Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
Subcero
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2014, 19:44

Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por Subcero »

Hola a todos,

Antes de nada, pido disculpas si no es el subforo correcto para abrir este hilo. Lo cierto es que la temática es un tanto inusual pero como en el fondo tiene que ver con el ámbito laboral y hay muchos consultores por aquí pensé que en este subforo es donde menos "desentonaría".

Al grano: conozco varios compañeros consultores de mi empresa que invierten en bolsa con sus ahorros. Me atrae el mundo de la bolsa y me estoy formando al respecto porque en algún momento me gustaría invertir (mientras sigo trabajando como consultor). Sin embargo, me surgen algunas dudas desde el punto de vista de qué es legal y qué se puede hacer, a ver si hay más foreros que pueden arrojar algo de luz al respecto.

Hasta donde sé, creo que los auditores en general están más "limitados" que los consultores pero en este caso me quiero centrar en los consultores. Pero si también conocéis las limitaciones de los auditores y queréis compartirlas, bienvenidas sean, así el hilo también podría ser de utilidad para otros miembros del foro.

Por ejemplo, invierto 1.000€ en acciones de la empresa X. Un tiempo después, mi socio me comenta que voy a empezar un proyecto de consultoría en esta empresa X. Al trabajar en ese cliente, posiblemente podría tener acceso a información confidencial/privilegiada, aunque según el proyecto que sea sería información más o menos importante (ej: diseñar plan estratégico para los próximos 5 años o un proyecto de mejora de procesos del departamento de atención al cliente).

1. ¿Qué es lo que suele ocurrir en estos casos?
a. Me obligan a vender las acciones antes de comenzar el proyecto y no puedo comprar acciones durante la realización del mismo
b. Puedo mantener las acciones pero no puedo comprar más ni vender las que tengo (en el fondo, las compré antes del proyecto, sin acceso a ningún tipo de info "privilegiada")
c. Le aviso al socio de que tengo acciones y que si es posible ser asignado a otro proyecto. Vale, por 1.000€ no me voy a poner a discutir con el socio (ellos son los que mandan), pero imaginaros que tuviera una suma importante invertida. (Aun así, el caso c. es el que menos me importa, realmente me gustaría comprender qué pasaría si realizas el proyecto).

Imagino que esto en gran parte depende de la política interna que siga cada consultora, habrá algunas con políticas más estrictas/laxas. En el fondo entiendo que como asesores es importante ser independientes, y no solo serlo, sino proyectar una visión hacia fuera (clientes, mercado) de no estar haciendo nada de dudosa ética moral.

En mi caso, ya he mandado un correo al departamento de ética/compliance de mi empresa, y estoy a la espera de recibir respuesta. De todos modos, me gustaría mucho conocer la opinión de los que sois más veteranos (imagino que algunos conoceréis a compañeros consultores que invierten en bolsa) para entender cuál es la práctica habitual en estos casos.

Sé que es un tema muy concreto pero agradecería mucho cualquier aportación al respecto!

Un saludo y ánimo con el viernes! :party:
Ad infinitum
lenteja
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ago 2014, 16:51
Alma mater: Universidad pontificia comillas ICAI

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por lenteja »

En algunas consultoras hay un proceso estándar y tienes que solicitar permiso para comprar y vender acciones. Si ven que tus proyectos pasados o presentes no te dan información privilegiada te dan permiso.
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por GCBruno »

No tengo ni idea, pero supongo que si inviertes a través de un fondo, al no ser tu el que escoge las empresas, supongo que tendrías menos problemas.
Las firmas de gestión independiente en España me parecen buenas, sin conocer las de otros países.
Avatar de Usuario
Subcero
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2014, 19:44

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por Subcero »

Gracias por las respuestas! En este caso me refería a comprar acciones yo mismo, no a través de un fondo, aunque ciertamente si no tienes control sobre las acciones que se compran, las limitaciones entiendo que serían menores.

A ver si la semana que viene me contestan del departamento de ética/compliance...

Si alguien más se anima a aportar es más que bienvenido!
Ad infinitum
Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por Dav1993 »

No se en que tipo de consultora estarás trabajando.

En b4 hay e-learnings al respecto, los cuáles son de cumplimiento obligatorio, y apostaría que en cualquier otra también.

Desde mi experiencia, tardarás menos en encontrar la información que buscas accediendo a la plataforma de e-learnings corporativos que mandando un correo a ética/compliance.

Un saludo,
Avatar de Usuario
becq
Analista
Mensajes: 47
Registrado: 02 Feb 2015, 11:55
Alma mater: Ecole Polytechnique

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por becq »

El escenario que describes es muy común y existe una regulación clara al respecto. Deberías informar debidamente a tu empresa, y evitar males mayores. Casos de este tipo que terminan en los juzgados no son infrecuentes, y las penas pueden ser muy serias.

No sé cómo funciona en consultaría, pero en trading no sólo vigilan tus cuentas/portfolios, también los de tus familiares y personas cercanas.
Avatar de Usuario
vengbav
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 09 Jul 2015, 21:48
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por vengbav »

Buenas Subcero,

Aunque todavía no me encuentro trabajando full time (no he acabado la carrera) ya tengo un contrato fimrado con una consultora para entrar en septiembre. También conviene comentar que todas mis prácticas o experiencia laboral reciente ha sido relacionado con valoración y transacción de derivados.

Como esto me preocupaba mucho (ya que la mayor parte de mis ingresos vienen de la bolsa), al firmar el contrato con la consultora en cuestión, lo pregunté. Todo se resume a lo siguiente: "Si tú NO gestionas las transacciones (es decir, has invertido en un fondo, etf, ...), no tienes que preocuparte de nada. Si tu SÍ gestionas las transacciones (es decir, tienes un contrato de broker abierto) tienes que sacar el tocho de papeles de tu contrato y leértelo con cuidado".

Cada empresa es distinta, pero si tú respetas lo que pone en tu contrato, estás a salvo de todo.

Un saludo y cuidado con lo de entrar en bolsa a lo "day trader" americano, que el 90% sale con pérdidas.
Avatar de Usuario
Subcero
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2014, 19:44

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por Subcero »

Efectivamente, desde el dpto de ética y compliance están tardando algo en contestar por lo que buscaré la info en los "elearnings". Había pensado esto ya pero lo malo es que a veces están escritos con una terminología un poco compleja y cuesta un poco entenderlo jeje

Muchas gracias a todos por la ayuda!

P.D: Lo de entrar como day trader tipo lobo de wall street lo tengo totalmente descartado, creo que para eso necesitas 3 cosas de las que me temo que no dispongo:

1) Dedicarle bastante tiempo (es posible, pero difícil con horario de consultor)
2) Tener conocimientos adecuados (entrar a lo loco es sinónimo de palmar el 99% de las veces)
y 3)... tener algo de suerte

En mi caso estaba más bien considerando invertir a largo plazo (filosofía buy&hold, con dividendos, aunque es muy aburrida) y alguna operación a medio plazo (para intentar conseguir algo extra de rentabilidad)
Ad infinitum
Avatar de Usuario
vengbav
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 09 Jul 2015, 21:48
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por vengbav »

Buenas Subcero,

Personalmente, si tus mayores limitaciones son el tiempo y la experiencia (yo no lo llamaría conocimiento, ya que te puedes saber todos los intrumentos financieros y que entre un hedge fund en una posición opuesta a ti y lo pierdas todo) deberías plantearte si invertir en un fondo.

El que está de moda es el de Paramés, pero hay otros muy buenos (incluído el mío!! :blabla: ). El buy&hold lo veo muy muy delicado ahora que muchos mercados están en máximos (si eres familiar con el indicador MACD, míralo en el Nasdaq sobre un timeframe de 10 años), entonces ¿hasta dónde crees que van a llegar las bolsas?

En fin, me he desviado un poco del tema, espero que te haya servido.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Subcero
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2014, 19:44

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por Subcero »

rosua escribió:Buenas Subcero,

Personalmente, si tus mayores limitaciones son el tiempo y la experiencia (yo no lo llamaría conocimiento, ya que te puedes saber todos los intrumentos financieros y que entre un hedge fund en una posición opuesta a ti y lo pierdas todo) deberías plantearte si invertir en un fondo.

El que está de moda es el de Paramés, pero hay otros muy buenos (incluído el mío!! :blabla: ). El buy&hold lo veo muy muy delicado ahora que muchos mercados están en máximos (si eres familiar con el indicador MACD, míralo en el Nasdaq sobre un timeframe de 10 años), entonces ¿hasta dónde crees que van a llegar las bolsas?

En fin, me he desviado un poco del tema, espero que te haya servido.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo, además de los factores que comentaba también está la opción de que entre un HF y te fastidie la posición jeje

Lo del fondo me lo he planteado pero me gustaría para empezar invertir por mi cuenta, así me obligo a intentar estudiar más las empresas, etc... en vez de dejarlo en manos del fondo y que lo gestionen. Además de querer sacar algo de rentabilidad a los ahorros (como todo hijo de vecino), también lo planteo desde el punto de vista de formación ya que entender cómo valorar una empresa/acción me parece muy interesante.

