Escándalo en Harvard: 125 estudiantes sospechosos de copiar en un examen final
Preocupación en Harvard ante el que podría ser el mayor caso de fraude en exámenes en la historia de esta institución. 125 estudiantes de grado de este centro universitario son sospechosos de haber trabajado en grupos en el examen final de una asignatura de grado en la pasada primavera. Por el momento, la universidad no va a hacer público la asignatura, ni siquiera el departamento al que pertenece, para proteger la identidad de los sospechosos.
En las universidades estadounidenses son muy frecuentes los exámenes «take-home», que los estudiantes realizan en casa siguiendo las instrucciones de los profesores en cuanto a duración del examen, posibilidad de consultar notas de clase y libros de texto y colaboración con otros estudiantes. Los estudiantes firman un código de honor en el que declaran que no han transgredido las normas impuestas.
En este caso, los estudiantes debían realizar el examen solos sin ayuda de ningún compañero de clase. Cuando los exámenes fueron corregidos en mayo, se encontraron similitudes en los mismos que fueron comunicadas de inmediato a la dirección del centro. Durante el verano, el consejo administrativo de la universidad llevó a cabo una revisión inicial del caso, estudiando los exámenes en busca de evidencias, y llegaron a la conclusión de que había indicios de colaboración en al menos la mitad de los exámenes.
La mitad de los alumnos de esta asignatura está bajo sospecha, lo cual ha desatado la preocupación entre los órganos administrativos de esta reputada institución. El Decano de Harvard College ha declarado que este es un hecho sin precedentes, en alcance y en magnitud. Por ello ya se ha iniciado la investigación del asunto, los sospechosos han sido notificados y están a la espera de ser llamados a declarar ante el Harvard College Administrative Board. Caso de que sean declarados culpables de haber copiado, estos estudiantes se enfrentan a una suspensión de un año.
Igualmente, el presidente de Harvard, ha mostrado su preocupación por las implicaciones que este asunto tiene a nivel ético. En declaraciones al periódico oficial de Harvard, Drew Gilpin Faust afirma que «el alcance de las alegaciones sugiere que aún hay trabajo por hacer para asegurar que cada estudiante de Harvard entiende y comulga con los valores fundamentales de esta comunidad académica».
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment