¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo verano)?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo verano)?

Mensaje por Perpor »

Buenas tardes,

He terminado 1º de Doble Grado en Derecho y en ADE y quiero empezar a hacer prácticas el próximo verano. No sé si es adecuado hacer las primeras prácticas en el verano de transición entre 2º y 3º o si, por el contrario, es preferible hacerlas más tarde.

He de decir que estoy bastante más interesado en el Derecho que en lo relacionado con ADE. Es por ello que tengo cierta preferencia por aplicar a bufetes (Garrigues, Cuatrecasas, Uría...) como primera opción para realizar dichas prácticas. No obstante, en caso de imposibilidad de acceder a estos despachos, no me importaría aplicar a B4 o incluso intentarlo a través de las Becas Santander en PYMES (ésta sería mi última opción) para realizar prácticas relacionadas con ADE.

Como puntos a mi favor, he terminado este primer curso con una nota media de +9, cuento con un nivel de inglés aceptable (B2 certificado mediante Cambridge, aunque mi nivel real posiblemente se corresponda con un C1) y he realizado ciertas actividades extra.

Me preocupa que el estar estudiando y, por ende, residiendo fuera de Madrid pueda repercutir negativamente de cara a que me seleccionen en perjuicio de alguien que estudie y, por lo tanto, resida en la capital.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, me gustaría que -sinceramente- me comentéis cómo veis mi situación y cuáles serían mis posibilidades.

Si no me equivoco, debería empezar a enviar CV a partir de octubre-noviembre, (¿Todos los sitios que he mencionado recepcionan CV online?), ¿Suelen dar la posibilidad de realizar la primera entrevista vía Skype o, por el contrario, tendría que desplazarme a Madrid para realizar las diferentes pruebas del proceso de selección?, ¿Duración (julio y/o agosto, media jornada/jornada completa)?

Como veis, soy un mar de dudas y, ante todo, no me gustaría desaprovechar el próximo verano haciendo absolutamente nada.

Muchísimas gracias y un cordial saludo.
Euler
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 10 Jul 2016, 11:16
Alma mater: UPC - Telecos BCN

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por Euler »

Hola,

Acabas de acabar 1º. ¿Ya sabes seguro que te gusta más derecho que ADE? Con ese perfil hay muchas salidas y algunas muy relacionadas como auditoría o regulación financiera.

A mí me parece muy prematuro empezar prácticas. Tienes una vida por delante para trabajar. Vete a fiestas universitarias. Haz deporte. Saca el mejor expediente que puedas (siempre se puede más), sácate el C1 (mínimo), hazte un Erasmus y al final, haz prácticas en empresa. Ten en cuenta que generalmente hay que dedicarles 20h a la semana y estudiando es complicado de compaginar. Yo lo dejaría para lo último. A veces, incluso hay posibilidad de quedarte cuando acabas.
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por Gato Loco »

Yo las haría, muchos compañeros míos hacen prácticas en el verano de segundo, al tener los 120 ECT.

Creo que es beneficioso sobretodo para los chavales que jamás han trabajado.

Lo que sí intentaría es entrar en algún sitio que te guste, ya que tienes tiempo para buscar...
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por fecasi »

Just for curiosity...dónde buscaríais? Los grandes bufetes no cogen a estudiantes tan temprano, buscaríais uno más pequeño o en otro sector o tipo de empresas?
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por GCBruno »

A mi este verano no me dejaron hacerlas, justo al terminar segundo, ya que según el reglamento solo se puede teniendo los créditos correspondientes a dos cursos y medio. Supongo que depende de la universidad, pero asegúrate por si acaso.
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por Winner »

Me quedo por aquí que me interesa mucho.

Por lo que he curioseado en linkedin, en el verano de segundo a tercero no cogen a nadie (o casi nadie, igual hay alguna excepción) en las grandes empresas. Los internships creo que se suelen hacer en el 99% de los casos de tercero a cuarto.

Por otra parte, dada la dificultad de encontrar unas buenas prácticas en el verano de segundo a tercero, a mí me gustaría hacerlas en alguna empresa más pequeña aunque sea para ir cogiendo experiencia y que sea una buena forma de diferenciarse en futuros procesos de selección, pero no tengo ni idea de donde aplicar.
GCBruno escribió:A mi este verano no me dejaron hacerlas, justo al terminar segundo, ya que según el reglamento solo se puede teniendo los créditos correspondientes a dos cursos y medio. Supongo que depende de la universidad, pero asegúrate por si acaso.
¿Quien no te dejó hacerlas?

En mi caso no quiero que me las convaliden con créditos. Simplemente lo quiero para tener experiencia , de forma totalmente ajena a la universidad, por lo que dudo que puedan prohibirme hacerlas.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Winner escribió:¿Quien no te dejó hacerlas?

En mi caso no quiero que me las convaliden con créditos. Simplemente lo quiero para tener experiencia , de forma totalmente ajena a la universidad, por lo que dudo que puedan prohibirme hacerlas.
El caso es que todas las empresas desean firmar convenios con tu universidad con el fin de beneficiarse de desgravaciones en la Seguridad Social por contratarte. Como para firmar dichos convenios has de tener un mínimo de ECTS -o eso creo-, es posible que no te dejen.
Winner escribió:Por otra parte, dada la dificultad de encontrar unas buenas prácticas en el verano de segundo a tercero, a mí me gustaría hacerlas en alguna empresa más pequeña aunque sea para ir cogiendo experiencia y que sea una buena forma de diferenciarse en futuros procesos de selección, pero no tengo ni idea de donde aplicar.
Lo mejor es la bolsa de trabajo de la universidad y cosas como sustituciones para banca: ahí alguno de 2º curso de mi uni encontró varias cosas, y en compañías buenas además -no de las que se habla por aquí por eso-.
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por GCBruno »

Como comenta Pablo, hablé con los responsables de organizar las prácticas en la facultad para la firma del convenio y me dijeron que no era posible. De todas formas, las prácticas en mi universidad son un chiste, nadie se toma en serio las aspiraciones de los alumnos. Espero que no sea tu caso.
No estoy de acuerdo con Pablo en lo de buscar en la bolsa de trabajo, a no ser que haya buenas empresas. Si te buscas bien la vida puedes encontrar algún sitio mejor donde puedas aprender más, tienes que dedicarle mucho tiempo y tener suerte.
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por rubenTK »

Yo llevo haciendo prácticas desde que empeze 3º como becario a media jornada en una empresa pequeña y poco conocida (por mi cuenta, sin convenio) y lo recomiendo a todo el mundo si tenéis la posibilidad de medio compaginarlo con la carrera porque vale mucho la pena.

Aunque no estés exactamente en el sector en el que te gustaría trabajar más adelante, desarrollas habilidades básicas como tratar con tu jefe, con deadlines, solucionar problemas y tener que justificar porque lo has hecho de X manera, entre otras.

Lo dicho, si tenéis la oportunidad, gas!!
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por Perpor »

Euler escribió:Hola,

Acabas de acabar 1º. ¿Ya sabes seguro que te gusta más derecho que ADE? Con ese perfil hay muchas salidas y algunas muy relacionadas como auditoría o regulación financiera.

A mí me parece muy prematuro empezar prácticas. Tienes una vida por delante para trabajar. Vete a fiestas universitarias. Haz deporte. Saca el mejor expediente que puedas (siempre se puede más), sácate el C1 (mínimo), hazte un Erasmus y al final, haz prácticas en empresa. Ten en cuenta que generalmente hay que dedicarles 20h a la semana y estudiando es complicado de compaginar. Yo lo dejaría para lo último. A veces, incluso hay posibilidad de quedarte cuando acabas.
Hola, el Derecho me ha llamado más desde el primer momento, prueba de ello es que más allá de la universidad me gusta leer y seguir aprendiendo Derecho en mi tiempo libre. No obstante, ADE también me gusta bastante. En este punto, creo que soy bastante afortunado. Por el momento, no podría estar más contento con la elección de estudios que tomé.

Estoy de acuerdo con lo que dices. Sin embargo, creo que, en mayor o menor medida, hay tiempo para todo y los veranos entre cursos representan una buena oportunidad para ir adquiriendo la experiencia que no te da la universidad. Considero que son absolutamente compatibles con todo lo demás que has mencionado.

En cualquier caso, muchas gracias por tu opinión.
fecasi escribió:Just for curiosity...dónde buscaríais? Los grandes bufetes no cogen a estudiantes tan temprano, buscaríais uno más pequeño o en otro sector o tipo de empresas?
Winner escribió:Me quedo por aquí que me interesa mucho.

Por lo que he curioseado en linkedin, en el verano de segundo a tercero no cogen a nadie (o casi nadie, igual hay alguna excepción) en las grandes empresas. Los internships creo que se suelen hacer en el 99% de los casos de tercero a cuarto.

Por otra parte, dada la dificultad de encontrar unas buenas prácticas en el verano de segundo a tercero, a mí me gustaría hacerlas en alguna empresa más pequeña aunque sea para ir cogiendo experiencia y que sea una buena forma de diferenciarse en futuros procesos de selección, pero no tengo ni idea de donde aplicar.

Este tipo de preguntas son las que me planteo yo. Mencionáis que estos bufetes no suelen coger estudiantes para el programa de prácticas de verano tan temprano, ¿Esto es absolutamente así, o habláis tan sólo en términos generales?

En cualquier caso, ¿Enviaríais el CV de cara al próximo verano sabiendo a ciencia cierta que es prácticamente imposible que te seleccionen tan pronto o, por el contrario, esperaríais al verano entre 3º-4º curso para que vean tu CV por primera vez sabiendo que en dicho momento las probabilidades de entrar son mayores?
GCBruno escribió:A mi este verano no me dejaron hacerlas, justo al terminar segundo, ya que según el reglamento solo se puede teniendo los créditos correspondientes a dos cursos y medio. Supongo que depende de la universidad, pero asegúrate por si acaso.
Gracias. Lo tendré en cuenta.
juanjoTK escribió:Yo llevo haciendo prácticas desde que empeze 3º como becario a media jornada en una empresa pequeña y poco conocida (por mi cuenta, sin convenio) y lo recomiendo a todo el mundo si tenéis la posibilidad de medio compaginarlo con la carrera porque vale mucho la pena.

Aunque no estés exactamente en el sector en el que te gustaría trabajar más adelante, desarrollas habilidades básicas como tratar con tu jefe, con deadlines, solucionar problemas y tener que justificar porque lo has hecho de X manera, entre otras.

Lo dicho, si tenéis la oportunidad, gas!!
Sin duda, es un magnífico complemento a tu formación académica.

Sigo leyendo -muy agradecido- vuestros comentarios con mucha atención.

Thanks for reading.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por jlhes »

Perpor,

No sabría decirte donde se puede encontar trabajo con esa edad, pero lo más fácil es que tires de contactos. Si tienes enchufe, aprovéchalo (any job is better than no job), y sino te recomiendo que hables con tus amigos / familiares para ver si ellos a su vez tienen a su vez un amigo o familiar con una empresa que te pueda interesar. Si contactas a una empresa de primeras sin tener estos una referencia tuya de alguien que conozcan, dudo mucho que quieran contratarte. A lo mejor no te salen, pero creo que es la mejor alternativa en cuanto a posibilidades de que te salga algo (y además serán más permisivos contigo, que se agradece cuando eres tan joven).

Respecto a si se puede, yo he hecho prácticas durante el 2º semestre de 2º de carrera a tiempo parcial, con 90 créditos aprobados y fue las que utilicé para convalidar mi asignatura de prácticas profesionales (no sé si esto cambiará entre una universidad y otra pero lo dudo). No deberías tener problema, pero lo ma´s fácil es que preguntes a la oficina de empleo de tu facultad.

Saludos
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: ¿Cuándo y dónde empezar a buscar prácticas (próximo vera

Mensaje por Perpor »

jlhes escribió:Perpor,

No sabría decirte donde se puede encontar trabajo con esa edad, pero lo más fácil es que tires de contactos. Si tienes enchufe, aprovéchalo (any job is better than no job), y sino te recomiendo que hables con tus amigos / familiares para ver si ellos a su vez tienen a su vez un amigo o familiar con una empresa que te pueda interesar. Si contactas a una empresa de primeras sin tener estos una referencia tuya de alguien que conozcan, dudo mucho que quieran contratarte. A lo mejor no te salen, pero creo que es la mejor alternativa en cuanto a posibilidades de que te salga algo (y además serán más permisivos contigo, que se agradece cuando eres tan joven).

Respecto a si se puede, yo he hecho prácticas durante el 2º semestre de 2º de carrera a tiempo parcial, con 90 créditos aprobados y fue las que utilicé para convalidar mi asignatura de prácticas profesionales (no sé si esto cambiará entre una universidad y otra pero lo dudo). No deberías tener problema, pero lo ma´s fácil es que preguntes a la oficina de empleo de tu facultad.

Saludos
Gracias por tu respuesta, jlhes.

Entiendo la dificultad que conlleva conseguir el tipo de prácticas que busco, pero creo que el esfuerzo necesario para acceder a éstas merece la pena, pues la experiencia que puedes obtener en un despacho grande o en una Big Four probablemente no te la proporcione ningún otro sitio.

Tirar de contactos no lo descarto, pero, en primer lugar, me gustaría intentarlo por mí mismo.

Aprovecho la respuesta a tu comentario para subir el post en búsqueda de nuevas opiniones.

Gracias de nuevo.
Responder