Consultoría vs Master

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Russell Wilson
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 19 Abr 2016, 13:27

Consultoría vs Master

Mensaje por Russell Wilson »

Hola buenas a todos,

Mi nombre es Gustavo, y soy un estudiante de último curso del grado en Administración y Dirección de Empresas en una universidad pública no top.

De cara a decidir qué hacer el año que viene, se me plantean dos caminos distintos:

OPCIÓN A: Oferta de empleo en una consultora grande, pero no TOP, del tipo de Accenture o Indra. Se trata de un puesto como consultor de negocio/estrategia, teniendo como cliente, mayoritariamente, a la Administración Pública.

OPCIÓN B: Realizar un master específico (Master en Finanzas o Master en Marketing) en una universidad pública TOP española, del tipo de UC3M o UPF.

Mi opinión es que, por un lado, la oferta en consultoría me permitiría directamente meter la cabeza en el sector de la consultoría, aunque no sea teniendo como cliente a grandes empresas privadas. Además, el empleo en la consultoría sería un empleo comodín que me permitiría, en el futuro, enfocarme a lo que más me gustase, ya sea el marketing, las finanzas o el emprendimiento, o incluso me permitiría prepararme para entrar el año que viene en un master TOP de verdad (IE, Duke, LBS, etc.).

Por el lado del master, realizarlo implicaría desarrollarme más como persona al vivir la experiencia de estudiar en una buena universidad e implicaría poner en mi CV una universidad con un buen brandname. La parte negativa sería tener que enfocarme a un área específica como el marketing o las finanzas (áreas en las que nunca he trabajado y, aunque en teoría me gustan, no sé 100% si son mi pasión) y eliminarían mis opciones de entrar en consultoría estratégica, así como la incertidumbre de no lograr, al finalizar el master, un puesto de trabajo en una empresa TOP.

Teniendo en cuenta que mi principal objetivo en el largo plazo sería realizar un MBA (me encantaría vivir la experiencia de estudiar un master de este tipo) o trabajar en el departamento de estrategia/marketing de una empresa o consultora, ¿Qué camino seguiríais vosotros? ¿Creéis que con la experiencia que adquiriría en la consultora podría aspirar a un buen MBA (No hablo de H/S/W, sino de uno tipo IESE, LBS, UCLA, etc.)? Cualquier sugerencia o corrección sobre mis opiniones serán tremendamente bien recibidas.

Saludos y muchas gracias.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Consultoría vs Master

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Buenas tardes.

Trataré de ayudarte en lo posible. Voy:
Russell Wilson escribió:Mi opinión es que, por un lado, la oferta en consultoría me permitiría directamente meter la cabeza en el sector de la consultoría, aunque no sea teniendo como cliente a grandes empresas privadas. Además, el empleo en la consultoría sería un empleo comodín que me permitiría, en el futuro, enfocarme a lo que más me gustase, ya sea el marketing, las finanzas o el emprendimiento, o incluso me permitiría prepararme para entrar el año que viene en un master TOP de verdad (IE, Duke, LBS, etc.).
Yo cogería esta opción. Me estoy adelantando algo -mira el párrafo siguiente- pero considero que, al menos para el de la UPF, no merece la pena desembolsar ese dinero y mejor ahorrar para entrar a uno TOP de verdad. Además, tendrás experiencia profesional en consultoría, lo que se valora y podrás saber si te atrae ese sector u otra cosa.
Russell Wilson escribió:Por el lado del master, realizarlo implicaría desarrollarme más como persona al vivir la experiencia de estudiar en una buena universidad e implicaría poner en mi CV una universidad con un buen brandname. La parte negativa sería tener que enfocarme a un área específica como el marketing o las finanzas (áreas en las que nunca he trabajado y, aunque en teoría me gustan, no sé 100% si son mi pasión) y eliminarían mis opciones de entrar en consultoría estratégica, así como la incertidumbre de no lograr, al finalizar el master, un puesto de trabajo en una empresa TOP.
Tampoco creas que estudiar en la UPF es la panacea. Y el brandname para másters, hablando de la UPF Barcelona School of Management, NO es demasiado elevado -el precio viene de que es un centro privado. Son chanchullos que hacen para pagar más a los profesores-. El de la BGSE, la escuela de Economía, ya es otro cantar. Además, creo que lo mejor para lo que quieres es un MiM, lo que cuesta 17,5K€ en la UPF. Aproximadamente la mitad que el del IE. El prestigio no es equivalente, sin embargo. Yo NO recomendaría esa opción, por tanto.
Russell Wilson escribió:Teniendo en cuenta que mi principal objetivo en el largo plazo sería realizar un MBA (me encantaría vivir la experiencia de estudiar un master de este tipo) o trabajar en el departamento de estrategia/marketing de una empresa o consultora, ¿Qué camino seguiríais vosotros? ¿Creéis que con la experiencia que adquiriría en la consultora podría aspirar a un buen MBA (No hablo de H/S/W, sino de uno tipo IESE, LBS, UCLA, etc.)? Cualquier sugerencia o corrección sobre mis opiniones serán tremendamente bien recibidas.

