Conglomerados

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Conglomerados

Mensaje por GCBruno »

Hola a todos. He estado pensando e investigando últimamente sobre un tema y me gustaría compartirlo con vosotros. Desde hace un tiempo estoy interesado en trabajar en finanzas, con un interés especial en el private equity. Después de leer y reflexionar bastante, considero que hay un tipo de compañías, con funciones similares a las firmas de private equity, en las que puede ser interesante trabajar. Las he llamado conglomerados, porque no he encontrado otro nombre mejor, pero serían simplemente inversores tratando de diversificar, tanto sectorial como espacialmente.

Las características más relevantes serían las que expongo a continuación:
- No necesitan diferentes fondos a lo largo del tiempo para tener capital, ya que éste ya estaría disponible para su uso en cualquier momento que fuera necesario, ya sea mediante capital privado de los propios accionistas, o mediante capitalización.
- Al no tener que levantar fondos entre inversores de la manera típica de las PEs, no tienen que devolver esos fondos directamente, por lo que pueden centrarse en inversiones a más largo plazo, incluso con horizontes temporales indefinidos.
- Activismo. Diferente en este sentido a AM y más parecido a las típicas inversiones de PE, teniendo influencia en la selección del consejo de administración, en las operaciones de la empresa, inversiones y desinversiones de la misma, etc.

Paso ahora a comentar los mejores ejemplos que he encontrado:
El primero sería Berkshire Hathaway, y para ilustrar el motivo voy a utilizar citas de diferentes dirigentes de la industria. En palabras de Henry Kravis, fundador de KKR: "BK is the perfect private equity model (...) WB can make any investment he wants, and he never has to raise money". Por otro lado, Joe Baratta, jefe de private equity de Blackstone (para quien no lo sepa, Blackstone tiene también HFofF, Credit, real estate...), comentaba lo siguiente: "I don't know why Warren Buffett should be the only person who can have the 15-year, 14% sort of return horizon". En palabras del propio WB: "If the conglomerate is used judiciously, it is an ideal structure for maximizing long-term capital growth", añadiendo que de esa manera no tiene que afiliarse a ningún tipo de negocio, pudiendo ser flexible todo el tiempo.

Otros ejemplos que he encontrado son Wanda Group, 3G Capital, Dangote Group (grupo nigeriano con inversiones en agricultura, petróleo, etc.), Virgin Group o, en menor medida, Exor (dueño de Fiat, Ferrari, un poco de la Juventus, e incluso The Economist).
Para ilustrar un poco el tipo de empresa de la que estoy hablando, comentaré un poco el modelo de negocio de Wanda Group y 3G Capital.
Wanda Group es una empresa china dirigida por Dalian Wanda, el hombre más rico del país. Se dedicaba a real estate en su país de origen, y comenzó a diversificar sus negocios en 2005. Hicieron adquisiciones como AMC Theatres, Sunseeker (empresa de yates), o una parte del Atlético de Madrid, entre otras muchas.
3G Capital, de Jorge Paulo Lemann, el más rico de Brasil. En este caso, se dedicaban al negocio de la cerveza, siendo AB-InBev la mayor productora mundial, y han hecho adquisiciones con Warren Buffett en Burger King, o con la fusión de Kraft Foods y Heinz.

Espero que se entienda bien las peculiaridades de lo que busco. Si alguien conoce alguna más estaría muy agradecido, tengo la sensación de que en Asia tiene que haber bastantes negocios de este tipo. Por otro lado, supongo que los típicos career path y MBAs son lo más demandado por este tipo de empresa, aunque probablemente estar especializados en alguna industria puede ser interesante.
Por otro lado, no tengo la necesidad de que las empresas sean tan grandes, small o mid-cap alguna que estuviera centrada en pequeñas o medianas compañías también podría valer. Me ha resultado llamativo este artículo que leí el otro día, y que está relacionado con esto último: http://news.efinancialcareers.com/uk-en ... paign=FANS
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Conglomerados

Mensaje por Harvey »

Otro ejemplo de Asia: Hutchison Whampoa

Aunque hay otros ejemplos por Europa también: Vivendi

Yo los conozco por su actividad en el sector telco, pero seguro que gente de otros sectores aporta más ejemplos.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Conglomerados

Mensaje por JTeleco »

Un ejemplo clásico que se suele estudiar en todas las escuelas de negocios es Danaher, creo que de hecho hace poco era tan grandes que se dividió en dos


Sent from my iPhone using Tapatalk
Hibrido
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 09 May 2015, 21:32

Re: Conglomerados

Mensaje por Hibrido »

Hace un par de semanas, el amigo (Shaq, gracias :sombrero: ), me paso esta pequeña lista de holdings, para el que le interese:

EEUU:

- Berkshire Hathaway: poco o más bien nada que decir

- Danaher: ¿Que hace que Danaher sea una estrella del mercado?

- Fortive: el spin-off reciente de Danaher. Igualmente sumamente interesante.

- Roper Technologies: holding muy similar en cuanto a estructura y forma de crecimiento a Danaher pero con una capitalización bastante inferior.

CANADÁ:

- Alimentation Couche-Tard: increíble lo que nació siendo simplemente una red de gasolineras.

- Fairfax Financial Holdings: una especia de Warren Buffett pero en versión canadiense, también con sus seguros y sus reinversiones de las primas en empresa cotizadas y no cotizadas.

FRANCIA:

- Bolloré: controlado por el llamado Warren Buffett francés, Vicent Bolloré es uno de los hombre más ricos de Francia, a través de una actividad de inversor activista(algo practicamente desconocido a nivel europeo), ha conseguido montar un imperio que se extiende desde negocios energéticos, logísticos, medios de comunicación, industriales...con África con uno de sus puntos fuertes.

- Financière de l'Odet: vehículo de inversión cotizado desde el cual Vicent Bolloré controla más del 64% de Bolloré entre otras inversiones personales.

HOLANDA:

- HAL Holding N.V: vehículo de inversión de una de las familias holandesas más ricas, los Van der Vorm, los que en sus inicios fue su negocio core relacionado con el tema de lentes, gafas...de óptica-visión(y aún siguen manteniendo en parte), han diversificado a inversiones en negocios industriales, real estate...

REINO UNIDO:

- Associated British Foods: quizá la mayoría de la gente no conozca quienes son, pero los propietarios familiares irlandeses de este holding, los Weston, son dueños de entre otros muchos negocios relacionados con la alimentación, de Primark, la cual es la joya de la corona del holding.

NORUEGA:


- Orkla ASA: este conglomerado noruego es quizá sino lo es, el más antiguo del mundo, data de 1654, posee participaciones en negocios muy diversos desde real estate, industriales, energéticos, pero desde hace ya un tiempo se encuentra inmerso en un proceso completo de reestructuración para quedarse solo con su negocio core, la alimentación, y vender el resto de sus negocios. Es líder del sector consumo básico en todos los paises nórdicos, además de poseer acuerdos de distribución en exclusividad en el norte de Europa con multinacionales del sector como PepsiCo, también interesante el peso de la India dentro de su rama de consumo básico.

SUECIA

- Investor AB: probablemente el mejor holding inversor de los muchos que cotizan en el mercado sueco(dejaré algunos de los más importantes a continuación), es propiedad de la familia Wallenberg, muy conocidos por estar presentes tanto en la política, banqueros, diplomáticos, empresarios...de la vida sueca, sus tentáculos se extienden de tal manera por todo el país que se rumorea que controlan un tercio del producto interior bruto sueco.
Sus inversiones van desde empresas cotizadas muy conocidas como Ericsson, Electrolux, ABB, SAS Group, SKF, AIK, Atlas Copco, AstraZeneca...pasando por inversiones privadas, capital riesgo...

- Kinnevik AB

- Industrivarden AB

- Investment Latour AB

- L E Lundbergforetagen Publ AB

- Melker Schorling AB

- Lifco AB

- Indutrade AB

- Indutrade AB: una especie de Danaher o Roper, pero mucho más pequeña y a la europea, van creciendo poco a poco adquiriendo pequeños negocios industriales en nichos rentables con buenos márgenes.

SINGAPUR

- Jardine Strategic Holdings: para finalizar el tocho que me estoy marcando, quiero destacar este holding cotizado en bolsa de Singapur, es dirigido por la 5ª generación de los Keswick, una familia de origen escocés que emigró a Asia durante la segunda guerra del opio, allí fundó hace 185 años, Jardines, lo que hoy se ha convertido en una de las empresas más poderosas de Asia, cuyos negocios van desde seguros, real estate, hoteles, maquinaria industrial, alimentación, retail, automóviles, telecomunicaciones...presentes en prácticamente cualquier país asiático.

En mi humilde opinión una magnifica opción para invertir en Asia por dos motivos principalmente:

1. Esta controlada por europeos que llevan toda una vida viviendo allí y conocen a la perfección la cultura de los diferentes países asiáticos.

2. A pesar de cotizar en el mercado de Singapur, la divisa sobre la que cotiza son dólares americanos, lo que siempre es un plus en reducir el factor riesgo divisa.

También tienen Jardine Matheson, que es la matriz del grupo Jardines.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Conglomerados

Mensaje por jlhes »

Gracias a todos por compartir, muy interesante.
Mi pequeña aportación, pensando más en la versión española de estos holding, podría ser la Corporación Financiera Alba (del Grupo March, que combina inversión a largo plazo tipo lo que dice OP y la rama PE a través de Artá Capital (que tiene como LPs tanto a CFA como a otros institucionales)) o el Grupo Industrial Cristian Lay (no cotizado)
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: Conglomerados

Mensaje por GCBruno »

Muchas gracias, le echaré un ojo a todas y seguiré buscando.
Un saludo, desde Brasil, por cierto.
Responder