¿que se hace en consultoría estratégica?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
buitreafonico
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2016, 15:36
Alma mater: UAM

¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por buitreafonico »

Ya me se la teoría, se que optimizas procesos, que se viaja mucho, muchas reuniones y tal... y se como son los casos prácticos para entrar.
Pero, ¿que se hace a día a día realmente? Vienes a la oficina, sacas tu ordenador y... ¿que programa abres en el ordenador? ¿Que te pones a hacer concretamente).
Avatar de Usuario
avb19
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 18 Abr 2016, 01:37

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por avb19 »

¿Se viaja mucho?¿Muchas reuniones? La teoría te la sabes regular, y más aun si te refieres a un junior.
It's the possibility of having a dream come true that makes life interesting
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por TheWolf »

Como consultor junior tus tareas giran en torno a 3 ejes fundamentales: Análisis (Excel), Research (Departamento de research interno de la firma + Google) y presentaciones (Power Point).

En cuanto a Excel, la tarea más típica es construir modelos para analizar el problema del caso: Proyecciones de mercado, análisis de riesgos, modelos de negocio, análisis de clientes, etc. En cuanto a research, buscas información que vas a utilizar en el proyecto: Informes anuales, bases de datos generales, webs específicas, etc. En cuanto a las presentaciones, preparas slides para presentar los resultados o conclusiones del análisis del equipo.

Generalmente si eres muy junior tu labor oscilará más hacia el research y la preparación de slides, y según progreses serás el owner del modelo del proyecto y conducirás secciones completas de la presentación final al cliente.

Y en general sí, se viaja mucho (dependiendo de la firma) y sí, se asisten a bastantes reuniones (incluso a niveles junior sueles estar presente salvo en reuniones de muy alto nivel).
buitreafonico
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2016, 15:36
Alma mater: UAM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por buitreafonico »

Gracias, Thewolf, esta era la respuesta que buscaba.
Aunque me sigue flipando un poco, que una multinacional pague una pasta para que un grupo de chavales busquen cosas en el google.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por TheWolf »

Si esa es la capacidad de sintesis que exhibes, no te auguro buen futuro en las entrevistas. Creo que he perdido el tiempo si tu conclusión es esa.

Un saludo
buitreafonico
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2016, 15:36
Alma mater: UAM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por buitreafonico »

TheWolf escribió:Si esa es la capacidad de sintesis que exhibes, no te auguro buen futuro en las entrevistas. Creo que he perdido el tiempo si tu conclusión es esa.

Un saludo
No es un resumen de tu información, es solo una opinión personal. No te lo tomes a mal. De verdad que me has ayudado mucho.
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Pepito »

buitreafonico escribió:Gracias, Thewolf, esta era la respuesta que buscaba.
Aunque me sigue flipando un poco, que una multinacional pague una pasta para que un grupo de chavales busquen cosas en el google.
:desesperado:
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Harvey »

Buscar en google requiere tiempo. Tiempo que no suelen tener las empresas. El tiempo cuesta dinero.
Dicho esto, el trabajo va mucho mas alla que "buscar en google".
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por gorthor »

Elaborando un poco en lo que han dicho.

Básicamente se desarrollan 5 actividades:
- Labor comercial (vender proyectos)
- Dirección de proyectos (gestión del equipo y del cliente)
- Problem solving (estructuración de problemas complejos en partes más pequeñas)
- Research (buscar información cualitativa que responda a las preguntas elaboradas en el punto anterior)
- Data crunching (modelización de los dos puntos anteriores)

Las labores del principio son más de socio y las de abajo son más de analista.

Todo ello queda soportado en Power Point, que digamos es transversal a todos. Sin embargo, el Socio en este caso hace más storilining y executive summary, y el analista desarrolla el core del deck.

Lógicamente, el cliente no paga porque un puñado de niñatos les busquen en Google. Éso es algo completamente reduccionista. Resumiendo en tres categorías:

- Los socios aportan más de 10 años de experiencia, de los cuales, mínimo 5 son en un tema específico en el que han visto competidores de múltiples países resolviendo problemas al que el cliente se enfrenta
- Los managers realizan la resolución de problemas y la dirección del proyecto, sirviendo de nexo entre cliente, socio y equipo
- Los analistas utilizan todo el conocimiento que les viene de arriba para dar respuesta a los problemas planteados

El cliente no paga por el analista, paga por el socio. Otra cosa es que el socio no vaya a estar haciendo INDEX-MATCH en el Excel. Evidente.

Espero que ayude.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Marty Kaan »

Madre mía. Se ausenta uno del foro unas semanas y se encuentra unas joyas indescriptibles. Aunque llegue un poco tarde, aquí voy.

Totalmente de acuerdo con las respuestas de Gorthor y The Wolf sobre lo que se hace en consultoría. Por añadir dos ángulos más, añado mi visión sobre en qué ayudamos a los clientes y por qué.

Respecto a en qué ayudamos a los clientes, básicamente cualquier tipo de proyecto se puede enmarcar en una de estas tres categorías:

a) Entender qué está pasando. Los clientes suelen saber qué hace su compañía, pero muchas veces no saben si eso es bueno o no. Muchos proyectos van encaminados a dar a los clientes referencias en este sentido. Por ejemplo: plan de reducción de costes, donde ayudas al cliente a saber en qué y cuánto puede reducir costes; plan de crecimiento, donde ayudas al cliente a ver qué segmentos / productos tienen mayor potencial de crecimiento comparado con los segmentos / productos por los que él está apostando; benchmark organizativo, donde ayudas al cliente a entender cómo están organizadas otras compañías respecto a la suya y se identifican oportunidades de evolución.
b) Tomar una decisión. En esta tipología de proyectos, el cliente tiene que decidir entre hacer algo o no hacerlo o escoger entre varias opciones. Por ejemplo, análisis de viabilidad de lanzar un nuevo producto; due diligence para adquirir una nueva compañía; plan de expansión internacional para escoger en qué países crecer.
c) Ejecutar una decisión. Aquí se ayuda al cliente a ejecutar una decisión que han tomado bien detallando una decisión de alto nivel, bien acompañando en el despliegue. La tipología de proyectos que suele caer en esta área son las Oficinas de Proyecto, donde se ayuda al cliente a definir un plan de ejecución y seguirlo durante un periodo de tiempo; revisión de sistemas de objetivos e incentivos, donde se alinea a la organización con las decisiones de la dirección ajustando planificación y retribución variable o un proyecto de pricing táctico, donde se ajustan los precios, políticas de descuentos etc. a la estrategia comercial fijada para optimizar el beneficio.

Muchas veces los proyectos tienen parte de los tres elementos o un mismo proyecto va evolucionando con el tiempo.

La segunda pregunta es por qué los clientes nos encargan esto en lugar de hacerlo ellos mismos. Una vez más, tres razones:

a) Porque en las firmas de consultoría hay un talento diferencial. De ahí la importancia de proceso de recruiting y la importancia que se le da a la formación.
b) Por las herramientas, metodologías y bases de datos de conocimiento que utilizan y desarrollan las consultoras. Hace 20 años la consultoría iba de Excel y PowerPoint. Ahora va de Tableau, SPSS, R, SAS, Matlab etc. Que son herramientas que aún no se manejan de forma generalizada en los clientes pero sí entre los consultores.
c) Foco en el proyecto vs. foco en gestionar el negocio. Los clientes tienen que gestionar un día a día del negocio que es muy exigente. Cualquier cosa que les distrae de ese día a día suele tener un impacto muy negativo en el negocio y, por ello, tiene sentido que un externo ayude en esos casos.

En resumen, los clientes que contratan management consultants suelen ser directivos altamente preparados que saben el valor que aportan los consultores y, desde luego, no pagan un Euro por tener a una panda de chavales buscando en Google.
buitreafonico
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2016, 15:36
Alma mater: UAM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por buitreafonico »

Un Graduado en ADE (o incluso con MBA), sabe usar Matlab, R y SAS? Por mi experiencia, No. Ahora al menos entiendo porque las ingenierías aeronauticas y de teleco son target en MBB!!
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Salle »

buitreafonico escribió:Un Graduado en ADE (o incluso con MBA), sabe usar Matlab, R y SAS? Por mi experiencia, No. Ahora al menos entiendo porque las ingenierías aeronauticas y de teleco son target en MBB!!
¿Por qué no? El hecho de que no lo hayas aprendido en la universidad no es una limitante. Al menos de R hay cientos de cursos en Coursera y edX, y de matlab hay también otro tanto. Marty Kaan en diferentes posts siempre pone como sugerencia aprender R para tener al menos un factor diferencial en el CV.
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Marty Kaan »

Lo importante no es saber programar en SAS sino tener la capacidad de aprender a programar. Y eso no es patrimonio de aeronáuticos o telecos. He contratado aeronáuticos que a penas se defendían con Excel y gente de ADE que hacían modelos que hablaban solos.

Estamos en un mundo donde sobran datos y faltan insights, y para eso hay herramientas que te permiten trasegar gigas de info de forma muy eficiente. La consultoría evoluciona muy rápido en ese sentido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
avb19
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 18 Abr 2016, 01:37

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por avb19 »

buitreafonico escribió:Un Graduado en ADE (o incluso con MBA), sabe usar Matlab, R y SAS? Por mi experiencia, No. Ahora al menos entiendo porque las ingenierías aeronauticas y de teleco son target en MBB!!
Dudo que utilicen los tres programas que nombras en Aeronáutica y Teleco, sinceramente.
It's the possibility of having a dream come true that makes life interesting
buitreafonico
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2016, 15:36
Alma mater: UAM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por buitreafonico »

En el caso de Matlab tengo conocimiento de primera mano que se aprende en todas las ingenierías, especialmente Industrial. R es menos frecuente pero también. El único en el que te doy la razón es SAS.
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por rubenTK »

En ingeniería informática se hace matlab y R (entre otros) y en ingeniería teleco e ingeniería industrial matlab seguro y algún otro lenguaje tipo python / java / lo que le apetezca al que monta el plan de estudios. Almenos en la UPC.

S2!
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por JTeleco »

Buenas, yo soy Teleco y se hace muchísimo Matlab. R y SAS no se aprenden o al menos no en mi época. Pero de todas formas se aprende a programar en otros lenguajes (Java, C,...) y una vez que ya sabes programar, aprender un lenguaje nuevo es medio fácil...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por jorge21495 »

JTeleco escribió:Buenas, yo soy Teleco y se hace muchísimo Matlab. R y SAS no se aprenden o al menos no en mi época. Pero de todas formas se aprende a programar en otros lenguajes (Java, C,...) y una vez que ya sabes programar, aprender un lenguaje nuevo es medio fácil...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Eso depende de los lenguajes, porque si cambias de paradigma de programación, por ejemplo de Java a lisp, de medio fácil tiene poco.
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por keko »

jorge21495 escribió:
JTeleco escribió:Buenas, yo soy Teleco y se hace muchísimo Matlab. R y SAS no se aprenden o al menos no en mi época. Pero de todas formas se aprende a programar en otros lenguajes (Java, C,...) y una vez que ya sabes programar, aprender un lenguaje nuevo es medio fácil...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Eso depende de los lenguajes, porque si cambias de paradigma de programación, por ejemplo de Java a lisp, de medio fácil tiene poco.
La última vez que lo miré, no se hacía apenas nada de IA en Teleco/otras ingenierías que no sean informática, ni de momento está implantado apenas en el mundo del Business Intelligence como para que saber lisp sea un ejemplo comparable a manejar Matlab, R, o Python -que sí que te salen dos medio gratis por saber el otro de los tres- :nusenuse:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Gato Loco »

Yo estudio teleco, c#, java... pero de R y SAS nada de nada
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Pepito »

Bueno, yo aprendi Sas y sql bastante rapido sin ser ingeniero. En cualquier caso Java, Python, y hacer demasiado sql (limpiar tablas y demas) es más Accenture Technology que estrategia/operaciones eh...
Avatar de Usuario
Durden
Analista
Mensajes: 21
Registrado: 11 Jun 2015, 10:29

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Durden »

Primero me gustaría agradecer a todos los insiders que compartan su experiencia :clapclap:

En mi caso, también soy de ingeniería, hemos usado algunos de los programas mencionados pero eso no es importante. Durante la carrera hemos tenido que aprender a usar, en muy poco tiempo, programas a un nivel relativamente alto. Lo que buscan las empresas es la capacidad de aprendizaje, adaptación... En principio, al salir de la carrera, no nos debería suponer demasiado problema aprender cualquier nuevo programa. En cualquier caso, yo he tocado mucho Matlab, "aprendimos a programar" en Pascal, R para estadística y C para todo lo demás.

Para el OP. No se qué te lleva a pensar que directivos de multinacionales con mucha experiencia contratan a consultores pagando una pasta y no se dan cuenta de que no aportan valor. Y encima repiten y el negocio de la consultoría va a más. Con algo de humildad comprenderás que aunque no entiendas por qué lo hacen, seguramente tengan razón.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por JTeleco »

jorge21495 escribió:
JTeleco escribió:Buenas, yo soy Teleco y se hace muchísimo Matlab. R y SAS no se aprenden o al menos no en mi época. Pero de todas formas se aprende a programar en otros lenguajes (Java, C,...) y una vez que ya sabes programar, aprender un lenguaje nuevo es medio fácil...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Eso depende de los lenguajes, porque si cambias de paradigma de programación, por ejemplo de Java a lisp, de medio fácil tiene poco.
Obviamente no es lo mismo pero una vez que sabes programar, ya tienes mucho ganado. Sé que cada vez que cambias de paradigma orientado a objetos/ funcional/... tienes que aprender algo pero la manera de pensar (bucles, if, ...) es algo que ya sabes y te hace tener muchísimo ganado.

Yo cuando termine la carrera estuve un tiempo currando de programador (sw engineer como digo cuando quiero parecer más interesante xD) y aunque solo conocía Java tuve que aprender C#, JavaScript, SQL, algo de ruby, algo de VBA,... y haber tenido una base previa ayuda mucho.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Marty Kaan »

Creo que esto ha derivado off topic por mi culpa. Back on track: los clientes de consultoría estratégica no pagan por veinteañeros buscando en Google.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Harvey »

Lo de hacer PMOs es algo que se ha puesto de moda recientemente? Bajo mi punto de vista, de todos los trabajos que tiene un management consultant es de los más aburridos y/o poco challenging
Última edición por Harvey el 02 Ene 2017, 03:22, editado 2 veces en total.
buitreafonico
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2016, 15:36
Alma mater: UAM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por buitreafonico »

que significa PMO?
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por TheWolf »

buitreafonico escribió:que significa PMO?
No me puedes preguntar esto después de el agradable debate que hemos tenido sobre Google...
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Pepito »

Harvey escribió:Lo de hacer PMOs es algo que se ha puesto de moda recientemente? Bajo mi punto de vista, de todos los trabajos que tiene un management consultant, es de lo más aburridos y/o poco challenging
Las PMO son más viejas que la tana...
buitreafonico
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jun 2016, 15:36
Alma mater: UAM

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por buitreafonico »

TheWolf escribió:
buitreafonico escribió:que significa PMO?
No me puedes preguntar esto después de el agradable debate que hemos tenido sobre Google...
Jeje...
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿que se hace en consultoría estratégica?

Mensaje por Harvey »

buitreafonico escribió:que significa PMO?
Me lo has puesto fácil amigo:

http://bfy.tw/430m

Siento el off topic!
Responder