Proyectos reales en empresa durante el MBA
Durante décadas, las compañías se han aprovechado de los estudiantes de las escuelas de negocio para llevar a cabo trabajos de consultoría durante el programa MBA sin necesidad de pagarles salario. Al fin y al cabo, el coste para la empresa es mínimo ya que es la escuela quien recibe la cuantía correspondiente al trabajo realizado, siendo ésta nada desorbitada, y además se aprovecha de todas las ideas nuevas que puedan dar los estudiantes sin el riesgo de tener que llevarlas a cabo. Sin embargo, algunas compañías están yendo un paso más allá, y están dejando en manos de los estudiantes el branding de marcas completas, con la esperanza de desarrollar relaciones duraderas entre la compañía y la escuela en cuanto a relaciones de asesoramiento se refiere. Así, las escuelas promueven proyectos con una componente aún más práctica en el aprendizaje de los estudiantes.
Como ejemplo, la compañía Dr. Pepper Snapple Group Inc. entregó las riendas de la campaña de marketing de su marca de chocolate para beber, Yoo-hoo, a dos estudiantes MBA de la Universidad de Texas en Austin McCombs. Los estudiantes han trabajado durante seis meses a tiempo parcial sin remuneración alguna, aunque uno de ellos realizará sus prácticas de verano en la compañía (que si que son altamente remuneradas). La bebida, de 90 años de edad, es considerada una de las marcas de tamaño medio de Dr Pepper Snapple, alcanzando en 2011 unas ventas de más de 100 millones de dólares.
Los dos estudiantes de McCombs, seleccionados a través de un riguroso proceso de selección, han dedicado más de 20 horas semanales al proyecto. En todo momento reportaron directamente al director general de marketing y a otros ejecutivos de alto nivel, y han competido mano a mano por una tajada del presupuesto de marketing junto a otros directivos de la compañía de otras marcas de la compañía.
Pero, ¿qué es lo que tienen que decir los estudiantes respecto al hecho de que no han cobrado nada por el proyecto?. Por su parte, muchos estudiantes de la escuela reconocen que no les importa trabajar sin sueldo durante el MBA, al menos, por el momento. Así afirman que el aprendizaje que se adquiere durante estos proyectos y la mejora del CV, son motivos más valioso que el dinero que podrían obtener al realizar un proyecto de estas dimensiones. En cualquier caso, no hay que olvidar que realizar un buen trabajo puede representar para muchos estudiantes una futura oferta en la compañía una vez se hayan graduado.
Para mayor información: Real Work for future MBAs
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment