Estudiar un máster: la vuelta a las clases
Estudiar un máster tras algunos años trabajando supone volver a las clases años después de haber dejado atrás los libros, los exámenes y, con ellos, el hábito de estudio. Esta vuelta a las clases puede resultar un poco estresante, porque no sólo vuelves a estudiar, sino que además tendrás que compatibilizar el estudio con la búsqueda de empleo, actividades extraescolares y, en general, toda clase de actividades sociales. Total, que te van a faltar horas al día para hacer todo lo que tienes que hacer.
Además, aquellos que vayáis a estudiar un MBA (desconozco la dinámica en otros masters) debéis estar prevenidos, los primeros meses de máster vais a tener una carga de trabajo mayor de lo que podéis sacar adelante, y ello con la finalidad de que aprendáis a priorizar tareas y a organizar un tiempo escaso y limitado. Si alguno pensaba que gracias al master iba a disfrutar de unos meses de vacaciones, forget it. Sobre la estructura y carga de trabajo del MBA, estuvimos hablando hace poco en nuestro foro.
Pero no os agobiéis, hace algún tiempo Diana Middleton escribió para el periódico The Wall Street Journal, un artículo con algunos consejillos para facilitar esta vuelta a las clases:
1. Conoce bien la escuela y el programa: infórmate y toma nota si la escuela hace un énfasis especial en el trabajo académico o si, por el contrario, anima a los estudiantes a unirse a clubs y competiciones fuera de clase. Conocer el ambiente del campus te ayudará a prepararte. Si la escuela tiene algún programa de mentores, apúntate, el consejo de estudiantes de segundo año te puede ser muy útil.
2. Habla con tu pareja: que sea consciente de que tus horarios en la escuela van a ser diferentes a tus horarios de trabajo. Es importante contar con el apoyo de tu pareja mientras estás estudiando, y para ello es imprescindible que el/ella sepa lo que va a implicar el master, que sea consciente de que en este período vais a pasar menos tiempo juntos.
3. Prioriza tus actividades: En los próximos meses vas a tener que lidiar con un montón de actividades, académicas, búsqueda de empleo, socializar… Resiste la tentación de apuntarte a cada club que te interese un poquito. Decide qué quieres hacer cuando te gradúes y enfócate en aquellas actividades que más te ayudarán en tu desarrollo en ese sector/industria.
4. Construye tu red de contactos: Tu red de contactos puede ser un activo muy valioso en tu carrera. Únete a clubs y preséntate voluntario para ocupar ese puesto de liderazgo que te ayudará a conocer gente, incluyendo esos otros estudiantes de la universidad/escuela con los que no coincidirás en clase. Pasa tiempo con tus compañeros de clase para conocerlos bien, quedar para tomar unas cervezas puede ser una gran inversión para tu carrera.
5. And “embrace the hectic pace”: Tu vida va a ser una locura los meses que dure el master, pero es una experiencia única, aprovéchala y disfrútala.
Saludos,
melkart
Hola! Muchas gracias por estos consejillos. Estoy pensando en estudiar un master mba y a pesar de ver q no es una tarea fácil leer esto me ha ayudado a motivarme, y a coger fuerzas para sacar lo mejor de mí 😉 Saludos!