PE/VC y asesoría jurídica

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
AriGold
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 03 Mar 2015, 10:57
Alma mater: UAM, IE

PE/VC y asesoría jurídica

Mensaje por AriGold »

Muy buenas a todos!

Aunque el perfil que predomina en el foro es más encaminado a consultoría (ya sea estratégica o de negocio), estoy seguro de que este nuevo tema puede interesar a algunos, como yo, a los que le surgen estas inquietudes. Es más, estoy prácticamente seguro de que algunos habituales del foro con background o que actualemente se dedican al private equity/venture capital pueden echar una mano con algunas dudas.

Por centrar un poco el tema, me gustaría entender cómo funciona a grandes rasgos la asesoría jurídica interna (in-house lawyers/legal advisors) en los grandes PE, en los middle market PE, en los PE nacionales y en los VC (ya se nacionales e internacionales) con más presencia en el mercado español.

Más en concreto me gustaría entender lo siguientes:

(0) Tienen equipos in-house de asesoría jurídica los PE/VC? o directamente lo externalizan todo a los grandes despachos de M&A? Los PE/VC extranjeros (sobre todos los norteamericanos) tienen equipo in-house en España o solo en USA? Si la respuesta es que no tienen equipos in-house, todas mis preguntas que siguen no tienen sentido. Por el contratio, si la respuesta es sí, no habré preguntado en balde.

(i) Tamaño y estructura de los equipos de asesoría jurídica interna (e.g. equipos de entre 5-3 abogados con un socio, 1-2 seniors, y 1-2 juniors).

(ii) Procedencia y experiencia mínima de los equipos (e.g. junior: despacho top en M&A - Linklaters, Clifford Chance, Uria, Cuatrecasas, etc. - con mínimo 5 años de experiencia).

(iii) Se valora positivamente LL.M en universidad americana top (e.g. NYU, Harvard, Columbia, Stanford) y ser qualified lawyer en USA? La pregunta va encaminada a los grandes PE norteamericanos.

Obviamente, es complicado generalizar y dependerá de las características del fondo. Sé, asimismo, que lo que planteo no es fácil de responder. Sin embargo, cualquier info es bienvenida y muy agradecida.

Muchas gracias a todos (y disculpad la chapa)!!!

Un abrazo,

A.G.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: PE/VC y asesoría jurídica

Mensaje por Kairos »

Basado en mi experiencia, que no es mucha, te cuento lo que he visto en dos deals que estaban involucrados PE large cap.

En ambos casos, nunca vi que por parte del sponsor participara nadie con background especificamente legal. Siempre era el deal team, associate/principal y a veces intervenia un Socio/MD. En la mayoria de las reuniones lo que si habia era al menos un despacho que asesoraba al seller o al sponsor en la transaccion. Lo que si note era bastante dominio de temas legales por parte del sponsor.

Ahora bien, habra equipo legal inhouse en los PE? Honestamente no lo se, pero si lo hubiera no lo vi participar demasiado.

Edit: cuando hablo de participacion me refiero a calls en las que estuve involucrado y teniendo en cuenta la visibilidad de la que disponia.

Edit2: participe en todas las DDs (tanto legal, financiera, comercial) y no vi nada que no fuera bufete externo.
Última edición por Kairos el 05 Abr 2017, 13:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: PE/VC y asesoría jurídica

Mensaje por jlhes »

Yo personalmente no estoy muy familiarizado con el tema pero sí sé decirte que muchos fondos españoles sí que tienen a un abogado interno (que me venga de primeras a la cabeza, sé que Portobello y Nazca tienen) y yo te diría que la inmensa mayoría de los fondos internacionales también pero no en sus oficinas de Madrid, sino en el hub del que dependan (por lo general Londres, incluso para los americanos).

En mi fondo, el rol del departamento legal es más para una función de asesoría (nunca para la gestión de litigios, que eso se externaliza a bufetes) y también suelen jugar un rol bastante activo en las fases de DD legal y en función de su especialidad en la fiscal. Nos dan soporte y guidance en la toma de decisiones delicadas, te revisan siempre la documentación y el trabajo que te realiza el bufete con el que trabajas pero (hasta donde yo tengo visibilidad) tampoco va mucho más allá.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: PE/VC y asesoría jurídica

Mensaje por jlhes »

Kairos escribió: Edit2: participe en todas las DDs (tanto legal, financiera, comercial) y no vi nada que no fuera bufete externo.
En mi fondo, nos asesoran en las DDs pero no suelen participar en las calls. Solo ayudan al equipo de inversión a detectar red flags y temas que creen que debería cubrirse más/restar importancia (a ellos les corresponde, en parte, eso que dices de que notaste bastante dominio de temas legales por parte de los sponsors).

Sé de otros fondos (concretamente, de uno nacional) donde estos son los responsables únicos y directos de la DD legal también, y acuden al comité a exponer su análisis.
Responder