Guía para el Consultor Novato

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Guía para el Consultor Novato

Mensaje por keko »

¡Hola a todos!

El objetivo de este hilo es condensar en un único lugar todo lo que un nuevo consultor debería saber. La idea original empezó sólo en la dirección de la ropa y los viajes, pero también estaría genial poder añadir consejos para el trabajo en sí, la vida dentro de la firma, etc.

Sí me gustaría pediros una cosa más a los lectores: si ya habéis trabajado o veis alguna estupidez, sería todo un detalle que comentáseis los posibles errores o similares que veáis en la guía. Cuanto más contribuya la gente, ¡mejor quedará! :number1:

-----------------------------------[ROPA Y VIAJES]---------------------------------------------

Trajes

• Empezar con 2/3 trajes: Azul Marino y Gris Marengo son los dos colores clave.
• Evitar raya diplomática y otros patrones hasta tener un número mayor de trajes (son la clase de trajes que, por ser mucho más llamativos, pueden fácilmente producir el efecto de "sólo tienes ese traje???").
• Recomendaciones de sitios: Camille de Le Mans (300-350), SuitSupply(Online, 250+), Jajoan (depende de las ofertas, pero ~150-200), Silbon (?).
• Los pantalones de una pinza son los que menos se deforman.
• 100% lana, tipos S120 o menos. Por encima de eso el tejido se desgasta demasiado rápido (aunque es más suave). Evita el lino y los tejidos sintéticos. (Los sintéticos, por cierto, parecen coger olores con más facilidad.) --> ¡Ojo también al consejo de la guía de vestimenta sobre no usar los mismos tejidos para verano que para invierno!
• Una opción para alargar la vida de los trajes es comprarlos con dos pantalones. Es más barato que tener 4 trajes de colores similares, pero poder rotar los pantalones hará que el traje dure mucho más (normalmente la chaqueta se desgasta mucho menos).
• 2 botones y 2 aberturas detrás parece el estándar en cuanto a estilo.
• Colores similares pero estilos de tejido distinto también aportan variedad (espiga vs ojo de perdiz, por ejemplo).

Camisas

• Unas 6-7 parecen ser el mínimo. 10 es apuesta segura. (Blanco y azul clarito son los clásicos.)
• Cuellos: Nada de button-downs. Spread o English, pero no al cuello Point. Usa las ballenas.
• Sin bolsillos.
• 100% algodón.

Maleta y Maletín:
• Marty Kaan: Una buena maleta de cuatro ruedas. Samsonite. Ni Roncato ni delsey ni nada de nada. Samsonite. Y si son muy caras te vas al factory store y te las compras color verde oliva de la temporada pasada. Y me avalan dos tarjetas platino de líneas aéreas. Si vas a viajar por Europa una de cabina y si te toca latam o África otra facturable. Ya que estamos, los sobres de Nylon de eagle creek harán que no se te arruguen las camisas. Los tienes en ECI o en la tienda de viajes de serrano junto al vips. Y una bolsa de 1l de capacidad de plástico transparente con zip lock.
Respecto al maletín, no te vengas muy arriba, que hay cada madre que le regala al niño uno de loewe para su estreno en la firma y canta que no veas. En casi todas las firmas te darán uno de nylon con buena pinta pero que al mes estará totalmente cochambroso. Yo soy bastante fan de TUMI, aunque son caros. Puede ser un buen regalo de Navidad. Si no, samsonite tiene alguno decente. Que tenga muchos bolsillos y que se enganche bien a la maleta.
gorthor: +1 a Samsonite. Para maletines y neceseres hay una marca española muy elegante que se llama Bellido que recomiendo.

Reloj: (Directamente desde Reddit: A nadie le importa. Que de la hora y no tenga a Bob Esponja de fondo.) Entiendo que tanto metálicos como con correas de cuero son correctos.
gorthor: Para relojes, dependemos del presupuesto, no siendo los mejores, yo siempre he sido muy fan de Omega Seamaster, creo que es un reloj suficientemente bueno como para dar buena impresión y suficientemente no bueno como para decir dónde va el consultor éste con traje, chaleco y pañuelo.

Zapatos: 2. Negros/Marrón oscuro. Oxford siempre va bien, y los Derbys también. Plain-toe/Cap-toe son los más recomendables para empezar.
- No a las puntas cuadradas.
- Es mejor que los calcetines conjunten con el color de los pantalones: te hará parecer más alto. Supongo que si eres muy alto, mejor apostar por el negro (?). En cualquier caso, ante la duda el negro siempre funciona.
- Recomendable usar hormas o al menos meterle papel de periódico a los zapatos.
- Recomendable no ponerse los mismos zapatos dos (o más) días seguidos: los destrozarás mucho antes.
- Cosido de la suela: el peor es el Billy, luego Blake, y por último el mejor es Goodyear.
- Marcas: Berwick, Meermin, Bow Tie, George’s, Lottuse, Loake, Cremades.
[gorthor: Lotusse no valen lo que cuestan, no son malos zapatos, pero por el zarpazo que te meten me compraría Berwick, Meermin, Bow Tie, George’s; por cierto, de la última, tengo los zapatos más cómodos que he tenido en mi vida.]

Un cuaderno decente.
• Marty Kaan: Los de anillas se quedan hechos unos zorros a las dos semanas. Ya que al principio no tendrás mucho inteligente que decir, al menos apunta como un maniaco que eso deja buena impresión.

Neceser:
- Maquinilla Afeitar // Cuchilla y gel.
[Otra opción: afeitarse con los kits de los hoteles.]
- Crema hidratante facial (también hace las veces de aftershave).
- Desodorante spray viaje.
- Crema de peinado.
- Colonia.
- Gel de cuerpo/Champú (de viaje, por si no hubiera en el hotel).
[Marty Kaan: el champú de los hoteles suele ser bastante malo pero que gel hay siempre y no hace la diferencia así que yo llevaría el primero y no el segundo. Confirmado por gorthor.]
- Pinza depilar.
- Corta uñas.

Maleta Mo-Thu:
- Dos trajes (uno puesto) y otro en la maleta.
- 5 camisas (una puesta).
- Corbatas.
- 2 Zapatos (unos puestos).
- Ropa interior.
- Neceser.
- Ropa de deporte (si haces :mrgreen: ).




************** Fuentes principales: **************

* La guía de gorthor.

* Hilo de vestimenta del foro
Me gustaría pedir de antemano disculpas a los miembros del foro de los que muy probablemente cogí contenido en su momento en un vil copia y pega y que por tanto no cito explícitamente aquí.

* Reddit - Consulting

* Killer Consultant

* Wall Street Oasis
Última edición por keko el 29 May 2016, 09:43, editado 3 veces en total.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
mstomon
Analista Senior
Mensajes: 77
Registrado: 30 May 2013, 19:42
Alma mater: ETSIT - Universidad Polítécnica de Madrid, Queen Mary university of London

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por mstomon »

Clave la pinza de depilar en el neceser. Recuerda llevarla siempre contigo y te aseguro que todo irá bien.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Guía para el Consultor Novato

Mensaje por Marty Kaan »

Cuando leí el título pensaba que el tema iba a ser más trascendente pero bueno. Todo importa.

Yo te diría que el tema de la maleta no es menor. Una buena maleta de cuatro ruedas. Samsonite. Ni Roncato ni delsey ni nada de nada. Samsonite. Y si son muy caras te vas al factory store y te las compras color verde oliva de la temporada pasada. Y me avalan dos tarjetas platino de líneas aéreas. Si vas a viajar por Europa una de cabina y si te toca latam o África otra facturable.

Ya que estamos, los sobres de Nylon de eagle creek harán que no se te arruguen las camisas. Los tienes en ECI o en la tienda de viajes de serrano junto al vips. Y una bolsa de 1l de capacidad de plástico transparente con zip lock.

Adicionalmente te aconsejo que te compres un par de zapatillas súper ligeras y te enganches al running si no quieres tener que comprarte otro set de trajes para el segundo año.

Respecto a tu necessaire te diré que el champú de los hoteles suele ser bastante malo pero que gel hay siempre y no hace la diferencia así que yo llevaría el primero y no el segundo.

Por otra parte, aprende a meter una chaqueta en la maleta sin que se arrugue y hazte con un par de cilindros para enrollar corbatas (que caben dentro de los zapatos caso siempre).

Un cargador universal tampoco es mala idea.

Respecto al maletín, no te vengas muy arriba, que hay cada madre que le regala al niño uno de loewe para su estreno en la firma y canta que no veas.

En casi todas las firmas te darán uno de nylon con buena pinta pero que al mes estará totalmente cochambroso. Yo soy bastante fan de TUMI, aunque son caros. Puede ser un buen regalo de Navidad. Si no, samsonite tiene alguno decente. Que tenga muchos bolsillos y que se enganche bien a la maleta.

Ya que estamos, un cuaderno decente no está de más. Los de anillas se quedan hechos unos zorros a las dos semanas. Ya que al principio no tendrás mucho inteligente que decir, al menos apunta como un maniaco que eso deja buena impresión.

Y por ultimo te diría que te preocupes más por salirte por las cuatro esquinas en tu primer proyecto que no en ir guapo. Esto va de tener impacto en el cliente, no de que las associates levanten la cartulina de 9,5 a tu paso...
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por keko »

Marty Kaan escribió: (Post)
Qué maravilla :clapclap:

Edito el post inicial con lo que comentas.

Más que por ir guapo (aunque la mona se vista de seda... :sisi:), lo que me preocupa precisamente es estar el primer mes preocupado no sólo por hacerlo bien sino también porque no me llega la ropa. Y total, teniendo tantos meses... si puedo ir a tiro hecho y pensarlo ahora, mejor!

