Cambiar a Consultoría Estratégica

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Ruben7970
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2017, 23:44
Alma mater: ETSIT - UPM

Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Ruben7970 »

Hola a todos,

Sé que estaréis hasta las narices de responder a la misma pregunta... "Quiero cambiarme de sector hacia la consultoría estratégica para (ganar más pasta/codearme con los "top dogs"/trabajar hasta las 12 sin consumir cocaína/...). Mi perfil es (bla bla bla...) y quiero hacer (INSEAD/ESADE/HBS/IE/IESE...)"; pero en este caso, además de intentar hacéroslo más ameno, puedo prometer y prometo que me implicaré con este foro.

Me he leído un montón de hilos y ya sé cómo preparar mi admisión al IE, INSEAD, Cambridge y quizás alguna de USA. Además, me he leído otro porrón de ellos y no creo en los "golden tickets"; y es por ello que no pensaré que si no obtengo un trabajo en MBB, el MBA fue un fracaso. En vez de eso, me buscaré la vida en otras de segundo nivel o bien me dedicaré al desarrollo de negocio.

Entonces, al lío... Mi perfil es de Teleco Superior por la UPM + un MSc en IIT (Chicago). Nota media: 6,5 + 3.1(GPA). Tardé 8 años en completar ambas titulaciones. Perfil laboral he trabajado en grandes del sector de Teleco (BT, Vodafone, TESA...) y no estoy mal posicionado.

La última vez que hice un GRE (equivalente al GMAT) saqué un 600 (760 Quant + 440 verbal) y no tenía un buen nivel de inglés (108 TOEFL). Estoy intentando reventar el GMAT y sacar un +700 para que, al menos, me tengan en consideración en las escuelas que os mencioné; pero, tendría que hacer algo más? Mi plan funcionará? Me cogerán en alguna MBB y rentabilizaré los más de 100K€ que me voy a dejar?

Mil gracias!!

PD: Bonita start-up de algunos como Geoblink... Menudos perfiles en el CET!
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por TheWolf »

A la pregunta sobre si te cogerían en MBB después de un hipotético MBA en una escuela aún por decidir con un GMAT desconocido, mi respuesta es no lo se.

Creo que la vida hay que enfocarla paso a paso, y lo primero que deberías hacer si quieres ir a un MBA es hacer el GMAT. Cuando lo tengas hecho y con la nota en la mano, podremos ayudarte a pensar en escuelas en las que tendrías opción de entrar. En principio tu perfil parece justito para un top MBA (sin ofender, el mio tambien lo es), así que un buen GMAT (>700) se me antoja clave en tu caso.

Suerte!
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Marty Kaan »

Nunca he conocido a nadie en MBB ni, como tú dices, en una firma de segundo nivel, que haya tardado 8 años en acabar una ingeniería.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por keko »

No sé si es casualidad últimamente o qué, pero van ya unos cuantos posts con un cierto tufillo arrogante que no mola nada :?
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Marty Kaan »

keko escribió:No sé si es casualidad últimamente o qué, pero van ya unos cuantos posts con un cierto tufillo arrogante que no mola nada :?
No sé si va por mi o por el poste inicial, pero es que lo de llamar "consultoras de segundo nivel" a todo lo que no sea MBB me parece una falta de respecto.

Y, honestamente, el estándar en la industria está en el curso por año y 700 de GMAT para empezar a jugar...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por keko »

Marty Kaan escribió:
keko escribió:No sé si es casualidad últimamente o qué, pero van ya unos cuantos posts con un cierto tufillo arrogante que no mola nada :?
No sé si va por mi o por el poste inicial, pero es que lo de llamar "consultoras de segundo nivel" a todo lo que no sea MBB me parece una falta de respecto.

Y, honestamente, el estándar en la industria está en el curso por año y 700 de GMAT para empezar a jugar...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Al post inicial; estoy totalmente de acuerdo contigo.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Ruben7970
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2017, 23:44
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Ruben7970 »

Hola,

Siento si el post sonó arrogante dado que me intención era justo lo contrario. Con las palabras "segundo nivel" me refería a que no son las Big Three... rollo Ivy League vs Second Tier en universidades de Estados Unidos.

Además, como veis, sé exactamente dónde estoy y cómo he llegado hasta ahí; por lo que las MBB las he descartado para centrarme en "otras". El problema es que al país al que voy, no existen todas esas otras... y sí que existen dos de las MBB.

Y dado que mencionais falta de respeto, os comentaré que me parece una falta de respeto el simple hecho de responder sin aportar nada; dado que, por si no lo sabéis, una vez que haces el MBA en una TOP, empiezas de cero para las MBB (dicho por un Socio de McK y por otra persona que se hizo INSEAD y acabó en McK después de un pasado tormentoso).

No me conocéis y por supuesto, no conocéis por qué tardé 8 años. Provengo de una pequeña ciudad y lo pasé muy mal en Madrid al empezar. Tuve que trabajar y ganarme la vida para pagarme la carrera y entre otras cosas, aprendí a valorar a la gente por otras cosas que no fueran una gran hoja de vida.

Ahora intento reparar mi "error", si puede considerarse así, metiéndome en una hipoteca en toda regla; por lo que mi pregunta iba a si voy a rentabilizar el MBA.

Si podéis aportar, hacedlo. Si no, no veais falta de respeto donde yo veo clasificación.
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Estacionario1 »

.
Última edición por Estacionario1 el 11 Oct 2018, 20:56, editado 1 vez en total.
Ruben7970
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2017, 23:44
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Ruben7970 »

Hola Katuok, gracias por tu respuesta.

Es exactamente lo que me estoy planteando; es decir, incluso aunque hiciera un INSEAD no me tendrían en cuenta y entonces el caso de negocio a 5 años no saldría.

Es por ello que quizás estoy siendo demasiado soñador y es imposible que entre en consultoría estratégica (donde sea). Mi pasado es el que es y mi problema es que ahora me doy cuenta de que el trabajo que desempeño es aburrido y bastante estándar; por no mencionar que tiene un tope salarial al cual casi ya he llegado.

Debería entonces enfocarme más hacia la parte de desarrollo de negocio u otros?

Gracias!
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por keko »

Ruben7970 escribió:Hola,

Siento si el post sonó arrogante dado que me intención era justo lo contrario. Con las palabras "segundo nivel" me refería a que no son las Big Three... rollo Ivy League vs Second Tier en universidades de Estados Unidos.

Además, como veis, sé exactamente dónde estoy y cómo he llegado hasta ahí; por lo que las MBB las he descartado para centrarme en "otras". El problema es que al país al que voy, no existen todas esas otras... y sí que existen dos de las MBB.

Y dado que mencionais falta de respeto, os comentaré que me parece una falta de respeto el simple hecho de responder sin aportar nada; dado que, por si no lo sabéis, una vez que haces el MBA en una TOP, empiezas de cero para las MBB (dicho por un Socio de McK y por otra persona que se hizo INSEAD y acabó en McK después de un pasado tormentoso).

No me conocéis y por supuesto, no conocéis por qué tardé 8 años. Provengo de una pequeña ciudad y lo pasé muy mal en Madrid al empezar. Tuve que trabajar y ganarme la vida para pagarme la carrera y entre otras cosas, aprendí a valorar a la gente por otras cosas que no fueran una gran hoja de vida.

Ahora intento reparar mi "error", si puede considerarse así, metiéndome en una hipoteca en toda regla; por lo que mi pregunta iba a si voy a rentabilizar el MBA.

Si podéis aportar, hacedlo. Si no, no veais falta de respeto donde yo veo clasificación.
Interesante post; primero haciendo como que pides perdón para ya luego poder atacar tranquilamente.

Verás, esto es un tema subjetivo, y donde tú ves clasificación, otros vemos aires de grandeza. Esto es como si alguien me dijera que jugar en el Liverpool es jugar en un equipo "de segundo nivel" porque resulta que el Liverpool no es el Bayern, el Madrid, ni el Barsa. Pues hombre, con todo el respeto del mundo, por muchos eufemismos que le quieras poner, lo que estás diciendo es lo que estás diciendo. No se trata de ser políticamente correcto, se trata de llamar a las cosas por su nombre.

Dicho esto, please, la próxima vez que vayas a soltar un "por si no lo sabéis", igual harías bien en comprobar (en mi caso es bastante sencillo, de hecho) que se lo estás diciendo a uno que actualmente está en MBB, y a otro que también pasó por allí, y que además ha dejado patente en este foro ya unas cuantas veces que en recruiting sabe de lo que habla. Y te dejo esto para que lo pienses: sobre el papel por supuesto que empezáis los dos de cero una vez hacéis recruiting desde el MBA top, especialmente en un país como España donde tampoco es que haya a patadas candidatos post-MBA; ahora piensa que al llegar a la entrevista, es perfectamente factible y habitual que el que viene con el mejor background te pueda dar un repaso en cuanto a las historias y situaciones que tiene para contar en el fit, en cuanto a su dominio y soltura con el inglés, etc., y todo eso cuenta. No es necesariamente decisivo, pero aunque en teoría seamos todos iguales, como decía Orwell "algunos son más iguales que otros". No es por desanimarte en absoluto, pero tampoco se puede ir con los ojos vendados.

Creo que me voy a ahorrar la parte del "juzgar por una hoja de vida", porque te lo has sacado de la manga directamente. Aquí lo único que se te ha dicho es que, como perfil, pues igual estás un poco flojo hasta que se confirme el GMAT 700+ y el MBA top. Se te ha podido decir de mejor o peor forma (causado por esos aires de grandeza que creo no he sido el único en percibir), pero es lo único que se te ha dicho. Nadie te ha juzgado como persona, con lo cual sobra el comentario. Y con respecto a los 8 años: si tú mismo vienes y pones en tu post que tardaste 8 años sin puntualizar que fue por circunstancias especiales (currando al mismo tiempo), pues qué esperas que te digamos. Te diremos lo que le diríamos a cualquiera que nos dijera que se sacó la ingeniería en 8 años; que lo tiene jodido para entrar. Simplemente eso. Hay que tener la piel un pelín más gruesa cuando uno viene a un sitio "público" a que le juzguen.

Por último, te diré dos cosas: 1. Como cualquier -cualquier- entrevistador atisbe un poco de esa soberbia que traes (tu última frase ya es directamente gloriosa, vienes a pedir un favor ¡y encima con exigencias!), te garantizo que serás un auto-ding aunque vengas de HBS y hayas sido Baker Scholar.
2. No sé qué tiene que ver rentabilizar tu MBA con venir a preguntar que si podrás entrar en MBB o no, ya que te das la respuesta tú mismo en tu post original: entrar en MBB es muy jodido seas quien seas, y ya dices que si no entras no será un fracaso porque te irás a otros sitios... ¿Exactamente qué quieres que te respondamos?

(Perdón al resto del foro por entrar al trapo y el subsiguiente ladrillo)
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Marty Kaan »

Tres ideas rápidas:

a) No es totalmente cierto que tu background pre MBA no importe. De verdad. Te podría dar detalles de cómo se hace el shortlisting de candidatos en, al menos, tres consultoras en las que querrías trabajar, y coinciden al 99%. PIensa que sólo sabes cuatro cosas de un candidato cuando haces el filtrado de resume: Qué ha estudiado y cómo fue, dónde ha trabajado, cuáles son sus aficiones y, si te lo dice, qué nota sacó el el GMAT. Con esos cuatro datos tienes que decidir si entra o no en el proceso. El hecho de que esté en un MBA top te da lo mismo porque todos los candidatos que están filtrando lo están. En mi experiencia, tanto de candidato como de recruiter, los candidatos con marcas top en el resume pasan todos los filtros tanto de consultoría como de ibanking o de industria y el resto tiene que trabajar muchísimo para conseguirlo.

b) Un consultor de éxito es alguien que tiene dos o tres clientes en el CXO level que le llaman cuando necesitan ayuda, suficiente dinero en la cuenta corriente como para que nunca sea un problema y un equipo con el que le guste ir a trabajar los lunes. El resto es absolutamente irrelevante. Cuando avanzas en la carrera te das cuenta de que tienes managers, principals o partners de McK que se van a BCG, de EPX a RB, de Bain a S& o MD y la lista es infinita. Hay que distinguir entre hr marketing de la realidad del negocio.

c) Si algo se hace bien en cualquier proceso de recruiting, independientemente de la consultora, es valorar el fit del candidato con la cultura de la firma Y, créeme, todos huímos de alguien que, aunque realmente no lo sea, suene arrogante o altivo. Si te estás entrevistando con OW pero, en el fondo, estás pensando que no son tan buenos como MBB y que son un back-up para ti, el entrevistador lo sabrá y no pasarás la entrevista por muy bien que lo hagas. Sin embargo, si tu mood es "realmente quiero ser consultor y será un éxito profesional y personal el llegar a trabajar aquí", la imagen que proyectas es otra muy distinta. Y, volviendo al punto b, realmente es el mismo éxito tener una carrera en MBB que en cualquiera de estas firmas, aunque hoy para ti sean "Tier 2".

Lo dicho, espero que te sirvan de algo y ánimo con tu proceso.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Marty Kaan »

Keko, no había visto tu mensaje porque estaba escribiendo el mío, pero creo que las ideas son exactamente las mismas. Great minds think alike!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por gorthor »

Buenos días a todos y un interesantísimo debate. Voy a tratar de traer un poco más de luz al caso para ayudar a aquellos que puedan estar en la misma situación y ya, de paso, al Sr. Rubén que ha iniciado el tema.

Cuando se hacen los shortlisting de consultoría somos muchas veces los propios consultores los que lo hacemos. En general, yo creo que te van a mirar los siguientes puntos, vengas o no de un MBA, ese tema lo analizo más adelante.

Como he indicado en numerosísimas ocasiones, y voy a juzgar tu perfil "por lo que has contado" a la derecha:

Carrera:
- Universidad target --> Sí
- Notas o ranking --> No
- Becas --> No
- Implicación en la universidad (ayudante, profesor asistente, delegado, clubes, etc.) --> No
- Prácticas durante la universidad --> No

Trabajo:
- Empresas importantes / Emprendeduría --> Sí
- Buena trayectoria --> Sí
- Experiencia internacional --> Parece que sí

Extracurriculares (o algo que te haga especial en definitiva):
- Voluntariado, deporte de alto rendimiento escribir un libro y cosas raras varias --> No

Otras:
- GMAT 700+ ---> Presumo que lo vas a sacar
- Un tercer/cuarto idioma a un nivel que te permita trabajar --> No

Para acceder a un MBA te van a mirar todo eso más:
- Cartas de recomendación --> Asumo que las vas a tener
- Ensayos --> Asumo que te los podrías currar y podrías aprovechar la experiencia de la universidad trabajando para sacar una buena historia

En resumen, para entrar a un MBA top el perfil es bastante justito (no digo que no seas un tipo listo y un gran profesional) es que vas a competir con gente con más ticks que tú en las cajitas de arriba.

Ahora, asumiendo que entres en un MBA de los que aquí consideramos decentes, va a llegar el recruiting season y yo, como screener vo ya ver lo siguiente:

- Todo lo de arriba
- MBA top pero no podré ver tus notas (non-disclosure)

Claramente habrá gente con bastantes más ticks que tú en las cajitas, por tanto, tu CV estará en parte de abajo de la pila. Por tanto, para los empleos más exigentes post MBA (banca de inversión y consulta) lo tendrías francamente difícil. Y perdona que contradiga al socio de McK desde mi humilde posición de Senior Consultant, pero eso de que post-MBA es un start from scratch es absolutamente mentira, porque tienes que ser shortlisted. Las empresas no pueden entrevistar a todos los candidatos MBA de unis top del mundo porque no habría recursos. Por tanto, hay filtro (mayor o menor) pero lo hay. ¿Por qué iba a coger a un tío que se ha sacado una ingeniería en 8 años con un GPA de 3,1 en ITT - que para USA es bajísimo - pudiendo coger a un tío que se ha sacado ingeniería a curso por año, con el mismo GMAT y más ticks? Cogería al segundo porque en consultoría se quieren dos cosas:

- Gente que sepas que es muy constante puesto que es un trabajo con grandes altibajos, necesitas gente que esté a las duras y a las maduras
- Cuando un cliente paga lo que paga por ti, quiere que el proyecto se lo haga el Leo Messi / Cristiano Ronaldo de la consultoría, no el suplente (perdonad si la comparativa es mala).

Lo que ocurre es que la gente que entra en IB - MC post-MBA son unos fenómenos.

Hasta aquí la teoría.

Ahora una consideración práctica. MBB es muy bonito; todos, incluido un servidor, hemos estado entusiasmados con esas 3 letras. La realidad es que esas 3 letras son extremadamente discutibles mercado a mercado e industria a industria.

1) Los proyectos que se realizan en cualquier consultora son bastante similares (desde los departamentos de estrategia de las B4 hasta McKinsey)
2) Los partners rotan que da gusto (mira en LinkedIn)
3) Pensar que los más listos van a McK es no conocer la industria (en McK hay gente para llorar de lista, pero también la hay en Roland Berger o en Monitor) ¿por qué? porque hay 10-20 sillas por empresa al año, y dependes de 4 entrevistas, por tanto, hay un factor suerte enorme

Termino la chapa. Si lo que quieres ser consultor, enfócate en ser consultor, no en una empresa.

Mucha suerte y espero que te haya servido.

PD: Keko y MK, buenos comentarios.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Kairos »

Buenos días,

Muy interesante el hilo. Se aprende mucho leyendo a todos los que habéis escrito.

Estaría muy bien que alguien hiciera lo mismo con banca de inversión.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Marty Kaan »

Kairos escribió:Buenos días,

Muy interesante el hilo. Se aprende mucho leyendo a todos los que habéis escrito.

Estaría muy bien que alguien hiciera lo mismo con banca de inversión.
Me temo que los pobres bankers están haciendo pitches y modelling hasta el fin de semana y no tienen tiempo para estas cosas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por TheWolf »

Marty Kaan escribió:Tres ideas rápidas:

a) No es totalmente cierto que tu background pre MBA no importe. De verdad. Te podría dar detalles de cómo se hace el shortlisting de candidatos en, al menos, tres consultoras en las que querrías trabajar, y coinciden al 99%. PIensa que sólo sabes cuatro cosas de un candidato cuando haces el filtrado de resume: Qué ha estudiado y cómo fue, dónde ha trabajado, cuáles son sus aficiones y, si te lo dice, qué nota sacó el el GMAT. Con esos cuatro datos tienes que decidir si entra o no en el proceso. El hecho de que esté en un MBA top te da lo mismo porque todos los candidatos que están filtrando lo están. En mi experiencia, tanto de candidato como de recruiter, los candidatos con marcas top en el resume pasan todos los filtros tanto de consultoría como de ibanking o de industria y el resto tiene que trabajar muchísimo para conseguirlo.

b) Un consultor de éxito es alguien que tiene dos o tres clientes en el CXO level que le llaman cuando necesitan ayuda, suficiente dinero en la cuenta corriente como para que nunca sea un problema y un equipo con el que le guste ir a trabajar los lunes. El resto es absolutamente irrelevante. Cuando avanzas en la carrera te das cuenta de que tienes managers, principals o partners de McK que se van a BCG, de EPX a RB, de Bain a S& o MD y la lista es infinita. Hay que distinguir entre hr marketing de la realidad del negocio.

c) Si algo se hace bien en cualquier proceso de recruiting, independientemente de la consultora, es valorar el fit del candidato con la cultura de la firma Y, créeme, todos huímos de alguien que, aunque realmente no lo sea, suene arrogante o altivo. Si te estás entrevistando con OW pero, en el fondo, estás pensando que no son tan buenos como MBB y que son un back-up para ti, el entrevistador lo sabrá y no pasarás la entrevista por muy bien que lo hagas. Sin embargo, si tu mood es "realmente quiero ser consultor y será un éxito profesional y personal el llegar a trabajar aquí", la imagen que proyectas es otra muy distinta. Y, volviendo al punto b, realmente es el mismo éxito tener una carrera en MBB que en cualquiera de estas firmas, aunque hoy para ti sean "Tier 2".

Lo dicho, espero que te sirvan de algo y ánimo con tu proceso.
La vida es eso que pasa mientras miras como se la saca Marty Kaan.

Espectacular.
beecharmer
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 23 Feb 2013, 22:14
Alma mater: Universidad Carlos III

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por beecharmer »

Buenas tardes Ruben,

Quería decirte que no creo que tu post fuera arrogante y que siento que a veces las respuestas de este foro sean tan duras. Sinceramente, no entiendo como alguien se puede sentir ofendido por tus palabras y no decir nada sobre ciertas respuestas (a este y a otros hilos) que son, cuanto menos, muy poco elegantes.

La respuesta corta es que pasar de ese perfil a MBB es muy complicado, pero no imposible, y que siempre hay que tener un hueco en la vida para los sueños y la esperanza y, también: tener pensadas alternativas que también te satisfagan.

Con tu perfil y MBA del IE o Cambridge que propones, no creo que tuvieras posibilidades de MBB. Creo que INSEAD se quedaría algo corto, al ser tan sólo un año y sobretodo porque hay más perfiles de INSEAD que regresan a España, pero sería una gran opción profesionalment. En cambio, si entraras en Wharton o Booth, las posibilidades de hacer el proceso mejorarían mucho, porque al final del día lo cierto es que no hay muchos estudiantes de MBA USA top que quieran regresar a España y consultoría. ¿Puedes acceder a este tipo de programas? Reflexiona sobre cuál es tu historia detrás de esos años en Madrid, qué trayectoria profesional has tenido, tu puesto actual, cómo de potentes serían tus cartas de recomendación y esfuerzate mucho en la parte verbal del GMAT. Aunque no pasaras finalmente el proceso de selección, estos MBAs te abrirían muchas puertas.

Ahora bien, si tienes que elegir finalmente un MBA como Cambridge o IE, piensa bien antes de hacerlo cuál es la mejora laboral que esperas, investiga bien los perfiles de industria que entran en ellos, y si satisfaría tus expectativas y económicamente te encajan.

Un poco de paz, chicos, que el mundo ya está suficientemente feo :paz:
Unoquepasaba
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 Feb 2015, 03:01

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Unoquepasaba »

- Que una empresa no te coja el CV por no venir de universidad "target" es comprensible, independientemente de tus capacidades.
- Que una empresa prácticamente te exija "Voluntariado, deporte de alto rendimiento escribir un libro y cosas raras varias" para pasar el filtro es normal
- Que un consultor solo sea considerado de "éxito" si es un ser de luz, con una cuenta corriente bien gorda y un equipo la mar de contento de ir por la mañana a trabajar; es lo lógico.

Ahora bien, decir que una consultora XYZ es de segundo nivel, es en cambio una tremenda falta de respeto. Menudo despliegue de sentido común :sisi:
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por gorthor »

La legendaria Becharmer ha vuelto al corral a impartir paz :) ya era hora de leerte aunque el otro día te pesqué leyendo en la sombra...

Yo por mi parte, Rubén, no he querido más que dar una respuesta fact-based, no obstante si algo te ha ofendido piensa que todas las respuestas son constructivas (aunque con el típico grado de asertividad consultoril).

Saludos a todos
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por keko »

Unoquepasaba escribió:- Que una empresa no te coja el CV por no venir de universidad "target" es comprensible, independientemente de tus capacidades.
- Que una empresa prácticamente te exija "Voluntariado, deporte de alto rendimiento escribir un libro y cosas raras varias" para pasar el filtro es normal
- Que un consultor solo sea considerado de "éxito" si es un ser de luz, con una cuenta corriente bien gorda y un equipo la mar de contento de ir por la mañana a trabajar; es lo lógico.

Ahora bien, decir que una consultora XYZ es de segundo nivel, es en cambio una tremenda falta de respeto. Menudo despliegue de sentido común :sisi:
La tercera cosa es un ataque un tanto gratuito así que vamos a obviarla. Las dos primeras son el resultado de que por cada plaza que sale hay tropecientos solicitantes, y al final estas empresas tienen que discriminar en base a algo los CVs. Yo personalmente soy de los que piensa que las notas no tienen por qué significar nada; he conocido gente con notazas a la que jamás le confiaría el futuro de algo mio y gente sin notas que no las tiene simplemente porque no todo el mundo decide desarrollarse de esa manera, que me da 15 vueltas en otras cosas. Hay tantas varas de medir como personas, me temo, pero un proceso de HR debe decidir cuál es su vara de medir y para cuánta gente tiene capacidad para darles un proceso de selección bueno (yo personalmente quedé encantado con el proceso de selección de McKinsey, y no es un proceso extrapolable a triplicar el número de candidatos).

No creo que la discusión aquí fuera si es justo, ético o moral que se te pida haber escrito un libro sobre tu medalla olímpica para acceder al proceso; la discusión es que si hemos llegado a un punto en el que te lo piden, es porque hay gente que tiene todo lo que buscan y que lo hizo, y por lo tanto acabamos con un juego de hacer ticks en cajitas simplemente por la oferta y la demanda, nada más.

Pero eso sí, aquí hemos venido a aportar: ¿podrías decirme cómo evalúas el potencial de todos tus candidatos sin entrevistarlos y sin usar proxys como la universidad, notas, etc. para decidir a quién invitas a entrevista? Justo o injusto, a mí tampoco se me ocurren muchas alternativas más que venir recomendado por alguien que te conoce y que "pone la mano en el fuego por ti".
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Unoquepasaba
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 01 Feb 2015, 03:01

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Unoquepasaba »

keko escribió: ¿podrías decirme cómo evalúas el potencial de todos tus candidatos sin entrevistarlos y sin usar proxys como la universidad, notas, etc. para decidir a quién invitas a entrevista?
Pensaba que era obvio, pero tendré que aclararlo.

Mi mensaje no va contra los altos requisitos y filtros de las empresas. Eso es consecuencia pura de la oferta y demanda, y de la optimización de recursos, punto. Lo que sí me sorprende es la diferente vara de medir cuando se trata de juzgar candidatos o empresas. A un candidato, como cualquier otra mercancía, se le puede clasificar en base a unos criterios. Pero se rasgan las vestiduras cuando una empresa se califica "de segunda división" (lo cual es cierto).

Y para más inri, después se permiten el lujo de exigir al candidato "una piel más gruesa" []
saludos
Última edición por Unoquepasaba el 04 Feb 2017, 22:07, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por keko »

De nuevo, obviaré el ataque gratuito por haber usado un anglicismo.

Es que aquí se está juzgando a alguien que ha venido a pedir que lo juzguen! Nadie le ha menospreciado (yo creo que no), se le ha dicho que como perfil está un poco flojo dado como está el percal, nada más. Y yo he dicho que me parecía arrogante saludar diciendo que si no entra en MBB se irá a alguna de segunda fila, nada más.

Que me parece estupendo que vengas a hacer de abogado del diablo y eso, pero al menos escribe algo que tenga sentido, no sé.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Pepito »

A mi lo que me hace gracia es que teniendo un cv de segunda (o tercera) fila se califique a firmas en las que es muy probable que no entrara de segunda fila.

Dicho esto y dejando a un lado múltiples temas que se han tocado en el hilo no es verdad que hacer un mba haga que de repente el resto de tu cv se obvie. Si detrás del mba hay un cv muy flojo por mucho mba que se haya hecho el cv flojo no se borra, sobre todo porque hay cientos de candidatos con el mismo mba y un cv mejor.
Yo no soy nada believer de los mbas, he visto a gente no-brillante entrar en mbas buenos, sobre todo por el tema cuotas, pero se que esta opinión es minoritaria en el foro y en el mundo empresarial.

Dicho también esto último no pasa nada por no ser consultor, es un trabajo muy interesante si pero se puede ser absolutamente feliz y encontrar puestos buenos sin tener que pasar por aqui ( se nota que hoy estoy un poco ya harto despues de 6 años...)
Ruben7970
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2017, 23:44
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Ruben7970 »

Madre mía... si lo sé, no hubiera iniciado este post.
keko escribió:2. No sé qué tiene que ver rentabilizar tu MBA con venir a preguntar que si podrás entrar en MBB o no, ya que te das la respuesta tú mismo en tu post original: entrar en MBB es muy jodido seas quien seas, y ya dices que si no entras no será un fracaso porque te irás a otros sitios... ¿Exactamente qué quieres que te respondamos?

(Perdón al resto del foro por entrar al trapo y el subsiguiente ladrillo)
Si te fijas, en mi primer post escribo lo siguiente:
Ruben7970 escribió:y es por ello que no pensaré que si no obtengo un trabajo en MBB, el MBA fue un fracaso. En vez de eso, me buscaré la vida en otras de segundo nivel o bien me dedicaré al desarrollo de negocio.
Ergo, si NO entro en MBB, el MBA NO será un fracaso.

Segundo, obviamente si entro en cualquiera que no sea MBB ya será todo un éxito; además de que si consigo aterrizar cualquiera de los procesos, será en si mismo toda una experiencia. Lo único que quería decir con lo segundo nivel es que, y ahora me doy cuenta, me estoy poniendo unas metas INALCANZABLES. Por lo tanto, tengo que barajar otras opciones... (otro MBA, otras empresas,...) para poder rentabilizar los 100K€; y te hago una pregunta, te gastarías 100K€ + el coste de oportunidad en INSEAD/IE/IESE/Cambridge si luego no vieras la forma de rentabilizarlos?

De hecho, incluso las que no son Big Three (dejemos el término segundo nivel en un segundo plano), ya es muy difícil que me escojan; ergo, mi plan no funcionará NUNCA. Y es eso lo que quería que me hicierais ver.

Por otro lado, mil gracias Gorthor por la clarificación de a qué se dedica o en qué es mejor cada una de las consultoras estratégicas. Sí que tenía en el radar que O&W se dedicaba más a temas financieros y otras que mencionas, pero no sabía nada de Delta Partners.

Sí que tengo otras múltiples cosas que destacar... Fui músico profesional, he hecho trabajos de voluntariado en un hospital infantil, fundé un club deportivo y una "LAN Party" (cosas de freaks), estuve a cargo de multitud de clubes en mis 8 años, tengo un nivel básico de Francés que no me gusta nunca decir porque no me sirve de mucho... Hay muchas cosas a destacar, pero lo que más pesa es el haber estado tanto años y tener tan poca media.

Por último, gracias Beecharmer por entenderme. Creo que no quise ofender a ninguna consultora ni ofender a nadie de este foro.

No quiero volver a España. Tengo que irme a América del Sur por motivos personales y es improbable que vuelva, por lo que el IE se antoja dado el enorme Alumni que existe en ese continente. Donde voy están McK y BCG además de Big4, etc... Pero por otro lado, por qué no estudiar en INSEAD que se presupone mejor que IE?

También he visto que donde voy los mejores perfiles tienen MBA de USA, pero es muy difícil que me acepten por lo que comentó Gorthor. Además, ya estuve un año y no me gustó la experiencia; prefiero estudiar en París y aprender francés como tercer idioma... sería perfecto :)

Lo dicho... quizás me estoy poniendo unas metas muy altas, pero la inversión económica así lo exige. Si no puedo rentabilizar mi inversión, cogeré las maletas y me iré con lo puesto a intentar encontrar un trabajo decente en el cual me paguen un sueldo medio; pero dadas las circunstancias de la vida, me gustaría dar un vuelco a mi vida e intentar mejorarla.

Perdón por el ladrillo.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Harvey »

Mi pequeñito granito de arena.

Yo te recomendaría que no vieras el MBA como una inversión monetaria que hay que rentabilizar sí o sí en x (¿4?) años. Para mi es algo más que eso.

Es cierto que hay un gran desembolso económico que hacer, pero con algo de suerte y mucho curro por tu parte, un máster de un buen sitio te puede ayudar toda la vida (gracias al networking, eventos para gente senior...). Además es una experiencia como tal, te puede ayudar en aspectos personales, y te dará conocimientos de negocio que, si a día de hoy estás en un área técnica, necesitas para poder dar un salto en tu carrera ya sea hacia consultoría o hacia un puesto de "negocio" en industria. Lo de si habrás rentabilizado el máster o no, te haces tu modelo una vez estés en la otra vida (dentro de muuuchos años) y nos cuentás qué tal te fue
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por keko »

Ruben7970 escribió: Segundo, obviamente si entro en cualquiera que no sea MBB ya será todo un éxito; además de que si consigo aterrizar cualquiera de los procesos, será en si mismo toda una experiencia. Lo único que quería decir con lo segundo nivel es que, y ahora me doy cuenta, me estoy poniendo unas metas INALCANZABLES. Por lo tanto, tengo que barajar otras opciones... (otro MBA, otras empresas,...) para poder rentabilizar los 100K€; y te hago una pregunta, te gastarías 100K€ + el coste de oportunidad en INSEAD/IE/IESE/Cambridge si luego no vieras la forma de rentabilizarlos?

Que tampoco se trata de que sea inalcanzable, hombre. Yo lo que estoy diciendo es que me parece un poco extraño que en el mismo post que dices que no llegar a MBB no sería un fracaso de cara a la inversión en el MBA, digas que ya si eso te irás a las de segunda fila o industria. Me han parecido actitudes muy distintas dentro del mismo hilo y comenté lo de la arrogancia porque es la sensación que me dio. Sin más.