Saludos y muchas gracias.
En el IESE lo veo factible, pero que hablen los que saben. El otro día espiando en Linkedin vi a una persona del género femenino que había ingresado desde una consultora inmobiliaria. Lo que haría yo sería lo siguiente: Coge la oferta de la consultora. Curra y ahorra para, primero, tener experiencia y aprender múltiples habilidades; y segundo para ver si te gusta el sector. Luego hay dos opciones:
a) Aborreces el sector: Prepara aplicaciones a varios MiM TOP. Tendrás mucho ganado porque un sector ya lo descartas.
b) No lo aborreces: Dependiendo de las posibilidades/chances de ingresar en un MBA bueno, yo me quedaba ahí. Además, lo mismo puedes pasar a consultoría estratégica o a consultoría de un sector diferente sin MBA.
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: Consultoría vs Master

Mensaje por rubenTK »

Pablo, qué opinas de la BGSE?

(Perdón por el desvío)
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Consultoría vs Master

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

juanjoTK escribió:Pablo, qué opinas de la BGSE?

(Perdón por el desvío)
Para mí es la mejor escuela de másteres de Economía de España -desde un prisma académico obviamente. Los quieres para trabajar en algo relativo a la investigación, ya sea en entidades universitarias o empresas privadas, o consultoría económica-. También hay Carlos III, CEMFI y si me apuras Navarra, pero creo que en términos de másteres la BGSE está unos escalones por arriba sin ser extremadamente diferencial.
Sobre todo considero que el claustro de Macro es muy muy potente, y el de Econometría también -tuve a dos de los principales profesores y muy cracks-. Para Micro falla algo/bastante más y creo que Carlos III lo supera.
En Data Science bastante decente también -publican las listas de colocación de sus graduados-. Tuve a dos profesores del máster y excelente.
Respecto a la clase, es bastante internacional, con mucha presencia asiática -dan beca a cambio de ser ayudante de profesor y tuve a bastantes asiáticos-. Instalaciones bastante buenas -un edificio en el campus de la Ciutadella + acceso a instalaciones comunes, con todo lo que ello implica-. El único disclaimer o pega, que no sé si sucede aquí o en todas, es que casi todos los que hacen Doctorado/PHD se van a la UPF, algo quizá lógico pero sigue siendo una cantidad excesiva a mi juicio.
Eso sí: curran como enfermos. Los horarios de la UPF son raros y yo he salido a las 20:30-20:40 y entrado a las 8:30 y en el edificio donde están ellos hay salas grupales de estudio con ventanas, por lo que puedo ver si hay gente o no cuando voy y vuelvo al pasar por ahí. Están buena parte de ellas llenas: y no te hablo de llenas con una-dos personas. Bastantes más.
Luego a un TA/Ayudante de profesor que hacía máster me lo encontré el domingo cuando abrían la biblioteca -a las 10:00- y cuando salí de ahí -18:00/19:00- seguía ahí. Y no era especialmente época de exámenes...Te ha de gustar mucho el tema, porque el contenido es igual que el de un primer curso de doctorado.

Perdón por el desvío.
Rudisha
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 14 Abr 2016, 19:55
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: Consultoría vs Master

Mensaje por Rudisha »

pablo.villellas-lucas escribió:
juanjoTK escribió:Pablo, qué opinas de la BGSE?

(Perdón por el desvío)
Para mí es la mejor escuela de másteres de Economía de España -desde un prisma académico obviamente. Los quieres para trabajar en algo relativo a la investigación, ya sea en entidades universitarias o empresas privadas, o consultoría económica-. También hay Carlos III, CEMFI y si me apuras Navarra, pero creo que en términos de másteres la BGSE está unos escalones por arriba sin ser extremadamente diferencial.
Sobre todo considero que el claustro de Macro es muy muy potente, y el de Econometría también -tuve a dos de los principales profesores y muy cracks-. Para Micro falla algo/bastante más y creo que Carlos III lo supera.
En Data Science bastante decente también -publican las listas de colocación de sus graduados-. Tuve a dos profesores del máster y excelente.
Respecto a la clase, es bastante internacional, con mucha presencia asiática -dan beca a cambio de ser ayudante de profesor y tuve a bastantes asiáticos-. Instalaciones bastante buenas -un edificio en el campus de la Ciutadella + acceso a instalaciones comunes, con todo lo que ello implica-. El único disclaimer o pega, que no sé si sucede aquí o en todas, es que casi todos los que hacen Doctorado/PHD se van a la UPF, algo quizá lógico pero sigue siendo una cantidad excesiva a mi juicio.
Eso sí: curran como enfermos. Los horarios de la UPF son raros y yo he salido a las 20:30-20:40 y entrado a las 8:30 y en el edificio donde están ellos hay salas grupales de estudio con ventanas, por lo que puedo ver si hay gente o no cuando voy y vuelvo al pasar por ahí. Están buena parte de ellas llenas: y no te hablo de llenas con una-dos personas. Bastantes más.
Luego a un TA/Ayudante de profesor que hacía máster me lo encontré el domingo cuando abrían la biblioteca -a las 10:00- y cuando salí de ahí -18:00/19:00- seguía ahí. Y no era especialmente época de exámenes...Te ha de gustar mucho el tema, porque el contenido es igual que el de un primer curso de doctorado.

Perdón por el desvío.
Pufff un par de escalones por encima de CEMFI es discutible. La clara ventaja de BGSE es su tamaño frente a CEMFI, pero el profesorado y placement de CEMFI no creo que se alcance en ninguna otra escuela de España, y poquitos sitios de Europa (hablando siempre desde el plano académico).
Russell Wilson
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 19 Abr 2016, 13:27

Re: Consultoría vs Master

Mensaje por Russell Wilson »

Gracias por la respuesta.

Sobre el tema BGSE vs CEMFI vs UC3M, creo que lo mejor sería crear un hilo específico para ello y que así todo el mundo pueda encontrarlo de forma sencilla.

Retomando el tema de consultoría vs máster, me gustaría retomar una pregunta:

Sabiendo, obviamente, que si vienese desde una consultora estratégica top (MBB) o incluso desde alguna Big Four sería muchísimo más fácil, ¿Creéis que un graduado en ADE con una buena media, y tras 3 años trabajando en consultoría de negocio/estratégica en una empresa como Capgemini, Everis o Indra, podría aspirar a un buen MBA en USA, LBS o IESE, y de ahí dar el salto a las maravillosas salidas post-MBA?
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: Consultoría vs Master

Mensaje por GCBruno »

Hombre, yo no soy experto en el tema ni mucho menos, pero supongo que depende de las actividades extracurriculares que tengas. Te pongo un ejemplo, el otro día encontré a un mba insead que montó una ong que compraba monedas a tribus africanas, las vendía en occidente y con el dinero llevaba a cabo iniciativas para el desarrollo de la comunidad, que la propia tribu decidía previamente.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Consultoría vs Master

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Russell Wilson escribió:Sabiendo, obviamente, que si vienese desde una consultora estratégica top (MBB) o incluso desde alguna Big Four sería muchísimo más fácil, ¿Creéis que un graduado en ADE con una buena media, y tras 3 años trabajando en consultoría de negocio/estratégica en una empresa como Capgemini, Everis o Indra, podría aspirar a un buen MBA en USA, LBS o IESE, y de ahí dar el salto a las maravillosas salidas post-MBA?
Si te preocupa tanto el aspecto de acceder a un buen MBA, creo que lo mejor es que estés un año o más trabajando ahí -si ahora no te llaman de otras consultoras con mayor brandname o prestigio- y tratar de cambiarte a una más prestigiosa. Como sabrás hay mucha rotación en el sector, e intuyo que no debe ser tan difícil pasar de las que nombras a Big Four sector público, por decir algo.
De todos modos, buscando en Linkedin he encontrado a bastantes Capgemini, Indra y Everis que han estudiado MBA en algunas de las escuelas de negocio que nombras. Adjunto foto:

Un research más detallado ya te permitirá saber si las salidas que tienen las consideras buenas o no. Adjunto pantallazo de los números.

Espero que sirva.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder