Juramento MBA – MBA Oath
En 2009, un grupo de estudiantes de segundo año de Harvard Business School se planteó el significado de ser un manager y un líder. La reflexión surgió gracias a dos importantes eventos, el 100º aniversario de Harvard Business School, donde se invitó a los alumnos a reflexionar sobre la evolución de los MBAs, y la crisis financiera mundial, la cual les hizo plantearse preguntas como «¿Están los MBAs tan preocupados con el aumento de su riqueza personal que hacen caso omiso de la ética y de sus responsabilidades con la sociedad?».
En abril la idea de un «compromiso de integridad» para los estudiantes MBA les llevó a contactar a David Garvin, profesor de Liderazgo y Responsabilidad Corporativa, el cual les sugirió que hablaran con Rakesh Khurana. Rakesh, junto con el profesor Nitin Nohria (que fue nombrado Decano de la escuela en 2010), había publicado un artículo en la Harvard Business Review, «Es tiempo de hacer del Management una auténtica profesión», sugiriendo la creación de un «Juramento Hipocrático para directivos». Al igual que el juramento hipocrático de médicos, el juramento para directivos resumiría los valores e ideales a los que los gerentes deberían comprometerse. Rakesh y Nitin apoyaron a los estudiantes en su iniciativa y así comenzaron una campaña dentro de Harvard y más adelante global, promoviendo el juramento MBA y los valores éticos que representa.
El juramento MBA esta siendo un éxito y ya hay más de 300 instituciones alrededor del mundo apoyando su causa, entre ellas Chicago Booth, MIT o Wharton, y españolas como IE, IESE o ESADE. A continuación os dejo una traducción del juramento en español:
El Juramento MBA
Como administrador, mi propósito es servir al bien común uniendo personas y recursos para crear valor, que no puede ser creado por una persona individualmente. Por ello, buscaré un camino que aumente el valor que mi empresa puede crear para la sociedad a largo plazo. Reconozco que mis decisiones tienen consecuencias que llegan lejos y que afectarán el bienestar de individuos dentro y fuera de mi empresa, hoy y en el futuro. Al conciliar los intereses de las distintas partes, me enfrentaré a decisiones que no son fáciles para mí y para otros.
Por ello, juro:
– Que actuaré con la mayor integridad y desarrollaré mis tareas de modo ético.
– Que protegeré los intereses de mis accionistas, compañeros de trabajo, clientes y de la sociedad en que operamos.
– Que manejaré mi empresa de buena fe, cuidándome de decisiones y comportamiento que empuje mis ambiciones personales pero hagan daño a la empresa y la sociedad a la que sirve.
– Que entenderé y cumpliré, tanto en letra como en espíritu, las leyes y contratos que gobiernan mi conducta y la de mi empresa.
– Que seré responsable de mis actos, y mostraré el desempeño y los riesgos de mi empresa de modo honesto y preciso.
– Que desarrollaré tanto mi persona como los demás administradores a mi cargo para que la profesión continúe creciendo y contribuya al bienestar de la sociedad.
– Que buscaré crear prosperidad económica, social y ambiental para todo el mundo.
– Que seré responsable ante mis pares y ellos serán responsables ante mí por vivir de acuerdo a este juramento.Tomo este juramento libremente, y por mi honor,
Para todas las personas interesadas en el tema, les recomiendo la lectura del libro «THE MBA OATH: Setting a Higher Standard for Business», libro oficial del movimiento, en el cual se profundiza sobre el por qué es necesario un juramento MBA y además se describen ejemplos de cómo se aplica en la práctica.
Fuente: http://mbaoath.org/
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment