La parte verbal del GMAT
Aparte del AWA, el GMAT cuenta con dos secciones, una verbal y otra matemática. La parte verbal tiene tres tipos de preguntas: Sentence Correction, Critical Reasoning y Reading Comprehension. Por otro lado, en la parte cuantitativa encontrarás preguntas de dos clases: Problem Solving y Data Sufficiency; que testarán tus conocimientos en materias tales como aritmética, álgebra y geometría.
En la primera de las secciones de la parte verbal, Sentence Correction, te aparecerá un texto más o menos largo en el que una parte estará subrayada (puede estar subrayado hasta el párrafo completo), la cual tendrá errores gramaticales que debes detectar y corregir, aunque ojo, también puede darse el caso de que no haya errores gramaticales, y la parte subrayada de la frase esté correctamente formulada tal y como se te presenta. Justo a continuación del texto, y puesto que se trata de un examen tipo test, te aparecerán en pantalla cinco opciones de respuesta de entre la que deberás elegir la respuesta más correcta.
La primera de las opciones de respuesta en Sentence Correction es la misma frase que te aparece en el enunciado de la pregunta, por lo tanto elegirás esta opción cuando creas que el texto no contiene ningún error gramatical o semántico. En el resto de opciones de respuesta encontrarás cuatro versiones distintas de la frase o texto que te aparece en el enunciado; en caso de que creas que la primera respuesta no es correcta, deberás elegir entre estas cuatro opciones aquella que sea gramaticalmente más correcta sin alterar el sentido y significado del texto original. Y aquí viene el truco, como habrás podido comprobar, hablo de elegir la respuesta “más correcta” no la respuesta correcta, y eso se debe a que puede ocurrir que entre las posibles respuestas aparezcan dos que sean gramaticalmente correctas y respeten el sentido y significado de la oración original, sin embargo, sólo una de ellas será la respuesta acertada, ¿cuál de ellas? Normalmente la más concisa, porque al GMAC le gusta comprobar si sabes ser conciso. Sé que esto suena tremendamente complicado, pero no te preocupes porque al final “tan sólo” tendrás que aprender a manejar una lista más o menos larga de reglas gramaticales que son las que el GMAC suele testar, y habrá truquitos que te ayuden a identificar la respuesta correcta.
Seguimos con la parte verbal, y ahora te explicaré en qué consisten las preguntas de Critical Reasoning. Esta sección trata de evaluar tu razonamiento crítico, y para ello te presentan un argumento que tiene algún fallo de razonamiento, el cuál deberás detectar. Los fallos son diversos, no obstante, hay una serie de preguntas que deberás hacerte a ti mismo cuando leas el argumento y que te ayudarán a detectar los fallos de razonamiento. Por ejemplo, si el argumento está haciendo una comparación entre dos poblaciones, deberás plantearte si realmente esas poblaciones son comparables (esto es, que no están comparando naranjas con zanahorias, que no tienen en común más que el color).
Finalmente, en la parte verbal del GMAT encontrarás preguntas de Reading Comprehension, en mi opinión, las más sencillas de todas, porque desde que somos pequeños hemos hecho ejercicios de este tipo en clase de inglés. Consiste en leer un texto y responder preguntas sobre él. Hay varios tipos de preguntas, en algunas preguntan cosas que aparecen literalmente en el texto, en otras se te pregunta qué quiere decir el autor o que se desprende de una determinada afirmación. Total, nada del otro mundo, basta con leer con cuidado el texto y al acabar hacer un esquema mental del contenido de cada uno de los párrafos. Un poco de práctica y verás cómo controlas esta sección sin mayores problemas.
Más información, en nuestra guía del GMAT. También podrás leer la experiencia de los usuarios de nuestro foro preparando el GMAT aquí.
Saludos,
melkart
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment