Duda trabajo en Europa

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
lizard
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ago 2016, 10:02
Alma mater: UPM

Duda trabajo en Europa

Mensaje por lizard »

Muy buenas a todos, acabo de presentarme en el foro y os quería trasladar una duda que tengo, a ver que es lo que pensáis.

Después de unos procesos larguísimos, he conseguido dos ofertas de trabajo en Europa. La primera es en una TOP2 Consumer Goods en el dpto. de Procurement en Suiza y la segunda en una BIG4 en consultoría, esta última en Frankfurt. Bien he aquí la duda que me ha surgido, cuál pensáis que es la oferta que me puede dar mayores medios para hacer un MBA en el plazo de 3-4 años? Las dos son muy buenas, pero tengo ese pensamiento en mi cabeza y verdaderamente no sé cuál sería el mejor paso a dar.

Otra puntualización que os quería plantear es el (bendito) problema del salario en el caso de la primera oferta. Starting salary 6 cifras. Entonces, ahí es cuando me entró el pánico, porque sea cual sea la salida, siempre va a ser para cobrar menos. Y claro, una de las razones por las que la gente hacer career switch, o cambia de trabajo, etc. es por buscar una mejora de salario muchas veces. Por ello, el miedo que tengo radica en que en términos económicos, esta empresa consiga "atraerme" permanentemente. No sé si me he explicado muy bien con este último punto, y solo espero que no se me malinterprete.

Muchas gracias por vuestros aportes! Os leeré con mucho interés!

Saludos
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Duda trabajo en Europa

Mensaje por keko »

¿Te has planteado hablar con ambas empresas de cara al "career path" que te ofrecen?

Es bastante posible que puedan decirte con relativa sinceridad lo que han hecho las personas que han pasado por tu puesto, y te digan si tienen una cierta historia de enviar gente a por MBAs (financiados o sin financiar, quizá con oferta para volver en cualquier caso), o si por el contrario tienes un camino dentro de la empresa en el que puedes seguir subiendo sin necesidad de hacer un MBA.

Sí que opino una cosa, en la que quizá me equivoque. Pero al final, quitando gente que vaya financiada por la empresa para volver y se vaya medio "de vacaciones" (la media entre los que se lo toman en serio y los que se cogen un préstamo anyway para pagarse las fiestas del siglo, jajajaja), el objetivo de un MBA principalmente es o bien cambiar de carrera/industria [incluyo intentar entrar en MC o IB aquí, aunque tu objetivo a largo plazo pueda ser otro], o bien dar un paso en tu desarrollo profesional que te permita aspirar a posiciones a las que realmente no aspiras sin él. Esto significa que es perfectamente posible que no necesites un MBA. No pasa nada por no hacerlo, especialmente en Europa que tiene muchísima menos tradición. Al final, si tu empresa te puede ascender a posiciones de mayor calado sin necesidad de hacer el MBA... ¿para qué hacerlo? Cuando te quieras mover de la empresa lo que cuenta es tu experiencia y lo que has hecho, luego una vez tengas la experiencia de los puestos "post-MBA"... ya te puedes mover como si lo tuvieras.

Desde luego me dejo fuera el tema del networking o que tus intereses sean precisamente cambiar de carrera, industria o whatever. Pero digamos dentro de lo que comentas, tendría cuidado con mirar en exceso hacia el MBA como un paso necesario en tu vida. Aparte del hecho de que puede ser que tu empresa te pague un buen Executive más adelante, o de que te puedas plantear hacer uno de 1 año si lo que quieres es "el sellito MBA", etc.

TL;DR: La vida es muy larga. Coge el trabajo que más te mole si ambas tienen un buen sello de calidad de cara a que te plantees el MBA más adelante. Y qué cojones, tampoco olvides que mucha gente hace el MBA para cobrar las 6 figures que te ofrecen a ti "aquí y ahora".
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Duda trabajo en Europa

Mensaje por TheWolf »

Mi visión sobre el tema es la siguiente:

- Honestamente, la línea de razonamiento de rechazar una oferta de 6 cifras para no acostumbrarse a un buen salario y no querer cambiar de trabajo después me cuesta entenderla. Es cómo si mañana Margot Robbie me ofrece pasar una noche con ella y la rechazo por miedo a que sea cual sea mi próxima conquista, vaya a ser peor.

- Si tu prioridad es hacer un MBA a medio plazo, entérate de si alguna de las dos empresas te va a pagar el programa (caso de que quisieras continuar en la misma empresa, que parece que no). Si quieres hacer career switch después, considera las ofertas económicas en caso de ser muy distintas porque eso de menos que tendrás que endeudarte.

- Elige el trabajo que más te guste.
(Premisas: Si tu objetivo es ser admitido en un MBA top tu performance profesional va a ser clave. Te vas a pasar los próximos 4 años de tu vida trabajando en lo que elijas. Cuanto más te guste lo que hagas, mejor serás en tu trabajo).

Elijas lo que elijas ambas opciones son muy buenas. Enhorabuena por ambas ofertas!

Saludos
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Duda trabajo en Europa

Mensaje por gorthor »

Estoy literalmente en el aeropuerto de Zurich. Este país es un escándalo. Por lo que he visto 6 cifras entry level aquí es alto. Si quieres vivir en Suiza acepta la oferta, puede que sea la única y última oportunidad que tengas de vivir aquí.

De cara al MBA creo que Consulting B4 es en principio mejor marca, ahora, habría que ver el track que haces.

Espero que te sirva.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Duda trabajo en Europa

Mensaje por jlhes »

Hola lizard,

Primero, enhorabuena por las dos ofertas! Para saber contestarte mejor, ¿para qué quieres el MBA? No se te ve con dificultades de encontrar trabajo, como es que lo tienes tan claro?

Te comento mi modesta opinión en los temas que te preocupan:
Big4 / Consumer Goods: No digo que sea una opinión objetiva, pero yo iría al consumer goods de cabeza (no soy fan de las big4 - también entiendo que es consultoría de negocio y no estrategia tipo Strategy&, Monitor, etc.). Dicho esto, respecto a posicionarte para el MBA, tendrás que ver cual te ofrece más exposición e historias que contar (cual es más, digamos, "experiencia vital"). Al ser ya dos nombres importantes, yo me guiaría más por términos de tamaño del equipo, feeling, responsabilidades etc. que por la marca (y eso que le concedo mucha importancia a la marca).

Sueldo: 6 cifras de nivel entrada está muy bien y en línea con trabajos nivel entry de sitios muy top. No me preocuparía por acostumbrarte a un sueldo alto, ya que al ser los precios tan altos en Suiza, con un 40% pay cut, si vuelves a España, tu renta disponible (sueldo neto - housing - gastos vida base) seguiría siendo mayor, y al final es por lo que deberías moverte. Además, si quieres hacer un MBA y no consiguieras beca para ello, es perfecto para ahorrarlo y poder pagar una buena porción. Has calculado en términos de renta disponible si te sale mejor que la otra oferta?
lizard
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 25 Ago 2016, 10:02
Alma mater: UPM

Re: Duda trabajo en Europa

Mensaje por lizard »

Hola!

Primeramente, gracias a los cuatro por usar parte de vuestro tiempo en contestarme e intentar aportarme algunos insights en este asunto, lo agradezco mucho.

Empezemos primero por un aspecto que quería puntualizar porque quizás daba la impresión de ello, pero en ningún caso quise parecer pretencioso hablando de cifras. Simplemente quise ponerlo encima de la mesa como otra de las variables que tenía que tener en consideración para tomar la decisión.

En tanto en cuanto al MBA, siempre lo vi como una opción de poder acceder a posiciones dentro de las empresas que por el típico career path a veces no es posible. Digamos que para mí supone más un nice to have que un must have; no es algo que me quite el sueño pero sí algo que me gustaría poder tener la posibilidad de hacer en futuro. Al final, como comentaba keko, la vida laboral es muy larga y da muchas vueltas, y hoy empiezas en consultoría y terminas en recursos humanos.

Entonces, a la situación que yo me enfrentaba es que ambas compañías tienen un brand muy potente, plus la variable de estar en el extranjero, y si mi performance es above average se juntan a priori elementos que me pueden poner en la línea de salida a la hora de aplicar a un MBA en unos años. Sin embargo, el career path de ambas compañias difiere mucho. Como podéis presuponer, la consultora se mueve en analista, consultor, senior, etc. mientras que la Consumer Goods el camino es muy "procurement-oriented". Un escenario que me encantaría explorar sería el poder moverme a través de distintas funciones dentro de la empresa, y parece un escenario complicado de llevar a cabo por lo que he podido investigar. Por ello, el MBA entraba en escena, hacer un MBA que me de un career switch a HR, Marketing, Finance...Además siempre he creído que el estar en una consultora te aporta un networking muchísimo más potente, y quizás "historias más interesantes" que contar. Aunque por otro lado, sí que es cierto que me he jactado de investigar que el dpto. de la FMCG es muy dinámico, las responsabilidades desde el Día 1 son enormes en términos de budget y que las opciones de crecer dentro de la empresa son muy amplias.

Por otro lado, también he tenido en cuenta lo que comentaba TheWolf, y es que ninguna de las compañías financia el MBA, y el aspecto económico cobra algo de importancia porque ambas ofertas difieren bastante en este aspecto (Aprox. 40K/año).

La verdad es que sigo teniendo la duda en mi cabeza, sé que son dos muy buenas ofertas, pero siempre la decisón es complicada. Tendré en cuenta vuestros consejos y espero poder elegir el mejor camino.

Un saludo.
Responder