Prácticas relevantes para entrar en sector finanzas

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Economics
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jun 2016, 10:36
Alma mater: Universidad de Barcelona

Prácticas relevantes para entrar en sector finanzas

Mensaje por Economics »

Buenos días,

Primero de todo felicitaros por esta fantástica página web, llevo un tiempo leyéndola desde las sombras y sin duda es una web interesante y muy didáctica. Como veis este es mi primer mensaje y, aunque no me he presentado debidamente en el subforo correspondiente, veréis que tras este post me conoceréis incluso mejor que otros que se han presentado allí. Dicho esto, empecemos: Mi nombre es Adrià y estoy cursando el último año del grado de economía en la Universidad de Barcelona. Mi expediente académico se podría resumir de la siguiente manera:

Puntos positivos
- Experiencia internacional: Un año de Erasmus en Suecia
- Buen nivel de inglés: C1

Puntos negativos
- Nota media mediocre (6.5/10)
- Universidad no target en mi campo (aunque tampoco es una universidad desconocida de provincia)
- Acabaré la carrera en 5 años (debido a que no pude convalidar todas las asignaturas durante mi Erasmus)

Dicho esto, tengo más o menos figurado lo que quiero hacer en los próximos años: voy a realizar un MiF cuando acabe la carrera en una universidad semi-target (Rotterdam o Copenhagen) y mi objetivo a largo plazo es acabar en IB/PE/HF/AM (sé que será muy difícil con mi expediente pero mejor apuntar lo más alto posible).

Ahora que ya me conocéis mejor os explicare el por qué he abierto este hilo: en mi último cuatrimestre solo me quedará por cursar una asignatura y el trabajo de fin de grado por lo que me gustaría encontrar unas prácticas a partir de enero. Sin embargo me gustaría encontrar unas prácticas que sean relevantes para encontrar mejores prácticas/ofertas laborales una vez este cursando el MiF, para que nos entendamos, unas prácticas en auditoria no creo que me ayudasen en nada a la hora de encontrar buenas prácticas en el sector finanzas una vez esté haciendo el MiF.

Siendo realistas y teniendo en cuenta que mi expediente no es bueno (6,5, no target y acabar en 5 años) en que sitios podría optar a hacer prácticas que me puedan abrir puertas durante el MiF?

He pensado en enviar mi CV en todas las boutiques listadas en este hilo (viewtopic.php?f=6&t=3547) pero no sé si mi expediente pasará el corte.

Tampoco se si otros sectores como consultoría Big 4 serían valorables y si ya voy tarde para aplicar para prácticas a partir de enero.

Si alguien me puede arrojar un poco de luz en estos temas le estaría muy agradecido.
Un saludo.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Prácticas relevantes para entrar en sector finanzas

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Intentaré ser lo más suave posible, pero tus aspiraciones no concuerdan demasiado con tu perfil. Veamos:
Economics escribió:- Experiencia internacional: Un año de Erasmus en Suecia
- Buen nivel de inglés: C1

Puntos negativos
- Nota media mediocre (6.5/10)
- Universidad no target en mi campo (aunque tampoco es una universidad desconocida de provincia)
- Acabaré la carrera en 5 años (debido a que no pude convalidar todas las asignaturas durante mi Erasmus)
Lo único bueno/positivo es el Erasmus. Un C1 en las compañías que quieres se da por supuesto. Después yo conozco a uno que fue convocado en dinámicas de PWC no acabando la carrera a tiempo al pasarle lo que comentas tú, pero era de la UPF. Yo me la jugaría en la CL, pero honestamente con esa media no sé yo si te convocarían ni acabando el grado a tiempo.
Economics escribió:Dicho esto, tengo más o menos figurado lo que quiero hacer en los próximos años: voy a realizar un MiF cuando acabe la carrera en una universidad semi-target (Rotterdam o Copenhagen) y mi objetivo a largo plazo es acabar en IB/PE/HF/AM (sé que será muy difícil con mi expediente pero mejor apuntar lo más alto posible).
Mucho me temo que con esos MiFs PE y HF prácticamente imposible, y lo otro ampliando mucho la definición de IB y AM tal vez. Pero desde luego yo si lo tienes claro optaría por un MiF de más prestigio, ya que tu actual posición no es ni mucho menos adecuada.
Economics escribió:Ahora que ya me conocéis mejor os explicare el por qué he abierto este hilo: en mi último cuatrimestre solo me quedará por cursar una asignatura y el trabajo de fin de grado por lo que me gustaría encontrar unas prácticas a partir de enero.
Buena idea.
Economics escribió:Sin embargo me gustaría encontrar unas prácticas que sean relevantes para encontrar mejores prácticas/ofertas laborales una vez este cursando el MiF, para que nos entendamos, unas prácticas en auditoria no creo que me ayudasen en nada a la hora de encontrar buenas prácticas en el sector finanzas una vez esté haciendo el MiF.

Siendo realistas y teniendo en cuenta que mi expediente no es bueno (6,5, no target y acabar en 5 años) en que sitios podría optar a hacer prácticas que me puedan abrir puertas durante el MiF?
Discrepo mucho. ¿No es lo óptimo? Por supuesto. Pero creo que denotan interés en el sector financiero y la contabilidad, y se puede vender bien. En general, yo creo que deberías ampliar el espectro y desechar la condición de 'que sean de finanzas', ya que creo que cualquier tipo de prácticas mejorarán tu perfil. Así pues, yo me centraría en hallar prácticas, algo ya de por sí muy difícil.

Especificando algo más y centrándome en lo que pides, se me ocurre mismamente que una Fintech, como Kantox o Novicap, pueden resultar interesantes y se pueden vender bien. En Barcelona hay bastantes. Después cualquier empresa de servicios profesionales o conocida, desde luego ayudará bastante en los procesos.
Economics escribió:He pensado en enviar mi CV en todas las boutiques listadas en este hilo (viewtopic.php?f=6&t=3547) pero no sé si mi expediente pasará el corte.

Tampoco se si otros sectores como consultoría Big 4 serían valorables y si ya voy tarde para aplicar para prácticas a partir de enero.
Igual en alguna sí, pero es poco probable. Pronto tengo pensado actualizar listado con algunas nuevas boutiques que hallé, y en alguna buscaban gente por lo que vi. Me alegro de que el hilo resulte de utilidad, por cierto. Por supuesto B4 se valora, pero vas tarde y dudo que las ofrezcan -el año pasado en mi dinámica de PWC uno preguntó y le dijeron que para Enero estaba complicado-.

Espero que sirva. El catastrofismo es intrínseco a mis mensajes.
Economics
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jun 2016, 10:36
Alma mater: Universidad de Barcelona

Re: Prácticas relevantes para entrar en sector finanzas

Mensaje por Economics »

Muchísimas gracias por tu post, me ha ayudado bastante. Mis respuestas:
pablo.villellas-lucas escribió:Mucho me temo que con esos MiFs PE y HF prácticamente imposible, y lo otro ampliando mucho la definición de IB y AM tal vez. Pero desde luego yo si lo tienes claro optaría por un MiF de más prestigio, ya que tu actual posición no es ni mucho menos adecuada.
Quizás me he expresado mal en este punto y he parecido que no era realista, obviamente no espero recibir ofertas de PE y HF al acabar un MiF en una escuela semi-target, me refería que a muy largo plazo me gustaría acabar en uno de los cuatro sectores que he mencionado. Del MiF desearía conseguir entrevistas en sectores como corporate finance o M&A que a la larga me permitan dar el salto a los otros sectores mencionados.

Me gustaría optar a un MiF de más prestigio en una escuela target, pero al igual que en la búsqueda de practicas, mi nota media me lastra ya que en los MiF top piden también un GPA alto.
pablo.villellas-lucas escribió:Especificando algo más y centrándome en lo que pides, se me ocurre mismamente que una Fintech, como Kantox o Novicap, pueden resultar interesantes y se pueden vender bien. En Barcelona hay bastantes. Después cualquier empresa de servicios profesionales o conocida, desde luego ayudará bastante en los procesos.
He estado mirando el tema de Fintechs, he visto empresas bastante interesantes y creo que se pueden vender muy bien en futuras entrevistas. Sin duda tiraré algun que otro CV en este sector.
pablo.villellas-lucas escribió:Igual en alguna sí, pero es poco probable. Pronto tengo pensado actualizar listado con algunas nuevas boutiques que hallé, y en alguna buscaban gente por lo que vi. Me alegro de que el hilo resulte de utilidad, por cierto. Por supuesto B4 se valora, pero vas tarde y dudo que las ofrezcan -el año pasado en mi dinámica de PWC uno preguntó y le dijeron que para Enero estaba complicado-.

Espero que sirva. El catastrofismo es intrínseco a mis mensajes.
El año pasado me quede a las puertas de una internship en EY consultoria. Argumentando el por qué acabo en 5 años envés de 4 y compensando mi mala media con el Erasmus es lo que me llevo hasta allí, así que no desisto con las big4 aunque sé que en enero es muy complicado.

De momento tiraré CV a big 4, alguna boutique que vea que buscan gente y cumpla más o menos los requisitos y fintech. Se os ocurre algún otro sector compatible con lo que busco?
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Prácticas relevantes para entrar en sector finanzas

Mensaje por Winner »

Dependiendo de cual sea la última asignatura y de cómo se evalue (por ejemplo si el profesor sube todos los apuntes a internet y la evaluación consiste en uno o dos examenes), podrías considerar irte a Madrid a hacer las prácticas ya que te será mucho más fácil encontrar algo allí.
Responder