Conocimiento previo y Q&A

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Conocimiento previo y Q&A

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Buenos días/tardes/noches a todos.

Creo que esto no se ha tratado todavía y me parece algo interesante. Me disculpo de antemano si es una imbecilidad. En esencia, como todos sabéis, al final de las entrevistas hay una parte de preguntas y respuestas (Questions & Answers, Q&A en adelante) en la que puedes preguntar todo aquello que desees acerca de la firma en cuestión. No obstante, antes de ello hay la parte fit en la que debes explicar por qué esta firma y no otra. Y ahí es donde entra mi dilema: qué porcentaje de conocimiento es óptimo que sepas de una compañía para hacer bien la parte fit y tener cosas que preguntar después. Concretamente, tengo algunas dudas como las siguientes -lista no exhaustiva, es para aclarar únicamente-:

- ¿Es conveniente saber todo de antemano y luego hacer preguntas que ya sabes? Estilo si pagan MBA y cuáles pagan o qué formación ofrecen.

- ¿Asumes que has de saber todo lo posible y en el Q&A optas por cosas más personales -tus tres últimos proyectos, qué es lo que más te gusta de trabajar aquí...-? Es decir, algunas preguntas de este PDF: http://content.rwbaird.com/careers/PDF/ ... tegies.pdf

- Al haber varias rondas y entrevistadores con diferente grado de experiencia, ¿qué es más recomendable preguntar en cada una? ¿Vas a por experiencias personales en profesionales más junior y a los senior le hablas de las visiones de su sector y área de actividad?

- ¿Cuántos puntos diferenciales de la firma has de mencionar para hacer bien el fit? Más en detalle, y poniendo un ejemplo hipotético, pongamos el caso de la consultora Oliver Wyman -no tengo intencxión de aplicar a OW. Es solo un ejemplo-. Con mencionar su gran crecimiento, el staffing internacional, que consideran a cada empleado como un potencial partner y su gran práctica de FS, ¿sería suficiente? ¿sería necesario mencionar algo más?

- ¿Cuáles son los puntos diferenciales que ayudan verdaderamente a saber las diferencias entre firmas? En MC como hay relativamente pocas empresas es más sencillo saber las diferencias entre ellas vía Google y webs corporativas pero en sectores como CF hay bastantes más actores. Tengo una lista ya pensada, pero no me parece ni mucho menos suficiente:
  • Volumen de operaciones: En qué rango se mueven.
  • Número de operaciones/posición en los rankings.
  • Si es independiente -propiedad de los socios o no-.
  • ¿Tamaño del equipo? -está muy correlacionado con el número de operaciones intuyo, no sé si aporta valor-
  • Tipo: Boutique, banco, BB o B4.
  • Especialidad sectorial: Tanto de la empresa como de los analistas.
  • Especialidad operativa: Tanto de la empresa como de los analistas. Es decir, si haces deuda y M&A o solo deuda.
  • Plan de carrera.
  • Formación.
  • Exposición internacional -transacciones crossborder, proyectos en otros países...-
  • Años de existencia de la empresa. -tampoco creo que importe demasiado, pero sí puede ser indicativo de su buen hacer-
No me parece suficiente porque con esto me es complicado, mismamente e ilustrando mi punto, hacer la parte fit de PWC CF muy diferente de la de KPMG -al final la cultura y el trabajo parece ser parecido en ambos, o esa es la percepción que me ha dado-. Lo mismo me ocurre con, por ejemplo, dos boutiques nacionales especializadas en el sector financiero.

Nuevamente, muchas gracias de antemano y lamento si este mensaje resulta algo estúpido.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Conocimiento previo y Q&A

Mensaje por gorthor »

Yo creo que las preguntas dependen de la persona, el momento y el lugar. A mí personalmente me gustan aquellas que no se pueden encontrar por la Web o en Club-MBA. Por ejemplo:

- ¿Cuál es el modelo de evaluación en la empresa? ¿Cuáles son los KPIs?
- ¿Hay up or out?
- ¿Cuál es el plan de maternidad? Gran pregunta para que una mujer se la haga a otra
- ¿Cuál es el modelo de staffing?

Yo no preguntaría si el GMAT es difícil, o por la experiencia en el MBa o cosas a´si. Preguntad por la empresa, no por "sucedáneos".

Saludos y mucho ánimo Pablo!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Conocimiento previo y Q&A

Mensaje por Marty Kaan »

Consejo: haz preguntas para que el entrevistador hable de si mismo. No preguntes cosas que te podría contar alguien de HR o en la página web. Te digo las que solía hacer yo (hace la tira de años, pero con mucho éxito...)

- Qué es, en tu opinión, lo mejor y lo peor de esta firma

- Cual es el denominador común de los profesionales que tienen éxito en la empresa

- Por qué, siendo una carrera tan dura y teniendo la posibilidad de irte a puestos de mucha responsabilidad en industria, continuas en consultoría después de 3-n años

- Independientemente del resultado de la entrevista, que consejo le darías a alguien como yo que quiere hacer carrera en consultoría / banca

Todas ellas buscan que el entrevistador se sienta importante. Cuando llevas cuatro entrevistas en un día y tienes que volver a explicar lo del programa de formación te invade un tedio infinito...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Conocimiento previo y Q&A

Mensaje por Harvey »

Comparto una anécdota que leyendo la respuesta de Marty Kaan me viene a la cabeza. En la parte de fit en un proceso, el entrevistador me preguntó cuáles eran las cosas positivas y negativas de la empresa. Yo esperaba preguntarle eso a él, y como no había hecho mis deberes me lleve un zasca.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Conocimiento previo y Q&A

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

¡Muchas gracias a todos por responder! Ya me queda todo bastante más claro.

No obstante, me sorprende mucho que pregunten aspectos negativos sobre la firma. Nunca me lo han preguntado y me quedaría bastante atascado salvo que tire por temas como especialización sectorial u otros más 'neutros'.

Como siempre, cualquier aportación es bienvenida :D
Responder