Luis de Guindos y la importancia de las escuelas de negocio
El nombramiento del nuevo gobierno de Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto la importancia e influencia de las escuelas de negocio en la sociedad. En una coyuntura económica tan delicada como la actual, el nuevo presidente ha depositado su confianza en un profesor de IE Business School para hacerse cargo del Ministerio de Economía.
Luis de Guindos, profesor y director del centro del sector financiero de PwC & IE Business School es el nuevo ministro de Economía. De Guindos es un economista de reconocido prestigio en el sector financiero español, donde tiene una dilatada experiencia profesional como Presidente de España y Portugal de Lehman Brothers y de Nomura Securities, y Responsable de Servicios Financieros de PricewaterhouseCoopers. A diferencia de otros recientes altos cargos políticos de perfil tecnócrata como Mario Monti primer ministro y ministro de Economía de Italia o Lucas Papademos primer ministro griego, Luis de Guindos posee ya experiencia en el ámbito político donde fue Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar.
El nuevo Ministerio de Economía y Competividad que no incluye Hacienda (que pasa a tener su propio ministerio) asumirá también las competencias del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, haciéndose cargo de otro elemento estratégico para España como es el I+D+i. La reestructuración del mercado laboral y la reforma del sector financiero serán los principales focos de atención de este ministerio durante estos primeros meses.
Santiago Ibañez, actual Decano de IE Business School ha expresado en un comunicado ‘su orgullo’ por este nombramiento. Este hecho que muestra la relevancia de las escuelas de negocios debe de servir para reforzar el compromiso por la calidad de la formación ética y empresarial realizada por estas instituciones.
* Imagen obtenida de la página oficial de IE Business School
El problema de alguna escuela de negocios, y en concreto de IE Business School, es que fomenta demasiado la competitividad negativa: no enseñan a sus alumnos a trabajar en equipo, sino a ponerse zancadillas unos a otros. Lo cual puede ser muy bueno para que esa persona escale puestos en la empresa, pero es muy negativo para que el conjunto de la institución funcione eficazmente.
Del mismo modo, IE fomenta un estilo de liderazgo basado en el maltrato psicológico y en el acoso laboral, y esto lo sabe cualquiera que haya pasado media hora dentro de la biblioteca de IE y se haya fijado un poco en qué clase de dirección hay allí y cómo se trata a los empleados. Con lo cual se rompe también el trabajo en equipo, claro, y eso perjudica a los usuarios.
Por la cuenta que nos trae a todos, espero de veras que este no sea el estilo de Luis de Guindos, y que sepa aplicar sólo las lecciones positivas de la filosofía del IE y no las negativas.