Con lo del cuaderno, si me permites la sugerencia... desde que probé las Leuchtturm1917 no he vuelto a comprarme otro distinto cuando he necesitado un cuaderno decente.

De hecho, tengo uno de tamaño A5 en el que me he dedicado a apuntar todo lo que he encontrado sobre este mundillo a nivel de consejos, sugerencias, etc. Quizá eso contara de verdad como una "Guía para el consultor novato", pero... dado que yo aún ni he empezado, obviamente no tengo ningún tipo de autoridad para publicarlo.
Como dijo el Señor Lobo: "No empecemos a chuparnos las p* todavía." :mrgreen:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por Pereda86 »

Marty Kaan escribió:Cuando leí el título pensaba que el tema iba a ser más trascendente pero bueno.
Se puede aprovechar el hilo para dar más recomendaciones además de la vestimenta y los viajes, haciendo una guía completa para el consultor novato, en plan "lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a trabajar en una firma de Management Consulting".
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por gorthor »

Cosas que puedo aportar:

- Para maletines y neceseres hay una marca española muy elegante que se llama Bellido que recomiendo
- Para relojes, dependemos del presupuesto, no siendo los mejores, yo siempre he sido muy fan de Omega Seamaster, creo que es un reloj suficientemente bueno como para dar buena impresión y suficientemente no bueno como para decir dónde va el consultor éste con traje, chaleco y pañuelo
- Zapatos: me compraría 2 oxford negros y los alternaría, con éso tienes para todo lo que te de la gana
- Marcas de zapatos: Lotusse no valen lo que cuestan, no son malos zapatos, pero por el zarpazo que te meten me compraría Berwick, Meermin, Bow Tie, George’s; por cierto, de la última, tengo los zapatos más cómodos que he tenido en mi vida, me los compré en Ayestarán en Bilbao pero el otro día los vi en el Corte Inglés de Nuevos Ministerios
- Confirmo, el champú de los hoteles es más malo que Al Qaeda, al igual que la pasta de dientes
- Yo, salvo que uno sea muy exquisito, me afeitaría con los kits de los hoteles (y ahorras espacio en el neceser)
- Definitivamente, haz deporte o lo del incremento de talla sera un hecho (experiencia propia)
- Maleta: 2000% agree con MK
- El cuaderno te lo van a dar en la empresa, y sí, manten la boca cerrada y toma notas
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
HEC-Paris
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 17 Abr 2016, 11:26

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por HEC-Paris »

Madre mia que estres chico, yo si fuera tu me preocuparia mas de hacer bien los casos/tener un buen feedback y promocionar.

En la vida no todo es 2+2=4, preparate para sorpresas: te roban la maleta, te la pierde el avion, y mil cosas mas...

Quizas no has viajado demasiado aun, en un futuro tendras menos estres por estas cosas.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por keko »

HEC-Paris escribió:Madre mia que estres chico, yo si fuera tu me preocuparia mas de hacer bien los casos/tener un buen feedback y promocionar.

En la vida no todo es 2+2=4, preparate para sorpresas: te roban la maleta, te la pierde el avion, y mil cosas mas...

Quizas no has viajado demasiado aun, en un futuro tendras menos estres por estas cosas.
Cada vez que leo un post tuyo sigue sin quedarme claro si eres un troll o escribes en serio :Roto:

Dado que en los últimos dos años habré volado unas 2 veces al mes... No es que sea lo mismo que la vida en MC, pero ya uno se puede empezar a imaginar el percal. :nusenuse:
gorthor escribió: (Post...)
Muchas gracias, gorthor! Enseguida lo añado también al post inicial.
Pereda86 escribió: Se puede aprovechar el hilo para dar más recomendaciones además de la vestimenta y los viajes, haciendo una guía completa para el consultor novato, en plan "lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a trabajar en una firma de Management Consulting".
Por mí encantado. No lo contemplé cuando abrí el hilo porque por muchos consejos que haya encontrado en internet, sin haber trabajado (yo)... me parecen palabras mayores dar consejos para el trabajo en sí. Todo lo que aportéis los veteranos yo lo añadiré encantado al post inicial :clap1:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por keko »

Por cierto, pregunta seria con respecto al deporte: ¿cómo os las apañáis los que ya trabajáis para hacer deporte? ¿lo hacéis sólo el fin de semana o es realmente posible apartar uno o dos ratitos entre semana para eso?
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por JTeleco »

@keko básicamente depende de cuántas horas necesites dormir...
GetIt1ce
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 26 Jun 2014, 15:23

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por GetIt1ce »

Hola,

Una pequeña aportación respecto a viajes internacionales y al modelo 7p.

Si viajáis al extranjero a un proyecto para una entidad no española (y cabe mencionar las empresas grandes con presencia en el extranjero suelen tener distintas sociedades dadas de alta en cada país, por lo que el caso aplicaría), cercioraros que el salario bruto que declara vuestra compañía a la Agencia Tributaria está descontando los días que habéis estado fuera.

Si estáis fuera menos de 6 meses solo tendréis que declarar en España y por los días que habéis trabajado en España.

Si estáis fuera más de 6 meses tendréis que declarar también en el país de destino.

Un ejemplo con datos ficticios para visualizar el impacto de lo que comento:

Fulano tiene un salario bruto de 30.000 euros anual y le corresponde pagar un 20% de IRPF al año. Si Fulano trabaja todo el año en España tendrá que pagar a Hacienda un total de 30.000*0,2 = 6000 €

Si por el contrario, Fulano se va 4 meses al extranjero, su salario bruto en España será de (30000/12)*(12-4) = 20000 €. En este caso, no solo se reduce la cantidad a pagar debido a que la base imponible se haya reducido en 10.000 euros, sino que debido a este mismo motivo la fracción de dinero a pagar (no me gusta llamarlo tramo) con respecto a la base será menor. Para el ejemplo imaginemos que bajase de un 20% a un 15 %. El dinero total a pagar a hacienda en el ejercicio sería de 20000*0,15 = 3000 €.

Solo teniendo en cuenta el tema tributario (dejando Per Diems aparte), en el primer caso habremos ingresado 24000 euros netos al final del año, mientras que en el segundo caso 27.000.

Es un tema a tener en cuenta que es muy bueno conocerlo a priori, y no dar nada por asegurado.

PD: Al hilo de los viajes de empresa en consultoría, creo que sería muy interesante abrir un nuevo hilo para listar las diferentes maneras de gestionar los gastos de viaje en cada compañía (si hay Per Diems (Dieta fija), si solo se pagan los gastos justificados con factura hasta cierto importe, etc ).

Un saludo,
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por fecasi »

JTeleco tengo una pregunta ya que trabajas en una MBB.

A ojo, que porcentaje hay de consultores mujeres vs hombres?(Toda la jerarquía). Y, ¿De los socios esa cantidad disminuye?

Pd: Ya sé que no va del tema pero pensaba que era una chorrada abrir un post para esto.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por JTeleco »

Pues yo diría que 70-30 aunque están haciendo mucho hincapié en este tema en recruiting por lo que esto irá equiparándose

En socios el porcentaje es algo menor


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por fecasi »

Más o menos era lo que me imaginaba.

Gracias JTeleco.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por keko »

JTeleco escribió:@keko básicamente depende de cuántas horas necesites dormir...
Es razonable -suponiendo que no estés en una Due Diligence o que tengas algo clave al día siguiente y sepas de sobra que va a tocar noche larga- dormir unas 7h-7h30' y hacer 20-30' de deporte? Cuánto sueles dormir? :roll:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
mstomon
Analista Senior
Mensajes: 77
Registrado: 30 May 2013, 19:42
Alma mater: ETSIT - Universidad Polítécnica de Madrid, Queen Mary university of London

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por mstomon »

Al final depende de uno mismo el dedicarle tiempo o no al deporte. Siempre hay tiempo para hacer deporte, independientemente de la hora que termines. Te dejo un video corto del gran Arnold que lo deja muy claro:

https://www.youtube.com/watch?v=AGCB6Mii0bc
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por keko »

mstomon escribió:Al final depende de uno mismo el dedicarle tiempo o no al deporte. Siempre hay tiempo para hacer deporte, independientemente de la hora que termines. Te dejo un video corto del gran Arnold que lo deja muy claro:

https://www.youtube.com/watch?v=AGCB6Mii0bc
Bueno en mi caso, que soy un gran fan del HIIT... no es lo mejor que puedes hacer si tienes que hacerlo a las 23h y acostarte justo al terminar. Lo mismo si entrenas fuerza máxima. El desgaste del sistema nervioso es grande, y es bastante probable que aunque estés muy cansado, no te duermas. (Si tienes un par de horas entre una cosa y otra, todo ok)

Soy especialista en entrenar en mi casa si no tengo un gimnasio a mano (o no me da tiempo contando el tiempo de ir y venir), así que supongo que aunque sea ponerme las zapas y subir y bajar escaleras corriendo... se puede hacer. Iba más en la dirección de si para hacer eso tengo que autocondenarme a dormir 6h :Roto:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por hugoness »

Sinceramente creo que cuándo y cómo hacer deporte lo irás viendo sobre la marcha. No creo que sea algo crítico en una guía de consultoría...
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por keko »

hugoness escribió:Sinceramente creo que cuándo y cómo hacer deporte lo irás viendo sobre la marcha. No creo que sea algo crítico en una guía de consultoría...
Por eso lo he preguntado a título personal, y no está puesto en el post de arriba :nusenuse:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por keko »

wasala escribió: Post...
Actualizo el hilo inicial para formalizar la propuesta de incluir también consejos que no estén únicamente relacionados con la ropa o los viajes.

¿Qué os hubiera gustado saber antes de empezar en consultoría?
¿Qué creeis que un consultor novato debería aprender en sus primeros meses en una firma de consultoría? (Aceptamos todo el espectro: desde excel hasta office politics.)

:sitio:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
nbach
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2016, 00:49
Alma mater: KCL

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por nbach »

¿Y para mujeres? ¿Recomendaciones en el tema de la ropa?
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por Marty Kaan »

Me temo que nadie tiene el valor de publicar una recomendación de indumentaria para consultoras. Yo he visto de todo.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por gorthor »

Yo en su día redacté una guía para vestimenta femenina, igual que la masculina, pero mucho menos detallada. Lo cierto es que no la subí por miedo a que me colgaran. Ahora, después de leerme a Marco Aurelio, he decidido ser más bravo y voy, al menos, a copiar el texto que en su día redacté.

Espero que sirva de ayuda.

CÓMO PENSAR PARA VESTIRSE:

Antes de comenzar en el desarrollo de la cuestión, es importante describir una serie de criterios básicos que nos van a ayudar a “pensar para vestirnos”.

Allá dónde fueres, haz lo que vieres:
Es clave vestir acorde a las circunstancias para no destacar sobre los compañeros – por supuesto, siempre se podrá añadir un toque personal al atuendo. Es importante saber cómo se viste en cada empresa y contar que el grado de formalidad varía sustancialmente entre sectores, por ejemplo, mucho más formal en bancos de inversión y más relajado en empresas de marketing. Ante la duda, informarse previamente.

Viste no para el puesto actual, sino para el siguiente al que aspiras:
Si tu actual puesto es Becaria y quieres convertirte en Junior, ¡viste como tal! Transmitirás profesionalidad, compromiso a largo plazo, y tus superiores percibirán que eres una firme candidata al puesto.

Siempre es mejor equivocarse por exceso:
Ante la duda, el exceso de formalidad nunca restará credibilidad, sin embargo, el vestir por debajo del nivel transmitirá falta de profesionalidad. El anteriormente mencionado Javier Bernad siempre recomienda ir “un nivel por encima de las circunstancias” – por ejemplo, en una reunión con un cliente, habrá que llevar un atuendo más formal que el suyo, pero sin llegar a desbordarle para evitar que se sienta intimidado.

Prudencia vs. Personalidad:
Este punto es muy aplicable a muchas mujeres. El trabajo es el trabajo, no un desfile de modelos. No debéis pecar ni de “súperfashion”, ni de “femme fatale”. Nadie está en contra de que vayáis muy guapas – es como debéis ir - pero es fundamental discernir entre la fina línea de ir estilosas y profesionales a ser vistas como una Barbie – o mucho peor, un objeto – por vuestros compañeros.

CONSEJOS PARA VESTIR:

Llegados aquí, vamos a mencionar los puntos fundamentales en cuanto a la variedad de prendas y partes del cuerpo. Puesto que el armario femenino es complejo, extenso, y digno de un gran debate, no vamos a entrar en cuestiones de tanto detalle como en la guía masculina, y vamos a dar consejos muy precisos y puntuales:

• El Pelo:
El pelo es en la mujer prácticamente “una prenda más”. Desde el punto de vista laboral se recomiendan cortes prudentes. El pelo no debería ser demasiado largo (huir de Brook Shields en “The Blue Lagoon”) y por supuesto cuidar las puntas. Se dice por los mentideros que una mujer con el pelo corto y/o coleta transmite más profesionalidad que aquellas con melena tipo león.

• Los Pendientes:
Lo que se debe pretender es que se nos mire a la cara, por tanto hay que evitar distracciones. En cuanto a pendientes se recomiendan pendientes sencillos y/o clásicos. Unas perlas o algún tipo de joya discreta servirá perfectamente. Huir del pendiente modelo “candelabro”.

• El cuello - escote:
Óscar Izquierdo, anterior Director de RRHH de EY indica que el cuello debería quedar lo más cerrado posible y por supuesto que el escote no ha de ser voluptuoso. Además, recomienda el uso de una cadena o pañuelo para adornar el cuello.

• El Outfit:
Debido a la innumerable combinación de posibilidades reducimos este punto a tres opciones: el traje completo, pantalón más parte superior, y la falda más parte superior. Respecto al traje, ir a tonos neutros tipo azules, grises, etc. En verano se podrá ir a tonos más claros pero es recomendable huir del os colores excesivamente vivos. Como truco para diferenciar calidades, en aquellos trajes de raya diplomática, buscar que en las mangas y encuentro pechera-espalda las rayas coincidan. Además, no se recomienda el uso de corbata – dejarla para los hombres – pudiéndose sustituir por el pañuelo/cadena antes menciono. Respecto al pantalón, éste ha de ser de la talla adecuada – qué mujer no quiere parecer delgada, pero por ello no hay que ir embutida. Respecto a la falda, habréis de cuidar su longitud; claramente el mundo ha evolucionado y se pueden ir a faldas un poco más cortas que las usadas antaño, pero su longitud habrá de tender más hacia la rodilla que hacia el modelo minifalda, especialmente en aquellas empresas y/o sectores más conservadores.

• Los Zapatos:
Los clásicos nunca fallan. Un poco de tacón está bien y realza la figura, pero no pasarse. Es penoso ver a una chica que no sabe caminar con tacones mientras lleva unas puntas de aguja de 10 cm. Si lleváis zapatos que dejen a la vista los dedos, llevad las uñas en perfecto estado de conservación y longitud. Aunque los 70 vuelven a estar de moda en Zara, los mejillones no han penetrado aún el mundo de los negocios.

• El Perfume:
Este apartado es especialmente controvertido. El punto es simple, no usar perfumes especialmente fuertes – se me ocurren de entrada Angel o Chanel no.5 –, sobre todo en las entrevistas de trabajo. No es la primera persona que se marea porque se ha sentado al lado de un vendaval aromático. Quizás en posiciones más avanzadas se podrá ser más flexible, pero de entrada, es mejor ir a fragancias suaves – siempre con el toque de personalidad característico de cada mujer.

• Complementos en general:
Nadie duda del significado emocional de un colgante en forma de corazón que en su día te regaló tu novio. O de esas pulseras hawaianas compradas en un chiringuito en la playa. O incluso de ese enorme anillo tipo obispo con una piedra de mayores dimensiones que el Nokia 3210. Sin embargo, es importante distinguir entre los complementos formales e informales. Es trabajo, y en el trabajo hay que guardar cierto grado de seriedad. Aplicar el sentido común y – lo más importante – recordad que queréis que el interlocutor se centre en vosotras como personas, no en vuestros cachivaches. Sencillez, elegancia, y discreción. Como decía el gran arquitecto alemán Mies van der Rohe, “menos es más”.

• Piercings y Tatuajes:
Mi consejo es quitarse tipo de piercings para trabajar. Quizás os queden monísimos, pero la realidad es que mucha gente considera que dan mala imagen. Quizás en un futuro esa apreciación cambie, pero es lo que a día de hoy hay. Los tatuajes son más difíciles de quitar, así que ocultadlos por los mismos motivos. Puede que haya empresas más tolerantes al respecto, pero en general sirven como método de filtro. Recuerdo una conversación hace años con una pequeña empresaria que me dijo “cuando me llega un cv y veo un piercing o tatuaje, descarto automáticamente a esa persona”.

Espero que ésto no me cueste muchos disgustos...

Saludos
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
nbach
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Ago 2016, 00:49
Alma mater: KCL

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por nbach »

Marty Kaan escribió:Me temo que nadie tiene el valor de publicar una recomendación de indumentaria para consultoras. Yo he visto de todo.
Parecía que no, pero gorthor no defrauda :yeah:
gorthor escribió: CONSEJOS PARA VESTIR:

Llegados aquí, vamos a mencionar los puntos fundamentales en cuanto a la variedad de prendas y partes del cuerpo. Puesto que el armario femenino es complejo, extenso, y digno de un gran debate, no vamos a entrar en cuestiones de tanto detalle como en la guía masculina, y vamos a dar consejos muy precisos y puntuales:

...

Espero que ésto no me cueste muchos disgustos...

Saludos
Muchas gracias por el texto!
Rhea
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 11 Sep 2015, 20:38

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por Rhea »

gorthor escribió:Yo en su día redacté una guía para vestimenta femenina, igual que la masculina, pero mucho menos detallada. Lo cierto es que no la subí por miedo a que me colgaran. Ahora, después de leerme a Marco Aurelio, he decidido ser más bravo y voy, al menos, a copiar el texto que en su día redacté.

Espero que sirva de ayuda.

CÓMO PENSAR PARA VESTIRSE:

Antes de comenzar en el desarrollo de la cuestión, es importante describir una serie de criterios básicos que nos van a ayudar a “pensar para vestirnos”.

Allá dónde fueres, haz lo que vieres:
Es clave vestir acorde a las circunstancias para no destacar sobre los compañeros – por supuesto, siempre se podrá añadir un toque personal al atuendo. Es importante saber cómo se viste en cada empresa y contar que el grado de formalidad varía sustancialmente entre sectores, por ejemplo, mucho más formal en bancos de inversión y más relajado en empresas de marketing. Ante la duda, informarse previamente.

Viste no para el puesto actual, sino para el siguiente al que aspiras:
Si tu actual puesto es Becaria y quieres convertirte en Junior, ¡viste como tal! Transmitirás profesionalidad, compromiso a largo plazo, y tus superiores percibirán que eres una firme candidata al puesto.

Siempre es mejor equivocarse por exceso:
Ante la duda, el exceso de formalidad nunca restará credibilidad, sin embargo, el vestir por debajo del nivel transmitirá falta de profesionalidad. El anteriormente mencionado Javier Bernad siempre recomienda ir “un nivel por encima de las circunstancias” – por ejemplo, en una reunión con un cliente, habrá que llevar un atuendo más formal que el suyo, pero sin llegar a desbordarle para evitar que se sienta intimidado.

Prudencia vs. Personalidad:
Este punto es muy aplicable a muchas mujeres. El trabajo es el trabajo, no un desfile de modelos. No debéis pecar ni de “súperfashion”, ni de “femme fatale”. Nadie está en contra de que vayáis muy guapas – es como debéis ir - pero es fundamental discernir entre la fina línea de ir estilosas y profesionales a ser vistas como una Barbie – o mucho peor, un objeto – por vuestros compañeros.

CONSEJOS PARA VESTIR:

Llegados aquí, vamos a mencionar los puntos fundamentales en cuanto a la variedad de prendas y partes del cuerpo. Puesto que el armario femenino es complejo, extenso, y digno de un gran debate, no vamos a entrar en cuestiones de tanto detalle como en la guía masculina, y vamos a dar consejos muy precisos y puntuales:

• El Pelo:
El pelo es en la mujer prácticamente “una prenda más”. Desde el punto de vista laboral se recomiendan cortes prudentes. El pelo no debería ser demasiado largo (huir de Brook Shields en “The Blue Lagoon”) y por supuesto cuidar las puntas. Se dice por los mentideros que una mujer con el pelo corto y/o coleta transmite más profesionalidad que aquellas con melena tipo león.

• Los Pendientes:
Lo que se debe pretender es que se nos mire a la cara, por tanto hay que evitar distracciones. En cuanto a pendientes se recomiendan pendientes sencillos y/o clásicos. Unas perlas o algún tipo de joya discreta servirá perfectamente. Huir del pendiente modelo “candelabro”.

• El cuello - escote:
Óscar Izquierdo, anterior Director de RRHH de EY indica que el cuello debería quedar lo más cerrado posible y por supuesto que el escote no ha de ser voluptuoso. Además, recomienda el uso de una cadena o pañuelo para adornar el cuello.

• El Outfit:
Debido a la innumerable combinación de posibilidades reducimos este punto a tres opciones: el traje completo, pantalón más parte superior, y la falda más parte superior. Respecto al traje, ir a tonos neutros tipo azules, grises, etc. En verano se podrá ir a tonos más claros pero es recomendable huir del os colores excesivamente vivos. Como truco para diferenciar calidades, en aquellos trajes de raya diplomática, buscar que en las mangas y encuentro pechera-espalda las rayas coincidan. Además, no se recomienda el uso de corbata – dejarla para los hombres – pudiéndose sustituir por el pañuelo/cadena antes menciono. Respecto al pantalón, éste ha de ser de la talla adecuada – qué mujer no quiere parecer delgada, pero por ello no hay que ir embutida. Respecto a la falda, habréis de cuidar su longitud; claramente el mundo ha evolucionado y se pueden ir a faldas un poco más cortas que las usadas antaño, pero su longitud habrá de tender más hacia la rodilla que hacia el modelo minifalda, especialmente en aquellas empresas y/o sectores más conservadores.

• Los Zapatos:
Los clásicos nunca fallan. Un poco de tacón está bien y realza la figura, pero no pasarse. Es penoso ver a una chica que no sabe caminar con tacones mientras lleva unas puntas de aguja de 10 cm. Si lleváis zapatos que dejen a la vista los dedos, llevad las uñas en perfecto estado de conservación y longitud. Aunque los 70 vuelven a estar de moda en Zara, los mejillones no han penetrado aún el mundo de los negocios.

• El Perfume:
Este apartado es especialmente controvertido. El punto es simple, no usar perfumes especialmente fuertes – se me ocurren de entrada Angel o Chanel no.5 –, sobre todo en las entrevistas de trabajo. No es la primera persona que se marea porque se ha sentado al lado de un vendaval aromático. Quizás en posiciones más avanzadas se podrá ser más flexible, pero de entrada, es mejor ir a fragancias suaves – siempre con el toque de personalidad característico de cada mujer.

• Complementos en general:
Nadie duda del significado emocional de un colgante en forma de corazón que en su día te regaló tu novio. O de esas pulseras hawaianas compradas en un chiringuito en la playa. O incluso de ese enorme anillo tipo obispo con una piedra de mayores dimensiones que el Nokia 3210. Sin embargo, es importante distinguir entre los complementos formales e informales. Es trabajo, y en el trabajo hay que guardar cierto grado de seriedad. Aplicar el sentido común y – lo más importante – recordad que queréis que el interlocutor se centre en vosotras como personas, no en vuestros cachivaches. Sencillez, elegancia, y discreción. Como decía el gran arquitecto alemán Mies van der Rohe, “menos es más”.

• Piercings y Tatuajes:
Mi consejo es quitarse tipo de piercings para trabajar. Quizás os queden monísimos, pero la realidad es que mucha gente considera que dan mala imagen. Quizás en un futuro esa apreciación cambie, pero es lo que a día de hoy hay. Los tatuajes son más difíciles de quitar, así que ocultadlos por los mismos motivos. Puede que haya empresas más tolerantes al respecto, pero en general sirven como método de filtro. Recuerdo una conversación hace años con una pequeña empresaria que me dijo “cuando me llega un cv y veo un piercing o tatuaje, descarto automáticamente a esa persona”.

Espero que ésto no me cueste muchos disgustos...

Saludos
Añadiendo a esto, la vestimenta de una mujer es mucho más fácil y variada que la de un hombre y por ello igual más complicado, pero en lo que llevo trabajando he visto más mujeres que parecen que van vestidas de andar por casa, que las súper fashionistas.

Por favor, nada de pantalones playeros finos con gomas en el que se trasparenta el DNI (esto va también para los hombres que se ponen muy originales a la hora de elegir telas de traje finas - lo digo porque vi a un analista pasearse en una reunión con unos pantalones finísimos que a trasluz todos pudimos ver que llevaba ropa interior con dibujos), ni conjuntos con vaqueros que no parezcan vaqueros, ni de smart casual si no es viernes, o vestidos que perfectamente encajarían en una tarde de tapeo.

Yendo por lo fácil se puede seguir la misma línea que la del hombre: traje + camisa + bailarinas/salones. Discrepo un poco con lo de los accesorios ya que pienso que casi nadie se va a fijar cuando hay que hacer las cosas para ayer y lo del pelo, también es indiferente mientras sea un color natural y te hayas peinado (no que parezca un nido de pájaros).
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por Marty Kaan »

Me quito el sombrero, Gorthor. Creo que es conceptualmente muy buena guía. Voy a ver si me dejan incluirla en el curso de nuevos business analyst.

Lo cierto es que en general en todas las firmas la vestimenta femenina es MUCHO más laxa que la masculina. Curiosamente en UK/US no es así pero en España es un poco peculiar. He visto cosas que no creeríais.

Mi lectura es que hay pocas directrices, poco role model senior femenino (esto es, muy pocas socias que puedan dar ejemplo) y mucha interpretación.

Por dar alguna indicación práctica que complemente a Mr Gorthor, 80% del tiempo las consultoras suelen llevar pantalones y algún tipo de blusa o camiseta con algo al cuello (collares, pañuelo) y pulseras (no sé por qué pero es así, aunque sean incómodas, rocen el portátil y hagan ruido) pero pocas veces traje a no ser que sea reunión con cliente.

El 20% restante abierto a la creatividad.

Business Analyst y Associates tiran mucho de Zara y Mango y de Manager onwards Hoss y Mark Jacobs empiezan a verse. Con el tema bolsos y zapatos es lo mismo. Bimba y Lola rules en las juniors hasta que tu total comp tiene 6 dígitos, momento en el cual Celine y Jimmy Choo empiezan a hacer fondo de armario.

Como en muchas otras cosas, mi consejo para las juniors es que os busquéis una role model pronto y que no arriesguéis.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por TheWolf »

Marty Kaan escribió:Me quito el sombrero, Gorthor. Creo que es conceptualmente muy buena guía. Voy a ver si me dejan incluirla en el curso de nuevos business analyst.

Lo cierto es que en general en todas las firmas la vestimenta femenina es MUCHO más laxa que la masculina. Curiosamente en UK/US no es así pero en España es un poco peculiar. He visto cosas que no creeríais.

Mi lectura es que hay pocas directrices, poco role model senior femenino (esto es, muy pocas socias que puedan dar ejemplo) y mucha interpretación.

Por dar alguna indicación práctica que complemente a Mr Gorthor, 80% del tiempo las consultoras suelen llevar pantalones y algún tipo de blusa o camiseta con algo al cuello (collares, pañuelo) y pulseras (no sé por qué pero es así, aunque sean incómodas, rocen el portátil y hagan ruido) pero pocas veces traje a no ser que sea reunión con cliente.

El 20% restante abierto a la creatividad.

Business Analyst y Associates tiran mucho de Zara y Mango y de Manager onwards Hoss y Mark Jacobs empiezan a verse. Con el tema bolsos y zapatos es lo mismo. Bimba y Lola rules en las juniors hasta que tu total comp tiene 6 dígitos, momento en el cual Celine y Jimmy Choo empiezan a hacer fondo de armario.

Como en muchas otras cosas, mi consejo para las juniors es que os busquéis una role model pronto y que no arriesguéis.
Interesante aporte.

Simplemente añadir que, de acuerdo a tus consejos, me he comprado una maleta Samsonite, y he conseguido evitar el verde oliva. Estoy francamente entusiasmado.

Un saludo
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Guía para el Consultor Novato

Mensaje por Marty Kaan »

Cuando Adolfo Suárez Barajas se convierta en tu segunda casa te gustará aún más.
Responder