¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Buenas tardes.

Se habla mucho aquí de la carrera laboral 'fast track': Management Consulting, IB, Big Four y similares, Graduate Programmes...Desgraciadamente, hay que ser Batman -si vienes de escuela no target- o Robin -escuela muy target- para entrar ahí, y por supuesto yo no lo soy. Dado que me estoy planteando volver a buscar trabajo, en este hilo yo busco algo radicalmente distinto: lugares donde se vayan los bottom 10-20% de cada promoción, condicionado a 100% de inserción laboral o un porcentaje similar.
Es decir, dónde trabajan los peores de ADE, Economía y similares -no dobles grados- de universidades con alta inserción como UAM, UC3M...Y de privadas como la de Navarra, Cunef, ESADE, Deusto e ICADE -aunque en estas me interesan los de más abajo, pongamos bottom 5-10% ya que son muy top los alumnos de ahí- que han encontrado trabajo.
Obviamente, no me importa ni el entorno laboral -de hecho, casi mejor compañeros poco sociables, yo no lo soy demasiado-, las horas -hoy en día en todos los sitios cuecen habas, aunque como es lógico mejor 10 que 14-, la progresión laboral y salarial -no soy demasiado ambicioso y tal como está el tema aún más. Además, la alta progresión se da en 'fast track', y ahí no entro ni de casualidad-, la ubicación -mejor Barcelona, pero yo me voy donde haga falta-, así como la temática del trabajo -voy dónde me cojan, aunque prefiero trabajar en algo relacionado con mis estudios y eludir temas contables-. Únicamente estoy interesado, por tanto, en la facilidad de entrar.
Con fines aclaratorios, en auditoría me interesaría todo lo de abajo de BDO, Mazars, Grant Thornton...Cuantos más peldaños abajo, mejor. En consultoría un par de peldaños inferior -o más si puede ser- a Everis, Cumbria, Nfoque...De nuevo, cuanto menos top mejor. Y luego, claro está, otras empresas o departamentos no relacionadas ni con auditoría ni consultoría donde tengan -a poder ser- abundantes necesidades de contratación o no llenen vacantes por otros motivos y tengan un listón muy bajo. En cuanto a perfiles, busco que hayan entrado por proceso habitual -no por enchufe o contactos- y cuanto más bottom mejor: medias muy bajas, más años en acabar el Grado, sin Erasmus ni prácticas, sin inglés, pésimas habilidades sociales, universidades poco conocidas...

Sé que este mensaje puede sonar algo extraño, pero quiero evaluar opciones de poder encontrar un trabajo antes de tomar una decisión acerca de mi futuro. Pido que os ciñáis a la temática del hilo y evitéis evaluaciones de perfil y otras cosas como 'no seas tan catastrofista', pues realmente no es lo que ando buscando.

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por JTeleco »

Buenas, si lo que buscas es facilidad para entrar céntrate en pymes. No tendrán proceso estructurado y serán menos selectivas al tener menos oferta


Sent from my iPhone using Tapatalk
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por Estacionario1 »

Te has planteado hacer Corporate Finance/Marketing/Ventas/Product Mgmt./Brand Mgmt./etc en empresas del IBEX/F500?

En mi opinión, van mejor que muchas pymes para entrar a MBAs o futuros procesos de selección y hay tantos programas de prácticas que no debería ser muy difícil entrar en uno con tu perfil.
joker
Analista
Mensajes: 32
Registrado: 17 Nov 2015, 21:19
Alma mater: CUNEF

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por joker »

Hola,
El perfil que describes en este hilo creo que está en paro, al menos en España.
Un saludo
Avatar de Usuario
Thomas Shelby
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 23 May 2016, 23:32
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por Thomas Shelby »

Los casos que conozco son de buscar algún tipo de beca en pymes o empresas que no tengan un proceso de selección muy exigente. Ahora bien, también los hay a montones de ese perfil en auditoría Big 4 y la verdad que por experiencia propia no se centran tanto en expediente como en las pruebas. En consultoría particularmente mi caso de compañeros con ese perfil prácticamente ninguno, sea MBB, S& etc, de negocios o tecnológica, está el tema fastidiado si no tienes un expediente bueno y si es malo ni te cuento. Horas en sitios top depende del peak o del proyecto pero en cualquier caso no van a ser pocas.
Bajo mi experiencia auditoría sea Big4 o algo más pequeño no es tan exigente y es asequible entrar en especial sitios que no sean Madrid (desconozco como estará en Barcelona), tiene una rotación que sigue siendo alta pero hay menos candidatos en general, ojo hablo de lo que he visto yo. Todo esto suponiendo que sean de universidades target, de otras desconozco.
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por Damide »

Respuesta seria: a fregar a Londres.

Respuesta que quieres leer: watch water house coopers.

Fuera coñas, quítate ese pesimismo, porque gente con un perfil mucho peor que el tuyo consigue entrar en lo que tu descartas, céntrate en factores que puedas controlar de los procesos de selección y déjate de tirarte tan por bajo a ti mismo, búscate unas practicas en una ibex35 o en alguna tecnológica/industrial de catalunya para meter cabeza, céntrate en por ejemplo la beca citius y cosas así (si hasta a mi de otra comunidad autónoma me han incluido en proceso dos veces tio!).
Lo que tu estas pidiendo es básicamente despachos y boutiques locales, en los que es casi mas dificil entrar que en los que descartas (falta de procesos de selección estructurados, no entran X al año, ofertas bajo demanda y a menudo cubiertas por conocidos o personas de las que tienen referencias, raramente sin experiencia salvo becarios).

Fdo: el de mas alla del bottom.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por Harvey »

Mis colegas de ADE de la UB, chicos muy normalitos, estan todos colocados en empresas pymes o empresas grandes sin ser IBEX en departamentos financieros y comercial/marketing. Ellos curran en empresas tipo Leroy Merlin, Desigual, una pyme vinoteca, pyme transitaria en el puerto... y van cambiando de empresas. En BCN hay ciento una mil empresas, busca tio. Como lo hacen/hicieron? Pues tirando de portales como infojobs y demases al inicio y ahora ya a traves de contactos, no enchufes. Conoces gente en tu actual curro que se va a otro sitio y necesitan gente, tu has demostrado ser un tio competente en el curro...
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por Pereda86 »

Yo creo que la mejor manera para eso es aplicar directamente a ofertas en Infojobs, Linkedin, Infoempleo, etc. como comenta Harvey en lugar de hacerlo a través de e-mail al contacto de la empresa en su web.

Aplica directamente a ofertas de trabajo y aplica a todas en las que tu perfil encaje. A todas.
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por Winner »

¿Al final qué haras el año que viene, Pablo?

Suerte.
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por Gato Loco »

Las personas que conozco que ganan más dinero son los que han emigrado o se han metido en pymes y luego han emprendido.

El tópico este de meterse en consultoría si eres el mejor solo lo he visto en este foro, lo que yo he visto es que los que han triunfado más en el mercado laboral, independientemente de su nivel como estudiante, ha sido en EEUU (con 25 años ganando más de 80k...), en Bélgica ganando 45k, Londres, Emiratos, Australia... todos ganando el doble/triple de lo que gana un recién graduado a España, luego un familiar mio que volvió en España y tiene un sueldo digno es una persona que gana 45k con >10 años de experiencia y estancia de 4 días a la semana en Menorca, sin ver a su familia, se dedica a la informática.
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por Winner »

Gato Loco escribió:Las personas que conozco que ganan más dinero son los que han emigrado o se han metido en pymes y luego han emprendido.

El tópico este de meterse en consultoría si eres el mejor solo lo he visto en este foro, lo que yo he visto es que los que han triunfado más en el mercado laboral, independientemente de su nivel como estudiante, ha sido en EEUU (con 25 años ganando más de 80k...), en Bélgica ganando 45k, Londres, Emiratos, Australia... todos ganando el doble/triple de lo que gana un recién graduado a España, luego un familiar mio que volvió en España y tiene un sueldo digno es una persona que gana 45k con >10 años de experiencia y estancia de 4 días a la semana en Menorca, sin ver a su familia, se dedica a la informática.
Si te vas con trabajo desde aqui es perfecto a la par que dificil. A no ser que seas un crack o tengas contactos muy buenos me parece muy dificil que tengas una oferta de alguna empresa top del extranjero.

Irse a la aventura... una buena opcion si no encuentras nada aqui antes que tirarte un año en blanco, asi crecea como personas y mejoras el idioma.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por keko »

Gato Loco escribió:Las personas que conozco que ganan más dinero son los que han emigrado o se han metido en pymes y luego han emprendido.

El tópico este de meterse en consultoría si eres el mejor solo lo he visto en este foro, lo que yo he visto es que los que han triunfado más en el mercado laboral, independientemente de su nivel como estudiante, ha sido en EEUU (con 25 años ganando más de 80k...), en Bélgica ganando 45k, Londres, Emiratos, Australia... todos ganando el doble/triple de lo que gana un recién graduado a España, luego un familiar mio que volvió en España y tiene un sueldo digno es una persona que gana 45k con >10 años de experiencia y estancia de 4 días a la semana en Menorca, sin ver a su familia, se dedica a la informática.
Yo (personalmente) tengo la sensación de que profesiones como IB, Consultoría y relacionadas (PE, VC...) son lo que uno podría llamar risk-adjusted. Es decir, si tomamos una muestra con N1 = 1000 de personas que se metan en pymes y luego emprendan, te saldrá que 750 no se comen un rosco y que de las 250 que sí, un puñado se come casi todo el pastel. [Lo del 750 no me lo saco de la manga, sino de las estadísticas que dicen que un 75% de start-ups etc. fracasan en menos de 4-5 años, si no recuerdo mal.] Si por el contrario tomamos otra muestra con N2 = 1000 de personas que entren en este tipo de profesiones, con lo que te encuentras es que al final un buen pedazo de la muestra tendrá un sueldo de clase media-alta, alguno habrá que pegue el pelotazo también de una forma u otra, y el resto, un porcentaje más bien pequeño, por tal o cual razón tampoco se comerá un rosco.

Luego podemos discutir la valía personal del promedio en la muestra y si quizá es una cuestión de que la gente "top" al final conseguirá lo que quiere de una manera u otra, tanto si elige el camino del emprendedor como si elige las profesiones de las que hablamos aquí. Pero con la estadística por delante así, a lo bruto... es más fácil en uno de los dos grupos.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por keko »

Por otro lado realizas una comparación (a mi modo de ver) un poco injusta. Obviamente fuera de España tus amigos van a ganar más, porque fuera de España se gana más, en general. Utilizo un mercado muy poco lucrativo en general como es la ciencia para explicar a lo que me refiero.

Una beca FPU (doctorado) en España paga unos 1000/mes. El contrato de doctorado que podría haber firmado en Alemania me pagaba el primer año casi 1400/mes (en Física, que es una disciplina en la que sobran doctorandos a patadas), y que para cuando acabara hubiera superado los 2000/mes. Si con eso en la mano me hubiera quedado a trabajar en Alemania de postdoc (ni siquiera salir a la industria), me hubiera puesto también sin demasiadas florituras en 2400+/mes.

Compara eso con el salario de postdoc en España, que es, con suerte, de unos 1800/mes. Y no te digo ya si comparamos con las opciones salariales que tiene un doctor en física en Alemania frente a las que tiene en España, una vez decidas salir de la ciencia...

Es que, con todo el respeto, comparas peras con manzanas.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Rhea
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 11 Sep 2015, 20:38

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por Rhea »

Gato Loco escribió:Las personas que conozco que ganan más dinero son los que han emigrado o se han metido en pymes y luego han emprendido.

El tópico este de meterse en consultoría si eres el mejor solo lo he visto en este foro, lo que yo he visto es que los que han triunfado más en el mercado laboral, independientemente de su nivel como estudiante, ha sido en EEUU (con 25 años ganando más de 80k...), en Bélgica ganando 45k, Londres, Emiratos, Australia... todos ganando el doble/triple de lo que gana un recién graduado a España, luego un familiar mio que volvió en España y tiene un sueldo digno es una persona que gana 45k con >10 años de experiencia y estancia de 4 días a la semana en Menorca, sin ver a su familia, se dedica a la informática.
Tienes razón en que fuera se gana más, pero generalmente también el coste de vida y los impuestos son mayores. Por decirlo a groso modo, prefiero ganar 100 en España que 100 en Alemania, porque por efectos impositivos en mi bolsillo queda más.

Conoces pocas personas.

No te metes en las mejores consultoras por lo que ganes, sino por el networking y las ideas de los que tienes a tu alrededor. La mayoría se queda por poco tiempo, porque financian MBAs Top, porque te forman a no hacer mil estupideces cuando fundes tu empresa, y a fundar tu propia empresa.

En España hay graduados que ganan entre 40-60K. Todos? No. Si pones que te gradúas con 21-22, a los 25 puedes llegar a ese 80K. Pero también hay que tener en cuenta que por estadística hay jóvenes con sueldos bajos y con sueldos altos. Lo importante es que los primeros trabajos te formen, te ayuden a pegarte las "hostias" a base de los errores de otros y propios con coste "mínimo", no para hacerte rico.
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por Paul Benjamin »

Gato Loco escribió:(...)
El tópico este de meterse en consultoría si eres el mejor solo lo he visto en este foro, lo que yo he visto es que los que han triunfado más en el mercado laboral, independientemente de su nivel como estudiante, ha sido en EEUU (con 25 años ganando más de 80k...), en Bélgica ganando 45k, Londres, Emiratos, Australia... todos ganando el doble/triple de lo que gana un recién graduado a España, luego un familiar mio que volvió en España y tiene un sueldo digno es una persona que gana 45k con >10 años de experiencia y estancia de 4 días a la semana en Menorca, sin ver a su familia, se dedica a la informática.
Hombre, creo que, como te indica Keko, estás comparando un peras con manzanas.

Yo he currado y vivido tanto en Bélgica como en España. Y un sueldo de 45K en Bélgica es para un ingeniero junior pelao, vamos que tampoco es para morirse.

En primer lugar en neto es más caro aquello. Para que te hagas una idea, según Numbeo, una ciudad tipo Leuven te la ponen un 16% más cara que Madrid. Y, más importante quizá, es que te crujen a impuestos y no todo está cubierto. Por ponerte ejemplos, cada vez que vas al médico te cobran una cantidad, aparte de tener que pagar un seguro médico público-privado o la televisión pública tienes que pagarla aparte de los impuestos.

Es decir de tu sueldo de 45K que indicas, si es Bruto, estarás en unos 2K netos al mes (si tenemos en cuenta el nivel de vida de Madrid, pues unos 1.7K netos, si estuviésemos hablando de otras provincias, pues menos aún, por poner un ejemplo Málaga vs Leuven sale, según Numbeo, un 50% más cara esta que aquella, es decir que 2K se convierten en 1.3K de Málaga) a los que hay que descontar el seguro médico, la televisión, si vas al médico pues pagas en cada consulta una cantidad (en función del seguro que tengas, pero siempre pagas algo) y así con más cosillas, que van sumando (o restando, según se mire :P). Aparte de otras consideraciones como el tema de las escasas plazas de guarderías públicas y lo carísimas que son las privadas, que es otro cantar.

Vamos, que el ejemplo de tipo de 45k en Bélgica tampoco es que esté triunfando económicamente. Para que te hagas una idea yo cuando me volví a España acepté una oferta aquí que en, en Bruto, era un 75% de la oferta que tenía sobre la mesa ahí. Y, en cuanto a pelas, no tuve duda alguna.

Con respecto a Londres o según qué sitios de EEUU (como por ejemplo San Francisco o NY que son los casos que conozco), el coste de la vida en neto es directamente ( o más de) el doble, pues algo parecido pero más exagerado.

Un saludo

PB
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: ¿A dónde van los PEORES graduados en España?

Mensaje por jlhes »

Pablo,

Creo que para gente de ADE/Económicas de una universidad buena como es la tuya, el que se lo curra puede entrar en muchos más sitios de los que se imaginaría. Cierto es que entrar en Bulge Bracket es complicado, pero si te mueves a nivel de contactos (dale cera al Linkedin!) puedes conseguir aunque sea una entrevista en Big 4, boutiques de M&A (si no me equivoco te interesa más CF que MC) etc. y si te lo curras es muy fácil bordar la parte técnica (lo demás depende del fit). Hay decenas de sitios que están contratando este año y lo harán también el año que viene, cuanto antes empieces a moverte y a desarrollar una red de contactos (se puede hacer desde 0), mejor.

En mi experiencia, nadie que tiene la curiosidad intelectual de molestarse en entrar en estos foros, comentar, y buscarse la vida está en el bottom 20% (aunque a veces las notas no lo demuestren). Sea cual sea la situación, estoy seguro que no tendrás problema en encontar algo mejor que contabilidad en una PYME.
Responder