Análisis del retorno de inversión de un MBA
Una pregunta que ya ha aparecido varias veces en nuestro foro es: ¿merece la pena un MBA? . Por supuesto hay diferentes versiones, y muchos segmentamos según tipos de escuela, pero lo que no se puede negar que siempre nos dejamos llevar por algo más que el raciocinio. Por suerte para muchos candidatos, GMAC (Graduate Management Admission Council) ha puesto números a la respuesta. Para los impacientes, la respuesta del estudio publicado hace dos días es que ¡sí!.
Así, la encuesta preguntó a 4.135 graduados MBA, de los cuales 963 pertenecían a la clase de 2011, sobre las perspectivas laborales tras el MBA. El resultado fue que un 75% aseguró que no podría haber conseguido su trabajo actual sin disponer de esta titulación. De hecho, la mayoría (93%) confirmó que el trabajo que obtuvieron una vez graduados era precisamente lo que buscaba cuando se graduó. Además, el 82% de los entrevistados coincidía en que el salario cumplía con las expectativas salariales post-MBA.
La encuesta se realizó en un amplio rango de escuelas, por lo que se incluyeron tanto escuelas dentro de los primeros puestos de los rankings como escuelas con posiciones inferiores.
Otra de las estadísticas interesantes era el porcentaje de graduados MBA con empleo. Así, éste bajo de un 88% a 86% de 2010 a 2011. Sin embargo, ésto contradice los datos que muchas escuelas top han publicado ya que éstas reportan ratios de empleo en 2011 mayores a los de 2009 y 2010.
Uno de los datos más esperados de la encuesta era el ROI o «Return of Investment» (Retorno de Inversión) de realizar un MBA. Y es que este dato es uno de los más importantes a la hora de decidir si merece la pena solicitar admisión. El resultado fue que el payback de la inversión (tiempo medio que pasa hasta recuperar los costes del MBA) es de 4 años, recuperándose una tercera parte del coste ya en el primer año. Y como se puede observar en la gráfica, el retorno llega al 200% tras los 10 años de haber finalizado.
Otras estadísticas interesantes del estudio son las siguientes:
- Parece ser que la diferencia salarial que existía entre hombres y mujeres se ha reducido. Es interesante que en sectores como la consultoría, la diferencia es incluso positiva para las mujeres (un 104% mayor para las graduadas en 2011).
- Cuatro de cinco graduados piensa que el título recibido le da mayor estabilidad dentro del mundo laboral.
- Para aquellos con un MBA a tiempo completo, la mediana de sus salarios es de $95,000 más $18,123 como compensación adicional (bonus).
- El 66% de los graduados pertenecientes a la clase de 2011 afirma haber encontrado trabajo en la industria en la cual estaba interesado.
- Por último, parece ser que los estudiantes que encontraron trabajo a través de la realización de prácticas en verano disfrutan de un salario mayor que aquellos que no lo hicieron de esta forma.
– ¿Qué MBA elegir? ¿Ninguno?
– MBA buena inversion?
– Vale la pena un MBA en una escuela no Top ten?
– Poets & Quants
– Business Week
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment