Nivel de Cv necesario para una Big4

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
mzia
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 31 Ago 2016, 19:22

Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por mzia »

Buenos días, buscando información sobre las B4 y cómo hacer las pruebas he llegado a este foro varias veces, así que espero que me podáis orientar en lo posible.

Mi idea sería entrar en una de estas empresas, pero no sé si mi CV es lo suficientemente bueno como para intentarlo (sobre todo teniendo en cuenta mi universidad). Os dejo a grandes rasgos lo que contiene:

-Doble Grado DADE (Universidad de Castilla y León bastante regular. Media del expediente 7.5 a curso por año)
-Cursando al mismo tiempo Ciencias Políticas (me queda un año)
-Un semestre de erasmus en Seúl (Corea del Sur)
-Prácticas los veranos (Pymes y asesoría locales)
-Nivel de Inglés C2 (Proficiency)
-Cursos de Excel y manejo de ofimática, edición de imagen y sistemas operativos MacOs y Windows.

Eso es en esencia lo que llevo. Estaba pensando hacer el Máster de auditoría de cuentas de la UAM. He visto que estas empresas están dentro de las prácticas del máster.

En fin, me gustaría que me dijerais si tengo un perfil lo suficientemente bueno, ya que sólo leo de gente que sale de ICADE, Deusto, etc. Y pocos de públicas más pequeñas.

Un saludo y gracias de antemano
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por gecko »

No se si te servirá, pero actualmente auditoría está creciendo mucho (especialmente E&Y que planea prácticamente doblar el equipo). Los requisitos para entrar como auditor suelen ser bastante más asequibles que en otro tipo de departamentos como TAS.

En mi opinión, el primer filtro de expediente académico no debería ser un impedimento para ti. Tienes que centrar tus esfuerzos en los test de idiomas y no se si hacen prueba práctica (no soy auditor y nunca he aplicado a auditoría) y por último ser una persona normal y cooperar en las dinámicas.

PD: tengo más de un amigo con 6.1 - 6.5 de mi promoción en B4.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por gorthor »

Das el perfil de sobra. Muchísima suerte y ánimo.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
JuanPablo
Asociado
Mensajes: 118
Registrado: 30 Nov 2013, 01:18
Alma mater: ICADE

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por JuanPablo »

Para Auditoría, Consultoría de Negocio, Riesgos, Transacciones creo que das el perfil de sobra. Aspira más alto e intenta entrar en estrategia o corporate finance, nunca se sabe !
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por W.Graham »

Es más, yo que tú aplicaba directamente a Auditoría si es lo que te interesa, sin pasar por el Master.
Coincido con los compañeros foreros, conozco gente con un perfil "peor" que el tuyo en auditoría (sin master).

Mucho ánimo!
Nogarr
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2016, 21:23

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por Nogarr »

Yo estoy en una situacion similar, preparandome para McKinsey o Big 3 y con crisis de identidad de saber si mi CV es valido, si tengo capacidad para resolver los casos, etc etc
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por M.Ross »

Nogarr escribió:Yo estoy en una situacion similar, preparandome para McKinsey o Big 3 y con crisis de identidad de saber si mi CV es valido, si tengo capacidad para resolver los casos, etc etc
Comenta tu situación que los compañeros seguro pueden ayudarte, Nogarr.

Mucho ánimo al autor del post y concuerdo con otro forero, a no ser que Auditoría sea lo que más te guste, podrías intentar entrar en algún sector algo mejor (por prestigio y salario, al final el mejor sector es el que más te guste).

Un saludo
Avatar de Usuario
JuanPablo
Asociado
Mensajes: 118
Registrado: 30 Nov 2013, 01:18
Alma mater: ICADE

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por JuanPablo »

Los departamentos de RRHH de las B4 son perfectamente conscientes del "prestigio" , por decir algo, de sus departamentos, aplica a lo más TOP, y si no tienes suerte, te van a redirigir a otras opciones más asequibles a tu perfil, nunca hay que ser conformista
Nogarr
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2016, 21:23

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por Nogarr »

No, pues también, top 5% de la promoción en economía en una universidad de castilla y León sin mucho renombre, recién acabado el grado y haciendo unas prácticas en Boston para Amadeus North América en el departamento de finanzas, que no tiene nada que ver con consultoría. Lo único así de destacar es eso, la nota, TOEFL y erasmus en la Universidad de Sydney el Último año de carrera, pero la experiencia en consultoría casi nula, mas allá de un proyecto en sydney de asesorar a una empresa social.


Y nada, al preparar los casos y buscar información parece que solo cogen Harvard, Wharton, MIT, etc, y es como mucha presión.
Avatar de Usuario
Jr.Finanz
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 28 May 2015, 18:08
Alma mater: UPV/EHU

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por Jr.Finanz »

Mzia y Nogarr,
doble grado DADE+ciencias políticas, nivelazo de ingles, Prácticas en amadeus Boston, Erasmus, etc... Are u f***ing kidding me?
El perfil lo dáis de sobra para aplicar a un B4, más amor propio hombre!! ;)
Ahora en serio, estáis bastante por encima de la media de los recien titulados que aplican a B4, a por ello!!
incluso como oscomentan por aquí, no os conferméis con cualquier cosa, id a por lo que más os motive
difel
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jul 2016, 12:22

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por difel »

Tienes nivel de sobra. Yo también voy a aplicar en big four este año para empezar el siguiente curso, ya que me queda medio año de un Master en el extranjero.

Conozco a varia gente de mi carrera que está en big four. El mejor curriculum es uno con nota media 7.5 (PWC). Hay 2 de nota media 5-5.5 en PWC y 2 que se han sacado la carrera en 5 años en lugar de 4 y empiezan este mes en EY (no se si tienen enchufe pero me parece raro...). De KPMG y Deloitte no conozco a nadie. Es cierto que mi carrera está en el Top 3 de los ranking de las Universidades Públicas. Pero sin duda con ese expediente no creo que tengas problema, es más, como dicen algunos, optaría por algo más alto si lo deseas.

Bueno y ya lanzo una pregunta, ¿Alguien sabe cuando sale el Proceso de selección de 2017 para KPMG y Deloitte?. En PWC y EY se que salió a finales de septiembre el año pasado.
difel
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jul 2016, 12:22

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por difel »

Ahora me gustaría preguntar a mi sobre mi curriculum jeje

Graduado en Economía y Finanzas (bilingüe) en la UAM. Nota media 6.7
Tengo prácticas de carrera en una asesoría contable y fiscal. 3 meses
Dos Veranos trabajando en el extranjero en "retail" para mejorar idioma
Estudiando Master de Finanzas en Reino Unido. Las notas son diferentes allí, mi media a mitad del Master es de Merit (Notable)
Tengo título del IELTS con nota C1 alto, antes de empezar el master, después de llevar un año aquí imagino que ya estaré mas cerca del C2
Titulación de nivel avanzado de Excel por paraninfo.

Gracias!
mzia
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 31 Ago 2016, 19:22

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por mzia »

Muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad es que no me esperaba tan buenas opiniones :D

Para los que habláis de apuntar más alto, ¿os referís más bien a departamentos de más "caché" dentro de las Big 4? Porque siempre había pensado que las consultoras estratégicas son inalcanzables para la mayoría de los mortales. También es cierto que he leído prácticamente siempre de McKinsey, y no estoy demasiado enterado de todo el abanico de opciones.

De cara a tirar algo más para arriba como decís, ¿qué empresas serían un buen punto de partida?


Gracias de nuevo por vuestras respuestas, y suerte también a los compis que están en mi misma situación!
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por Winner »

mzia escribió:

Gracias de nuevo por vuestras respuestas, y suerte también a los compis que están en mi misma situación!
Consultoría estratégica de primer nivel son, básicamente: McKinsey, Boston Consulting Group, Bain&Company, Oliver Wyman.

Después ya van las Big4 si no me equivoco.
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por W.Graham »

Las Big4 tienen más departamentos además de auditoría.
Yo os diría que busquéis lo que os guste y apliquéis a eso, tiempo hay para recibir un no por respuesta.

De todas formas, auditoría y MC no tienen nada que ver. Si te gusta o llama más la atención auditoría que MC, no tienes por qué aplicar a MC sólo porque tenga "más caché".

Un saludo y que vaya bien con los procesos!
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por Marty Kaan »

Por completar lo que se ha dicho hasta ahora, que me parece casi todo bien.

Una de las dos Big 2 (PwC y DTT) contrató él años pasado 1500 personas en España. El rango de CVs (y de sueldo) iba desde McK level (40k de total comp, universidad top, top 3% de la promoción, dos erasmus, dos idiomas C2 y outstanding interpersonal skills) hasta puro BPO (undergrad a curso por año en universidad average, inglés FCE e interpersonals just OK), en función del Service Line.

No existe el concepto de CV nivel B4 sino como un rango MUY amplio.
Avatar de Usuario
pepepatxi
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 29 Abr 2016, 13:00

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por pepepatxi »

Aprovechando este post, expongo también mi caso para escuchar vuestros consejos y opiniones, que agradecería bastante.

Licenciado en economía (2014) en Universidad de provincia, con una media bastante floja aunque la licenciatura era bilingüe en inglés y cuento con un Erasmus en Alemania, el último año lo compaginé con prácticas en empresa importante de automoción.

Desde entonces (casi dos años) he trabajado como Junior en 2 multinacionales en departamentos de planificación y análisis de ventas (con redes comerciales muy amplias). Me he dado cuenta de que me gustaría entrar sí o sí en una big4 por el gran nivel de aprendizaje y el impulso que puede dar a mi cv, como veis mi mayor problema es el posible rechazo automático por la media de la carrera, ya que no me importa entrar como junior ni mucho menos (tengo 25 años).

Intentaré de buenas a primeras en consultoría estratégica>operaciones>negocio>M&A e incluso estoy dispuesto a hacer auditoría (me parece mucho menos interesante pero considero que es un muy buen aprendizaje para el futuro). Me veo capaz en cuanto a cualidades pero ¿Corro el riesgo de que no me contacten y no pueda demostrarlo? ¿Cómo reducir ese riesgo al máximo?

Muchas gracias por todo lo que hacéis en este foro que nos sirve de gran ayuda a muchos, yo intento colaborar en la medida de lo que puedo.
Un saludo.
Última edición por pepepatxi el 17 Ene 2017, 16:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

pepepatxi escribió:Me he dado cuenta de que me gustaría entrar sí o sí en una big4 por el gran nivel de aprendizaje y el impulso que puede dar a mi cv, como veis mi mayor problema es el posible rechazo automático por la media de la carrera, ya que no me importa entrar como junior ni mucho menos (tengo 25 años).
Tus miedos son totalmente fundados. Por experiencia, con menos de 7, chungo, aunque es cierto que tienes prácticas, experiencia y erasmus.
pepepatxi escribió:Intentaré de buenas a primeras en consultoría estratégica>operaciones>negocio>M&A e incluso estoy dispuesto a hacer auditoría (me parece mucho menos interesante pero considero que es un muy buen aprendizaje para el futuro).
Quítate de la cabeza estratégica y M&A. Suena muy crudo pero, salvo igual en boutiques de M&A: viewtopic.php?f=6&t=3547 -y ni eso-, no creo que recibas ninguna llamada. Negocio y operaciones es más factible, pero el nivel ahí sigue estando muy alto y la nota es un handicap importante.

pepepatxi escribió:Me veo capaz en cuanto a cualidades pero ¿Corro el riesgo de que no me contacten y no pueda demostrarlo? ¿Cómo reducir ese riesgo al máximo?
Por supuesto que corres el riesgo. Yo te diría lo siguiente:
  • Prioriza aplicar vía mail y así en el cuerpo hacer una carta de presentación que justifique muy bien la nota. Corres el riesgo que no lo lean, pero mejor que nada.
  • Networking: Si conoces a alguien dentro, que meta el CV por ti y de buen feedback de tus cualidades.
  • Igual muy poco ortodoxo -por no decir algo peor- pero a un amigo le funcionó en un rasgo similar. Si es por web y es posible, quita la media de la carrera.
Honestamente, yo creo que optando por otras consultoras no Big Four -Everis...- y sobre todo para auditoría -donde el corte de CV es menor y creo que lo pasarías- tienes opciones de conseguir algo. De hecho, una vez pasado el corte, tienes muchas cosas que contar, que es lo importante en entrevistas.

