Encontrar trabajo con ayuda de los amigos
Las redes de contactos profesionales y los amigos ayudan a encontrar trabajo. Ésta es la conclusión a la que han llegado dos investigaciones independientes realizadas por investigadores estadounidenses e italianos.
Según una investigación realizada por Steve Davis, Jason Faberman y John Haltiwanger, y publicada en NBER (The National Bureau of Economic Reserach de los Estados Unidos), en épocas de ralentización económica las empresas, en la búsqueda de personal, son menos propensas a publicar ofertas de empleo, y en cambio confían más en el boca a boca. Esta publicación viene a subrayar la importancia de las redes de contactos profesionales, de los amigos, y de tener buenas referencias previas a la hora de encontrar trabajo.
Davis, Faberman y Haltiwanger han diseñado un índice de la «intensidad de reclutamiento» de las empresas, que muestra la intensidad con la que las empresas reclutan de forma agresiva: anuncio de posiciones, entrevistas y ofertas inmediatas. A raíz de la recesión, este índice cayó a su nivel más bajo de la última década:
Aparentemente, en periodos de recesión las empresas no están dispuestas a gastar tiempo y dinero para cubrir vacantes, sabiendo que en dichos periodos hay un exceso de oferta de candidatos cualificados. En cambio, confían más en referencias y en recomendaciones.
Por otro lado, la importancia de los amigos en la búsqueda de empleo fue confirmada por una investigación realizada por Alfonso Rosolia y Federico Cingano en Italia, la cual encontró que las personas que buscan trabajo y que tienen amigos empleados, encuentran trabajo más rápido que aquellos que no los tienen. A su vez, aquellos que han sido despedidos y que tienen amigos con trabajo encuentran un nuevo puesto más rápido que aquellos que no los tienen.
Referencias:
* NBER The Establishment-Level Behavior of Vacancies and Hiring.
* The Economist «Finding work (with a little help from friends)»
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment