Estrategia para entrar en MBB: ¿Big4? ¿Boutique? ¿Máster?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
iwantanoffer
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Abr 2017, 21:57
Alma mater: ESADE

Estrategia para entrar en MBB: ¿Big4? ¿Boutique? ¿Máster?

Mensaje por iwantanoffer »

Buenos días,

Soy un estudiante de último curso de BBA en ESADE. Acabo de volver de realizar un intercambio en Tokyo y el verano de 2017 realicé unas prácticas en Accenture Strategy (Aunque mi función fue dentro de la PMO). Tengo una media de un 7,5 aprox en la carrera y mi nivel de inglés es mas o menos fluido… pero ninguna locura.

Mi situación actual es que este cuatrimestre no tengo clases y estoy acabando mi Tesis en Private Equity, mientras me preparo las entrevistas de Caso, hasta que llegue mi graduación en junio de 2018. He aplicado a BCG, OW, ATK y ninguna me ha pasado a entrevista, sin embargo, estoy en rondas finales con Big 4.

Tengo claro que me quiero trabajar en consultoría estratégica, y tengo claro que mi objetivo es MBB, sin embargo, con tan solo 21 años y unas prácticas en el CV, estoy intentando competir en la misma posición de MBB contra gente de ingenierías + master y 2 o 3 años más que yo, por lo que veo normal que ni me llamen a entrevista… aunque me frustra igualmente.

Vista la situación, tengo que tomar una estrategia para conseguir entrar en MBB, y me gustaría que me ayudarais si es posible…
¿Entrar en una Big 4 y luego tratar de dar el salto? ¿Boutique como por ej Bluecap y luego dar el salto? ¿Hacer un máster? ¿Boutique en el extranjero para perfeccionar el inglés y luego tratar de dar el salto?

Estoy en última ronda con KPMG Global Strategy Group, pero parece que entrar en una Big4 es algo que resta en vez de sumar en el CV para aplicar a una MBB.
No se que estrategia tomar y de momento me estoy centrando en practicar y practicar diariamente casos para si tengo la suerte de tener una entrevista pasarla SI o SI y que no sea por no haber currado lo suficiente.

P.D: Hacer un máster me parece que es solo retrasar un año más la situación en la que me encuentro ahora…


Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Estrategia para entrar en MBB: ¿Big4? ¿Boutique? ¿Máster

Mensaje por Harvey »

Conozco algún caso de haber pasado de Bluecap a MBB y algún otro caso de Indra Business Consulting (Europraxis-Minsait-lo que sea) a MBB. Estoy convencido que si buscas por Linkedin encuentras casos de Big4 también.

Dicho esto, es posible, pero no acabo de entender por qué os plantéais siempre: "que tengo que hacer para entrar en MBB" como si a) tener a, b, o c sea condición suficiente y necesaria, y b) no hubiera vida fuera de MBB. Hay muchas otras consultoras donde podrás desarrollarte profesionalmente al mismo ritmo. Es cierto que "M" siempre está por delante lo mires por donde lo mires, pero "BB" son más similares al resto de consultoras de lo que la gente se imagina.

Hope it helps.
iwantanoffer
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Abr 2017, 21:57
Alma mater: ESADE

Re: Estrategia para entrar en MBB: ¿Big4? ¿Boutique? ¿Máster

Mensaje por iwantanoffer »

Harvey escribió:Conozco algún caso de haber pasado de Bluecap a MBB y algún otro caso de Indra Business Consulting (Europraxis-Minsait-lo que sea) a MBB. Estoy convencido que si buscas por Linkedin encuentras casos de Big4 también.

Dicho esto, es posible, pero no acabo de entender por qué os plantéais siempre: "que tengo que hacer para entrar en MBB" como si a) tener a, b, o c sea condición suficiente y necesaria, y b) no hubiera vida fuera de MBB. Hay muchas otras consultoras donde podrás desarrollarte profesionalmente al mismo ritmo. Es cierto que "M" siempre está por delante lo mires por donde lo mires, pero "BB" son más similares al resto de consultoras de lo que la gente se imagina.

Hope it helps.
En primer lugar, muchas gracias por tu aportación.

Entiendo que la gente (yo incluido) se centre en MBB como objetivo, ya que parece (y repito, parece) ser que es donde más prestigio, nivel y aprendizaje va a tomar tu carrera. Esto implica que tu CV y expediente necesite algo extra para llamar la atención que en el resto de consultoras y que el proceso de selección sea más difícil.

Ya que me pones el ejemplo... ¿Que oportunidad escogerías tú personalmente? ¿Bluecap, Minsait o Global Strategy Group KPMG? Las tres son consultoras estratégicas, principalmente centradas en el sector financiero (bancos, aseguradoras y real state)

Muchas gracias Harvey.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Estrategia para entrar en MBB: ¿Big4? ¿Boutique? ¿Máster

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

iwantanoffer escribió:Ya que me pones el ejemplo... ¿Que oportunidad escogerías tú personalmente? ¿Bluecap, Minsait o Global Strategy Group KPMG? Las tres son consultoras estratégicas, principalmente centradas en el sector financiero (bancos, aseguradoras y real state)

Muchas gracias Harvey.
Mi orden sería sin conocer mucho a Minsait: KPMG > Minsait > Bluecap. Bluecap por lo que se comenta en el foro hace tareas más relacionadas con riesgos e implantación que no diseño. Échale un ojo a esto: viewtopic.php?f=6&t=1803#p27015

Como un casi completo outsider, KPMG y Minsait creo que tienen un prestigio similar en España, pero al final de cara a hacer un posible MBA fuera, pedir transfers...te irá mejor KPMG. Pero, vamos, que cualquiera de las dos es una gran opción.
iwantanoffer escribió:Buenos días,

Soy un estudiante de último curso de BBA en ESADE. Acabo de volver de realizar un intercambio en Tokyo y el verano de 2017 realicé unas prácticas en Accenture Strategy (Aunque mi función fue dentro de la PMO). Tengo una media de un 7,5 aprox en la carrera y mi nivel de inglés es mas o menos fluido… pero ninguna locura.

Mi situación actual es que este cuatrimestre no tengo clases y estoy acabando mi Tesis en Private Equity, mientras me preparo las entrevistas de Caso, hasta que llegue mi graduación en junio de 2018. He aplicado a BCG, OW, ATK y ninguna me ha pasado a entrevista, sin embargo, estoy en rondas finales con Big 4.
Lo único que igual perjudica es la media pero es raro que solo te llamen de Big Four. Al final ESADE es escuela target en todas, y ostentas un buen perfil a mi juicio. ¿Tienes posibilidades de continuar en Accenture?

Por otro lado, yo probaría también con Arthur D. Little, Simon Kucher Partners, Delta Partners y varias boutiques más. Al final es cuestión de no cerrarse puertas y explotar todas tus opciones.
iwantanoffer escribió:Vista la situación, tengo que tomar una estrategia para conseguir entrar en MBB, y me gustaría que me ayudarais si es posible…
¿Entrar en una Big 4 y luego tratar de dar el salto? ¿Boutique como por ej Bluecap y luego dar el salto? ¿Hacer un máster? ¿Boutique en el extranjero para perfeccionar el inglés y luego tratar de dar el salto?
Como comenté yo no iría a Bluecap. Existen boutiques y boutiques, por decirlo de algún modo. Yo creo que tu mejor opción es entrar a un sitio prestigioso -independientemente de que sea Big Four o Minsait, dudo que haya más firmas aparte de las que aplicaste con mayor prestigio que KPMG o Minsait, pero no estoy completamente puesto- en España -te será más sencillo y no creo que marque la diferencia irse al extranjero, al final en consultoras puedes pedir trabajar fuera creo- y volverlo a intentar en un año o dos. No obstante, como apunte, al final las contrataciones en el sector son muy limitadas y entrar en él ya es todo un logro.

Yo ni de coña haría máster. Como dices, es alargar un año la situación.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Estrategia para entrar en MBB: ¿Big4? ¿Boutique? ¿Máster

Mensaje por Harvey »

Rápido: en muchas consultoras depende mucho del grupo de trabajo en el que caigas.

Tengo conocidos que se han movido de Minsait a KPMG recientemente (ya que se han movido 3 socios de servicios financieros de Minsait a KPMG) y siguen haciendo el mismo curro, tienen las mismas condiciones y en definitiva es todo lo mismo. También tengo conocidos que se movieron de KPMG a Minsait porque no les gustaba lo que hacían en KPMG.

Como te decía, son empresas grandes (sentido físico) y depende mucho del grupo donde caes. Minsait al igual que todas es muy variada. En Minsait por ejemplo, que la conozco más, hay dos grupos de trabajo que se codean con MBB+OW para conseguir proyectos de estrategia por Europa. Sin embargo, hay otros grupos de trabajo en los que se hace consultoría de operaciones/management/negocio de "menos valor", donde las consultoras "rivales" suelen ser Big4's, bluecap...

Sé que no te ayudo mucho con esto, pero es lo que te vas a encontrar. Si me envias un mensaje privado sobre Minsait te puedo comentar con más detalle lo que te ofrecen.

Como te comentan hay muchas más empresas que están muy bien y harás un trabajo similar. Por ejemplo Simon y Globalpraxis son muy fuertes en consumo. Globalpraxis no es muy conocida (nació de la antigua Europraxis (ahora Minsait)) y hace proyectos con un gigante de bebidas carbonatadas que ya le gustaría a McK hacer.

EDITO: he vuelto a leer tu post y no me queda del todo claro si ya tienes oferta o no de estas empresas. En cualquier caso, Minsait con está únicamente centrada en SSFF y real estate. De hecho, los proyectos más interesantes no salen en esas áreas.

Saludos
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: Estrategia para entrar en MBB: ¿Big4? ¿Boutique? ¿Máster

Mensaje por Estacionario1 »

pablo.villellas-lucas escribió: Yo ni de coña haría máster. Como dices, es alargar un año la situación.
Qué te está pareciendo el máster de CUNEF por cierto? Sería interesante conocer tu opinión ahora que ya lo puedes contar de primera mano (quizás en otro hilo).
iwantanoffer
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Abr 2017, 21:57
Alma mater: ESADE

Re: Estrategia para entrar en MBB: ¿Big4? ¿Boutique? ¿Máster

Mensaje por iwantanoffer »

pablo.villellas-lucas escribió: Lo único que igual perjudica es la media pero es raro que solo te llamen de Big Four. Al final ESADE es escuela target en todas, y ostentas un buen perfil a mi juicio. ¿Tienes posibilidades de continuar en Accenture?
Tengo la posibilidad de seguir en la parte de Accenture Capability Network, en la parte financiera (Capability Network es el equipo "global" y que hace los proyectos internacionales dentro de Accenture Strategy)

Creo que tendré próximamente la primera entrevista así que investigaré más a cerca del puesto y de los proyectos.
Responder