PD: Disculpa si te hundo. Aviso que quizá sea el usuario activo más catastrofista del foro.
Avatar de Usuario
pepepatxi
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 29 Abr 2016, 13:00

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por pepepatxi »

Muchas gracias Pablo! Ya había leído alguna vez tu catastrofismo en algún post pero siempre está bien que alguien me ponga los pies en la tierra ;)

Por ahora había pensado justo lo que me has comentado, en el mismo mail exponer que mi CV puede compensar lo que falta en mi media (creo que lo tengo bastante completo) y tratar de justificar ese 6,2 u omitirlo directamente si no me lo piden. Alguien podrá darme la oportunidad y no la desaprovecharé. Pensando en posibles contactos dentro se me ocurren un par pero no tengo grandes esperanzas en entrar por esa vía.

En cualquier caso, pasado X tiempo iré descendiendo en cuanto al nivel de consultoras, pero siempre es bueno empezar a intentarlo por arriba.
Un saludo!
Avatar de Usuario
azafrarepiso
Analista Senior
Mensajes: 71
Registrado: 06 Feb 2016, 20:09
Alma mater: UAH, USM, ICADE.

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por azafrarepiso »

.
Última edición por azafrarepiso el 21 Feb 2018, 17:06, editado 1 vez en total.
"You can't have a million-dollar dream with a minimum-wage work ethic."
cigala
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2016, 05:09
Alma mater: UPC-ETSEIB

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por cigala »

Hola a todos,

Estoy acabando mis estudios y me estoy preguntando lo mismo que la persona que empezó este post.
Me gustaría saber cuales son a las consultoras a las que podría aspirar con mi experiencia y mis estudios, y siendo siempre realistas.

- Estudié el grado de ingeniería industrial (UPC), durante el cual realicé un erasmus :party: en Lituania y fui organizador de un evento bastante importante de mi facultad.

- Después del grado empecé un máster, también en ingeniería industrial (UPC). Realicé prácticas en el departamento de producción de una empresa farmacéutica bastante importante, y actualmente me encuentro realizando el proyecto de fin de máster en Canadá.

- Tema notas. En el grado bastante mediocre, para que engañarnos. En el máster apreté bastante más y seguramente que me gradúe entre los 20% mejores, con algo de suerte 10%.

- Mi nivel de inglés diría que es un C1.

- Tema ofimática/informática, lo típico de un ingeniero: excel, word, matlab, minitab...

En enero presento el proyecto y tengo que empezar a aplicar, y me gustaría trabajar en consultoría. Todo y que tengo bastante claro que quiero ser consultor, actualmente estoy muy perdido de cuales son mis opciones reales. Es viable entrar a una MBB o OW? Qué tal alguna Big4?

Gracias!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

cigala escribió:- Estudié el grado de ingeniería industrial (UPC)
Carrera y uni target. Vamos muy bien. ¿Curso por año? Intuyo que sí.
cigala escribió:durante el cual realicé un erasmus :party: en Lituania y fui organizador de un evento bastante importante de mi facultad.
El emoticono le va que ni pintado, pues Europa del Este tiene bastante mala fama al ser considerada un destino de fiestas. Con suerte, este apartado será neutral. Desde luego mala elección de Erasmus a mi juicio salvo que hayas ido a uni top en Lituania.
cigala escribió:Realicé prácticas en el departamento de producción de una empresa farmacéutica bastante importante, y actualmente me encuentro realizando el proyecto de fin de máster en Canadá.
Esto muy bien. Experiencia internacional en país serio + prácticas empresa tocha.
cigala escribió:Tema notas. En el grado bastante mediocre, para que engañarnos. En el máster apreté bastante más y seguramente que me gradúe entre los 20% mejores, con algo de suerte 10%.
Notas de Máster OK.
cigala escribió:- Mi nivel de inglés diría que es un C1.
Lo mínimo exigible hoy en día.
cigala escribió:- Tema ofimática/informática, lo típico de un ingeniero: excel, word, matlab, minitab...
Irrelevante o casi.
cigala escribió:En enero presento el proyecto y tengo que empezar a aplicar, y me gustaría trabajar en consultoría. Todo y que tengo bastante claro que quiero ser consultor, actualmente estoy muy perdido de cuales son mis opciones reales. Es viable entrar a una MBB o OW? Qué tal alguna Big4?

Gracias!
MBB y OW imposible porque han cerrado plazo -McK igual llegas-. En Big Four Monitor Deloitte tiene el 2º proceso por abrir y Strategy& lo debe de tener abierto aún. Luego en negocio llegas a todo, pero ves aplicando ya o a lo sumo en enero -principios-.
¿Opciones reales? Basándome en esto viewtopic.php?f=6&t=3714#p25162, pues:
  • Persona normal: Supongo que sí. Esto es clave.
  • Grado y uni target.
  • Prácticas.
  • Curso por año.
  • Exp. internacional, sobre todo la de Canadá.
  • Media bien para consultoría de negocio.
  • Edad bien.
Te diría que en negocio muy factible -serías llamado-. En los procesos de estrategia aún abiertos te llamarían en los de las B4, las de boutiques igual ya no. Pero vamos, perfil notable y con opciones muy reales de entrar.

Espero que sirva.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por Harvey »

Hago un break: siempre se habla de MBB y (últimamente de OW) pero os recuerdo que hay otras consultoras: RB, ATK, Bluecap, ADL, Europraxis-Indra BC, Delta... donde hareis trabajos similares. Lo digo por ampliar vuestras opciones y aumentar la probabilidad de conseguir oferta.
Pauling
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2016, 11:48

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por Pauling »

¿Creéis que los requisitos que se han señalado en el hilo se tienen en cuenta más a partir de la primera entrevista? Quiero decir, que las pruebas online y la llamada para la primera entrevisa se hará a mucha gente, ¿no?

En mi caso, no tengo ni Universidad Target, ni Erasmus, ni gran expediente ni curso por año. Estudié carrera de Ciencias y he aplicado a Big4 para departamento de sostenibilidad. De momento hace unos meses las pruebas online de Deloitte y me llamaron para la primera entrevista, pero no pasó de ahí. Ahora han contactado conmigo de otra Big4, he hecho las pruebas online, encajo bastante en los requisitos específicos de la oferta y espero que me llamen para la primera entrevista pero veo díficil pasar el proceso de selección completo viendo el nivel requerido.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Harvey escribió:Hago un break: siempre se habla de MBB y (últimamente de OW) pero os recuerdo que hay otras consultoras: RB, ATK, Bluecap, ADL, Europraxis-Indra BC, Delta... donde hareis trabajos similares. Lo digo por ampliar vuestras opciones y aumentar la probabilidad de conseguir oferta.
Toda la razón. No las nombré porque el corte de las mismas es más elevado que en Big Four, ya que en estas te pueden redirigir a otras áreas mientras que en Bluecap, RB, ADL...no. Además, no se preguntó específicamente por las mismas, pero lo de siempre: hay que aplicar a todo.
Pauling escribió:¿Creéis que los requisitos que se han señalado en el hilo se tienen en cuenta más a partir de la primera entrevista? Quiero decir, que las pruebas online y la llamada para la primera entrevisa se hará a mucha gente, ¿no?
Correcto. Pero todo depende del departamento. Para auditoría con grado target + uni decente + ingles B2 + notas decentes pasas el corte, mismamente. Para otras áreas ya es distinto. Una vez te llaman, e cierto que depende en gran medida de ti, pero es mucho más fácil de vender un buen perfil que uno malo en entrevista. Es decir, que una persona con mal perfil estará en clara desventaja en ese sentido.
Pauling escribió:En mi caso, no tengo ni Universidad Target, ni Erasmus, ni gran expediente ni curso por año. Estudié carrera de Ciencias y he aplicado a Big4 para departamento de sostenibilidad. De momento hace unos meses las pruebas online de Deloitte y me llamaron para la primera entrevista, pero no pasó de ahí. Ahora han contactado conmigo de otra Big4, he hecho las pruebas online, encajo bastante en los requisitos específicos de la oferta y espero que me llamen para la primera entrevista pero veo díficil pasar el proceso de selección completo viendo el nivel requerido.
Al ser un puesto peculiar como sostenibilidad, es posible que les interese mucho más grado target que no otros menesteres. No obstante, sí, a priori lo tendrías bastante complicado. El nivel está muy muy alto.
leax
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 24 Sep 2016, 12:46
Alma mater: Universitat Politecnica de Valencia

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por leax »

Me gustaría que alguien que entienda un poco más que yo de esto me dijera si mi CV valdría para Big4:

- Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politécnica de Valencia: 7.1/10 (lo hice en una cosa que se llama grupo de Alto Rendimiento Académico, que es básicamente hacer la carrera en inglés)

- Máster en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid (me queda 1 semestre, con la nota más baja que la del grado)

- Idiomas: Inglés (C1) y me manejo más o menos en francés

- Experiencia Internacional: Ninguna (esto es algo de lo que me arrepiento bastante)

- Prácticas con el Departamento de Matemática Aplicada de la ETSIAE

¿Qué opináis?
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por economistapesimista »

Buenas, soy relativamente nuevo en este foro, estoy en el tercer año de universidad y voy un poco perdido sobre los requisitos mínimos que piden las empresas para considerar tu candidatura, por lo que este hilo y vuestra ayuda me va a venir muy bien. Tengo interés en trabajar en prácticas en una Big4 en el último año de carrera. Como digo, voy un poco perdido, así que con vuestro permiso indico a grandes rasgos mi CV para ver si me podríais aconsejar en qué departamentos podría pasar el corte:

- Grado en Economía y Empresa Internacional en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La nota media imagino que acabará siendo un poco más baja de 7.5. En cualquier caso, casi seguro que será superior a 7. En principio acabaré la carrera en 4 años (lo que toca) o incluso algo antes.
- Un semestre de Erasmus en Inglaterra.
- Probablemente unas prácticas en una pyme en 2017.
- Actividades extracurriculares: participación muy activa en una asociación de estudiantes. Funciones: organización de eventos, coordinación de campañas concretas, etc. A parte de esto, tengo pensado hacer un voluntariado pero no me parece bien incluirlo en el CV.
- Nivel C1 de inglés. No certificado, pero mi carrera es 100% en inglés.
- Informática: Excel y PowerPoint intermedio y programas estadísticos.

¿Cómo lo véis? ¿En qué departamentos podría tener opciones? ¿Qué departamentos es mejor que descarte?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

leax escribió:Me gustaría que alguien que entienda un poco más que yo de esto me dijera si mi CV valdría para Big4:
- Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politécnica de Valencia: 7.1/10 (lo hice en una cosa que se llama grupo de Alto Rendimiento Académico, que es básicamente hacer la carrera en inglés)
- Máster en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid (me queda 1 semestre, con la nota más baja que la del grado)
- Idiomas: Inglés (C1) y me manejo más o menos en francés
- Experiencia Internacional: Ninguna (esto es algo de lo que me arrepiento bastante)
- Prácticas con el Departamento de Matemática Aplicada de la ETSIAE
¿Qué opináis?
La nota y el nivel de inglés están bien. Uni y carrera target. Francés ayuda -no demasiado- y las prácticas son un gran punto a favor. Sí tendrías opciones sustanciales de entrada en consultoría no estratégica -riesgos, operaciones...-.
economistapesimista escribió:Como digo, voy un poco perdido, así que con vuestro permiso indico a grandes rasgos mi CV para ver si me podríais aconsejar en qué departamentos podría pasar el corte:

- Grado en Economía y Empresa Internacional en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La nota media imagino que acabará siendo un poco más baja de 7.5. En cualquier caso, casi seguro que será superior a 7. En principio acabaré la carrera en 4 años (lo que toca) o incluso algo antes.
Aclaro, intuyo que: Economía y Empresa Internacional = IBE. La nota es borderline, es decir, es a partir de donde suelen filtrar en Big Four por lo que he visto -igual en lugar de ser un 7 es un 6,7 o 6,8 por ser UPF, pero va por ahí la cosa-. El ranking además no es demasiado positivo: estás en la media, así que a modo de consejo yo pondría nota y no percentil en el CV.

Hacer el Grado íntegro en inglés muy bien.
economistapesimista escribió:- Un semestre de Erasmus en Inglaterra.
- Probablemente unas prácticas en una pyme en 2017.
- Actividades extracurriculares: participación muy activa en una asociación de estudiantes. Funciones: organización de eventos, coordinación de campañas concretas, etc. A parte de esto, tengo pensado hacer un voluntariado pero no me parece bien incluirlo en el CV.
- Buen país para hacer Erasmus. Te valoran mucho la experiencia internacional. Punto a favor.
- Tampoco dice mucho. No obstante, disponer de prácticas tiene un gran impacto en el proceso de selección. Muy bien.
- El hecho de involucrarse en asociaciones se tiene muy en cuenta. Otro punto a favor. Yo sí pondría lo del voluntariado.
economistapesimista escribió:- Nivel C1 de inglés. No certificado, pero mi carrera es 100% en inglés.
- Informática: Excel y PowerPoint intermedio y programas estadísticos.
Totalmente irrelevante: haces la carrera en inglés y fuiste de Erasmus a UK. No es necesario acreditar.
leax escribió:¿Cómo lo véis? ¿En qué departamentos podría tener opciones? ¿Qué departamentos es mejor que descarte?

Muchas gracias
En general, yo diría que:
- Opciones MUY significativas de entrar -a menos que lo hagas muy mal, entrarías-: Auditoría. Conozco a gente con perfil peor que ha entrado a tiempo completo.
- Puede que pasases el corte -con nota de 7,5; creo que sí lo pasarías-: Transacciones y consultoría de negocio.
- Descarta: Estrategia y M&A.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por Harvey »

Yo en lugar de preocuparme de si mi CV pasa un corte o no, enviaría el CV a todos lados. El NO ya lo teneis, y los procesos de selección/admisión de las consultoras es tan subjetivo...

Dicho esto, no quiero restar mérito al esfuerzo que emplea Pablo en intentar guiaros / daros una visión de lo que os vais a encontrar.
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: Nivel de Cv necesario para una Big4

Mensaje por economistapesimista »

pablo.villellas-lucas escribió: Aclaro, intuyo que: Economía y Empresa Internacional = IBE.
Sí! Es IBE.
pablo.villellas-lucas escribió: En general, yo diría que:
- Opciones MUY significativas de entrar -a menos que lo hagas muy mal, entrarías-: Auditoría. Conozco a gente con perfil peor que ha entrado a tiempo completo.
- Puede que pasases el corte -con nota de 7,5; creo que sí lo pasarías-: Transacciones y consultoría de negocio.
- Descarta: Estrategia y M&A.
Muchas gracias por los consejos. Intentaré llegar al 7.5 para augmentar mis opciones en otros departamentos, aunque estará complicado. Auditoría en principio no me desagrada, por lo que si logro entrar allí estaré bastante satisfecho.
Harvey escribió:Yo en lugar de preocuparme de si mi CV pasa un corte o no, enviaría el CV a todos lados. El NO ya lo teneis, y los procesos de selección/admisión de las consultoras es tan subjetivo...
Lo tengo en cuenta! Yo preguntaba más que nada por poner los pies en el suelo y ser realista.
Responder