Operations en consultoras estratégicas

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Oregon
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 21 Dic 2016, 16:08

Operations en consultoras estratégicas

Mensaje por Oregon »

Hola a todos,

Abro este post para ver si alguien conoce este área que existe dentro de algunas consultoras estratégicas y puede darme/nos un poco de luz sobre el tema, ya que después de buscar mucho por el foro y por internet no he conseguido apenas información.

Me gustaría entender por un lado la diferencia entre un consultor generalista de estrategia y uno de operaciones dentro de una consultora estratégica y, por otro, la diferencia entre un consultor de operaciones de las estratégicas y uno de negocio de big four. Descripción general, enfoque, horarios, salarios, etc.
Por si a alguien le suena raro esto, por ejemplo sé que Mckinsey lo llama Operations practice y que busca gente con algo de experiencia en operaciones. Desconozco si en alguna otra consultora estratégica existe algo similar.

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Operations en consultoras estratégicas

Mensaje por gorthor »

Hola Oregon:

Como me dijo un socio con el que he trabajado, "No existen consultoras de estrategia, existen consultoras de alto valor".

Todas las consultoras de alto valor hacen operaciones. En realidad, los proyectos son básicamente:

- Pura estrategia
- Operaciones
- Proyectos organizativos
- Tecnología y digitalización
- Apoyo en transacciones

Lo que ocurre es que independientemente de la categoría, hay una componente estratégica ya que se trabaja para el CXO, por tanto, generando alto valor.

En las B4 entiendo que es muy parecido porque los departamentos de Estrategia y Operaciones suelen ir unidos.

Dando nombres específicos - que no es bueno, pero por tirarme a la piscina - AT Kearney tiene mucha fama en operaciones, especialmente en USA según tengo entendido. La oficina de Madrid en este caso es muy potente en operaciones y estrategia relacionada con infraestructuras - se comenta que hay un socio que trabaja mucho con empresas relacionadas con la construcción. Pero como digo, todas hacen operaciones.

Un saludo
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Operations en consultoras estratégicas

Mensaje por Harvey »

In fact, es común tocar varios palos en un mismo proyecto: posicionamiento estratégico, cambios organizativos, y cambios/mejoras estructurales operacionales. De alto nivel a más bajo nivel.
Por poner un ejemplo, en mi empresa hay dos departamentos diferenciados: "estrategia" y "management". En "estrategia" también se hacen operaciones, la diferencia entre los departamentos es tu cliente final, que en "estrategia" suele ser C-level, el valor que aportas, y las fees que pagan por ti.
lenteja
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ago 2014, 16:51
Alma mater: Universidad pontificia comillas ICAI

Re: Operations en consultoras estratégicas

Mensaje por lenteja »

Por añadir algún dato más: tengo entendido que en Mckinsey el staffing (y creo que el recruiting) es a nivel Europeo por lo que se suele trabajar fuera de españa de lunes a jueves. Los viernes creo que los analistas no trabajan sino que tienen un programa de formación en Madrid. La verdad es que me parece un programa muy muy interesante si te gustan estas cosas. En los proyectos de Ops puede haber tanto consultores generalistas como los de ops (éstos últimos están más limitados a este área). Si me he equivocado en algo corregidme!
Oregon
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 21 Dic 2016, 16:08

Re: Operations en consultoras estratégicas

Mensaje por Oregon »

Muchas gracias a los tres por la información, muy interesante todo.

He leído lo del programa de formación de Mckinsey para junior consultants, parece muy interesante. En el caso de Mckinsey por ejemplo, ¿cómo puedo saber si debería aplicar a consultant o a junior consultant? ¿o da igual porque ellos te redirigen a lo que les interese según tu perfil? No quiero comentar mi perfil aquí en público, así que si alguno que entienda me puede enviar un mensajito para explicarle mi caso concreto lo agradecería enormemente!!

Por curiosidad, tenéis idea de si una vez dentro de un área se podría pasar a otra fácilmente o ya tienes que crecer en esa área concreta. Por ejemplo, si alguien está en operaciones y le gustaría pasar a estrategia, ¿sería posible? O si quiere probar en un proyecto de otra rama aunque sea en una sola ocasión, ¿le dejarían apoyar?

Muchísimas gracias de nuevo!!! :OK2:
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Operations en consultoras estratégicas

Mensaje por Harvey »

Respecto a la posición, ellos suelen asignarte un nivel acorde a tu perfil, no es que tú lo elijas.

En cuanto a lo de moverte entre prácticas, supongo que dependerá de cada empresa. Pero creo que, corregidme si me equivoco, no es del todo fácil moverse, al menos por lo que yo conozco. Esto en el caso donde haya dos prácticas diferenciadas. Si la empresa es más generalista, pues ahí será cuestión de trabajar con el socio que se dedique a esos temas. En ese caso será más fácil.
Responder