Proceso de admisión a un MBA, empezar pronto es importante
Mucha gente baraja la posibilidad de realizar un MBA en una escuela de negocios prestigiosa, pero, ¿cuántos son conscientes del tiempo que requiere preparar las solicitudes de admisión?
Pues bien, lo ideal es empezar a prepararlas cuanto antes, siendo dos años antes del comienzo del MBA un buen momento para ponerse a ello. Es decir, si se quiere empezar un MBA en septiembre 2013, el proceso comenzaría idealmente en septiembre 2011. Muchos os preguntaréis, ¿por qué tan pronto?
Lo primero que hay que saber es que las fechas tope (o deadline) para enviar las solicitudes empiezan un año antes del comienzo del MBA. Es decir, para nuestro caso concreto, la deadline de la Ronda 1 de solicitudes de la mayoría de las escuelas será en septiembre u octubre’12. Es cierto que hay otras rondas en las que se puede solicitar admisión, como puede ser la ronda 2 (alrededor de diciembre’12 o enero’13), y ronda 3 (marzo-abril’13). Sin embargo, se aconseja solicitar admisión cuanto antes mejor para tener más posibilidades de ser admitido. Entrar en ronda 3 es extremadamente difícil ya que las clases están prácticamente llenas.
Por otro lado, existen instituciones (como la Fundación La Caixa o Fulbright) que ofrecen becas de posgrado que cubren gastos de solicitud, costes de visados y seguros, y patrocinio del 100% del coste del MBA más una dotación mensual durante los dos años de estudios, y que cuyas fechas límite para solicitar sus becas suele ser el mes de abril o mayo de un año y medio antes de comenzar el MBA (en nuestro ejemplo, en abril o mayo de 2012). Algunos de los requisitos para optar a estas becas son tener realizado y con una nota mínima los exámenes GMAT y TOEFL.
El examen del GMAT requiere aproximadamente entre uno y tres meses de preparación, dependiendo del tiempo libre que se tenga para estudiarlo y de lo cómodo que uno se sienta con las matemáticas y el inglés. El TOEFL requerirá un tiempo que puede variar entre dos semanas a dos meses (dependiendo del nivel de cada uno). Por tanto, si se piensa en solicitar las becas anteriores, todo ésto debe realizarse con anterioridad.
Una vez el GMAT y el TOEFL estén hechos y estas becas solicitadas (en caso de haberlas solicitado), hay que redactar los famosos ensayos de admisión de las escuelas, los cuales son la parte más importante de las solicitudes y deben trabajarse a fondo. Dependiendo del número de escuelas a las que se quiera solicitar admisión, los ensayos pueden llevar entre un mes hasta incluso cinco.
Además de todo lo anteriormente descrito, hay que tener en cuenta otras cosas que llevan mucho tiempo: conseguir cartas de recomendación, obtener certificados de notas universitarias en inglés (si es que la escuela es extranjera) y los títulos, hacer el CV en formato MBA, preparar los proyectos de estudio de las becas de tanto las que se piden un año y medio antes (Caixa y Fulbright), como las que se piden el mismo año (Caja Madrid, Rafael del Pino, Ramón Areces, Talentia, Eduarda Justo, etc.), etc.
De todas maneras, lo descrito sería el proceso ideal. Sin embargo, todos los años hay candidatos que consiguen entrar en escuelas prestigiosas empezando pocos meses antes de las deadlines de cada ronda, y no todos los candidatos solicitan becas de posgrado.
Os recomiendo leer la «Guía de admisión a un MBA», donde encontraréis información detallada sobre todo lo anterior, y os invito a pasaros por el foro si tenéis alguna pregunta.
rid
* La imagen es de www.toiletpaperentrepreneur.com
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment