A largo plazo... ¿Ingeniería o consultoría?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
JSpecter
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jul 2019, 19:01
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid; TUM

A largo plazo... ¿Ingeniería o consultoría?

Mensaje por JSpecter »

Abro este hilo viendo que, tras buscar en diversos foros, no he encontrado un debate serio en relación a este aspecto (en caso de que lo haya, no lo he encontrado), y creo que es un cuestión que muchos ingenieros se plantean, al menos en mi entorno, especialmente si les gustan ambas ramas.

En mi caso, actualmente estoy en consultoría, pero soy ingeniero industrial (superior) por la UPM, el caso es que nunca he probado trabajar en ingeniería como tal (he empezado hace poco). Siempre he pensado que la consultoría tiene más desarrollo profesional y salarial, pero ahora me come la cabeza el no empezar en ingeniería y en el futuro no poder tocarla una vez ya estes muy metido en consultoría. Tengo entendido que en ingeniería en España el crecimiento es mucho mas lento y limitado, aunque se trabaja por lo general más tranquilo.

Además, por lo que he visto, para trabajar en ingeniería, sea la empresa que sea, o eres excepcional o tienes que pasar por becario un año o dos (e incluso siendo excepcional), mientras que en consultoría entras ya cobrando en condiciones (yo por lo menos).

¿Alguno/a tiene experiencia/conoce gente/ en ambos mundos y sabe a la larga el futuro en ambas ramas, más allá del típico debate vacío que se ve en ciertos foros de consultores VS ingenieros de profesión? Hablo de España, pues aún habiendo estudiado en mi caso un par de años en Alemania, busco que mi base de trabajo este en España, como muchos otros.

Gracias
leax
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 24 Sep 2016, 12:46
Alma mater: Universitat Politecnica de Valencia

Re: A largo plazo... ¿Ingeniería o consultoría?

Mensaje por leax »

Yo soy aeronáutico y tampoco he trabajado nunca en ingeniería pero básicamente porque no me llama la atención. Yo trabajo en banca, donde, como apuntas, las condiciones al menos de entrada suelen ser mejores. De todo mi grupo de colegas de la carrera, creo que solo hay dos trabajando en el sector aeroespacial, ambos en Airbus y sí que tienen buenas condiciones (uno de ellos en la parte de Space), pero también es verdad que las posibilidades para entrar son limitadísimas (si quieres que te contraten, becarios y/o externos hay por un tubo) y el crecimiento profesional es más lento que en consultoría. Supongo que al final depende de qué es lo que te gusta; yo en mi caso descarté trabajar en ingeniería y no me veo trabajando en el futuro, pero si te pica el gusanillo quizá tenga más sentido trabajar en ingeniería y luego en consultoría que al contrario, o al menos a mi me cuadra más.
JSpecter
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jul 2019, 19:01
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid; TUM

Re: A largo plazo... ¿Ingeniería o consultoría?

Mensaje por JSpecter »

leax escribió: 11 Ago 2019, 23:14 Yo soy aeronáutico y tampoco he trabajado nunca en ingeniería pero básicamente porque no me llama la atención. Yo trabajo en banca, donde, como apuntas, las condiciones al menos de entrada suelen ser mejores. De todo mi grupo de colegas de la carrera, creo que solo hay dos trabajando en el sector aeroespacial, ambos en Airbus y sí que tienen buenas condiciones (uno de ellos en la parte de Space), pero también es verdad que las posibilidades para entrar son limitadísimas (si quieres que te contraten, becarios y/o externos hay por un tubo) y el crecimiento profesional es más lento que en consultoría. Supongo que al final depende de qué es lo que te gusta; yo en mi caso descarté trabajar en ingeniería y no me veo trabajando en el futuro, pero si te pica el gusanillo quizá tenga más sentido trabajar en ingeniería y luego en consultoría que al contrario, o al menos a mi me cuadra más.

Gracias por tu aporte leax. La verdad que al gustarme ambas cosas, creo que me decantaré por la consultoría/business, al tener mayor desarrollo profesional. Además, encontrar en españa un buen puesto de ingeniería ciertamente no es fácil y si en un futuro quieres pasarte a consultoría/business, creo que lo harás en desventaja y con menos potencial.
Tradewind
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2011, 17:47

Re: A largo plazo... ¿Ingeniería o consultoría?

Mensaje por Tradewind »

Siendo Ingeniero Industrial, ¿por qué no gestión en empresa industrial por ejemplo?

Normalmente cuando empiezas trabajando en ingeniería (ya sea diseño, procesos, calidad, etc.) acabas teniendo que escoger entre especializarte técnicamente o acabar haciendo gestión de modo más generalista (producción, proyectos, operaciones, etc.)

No es una mala opción si quieres combinar gestión con ingeniería, pero a no ser que hagas interim management deberás asumir que implica trabajar en la misma empresa por períodos largos de tiempo - no vas a tener el dinamismo de ir cambiando de proyecto cada X meses como en consultoría.

Pros y cons...
Responder