¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Mensaje por Perpor »

Buenas tardes:

Todos tenemos una idea más o menos clara de cuál es la labor de un auditor.

Sin embargo, me gustaría conocer cómo es el día a día de los mismos (especialmente en Big 4 y en posiciones junior): qué tareas realiza, cómo se reparte la carga de trabajo a lo largo del año, cómo de interesante es el trabajo, cómo cambian esas tareas cuando se promociona, etcétera.

Sería genial poder contar con opiniones de primera mano.

Saludos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: ¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Mensaje por economistapesimista »

Voy a intentar responderte desde mis pocos meses de experiencia en una big four.

Se trabaja en la oficina del cliente en cuestión, y es habitual tener que desplazarte varios kilómetros para ir al puesto de trabajo, ya que muchas empresas tienen las oficinas fuera de la ciudad. La composición de los equipos de trabajo dependen mucho del tamaño de la empresa a auditar y del trabajo que de. El equipo para la auditoria de una pequeña empresa que facture poco se puede componer de un senior y un asistente (junior), máximo dos. Si auditas un grupo empresarial con cinco sociedades quizás necesites más de un senior, uno de ellos bastante experimentado, y al menos cuatro asistentes. A parte, tienes al gerente que se pasará de vez en cuando a ver cómo va todo, a revisar el trabajo que se va haciendo, y al socio que vendrá puntualmente cuando haga falta.

De enero a finales de abril es la temporada de más trabajo. Muchas tareas que hacer y muchos deadlines. Si no tienes suerte, trabajarás de 9 a 9. Empalmarás cliente con cliente y seguramente cuando dejes la oficina de un cliente y ya estés en otro tendrás todavía tareas del anterior cliente ya que no te ha dado tiempo a terminar (ya sea por la cantidad de trabajo, porque te han pasado la información tarde, porque te han revisado tu trabajo tarde y tengas que corregir algunas cosas...), y te tendrás que llevar el trabajo a casa. De mayo a julio, y setiembre, es bastante relajado, tendrás menos trabajo y menos clientes, estarás más por la oficina y harás buen horario. Agosto vacaciones. De octubre a diciembre, empieza a haber más trabajo, pero sin llegar a los extremos de principios de año. En el último trimestre del año se realizan auditorías interinas, que consisten en ir viendo cómo funciona el cliente, sus procedimientos y controles, y avanzando en trabajo para el audit final, una vez estén las cuentas listas.

En una posición junior te dedicas, obviamente, a aquellas pruebas de auditoría más mecánicas. Normalmente los junior se dedican a pruebas como las de inmovilizado, proveedores, clientes, tesorería, ventas, salarios... Voy a hacer un resumen de algunas pruebas (¡no de todas!) para que te hagas una idea de qué trabajo realizarás si entras en auditoría. Me voy a enrollar un poco, pero voy a escribir lo que me hubiera gustado leer de alguien antes de empezar mis prácticas en auditoría.

Ejemplos de pruebas que realiza un junior de primer año:

- Prueba de Inmovilizado: Pides a la empresa un detalle de todas las altas y bajas que habido en las cuentas de inmovilizado, y cuadras este detalle con contabilidad. Después realizas una selección (el criterio depende de la metodología de cada firma) y procedes a pedir las correspondientes facturas de las altas/bajas al cliente. Tu tarea consistirá en pasar a excel los datos de las facturas, fijándote que la fecha del alta se encuentre en el periodo que se está auditando, que el importe sea el que aparece en contabilidad y que se haya contabilizado en la cuenta correspondiente.

- Prueba de corte de ventas y compras: Uno de tus intereses como auditor al verificar las ventas y las compras de una empresa es que las ventas y compras estén contabilizadas en el periodo correspondiente. Es decir, que no se hayan contabilizado en 2017 ventas que correspondan a 2018, contabilizado en 2018 costes que correspondan a 2017, etc. Para esto se hace la prueba de corte. Es decir, se piden las últimas facturas contabilizadas 2017 y las primeras de 2018 para comprobar que se contabilizaron según su devengo. Aquí es muy importante fijarse en cual es el incoterm, que suele estar indicado en la factura física. El incoterm es un acuerdo entre ambas partes en las cuales se indica en qué momento se transfieren la propiedad y los riesgos. La propiedad se puede transferir en el momento que la mercadería llega al almacén del comprador, cuando se carga la mercadería en el barco en el barco de origen, cuando sale del almacén del vendedor... Depende. Depende del incoterm, deberás pedir un documento u otro para determinar el devengo (albarán de entrega, bill of lading...), y comprobar que la compra o venta se contabilizó según el devengo.

- Circularización de proveedores/clientes: Para validar el saldo de clientes y proveedores, se hace una selección de estos mediante algún tipo de criterio (normalmente clientes/proveedores con saldo/facturación más grande y una parte al azar) y se envían cartas a los proveedores y clientes para que confirmen el saldo y facturación que tienen con la empresa (o que confirmen si X, Y y Z facturas forman parte del saldo de cliente/proveedor). Cuando se obtiene respuesta, sí el saldo según el proveedor/cliente y según la compañía es el mismo, no hay problema. Si hay diferencias, hay que mirar a qué son debidas las diferencias, conciliando el detalle que proporciona el proveedor con el que proporciona la compañía auditada (esto normalmente no lo haces tu, lo concilia la persona encargada de la empresa que auditas). Una vez detectadas las facturas que componen la diferencia, hay ver a qué son debidas las diferencias. Normalmente, las diferencias vienen dadas por las últimas facturas del año. Cuando el proveedor las emite (el 28 de diciembre, por ejemplo), se contabiliza la venta, pero la compañía quizás no recibe la factura hasta el 2 de enero, por lo que no la contabiliza hasta entonces y no formará parte del saldo de proveedores a 31.12.2017... Entonces habría que comprobar si estaba provisionada. También podría pasar que la compañía, la contabilizara en el periodo que no toca, y por lo tanto habría que pasar ajuste.

- Pasivos omitidos: Esta prueba consiste en comprobar que la compañía no haya ocultado pasivos en el periodo auditado. Para esto se comprueban las facturas contabilizadas a principios del año posterior a la auditoría (2018, en el caso de la auditoría de las cuentas de 2017) tengan devengo 2018 y no 2017; y también los pagos en los extractos bancarios de principios de año, y comprobar que las facturas que componen los pagos estén contabilizados según su devengo.

- Abonos posteriores: Consiste en comprobar que la compañía no se haya dado ventas ficticias que luego se da de baja al empezar el siguiente ejercicio. Mediante el libro de IVA, se detectan los abonos realizados, y se hacen las mismas comprobaciones que en pasivos omitidos.

- Tesorería: Básicamente, en la mayoría de casos, bancos. Se pide a los bancos mediante cartas que confirme el saldo que la compañía dispone en sus entidades. También préstamos, avales y firmas autorizadas. Se comprueba que los importes que confirma el banco sean los que la compañía indica en contabilidad. Si no es así, hay que ver a qué es debido.

- Gastos operativos: Como en el caso del inmovilizado, se hace una selección y se comprueba que la fecha e importe estén contabilizados correctamente, y en la cuenta correspondiente (es decir, que no contabilices transporte en la cuenta de gastos publicitarios, para ponerte un ejemplo tonto). Ademas, si hay una variación muy grande entre un ejercicio y otro, hay que pedir a la compañía una explicación y documentar por qué. En la prueba de salarios e indemnizaciones se hace algo parecido.

Hay otras pruebas que no entro en detalle porque no he realizado todavía, como existencias, amortización, inversiones financieras... Y ojo porque cada empresa es un mundo. Auditoría de banca y seguros, por ejemplo, no tiene nada que ver con otro tipo de empresas. Parte de las tareas de los junior es hacer inventarios. Te vistes de calle y vas al almacén del cliente a contar las existencias y mediante cálculos comprobar que el valor de existencias que se indica en contabilidad corresponda con el que has contado. No he realizado inventarios, pero en la mayoría de casos creo que no cuentas todo (te podrías morir) si no se estudia una selección y se extrapola.

Preguntas cómo cambian las tareas a medida que vas promocionando... Pues bien, por mi poca experiencia, lo que puedo decir es que los junior hacen las tareas más mecánicas y "de campo" y los seniors hacen aquellas tareas más conceptuales y las tareas "de campo" más complejas, normalmente relacionadas con las inversiones financieras, la consolidación, las inversiones intergrupo, controles... Trabajo más de redactar informes de planificación y conclusión de la auditoría... A parte de organizar el trabajo de los juniors y revisarlo, y tratar con el CFO o controller del cliente en el día a día. El gerente, se pasa mucho menos por la oficina del cliente, y, por lo que tengo entendido, hace tareas similares a las del senior, quitando la parte de trabajo sustantivo, se centra más en cuestiones metodológicas de la auditoría, y es el responsable de revisar todo el trabajo realizado en la auditoría.

Sobre las promociones, normalmente estás 2-3 años de junior, 3-4 de senior, y luego pasas a gerente. Dentro de gerente hay varias variantes (assistant manager, manager, senior manager...) y la siguiente categoría es la de socio. Hasta gerente vas promocionando más o menos de forma periódica, pero de gerente a socio pueden pasar años o quedarte estancado en gerente, hasta que te acabes yendo de la firma. A medida que vas avanzando en categoría, suele ser más difícil promocionar. También hay mucha gente que directamente se va, porque no se ve capaz de asumir tantas responsabilidades y de la presión que significa.

¿Es interesante el trabajo? Depende con qué lo compares, como todo. A mi no me desagrada, y me gustaría trabajar en auditoría, al menos unos años. Es verdad que se aprende mucho. Ves un montón de empresas, cómo funciona cada una... Hay días que estás hasta los cojones y crees que deberías dejarlo (me pasa a mi siendo becario, imagínate a un senior), pero la verdad es que creo que compensa en cuanto a aprendizaje y posteriores salidas cuando te decides por abandonar la big four. Al final el límite se lo marca uno mismo. Trabajas con gente joven (y esto no pasa en todas las empresas...), y si tienes la suerte de trabajar con un buen grupo de gente, te lo puedes pasar muy bien. El hecho de que hagas un máster al empezar está muy bien, creo, es como empezar de nuevo la uni. Conoces de golpe a decenas de personas de tu edad, y puede ser una buena oportunidad para conocer gente y quien sabe si algún amigo.

Cualquier duda más me comentas (aunque ten en cuenta que solo soy un becario...)
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: ¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Mensaje por Perpor »

economistapesimista escribió:Voy a intentar responderte desde mis pocos meses de experiencia en una big four.

Cualquier duda más me comentas (aunque ten en cuenta que solo soy un becario...)
Muchísimas gracias por tu completísima respuesta.

¿Te ves a largo plazo en la Big4? ¿Tienes intención de llegar a socio algún día?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: ¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Mensaje por economistapesimista »

Perpor escribió:
economistapesimista escribió:Voy a intentar responderte desde mis pocos meses de experiencia en una big four.

Cualquier duda más me comentas (aunque ten en cuenta que solo soy un becario...)
Muchísimas gracias por tu completísima respuesta.

¿Te ves a largo plazo en la Big4? ¿Tienes intención de llegar a socio algún día?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Tengo bastante claro que me gustaría seguir en auditoría, donde estoy o en otra big four, al acabar las prácticas, pero a largo plazo no sabría qué decirte. Ahora mismo, en frío, pienso que al menos debería aguantar hasta que lleve dos años de senior, ya que la experiencia en big four no es completa hasta que no has sido responsable de un equipo de trabajo. Pero una cosa es pensarlo y la otra es hacerlo, teniendo en cuenta el estrés que se va acumulando.

No sabría decirte cuantos años me veo. Esto es como cuando voy con los amigos a tomar gintonics, nunca pienso de entrada cuantos me voy a tomar en toda la noche. Me tomo uno y, si al acabármelo tengo ganas de otro, me tomo otro. Y así ir haciendo. Después de cada año tienes que pensar si tienes ganas de seguir otro año o no (si no te han echado antes, claro).

Lo que sí tengo claro es (siguiendo el símil de los gintonics) que no quiero llegar al coma etílico, que sería llegar a socio. Primero, porque hay que ser muy bueno en conocimientos y no creo que llegue a tanto. Segundo, porque hay que ser muy bueno en la "politiqueo" de la empresa, y eso se me da fatal. Y tercero porque paso de dar las buenas noches a mis hijos, si los tengo, por skype. Hay cosas más importantes que el trabajo, y para llegar a socio tu vida tiene que ser el trabajo. A parte que imagino que llegará un punto en que te gustará cambiar de ambiente, de tipo de trabajo, probar cosas nuevas...
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Re: ¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Mensaje por noitpo »

economistapesimista escribió:
Perpor escribió:
economistapesimista escribió:Voy a intentar responderte desde mis pocos meses de experiencia en una big four.

Cualquier duda más me comentas (aunque ten en cuenta que solo soy un becario...)
Muchísimas gracias por tu completísima respuesta.

¿Te ves a largo plazo en la Big4? ¿Tienes intención de llegar a socio algún día?

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Tengo bastante claro que me gustaría seguir en auditoría, donde estoy o en otra big four, al acabar las prácticas, pero a largo plazo no sabría qué decirte. Ahora mismo, en frío, pienso que al menos debería aguantar hasta que lleve dos años de senior, ya que la experiencia en big four no es completa hasta que no has sido responsable de un equipo de trabajo. Pero una cosa es pensarlo y la otra es hacerlo, teniendo en cuenta el estrés que se va acumulando.

No sabría decirte cuantos años me veo. Esto es como cuando voy con los amigos a tomar gintonics, nunca pienso de entrada cuantos me voy a tomar en toda la noche. Me tomo uno y, si al acabármelo tengo ganas de otro, me tomo otro. Y así ir haciendo. Después de cada año tienes que pensar si tienes ganas de seguir otro año o no (si no te han echado antes, claro).

Lo que sí tengo claro es (siguiendo el símil de los gintonics) que no quiero llegar al coma etílico, que sería llegar a socio. Primero, porque hay que ser muy bueno en conocimientos y no creo que llegue a tanto. Segundo, porque hay que ser muy bueno en la "politiqueo" de la empresa, y eso se me da fatal. Y tercero porque paso de dar las buenas noches a mis hijos, si los tengo, por skype. Hay cosas más importantes que el trabajo, y para llegar a socio tu vida tiene que ser el trabajo. A parte que imagino que llegará un punto en que te gustará cambiar de ambiente, de tipo de trabajo, probar cosas nuevas...
Alguna puntualizacion sobre el área de productos y servicios?
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: ¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Mensaje por economistapesimista »

noitpo escribió: Alguna puntualizacion sobre el área de productos y servicios?
Solo he estado en productos y servicios, así que no puedo comprar con banca y seguros, que supongo que es a lo que te refieres.
Jaimesfinance
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 12 May 2018, 01:47

Re: ¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Mensaje por Jaimesfinance »

Buenas amigos tengo un dilema y me gustaría escuchar opiniones:

Soy recién graduado de ADE n1 de promocion y tengo dos ofertas y tengo que escoger una ya.

- Santander en ciudad financiera auditoría interna de riesgos financieros y banca mayorista con master en IEB totalmente pagado y salario de 900 euros al mes en modalidad de prácticas (en un año tendria el master)

- PwC auditoría externa sector Teleco, 25k anuales y master en CUNEF (2 años para el master)

Mis intenciones son acabar en estrategia, corporate, b.inversion o o algo similar. Y me gustaria saber que exp seria valorada mejor y que master (los dos son en auditoria).
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Jaimesfinance escribió:Buenas amigos tengo un dilema y me gustaría escuchar opiniones:

Soy recién graduado de ADE n1 de promocion y tengo dos ofertas y tengo que escoger una ya.

