Consultoras estratégicas potentes en el sector financiero

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Consultoras estratégicas potentes en el sector financiero

Mensaje por noitpo »

Buenos días,

Me gustaría saber cuales son las consultoras estratégicas fuertes en el sector financiero. Se que OW es muy potente en el sector financiero en España pero parece que McK esta apostando fuerte por este área (veo mucha oferta últimamente en linkedin para banking consultant o risk management consultant), ¿hay alguna más donde exista una práctica fuerte en el sector financiero?

Y metiéndonos un poco más en harina, ¿hay muchos proyectos de riesgos financieros? ¿que tipología de proyectos? Creo que este área va a seguir creciendo en los próximos años ya que la regulación exige a los bancos adaptarse a los requisitos normativos y aunque les guste o no, lo tienen que hacer..

Muchas gracias de antemano,
Abrazo
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Añadiría Monitor Deloitte, pues creo que la mitad de socios son de ese sector -en MD hay especialización sectorial de los consultores. O eso creo-. Además, pese a que de menor tamaño, los dos socios de Roland Berger España son del sector financiero.
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por Pepito »

noitpo escribió:Buenos días,

Me gustaría saber cuales son las consultoras estratégicas fuertes en el sector financiero. Se que OW es muy potente en el sector financiero en España pero parece que McK esta apostando fuerte por este área (veo mucha oferta últimamente en linkedin para banking consultant o risk management consultant), ¿hay alguna más donde exista una práctica fuerte en el sector financiero?

Y metiéndonos un poco más en harina, ¿hay muchos proyectos de riesgos financieros? ¿que tipología de proyectos? Creo que este área va a seguir creciendo en los próximos años ya que la regulación exige a los bancos adaptarse a los requisitos normativos y aunque les guste o no, lo tienen que hacer..

Muchas gracias de antemano,
Abrazo
El 80% de proyectos de banca en consultoría son de riesgos, especialmente OW que diseñó toda la metodológia de stress testing para cumplir Basilea II. Se venden herramientas de control y demás.
Luego suele haber eficiencias y reorganizaciones (cost cutting, despidos, cierre de sucursales) en McK, y a veces algo de digitalizacion.

Banca compra mucha consultoria pero no suelen ser los proyectos más interesantes del mundo.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por TheWolf »

Pepito escribió:
noitpo escribió:Buenos días,

Me gustaría saber cuales son las consultoras estratégicas fuertes en el sector financiero. Se que OW es muy potente en el sector financiero en España pero parece que McK esta apostando fuerte por este área (veo mucha oferta últimamente en linkedin para banking consultant o risk management consultant), ¿hay alguna más donde exista una práctica fuerte en el sector financiero?

Y metiéndonos un poco más en harina, ¿hay muchos proyectos de riesgos financieros? ¿que tipología de proyectos? Creo que este área va a seguir creciendo en los próximos años ya que la regulación exige a los bancos adaptarse a los requisitos normativos y aunque les guste o no, lo tienen que hacer..

Muchas gracias de antemano,
Abrazo
El 80% de proyectos de banca en consultoría son de riesgos, especialmente OW que diseñó toda la metodológia de stress testing para cumplir Basilea II. Se venden herramientas de control y demás.
Luego suele haber eficiencias y reorganizaciones (cost cutting, despidos, cierre de sucursales) en McK, y a veces algo de digitalizacion.

Banca compra mucha consultoria pero no suelen ser los proyectos más interesantes del mundo.
No se puede resumir mejor.

Simplemente añadir que también se hacen proyectos de banca más retail tipo experiencia de cliente y sucedáneos.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por Harvey »

Nosotros hemos hecho algo más comercial también, pero para bancaseguros: algún plan estratégico, plan comercial y poco más.

También tenemos grupo de riesgos y mucha PMO con las integraciones.

Una consultora especializada en el sector es Bluecap pero sobretodo riesgos y temas operacionales.
noitpo
Analista Senior
Mensajes: 62
Registrado: 29 Jul 2013, 15:26

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por noitpo »

Pepito escribió:
noitpo escribió:Buenos días,

Me gustaría saber cuales son las consultoras estratégicas fuertes en el sector financiero. Se que OW es muy potente en el sector financiero en España pero parece que McK esta apostando fuerte por este área (veo mucha oferta últimamente en linkedin para banking consultant o risk management consultant), ¿hay alguna más donde exista una práctica fuerte en el sector financiero?

Y metiéndonos un poco más en harina, ¿hay muchos proyectos de riesgos financieros? ¿que tipología de proyectos? Creo que este área va a seguir creciendo en los próximos años ya que la regulación exige a los bancos adaptarse a los requisitos normativos y aunque les guste o no, lo tienen que hacer..

Muchas gracias de antemano,
Abrazo
El 80% de proyectos de banca en consultoría son de riesgos, especialmente OW que diseñó toda la metodológia de stress testing para cumplir Basilea II. Se venden herramientas de control y demás.
Luego suele haber eficiencias y reorganizaciones (cost cutting, despidos, cierre de sucursales) en McK, y a veces algo de digitalizacion.

Banca compra mucha consultoria pero no suelen ser los proyectos más interesantes del mundo.
Muchas gracias a todos por la respuestas, da gusto ver el conocimiento que hay en este foro.

Esto que comentas suena más a proyecto de consultoría de negocio que consultoría estratégica. También, tengo entendido que cierta consultora estratégica con las letras en verde ha hecho proyectos de calibrado de parámetros de riesgo de crédito (PD, LGD, etc), ¿sabéis si esto es lo habitual?. Lo digo porque es un proyecto típico de consultoría de negocio y mi percepción por lo que estáis comentando, es que estas dos vertientes de servicios profesionales se tocan mucho cuando hay proyectos de riesgos financieros.

Dentro de la consultoría de negocio es un nicho que ha crecido bastante y esta creciendo bastante.
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por Pepito »

Se hacen muchiiiiiisimos proyectos de Pg y lgd, tu percepción es correcta. En banca casi todo lo que se hace es riesgos, pero porque es el trending topic de ahora y lo que pide el cliente, y lo que da dinero. Pero estrategia per se no es, no
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por Harvey »

Los de RB ahora comenzarán a vender estratégia en servicios financieros ya que han marchado dos socios de indra bc a RB. En temas de seguros hacen cosas chulas de estrategia.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por Marty Kaan »

Veamos:

A) las b4 y ms tienen separadas las áreas de riesgos y las de estrategia de negocio pero BCG, OW y Bluecap lo tienen más mezclando. Por volumen, probablemente quien más hace en riesgos en España es MS y muy cerca Deloitte y KPMG

B) En estrategia de negocio, si lo mides por número de socios especializados en banca y seguros en España, McK debe tener unos 8, OW imagino que 6-7, BCG 5, Bain 1, MD 5-6, S& 1, RB 2, ADL 1, ATK 2, KPMG 1-2, Bluecap 3-4. Ahora bien, el tema de los socios internacionales puede desvirtuar las cuotas de mercado.

C) Respecto al tipo de proyectos, en Banca se hace mucho de todo. Probablemente sea el principal sector en compra de consultoría. Se hace mucho de todo y los clientes son tan grandes que meten consultores para hace cosas que en otros sectores se hacen de forma interna o menos profesionalizada. Se hace mucha estrategia de negocio, estrategia comercial, eficiencia y costes, regulación, digital...

D) Además de la parte estratégica, hay una parte ingente de business Consulting o consultoría de negocio donde tienes B4, Accenture, Minsait, cumbria y una miríada más de players.

E) En cuanto a especialización, puedes irte a una firma que no especialice por sector pero que haga mucho en servicios financieros OW) o a una firma que se permita especializarte sectorialmente desde el principio de tu carrera ( por ejemplo Monitor Deloitte)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por Harvey »

En Minsait (Europraxis), que no ha salido en la lista, hay como 4/5 socios.

Por cierto, más de 8 socios en una práctica tiene que ser una locura para gestionar y no pisarse el trabajo.
Última edición por Harvey el 06 Ene 2017, 19:14, editado 1 vez en total.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por TheWolf »

Harvey escribió:En Minsait (Europraxis), que no ha salido en la lista, hay como 4/5 socios.

Por cierto, más de 8 socios en una práctica tiene que ser una locura para gestionar y no pisarse el trabajo.
Si se vende mucho hay trabajo para todos sin que se pise ninguno.

Pregúntale a BCG si no gestionan mal y se pisan el trabajo en Energía ;)

Además, ser socio en la oficina X no implica vender sólo en el país X.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por Kairos »

Veamos quien la tiene más grande :sitio:
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por Marty Kaan »

Mi estimación de socios excluía socios de riesgos, it, regulación o transacciones.

Y estoy de acuerdo con Harvey en que, considerando el mercado español, 8 socios ya sea en FS o en Energía es un tema. En momentos puntuales seguro que no hay problema pero como caiga un poco el business, a vender proyectos a Nigeria...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por TheWolf »

Marty Kaan escribió:Mi estimación de socios excluía socios de riesgos, it, regulación o transacciones.

Y estoy de acuerdo con Harvey en que, considerando el mercado español, 8 socios ya sea en FS o en Energía es un tema. En momentos puntuales seguro que no hay problema pero como caiga un poco el business, a vender proyectos a Nigeria...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Absolutamente de acuerdo. El problema es la ausencia de proyectos, no el solape de haberlos. Ese es mi punto.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Consultoras estratégicas potentes en el sector financier

Mensaje por Marty Kaan »

Kairos escribió:Veamos quien la tiene más grande :sitio:
Creo que en esta industria, le duela a quien le duela, ninguno dudamos de quién la tiene más grande...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder