Historias de un graduado (salario vs aprendizaje)

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
alejandro1063
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Nov 2016, 01:55
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Historias de un graduado (salario vs aprendizaje)

Mensaje por alejandro1063 »

Hola foro, debido a la longitud expondré primero mi duda brevemente y para quien pueda leerlo mi presentación después.

Soy recién graduado en Madrid y he recibido una oferta junior para consultoria en EY en México en términos netos de 14000 pesos (unos $700 mensuales). Allí no es un mal salario pero en divisa europea el ahorro sería mínimo. En caso de ir, tengo intención de relocalizarme en España, Europa o EEUU después de ganar experiencia (2 años max) y poder optar a un salario más competitivo pero no se hasta que punto esto es posible. ¿Merece la pena o debería ser paciente e intentar conseguir algo en España?

Aquí una explicación más detallada. Acabo de crearme un usuario, pero llevo ya unos meses sumergido en la sabiduria de este foro para poder obtener mi primer trabajo dentro de consultoría, sobre todo orientada a la estrategia, tras graduarme. Escribo en parte para aportar mi granito de arena en los foros en aquellos procesos de selección en los que estoy participando ahora mismo (Oliver Wyman, Monitor Deloitte, EY, KPMG...) pero también por una duda personal en la que quizá alguno me puede dar su punto de vista.

Entre los procesos en Madrid en los que estoy, siendo estos bastante largos y algo tediosos entre fase y fase (Con Monitor Deloitte son casi 3 meses de principio a fin), me ha llegado una posible oferta desde EY en Mexico DF de manera indirecta. El caso es que comparando los salarios de entrada entre España (unos 24k en consultoria general y de 30k para arriba en estrategia), esperaba una oferta similar o algo más baja equivalente en dolares (no controlo pesos mexicanos). Hoy he recibido un desglose del salario que recibiría y me he quedado algo frío. La compensación total sumaría 21k en dolares lo cual no está mal, pero viendo el neto mensual máximo de 14.000 pesos (menos de $700 al mes) se me ha fruncido el ceño. Se que es un trabajo de junior y lo primordial no es el dinero, que siendo una Big4 el aprendizaje es enorme y que México es más barato que España. Pero también se lo mucho que se trabaja y que jornadas de 10-12h son normalitas. Entiendo que sea un puesto junior pero mientras que en España podría tranquilamente independizarme y ahorrar una cantidad interesante, a todos mis cálculos, allí vivíría bien pero en terminos de euros no ahorraría nada de nada. Teniendo en cuenta que mi intención siempre sería volver al "primer mundo", ¿Vale la pena emigrar y obtener la mayor experiencia posible para volver o debería tener paciencia y seguir intentándolo aquí?

Tengo un curriculum bastante bueno, soy ingeniero (químico) con buena media, blingüe, 5 años viviendo en EEUU, Inglaterra, Holanda y Canadá bla bla bla pero cierto que para consultoria hay que ser muy bueno y saber demostrarlo en los procesos de selección.
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: Historias de un graduado (salario vs aprendizaje)

Mensaje por Salle »

Hola,

Yo soy mexicano, trabajo en BBVA y 14k pesos netos es muy poco. No sé en que ciudad te estén dando la oferta, pero si es en la Ciudad de México, el costo de vida es elevado. Es cierto que los salarios en México distan mucho de lo que son en España para un Junior, pero en México las Big 4 pagan salarios exageradamente bajos, con la promesa de la experiencia. Yo buscaría otras opciones.
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
Responder