- Santander en ciudad financiera auditoría interna de riesgos financieros y banca mayorista con master en IEB totalmente pagado y salario de 900 euros al mes en modalidad de prácticas (en un año tendria el master)

- PwC auditoría externa sector Teleco, 25k anuales y master en CUNEF (2 años para el master)

Mis intenciones son acabar en estrategia, corporate, b.inversion o o algo similar. Y me gustaria saber que exp seria valorada mejor y que master (los dos son en auditoria).
Rápidamente PWC:
- Posibilidad de moverte desde ahí más fácil, ya sea de forma interna o externa a puestos de Transacciones -Valoraciones, Reestructuraciones...- tras un par de años.
- Prestigio mucho más elevado en el ámbito de auditoría.
- PWC te cierra menos puertas a mi juicio al ser una firma de servicios profesionales muy conocida y ser una posición más generalista.
- Máster en sí importa poco o nada, el de PWC te habilita para ser auditor, que siempre es un plus. Santander ni idea.
- Si quieres hacer un máster posterior post-experience, el nombre de PWC te ayudará más. Creo que para lo que quieres hacer, salvo que con TAS/Asesoramiento en Transacciones te 'conformes', tocará hacer MiF o MBA en escuela de prestigio.
De todos modos, de cara al futuro, asumiendo que entras en PWC auditoría en sector teleco, intentaría moverme a Crea Inversión -centrada en startups- o firmas que valoren más tecnológicas ya que así puedes alegar conocimiento sectorial -igual hasta puedes probar en Arma Partners o Silverpeak, boutiques especializadas en TMT, pero lo vería muy complejo-.
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: ¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Mensaje por economistapesimista »

Suscribo 100% lo que dice Pablo. Yo iría a PwC, aunque sea auditoría, se aprende mucho al trabajar con equipos distintos y al ver distintas empresas, y con los años intentar moverme a Transacciones o similares. Eso sí, fórmate en finanzas (CFA Nivel I, por ejemplo) para poder 'vender' el cambio de departamento a los de recursos humanos, que al final dependerá de ellos, y aunque no es para nada imposible, tampoco es fácil.

Como dice Pablo, MBA o MiF en escuela de prestigio es casi impresdincible para entrar en consultoria estratégica o banca de inversión en un futuro. Por lo que trabajar CV y networking de cara a una futura admisión es algo que tendrás que empezar a trabajar desde que entres a trabajar.
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Cómo es el día a día de un auditor en Big 4?

Mensaje por Salle »

Jaimesfinance escribió:Buenas amigos tengo un dilema y me gustaría escuchar opiniones:

Soy recién graduado de ADE n1 de promocion y tengo dos ofertas y tengo que escoger una ya.

- Santander en ciudad financiera auditoría interna de riesgos financieros y banca mayorista con master en IEB totalmente pagado y salario de 900 euros al mes en modalidad de prácticas (en un año tendria el master)

- PwC auditoría externa sector Teleco, 25k anuales y master en CUNEF (2 años para el master)

Mis intenciones son acabar en estrategia, corporate, b.inversion o o algo similar. Y me gustaria saber que exp seria valorada mejor y que master (los dos son en auditoria).
Yo fuí auditor quant en BBVA México y te puedo contar un poco sobre el tipo de auditorías de riesgos financieros:

Las auditorías principalmente se basan en comprobar que se sigue la regulación bancaria nacional e internacional y que los modelos tomen en cuenta todos los factores necesarios para realizar las estimaciones de reservas de capital correctamente.

Dependiendo de tu perfil te pondran a replicar modelos desde cero con una muestra de activos (en el peor de los casos) o solo verificar que los sistemas toman en cuenta toda la información necesaria para la correcta estimación.

Verás probablemente los modelos internos de riesgo de mercado, crédito y liquidez (tan de moda hoy en día), CVA, valoración de activos y derivados, normativa, procesos front to back, integridad de la información, trazabilidad de las operaciones de front, etc.

Aprendes muchisimo y en cortos periodos de tiempo, te ayudara para colocarte en IB, corporate o estrategia? Depende de como vendas la experiencia y los conocimientos adquiridos.

A mi me han buscado las Big 4 para posiciones dentro de áreas de riesgos financieros y valoración de activos y pwc en su división de Deals para M&A.
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
Responder