Ingeniero en finanzas

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
cigala
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2016, 05:09
Alma mater: UPC-ETSEIB

Ingeniero en finanzas

Mensaje por cigala »

Hola a todos,

Este es el primer post que empiezo, y antes de todo, me gustaría agradecer a todos aquellos que realizan aportaciones de forma constante. Leo este foro de forma habitual, y la cantidad y calidad de información que se puede encontrar es increíble. He leído algún post parecido al que publico a continuación pero no acababa de resolver mis preguntas.

Estoy apunto de finalizar el máster de Ingeniería Industrial en la UPC, por lo que me toca empezar a prepararme para realizar entrevistas. Me gustaría iniciar mi carrera en el ámbito de finanzas, especialmente en consultorías. Por ejemplo: Bluecap, Management solutions, Deloitte...Pero, una de las dificultades más grandes que veo de adentrarme en este ámbito es que mi background en el ámbito de las finanzas es bastante flojo, comparado con personas que hayan estudiado economía, ade o algún máster de finanzas.

Es cierto que tengo bastante interés por las finanzas, pero toda mi experiencia se limita a dos asignaturas que hice durante el grado y máster y a las noticias que leo en periódicos. Mi pregunta es: ¿Cómo justificarías vuestro interés por entrar en finanzas siendo ingeniero? Me imagino que en todas las entrevistas que haga ésta será una pregunta obligada, y creo que los argumentos de estar interesado porque has hecho dos asignaturas y lees noticias no deben contentar del todo al entrevistador.

Además, también me gustaría pedir consejo sobre como debería encarar este tipo de entrevistas teniendo en cuenta mis debilidades ya mencionadas.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: Ingeniero en finanzas

Mensaje por rubenTK »

Me uno a la pregunta, muy interesado!
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Ingeniero en finanzas

Mensaje por Harvey »

Cuando hablas de finanzas, qué tipo de trabajo te estás imaginando?

Hasta donde yo sé, finanzas como tal en algunas de las que nombras no harás, es decir, no trabajarás con P&L, ni harás valoraciones, ni restructuraciones
.. mayormente se dedican a hacer cambios/mejoras en los procesos de trabajo para entidades bancarias.

En cuanto a lo de ser ingeniero en las empresas que mencionas, es muy normal, no te preocupes. Nadie va a pensar: qué hace este tío por aquí? Respondiendo algo sensato a la pregunta que tú te formulas sería suficiente.
cigala
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2016, 05:09
Alma mater: UPC-ETSEIB

Re: Ingeniero en finanzas

Mensaje por cigala »

Hola Harvey,

Pues me imagino ayudar a entidades a tomar decisiones para mejorar su rendimiento (sí, quizás es algo vaga la idea que tengo).

Un saludo!
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Ingeniero en finanzas

Mensaje por Harvey »

Y las finanzas?

Si quieres mejorar el rendimiento operativo de las empresas, entonces consultoria de operaciones es lo más adecuado.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Ingeniero en finanzas

Mensaje por jlhes »

OP,
Mr. specter tiene razón, si lo que buscas son finanzas, las empresas que mencionas no son las que van a satisfacer esa curiosidad. En cualquier caso, entiendo por lo que dices que tu interés es más bien la consultoría de negocio.
No creo que suponga un problema el tener que justificar que quieras cambiar de sector pero es algo que tienes que preparar e incluir en tu historia /elevator pitch para transmitir la idea de que estás seguro de este cambio desde el comienzo de la entrevista. Una manera muy fácil de justificarlo es que no te querías cerrar ninguna puerta (un ingeniero puede hacer lo que un ADE, pero la lógica no se aplica al revés) y/o que querías una carrera más challenging (este último no lo diría si el que te entrevista es un ADE - guárdalo para los ingenieros).
Responder