Dentro de eso, entrar a MBB es muy jodido seas quien seas, y no ya simplemente por la calidad de los candidatos y eso, sino también por el puro factor suerte que hay dentro -si coges a 20 y tienes 2000 candidatos, creo que es fácil que se te escape gente buena simplemente porque tú tuvieras un mal día, o lo tuviera tu entrevistador, o...-. Si la cosa es rentabilizar el MBA, insisto, no entrar a MBB no debería ser un problema; anda que no hay empresas (tanto grandes como boutiques) que hacen consultoría estratégica y que te pagarían un salario igual de bueno que el que podrías tener en MBB -o más, de hecho-. Y fuera de la consultoría, dentro de las finanzas, también. Y en industria en programas rotacionales etc., también. No sé vaya, el mundo es muy grande y va más allá de estas tres empresas.


De hecho, incluso las que no son Big Three (dejemos el término segundo nivel en un segundo plano), ya es muy difícil que me escojan; ergo, mi plan no funcionará NUNCA. Y es eso lo que quería que me hicierais ver.

Que no, coñe. Que no te estamos diciendo que el plan no funcionará nunca. Te estamos diciendo que no es una situación de "Si A --> B", que hay muchas cosas y factores que pueden afectar, y que para soltar esa pasta tienes que estar convencido de que realmente tienes plan A, plan B, y plan C.

Por otro lado, mil gracias Gorthor por la clarificación de a qué se dedica o en qué es mejor cada una de las consultoras estratégicas. Sí que tenía en el radar que O&W se dedicaba más a temas financieros y otras que mencionas, pero no sabía nada de Delta Partners.

Sí que tengo otras múltiples cosas que destacar... Fui músico profesional, he hecho trabajos de voluntariado en un hospital infantil, fundé un club deportivo y una "LAN Party" (cosas de freaks), estuve a cargo de multitud de clubes en mis 8 años, tengo un nivel básico de Francés que no me gusta nunca decir porque no me sirve de mucho... Hay muchas cosas a destacar, pero lo que más pesa es el haber estado tanto años y tener tan poca media.

Macho, es que vienes a contarnos tu perfil y te callas el 90%, jajajaja

Por último, gracias Beecharmer por entenderme. Creo que no quise ofender a ninguna consultora ni ofender a nadie de este foro.

No quiero volver a España. Tengo que irme a América del Sur por motivos personales y es improbable que vuelva, por lo que el IE se antoja dado el enorme Alumni que existe en ese continente. Donde voy están McK y BCG además de Big4, etc... Pero por otro lado, por qué no estudiar en INSEAD que se presupone mejor que IE?

Aquí no te puedo ayudar mucho me temo, pero vaya, al final lo que quieres es ir a la escuela que te ponga las cosas más fáciles para encontrar la clase de curro que quieres y donde lo quieres. Habla con gente de INSEAD que esté en América latina a través de Linkedin, y descubre si mejor IE o INSEAD.

También he visto que donde voy los mejores perfiles tienen MBA de USA, pero es muy difícil que me acepten por lo que comentó Gorthor. Además, ya estuve un año y no me gustó la experiencia; prefiero estudiar en París y aprender francés como tercer idioma... sería perfecto :)

Lo dicho... quizás me estoy poniendo unas metas muy altas, pero la inversión económica así lo exige. Si no puedo rentabilizar mi inversión, cogeré las maletas y me iré con lo puesto a intentar encontrar un trabajo decente en el cual me paguen un sueldo medio; pero dadas las circunstancias de la vida, me gustaría dar un vuelco a mi vida e intentar mejorarla.

Perdón por el ladrillo.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Cambiar a Consultoría Estratégica

Mensaje por Marty Kaan »

Este hilo se ha embarrado hasta el infinito.

Creo que lo que muchos queríamos decir es que no nos gusta llamar "de segunda" a lo que no sea MBB porque nos parece un término peyorativo para algo que es un éxito rotundo. Y lo digo tenido un MBB en mi CV muy a gala. Simplemente he aprendido a no juzgar a la gente por no tenerlo porque me he dado cuenta de que no es, en absoluto, un indicio de nada.

En tu caso, si le echas ganas, tienes un ángulo. Y si quieres Latam, aún más, porque no es un destino preferido por los MBAs de este mundo. Y como hay menos oferta, la demanda se ajusta. Si vas a un MBA de referencia y quieres MBB latam, es probable que lo consigas. Estas firmas tienen oficinas grandes allí pero los candidatos de latam suelen preferir US o Europa, por lo que se genera un gap. Aprovéchalo.

Gastarte 100k en un MBA es una buena inversión si es un MBA donde las Firmas que más te interesan reclutan mucha gente. No que pasen por allí, sino que contraten cada año 20+ candidatos para todas sus oficinas.

Disculpa el tono del foro pero a mí, como a muchos, no nos parece bien que algunos candidatos hablen despectivamente de firmas en en las que ya les gustaría a ellos trabajar, sólo por el hecho de haber leído un ranking.

Suerte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder