Consejos sobre el proceso de admisión MBA

La primera ronda de admisión a escuelas de negocios de prestigio está a la vuelta de la esquina. Si estás pensando en solicitar admisión a varias escuelas de negocios el próximo otoño/invierno, es el momento de establecer tu estrategia. Éstos son algunos consejos para facilitar el proceso.
GMAT:
Teniendo en cuenta la cantidad de candidatos que solicitan admisión, el GMAT sirve como tamiz para la oficina de admisiones, por lo que hay tomárselo en serio.
• Establecer y cumplir con un horario de estudio y exámenes de práctica en un entorno realista. Una de las claves básicas para obtener la nota deseada es la familiaridad con el test y sobre todo con el tiempo.
• No esperar hasta el último minuto para sentarse para preparar el GMAT. Ponerse a estudiar este examen debería ser una de los primeros pasos si realmente estás pensando en solicitar admisión. No te pierdas nuestra Guía del GMAT.
• Planear hacer el examen más de una vez. Uno nunca sabe lo que se va a encontrar y la experiencia a menudo conduce a una calificación más alta. Hacerlo más de una vez es muy común entre los solicitantes MBA. Las escuelas en su gran mayoría evaluarán solamente la puntuación más alta, por lo que si no tienes una buena excusa mejor que lo hagas.
• Aunque casi nadie hable del GRE debido a que no aparece en las estadísticas de la clase entrante, la mayoría de las escuelas aceptan. Así que si el GMAT se te da mal, siempre puedes intentar el GRE.
La lista de escuelas:
• No te quedes con las ganas de solicitar a la escuela de tus sueños, incluso si sabes que es poco probable que te acepten. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, te motivará durante la redacción de los ensayos.
• Para aumentar las posibilidades de éxito, normalmente se recomienda solicitar al menos a tres escuelas. Sin embargo, no se recomienda solicitar admisión a más de seis escuelas ya que el desgaste hará que la calidad de los ensayos disminuya.
• A la hora de elegir las escuelas no tires únicamente de los rankings, y haz también una búsqueda sobre la cultura en el campus, las distintas especialidades del programa, habla con estudiantes actuales, etc. No te pierdas nuestras guías sobre las mejores escuelas de negocios.
Las cartas de recomendación:
Las cartas de recomendación son una parte esencial del proceso de admisión de algunas escuelas, y es una parte importante ya que es la única parte del proceso donde alguien con cierta autoridad puede evaluarte.
• El recomendador ideal es un supervisor que pueda dar una imagen fiel de ti y de tu actividad en tu trabajo. Una recomendación académica no es recomendable debido a que no será capaz de responder a las preguntas más comunes de las escuelas. Además, se recomienda que el supervisor elegido sea alguien con el que hayas trabajo recientemente.
• Evitar la tentación de que te recomiende una persona con un gran cargo pero que no te conozca lo suficiente, ya que seguro que no te conoce como el supervisor con el que has trabajado en varios proyectos. El comité de admisiones prefiere a alguien que sepa dar ejemplos de como resolviste un problema, como interactúas con los demás, etc. Mejor buscar contenido que prestigio.
• En general, las escuelas dejan a cargo del solicitante la gestión de las cartas así que mejor que estés atento de que tus recomendadores han enviado sus cartas.
La entrevista:
Recibir una invitación de entrevista no es fácil, así que si has llegado a esta etapa, ya puedes estar de enhorabuena. Pero como con todos las partes del proceso, hay que prepararse bien.
• Práctica en voz alta, en lugar de recitar mentalmente tus respuestas. Si puedes realiza simulacros de entrevistas con un amigo o familiar.
• Consulta las experiencias de foreros en sus entrevistas de admisión.
• Si piensas que con una entrevista en persona, lo harás mejor que a través de Skype, no dudes en viajar a Londres si la escuela no realiza entrevistas mediante alumni.
• Tras terminar la entrevista, escribe una nota de agradecimiento a tu entrevistador.
Finalmente, y como último consejo, no os perdáis nuestra guía completa de admisión a un top MBA.
Muy buen aporte. Hacer un mba es fundamental hoy en día para crecer profesionalmente. Actualizar los conocimientos en gestión empresarial es fundamental a la hora de buscar un ascenso y así incrementar la calidad de vida a partir de mayores ingresos.