¿Cuál es tu rol Belbin y por qué es importante para ti?
El método Belbin para identificación de roles en equipos de trabajo nació en la década de los 70 en Cambridge, Reino Unido, tras un trabajo de investigación sobre el éxito y el fracaso de equipos directivos llevado a cabo por Meredith Belbin y el Henley Management College.
En dicho método se recogen los distintos roles que los individuos, debido a su personalidad, suelen desempeñar dentro de los equipos de trabajo. Dichos roles se pueden clasificar en 9 tipos distintos, según la siguiente descripción:
- Cerebro: Creativo. Inteligente. Introvertido. No se comunica eficazmente con otros roles. Resuelve problemas difíciles pero no distingue lo realmente importante. Puede aportar un enfoque nuevo cuando el equipo se bloquea.
- Investigador de Recursos: Dominante y extrovertido. Muy sociable, comunicativo y agradable. Emprendedor. Busca nuevas oportunidades. No es bueno para rematar tareas. Buen vendedor.
- Coordinador: Dominante y extrovertido. Promueve la toma de decisiones en equipo. Se preocupa por los objetivos. Es planificador. Detecta el talento dentro del equipo.
- Impulsor: Competitivo. Orientado a resultados. Emprendedor. Dominante. Extrovertido. No evita el conflicto. Prefiere la acción a las ideas y trabajan bien bajo presión. Inyecta vitalidad al grupo. No puede haber más de uno por equipo.
- Monitor evaluador: Inteligente. Introvertido. Perspicaz y objetivo. Evalúa gran cantidad de información y emite juicios raramente equivocados. Escéptico, no inspira a los demás. Puede parecer serio y no muy interesante.
- Cohesionador: Extrovertido. Cooperador. Evita los enfrentamientos. Sensible a las emociones del resto del equipo. Suelen ser populares. Escucha a los demás y es muy diplomático. Indeciso.
- Implementador: Organizado y disciplinado. Lento en percibir nuevas posibilidades. Preocupado por los intereses de la compañía más que por los suyos propios. Muy eficiente. Suelen competir por subir de status.
- Finalizador: Introvertido. Ansioso. Se preocupa de que no falle nada. Busca los errores. Muy detallista. Hace que se cumplan los plazos establecidos. Reacio a delegar. Intolerante con la informalidad.
- Especialista: Inteligente. Entregado a su profesión. Altos conocimientos del área en cuestión. Intereses limitados. A veces pueden enfocarse demasiado en algo que carece de importancia para el equipo.
Existen empresas o consultores independientes que realizan estudios para clientes que quieren identificar que tipo de rol tienen; normalmente para empresas o equipos de trabajo dentro de ellas. Sin embargo, también se puede hacer una aproximación por medio de la auto-percepción, a partir de las descripciones anteriores.
¿Por qué es importante conocer los diferentes roles de tu equipo? Para un jefe de equipo, esta información es altamente valiosa, ya que le permite gestionar a los miembros de su equipo de una forma más eficaz, encargando a cada uno las tareas que va a hacer mejor, y evitando frustraciones dentro del equipo. Para un miembro del equipo también es muy útil conocer sus fortalezas y debilidades, pudiendo potenciar las primeras y corregir o mejorar las segundas, y sabiendo cuál es su verdadero lugar dentro del equipo.
Tampoco podemos olvidar a un tercer grupo de personas para las que este análisis resulta especialmente útil, que son aquellos que estén en medio de un cambio en su carrera profesional y no sepan exactamente hacia dónde dirigir su futuro. Pues bien, si eres capaz de identificar claramente tu rol dentro de un equipo, y por tanto tu perfil de fortalezas y debilidades, serás capaz de saber no sólo en qué tipo de trabajos vas a ser más productivo que en otros, sino también aquellos que te van a resultar más gratificantes. A la luz de la clasificación anterior, parece claro que un puesto de comercial puede no ser el más adecuado para una persona que tenga un rol de “Monitor evaluador”, al igual que alguien con un rol de “Investigador de recursos” no va a ser muy feliz en un trabajo donde tenga que estar 12 horas delante de un ordenador sin levantar la cabeza.
Por tanto, antes de pensar en un cambio de carrera profesional no está de más dedicarle un tiempo a reflexionar sobre uno mismo e identificar tus fortalezas y debilidades, así como aquellos puestos de trabajo donde crees que puedes ser más productivo y más feliz, que al fin y al cabo es lo que buscamos.
Ver también www.belbin.com
Seguir a @ber_mfSP
Seguir a @club_mba
Desde Initia, consultoria que contribuye al desarrollo de personas y organizaciones, no podemos estar más de acuerdo con el artículo que acabamos de leer (una pena no haberlo visto antes).
Por este motivo, nos hemos decidido a traer a Pamplona la acreditación en dicha metodología.
Me encantaría recibir vuestros articulos
El tema de los roles de Belbin es muy interesante y la función que se desempeña y cada persona es asociada a un rol diferente.
¿existe la posibilidad de que una persona este equilibrada y pueda fungir mas de un rol (equilibrio e/o igualdad)?