Para el buy&hold es cierto que hay varias bolsas que están en máximos (EEUU como indicabas) y en España por ejemplo, que es por dónde me gustaría empezar al conocer el mercado algo mejor, parece que tímidamente está empezando a arrancar. Algunos amigos míos que me han "adoctrinado" en la filosofía buy&hold entraron en el ibex35 cuando estaba en 8.000-8.300 y ahora están en verde.

De todos modos, y ya que nos estamos yendo un poco off-topic, mi idea dentro del buy&hold era centrarme en empresas que repartieran dividendo, para tener por una parte la supuesta revalorización a largo plazo además de un flujo de ingresos por dividendos. Hay algunas empresas interesantes en el ibex con las que se puede conseguir un 5% de rentabilidad por dividendos anual, que obviamente no te va a hacer rico de la noche a la mañana, pero al menos supera la rentabilidad casi inexistente de la renta fija en estos momentos...

Muchas gracias por tus comentarios!

P.D: Si quieres escríbeme por privado el fondo y le echo un vistazo, aunque sea por curiosidad
Ad infinitum
Avatar de Usuario
Durden
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 11 Jun 2015, 10:29

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por Durden »

Subcero escribió: Totalmente de acuerdo, además de los factores que comentaba también está la opción de que entre un HF y te fastidie la posición jeje

Lo del fondo me lo he planteado pero me gustaría para empezar invertir por mi cuenta, así me obligo a intentar estudiar más las empresas, etc... en vez de dejarlo en manos del fondo y que lo gestionen. Además de querer sacar algo de rentabilidad a los ahorros (como todo hijo de vecino), también lo planteo desde el punto de vista de formación ya que entender cómo valorar una empresa/acción me parece muy interesante.

Para el buy&hold es cierto que hay varias bolsas que están en máximos (EEUU como indicabas) y en España por ejemplo, que es por dónde me gustaría empezar al conocer el mercado algo mejor, parece que tímidamente está empezando a arrancar. Algunos amigos míos que me han "adoctrinado" en la filosofía buy&hold entraron en el ibex35 cuando estaba en 8.000-8.300 y ahora están en verde.

De todos modos, y ya que nos estamos yendo un poco off-topic, mi idea dentro del buy&hold era centrarme en empresas que repartieran dividendo, para tener por una parte la supuesta revalorización a largo plazo además de un flujo de ingresos por dividendos. Hay algunas empresas interesantes en el ibex con las que se puede conseguir un 5% de rentabilidad por dividendos anual, que obviamente no te va a hacer rico de la noche a la mañana, pero al menos supera la rentabilidad casi inexistente de la renta fija en estos momentos...

Muchas gracias por tus comentarios!

P.D: Si quieres escríbeme por privado el fondo y le echo un vistazo, aunque sea por curiosidad
Como el tema principal parece resuelto voy a seguir un poco con el off-topic, lo siento.

Entiendo tu filosofía de inversión pero me parece que no tiene mucho sentido actualmente. El esfuerzo que vas a dedicar a valorar empresas no se va a ver reflejado en la rentabilidad. Yo te recomendaría indexarte. Si no te gusta replicar grandes índices y demás, échale un vistazo a algunos fondos o ETFs que encajan a la perfección con tu plan de inversión. Sin pensar demasiado me vienen a la mente los de Vanguard, High Dividend Yield por ejemplo. Te permitirían comenzar muy diversificado y olvidarte de la gestión.

Si de todas formas quieres valorar empresas, te entiendo. Reserva un porcentaje de tu capital destinado a inversión e intenta hacer Value, si es que un inversor particular aún puede hacerlo. Al menos aprenderás un montón y te obligarás a leer muchos libros.

Un saludo y mucha suerte :party:
Avatar de Usuario
vengbav
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 09 Jul 2015, 21:48
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por vengbav »

Subcero y Durden,

Esa conversación me parece muy entretenida, yo podría estar hablando horas sobre estrategias de inversión basadas en las capacidades de cada uno (no solo técnicas, sino limitaciones de tiempo o dinero). Pero insisto:

- Subcero, aunque tu filosofía de "valorar empresa e invertir" es la correcta, es clave que entiendas que un mercado son gente que compra y vende. Todo lo que ganes, es lo que ha perdido otro y viceversa. Entrar con la misma estrategia que los bancos de inversión (que tienen a un equipo de analistas bastante competente) me parece un error. Aunque por otro lado, si eres bueno, y construyes un buen trading record, esa es la llave de entrada a los departamentos de s&t de las ib.

- Durden, también tiene mucho sentido lo que dices: los ETFs están en pleno boom, ya que diversificas y además suelen ser de gestión pasiva (a.k.a. menores comisiones). Sin embargo cuidado con los cambios de tributación que ahora mismo se están peleando en despachos. En último lugar, el High Dividend Yield he oído que puede ponerse bastante volátil, y también se debería tener en cuenta ese factor.

En esencia, los dos tenéis parte de razón en mi opinión, pero si lo digo, la discusión se acaba. Así que os estoy metiendo trabas!

Un saludo.
Avatar de Usuario
Subcero
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2014, 19:44

Re: Invertir en bolsa siendo consultor (aspectos "legales")

Mensaje por Subcero »

Finalmente me contestaron del dpto de ética/compliance con una respuesta un poco escueta, así que acudí a los "elearnings" y encontré más o menos la respuesta que buscaba. Aun así, para confirmar al 100%, voy a volver a escribir a ética/compliance y explicarles lo que he entendido yo después de haber leído el elearning.

Sobre este tipo de elearnings siempre he pensado que lo mejor sería incluir más ejemplos, creo que se entendería mucho mejor. Al menos en mi empresa te sueltan todo el "tocho" y o le prestas mucha atención y te esfuerzas realmente por estudiarlo y entenderlo o acabas con un lío importante.

Retomando la conversación off-topic:

@Durden: Por entender bien lo que quieres decir, ¿por qué dices que el esfuerzo en valorar empresas no se va a traducir en rentabilidad? ¿Te refieres a que con un ETF es "más sencillo" y no tienes que estudiar todas y cada una de las empresas en las que quiera invertir sino que solo tienes que estudiar el ETF (rentabilidad histórica, gestores, etc...)? ¿O te refieres a otra cosa?

No es que no me guste replicar índices, y no es que sea un experto como para poder determinar que es mejor seleccionar empresas o replicar índices/invertir en un ETF, pero si hablamos del ibex35, hay algunas empresas que me gustan más y otras que no tanto. Las que no tanto puede ser por una combinación de varios factores: al analizar la empresa no me convence (por análisis fundamental), o no encaja con mi estrategia de invertir por dividendos, o incluso potencialmente encaja con la estrategia pero considero que está overpriced (por ej: me encantaría tener Inditex pero ahora mismo la veo cara), etc…

Por lo tanto, en mi muy limitado conocimiento la lógica me dice que en mi caso sería mejor escoger las empresas del ibex35 que encajan con mis criterios de inversión en vez de replicar todo el índice. Para que os hagáis una idea, de las 35 del Ibex, aproximadamente unas 12-13 empresas son las que considero que encajan con mi estrategia. Además, en el caso de querer replicar el índice, si lo hiciera por mi cuenta comprando acciones de las 35 empresas sería muy caro en cuanto a comisiones, así que de ser así sería invirtiendo en un ETF.

Además, mi estrategia de inversión creo que no es 100% value porque realmente el objetivo principal es encontrar empresas sólidas que repartan dividendos crecientes y de manera estable (no vale eso de repartir dividendos un año porque ha ido bien la cosa y los dos siguientes no repartir nada de nada, se busca consistencia y a ser posible que el dividendo vaya creciente). Es decir, recibir un 5% de dividendos cada año, y reinvertirlos junto con los ahorros que se puedan dedicar a ello. Al principio se reciben pocos dividendos pero poco a poco, gracias a la reinversión y al efecto del interés compuesto, esta cantidad iría aumentando (efecto bola de nueva).

Es cierto que además del ingreso por dividendos, que como os comentaba puede ser de en torno al 5% anual sobre el precio de compra, a largo plazo la bolsa históricamente ha subido, por lo que además de los dividendos que reciba año tras año, la teoría dice que también habría revalorización del precio de las acciones. De todos modos, como es buy&hold, en principio no se deberían vender las acciones para no perder flujo de dividendos (salvo que haya un deterioro importante en el negocio de la empresa, o tengas una emergencia y necesites dinero urgentemente).

Insisto, esto se basa en lo que pienso por lógica, pero me encantaría escuchar vuestras opiniones.

@vengbav: En mi caso el propósito de invertir es sacar una rentabilidad extra a mis ahorros, no realmente porque aspire a entrar en s&t en ib (aunque estoy totalmente de acuerdo en que es un entrenamiento y carta de presentación muy bueno).

Por aclarar lo que dices, entiendo que te refieres a que invertir a nivel particular (es decir, comprando las acciones a través de un bróker yo mismo) en lugar de invertir a través de un fondo gestionado por “gente que sabe” es un error, verdad? En ese caso entiendo que argumentas que la única solución para un inversor particular es optar por fondos o similares, no? Lo pregunto solo por aclarar tu comentario.
Ad infinitum
Responder