Los exámenes de Cambridge, un objetivo –casi– mundial
Creados en 1913, hace 99 años (ya se están preparando los fastos del centenario de las pruebas británicas), hoy están más vigentes que nunca. Entre 3 y 4 millones de personas en más de 130 países del mundo (Cambridge ESOL no parece sufrir los efectos de la crisis), se presentan cada año para poder demostrar el conocimiento de la lengua inglesa, uno de los requisitos más demandados por centros de grado, posgrado y empresas.
Pero, ¿cómo han logrado tal trascendencia? El primer elemento a destacar es, sin duda, la filosofía de trabajo de la empresa cuyo CEO es Mike Milanovic. Los 3 pilares básicos de la misma son “quality” (calidad), “reliability” (fiabilidad) y “validity” (validez). Bajo estas premisas se esconde una minuciosidad extrema en el proceso de creación de exámenes. El método de investigación, ensayo y error es el utilizado, comenzando por una fase de “pretesting” mundial, con el objetivo último de crear una prueba que sea igual de difícil en todo el mundo (así, aquellas preguntas que presentan más fallos de los esperados, son eliminadas).
El que probablemente sea el segundo elemento clave a la hora de la trascendencia cosechada por Cambridge ESOL es el de la expansión al hilo de la creciente globalización (sobre todo, tras 1988). De esta forma, se pasó de varios cientos de miles de exámenes anuales a más de 3 millones en muy poco tiempo, siendo China el mayor mercado mundial en la actualidad, pero conservando Europa una importancia notable (y donde nuestro país destaca). En otras latitudes, como Sudamérica, se ha visto un creciente incremento de la demanda.
No obstante, es imprescindible señalar que Cambridge ESOL nunca ha buscado una masificación que sacrificase criterios de calidad por cantidad. La transparencia en la gestión (donde sus instalaciones pueden ser visitadas por los periodistas) y la capacidad de adaptación a las necesidades de los alumnos, con la inclusión de otras pruebas de más reciente creación (como el PET, KET o IELTS) o la reducción en tiempos de realización de las mismas (por ejemplo: el Proficiency hoy en día tiene una duración de unas 7 horas, mientras que en sus comienzos duraba 13 horas), son asimismo clave a la hora de entender tal éxito.
Finalmente, y como somos conscientes de que más de uno de vosotros estáis en plena preparación de los exámenes de Cambridge, os dejamos nuestras guías del FCE, CAE y CPE (First, Advanced y Profiency, respectivamente) y un enlace explicativo de la nueva modalidad disponible para el CAE, “Computer-based test”.
– Guía FCE
– Guía CAE
– Guía CPE
– Computer-based test (CAE)
Seguir a @club_mba
Seguir a @sllaudes
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment