Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Creo recordar haber leído artículos similares de esta misma cuestión. Sinceramente, yo soy bastante pesimista en lo que se refiere a cambiar la coyuntura relativa al mercado laboral: es lo que hay y debemos aceptarlo. Tampoco sé por qué escandaliza todo esto, cuando la igualdad -plena- de oportunidades es una quimera. Es similar al axioma de no agresión: como idea y premisa está bien, pero cumplirla totalmente es casi imposible. Mismamente, todo el mundo es -supuestamente- igual ante la ley, pero no todo el mundo puede contratar abogados de Roca Junyent para que les defiendan. Entonces, como estos abogados son mejores, hay más probabilidades de que tengas mejores resultados en un juicio que alguien con abogados de oficio. Si quieres igualdad plena -o algo similar a esto-, deberías asignar abogados de oficio a todos, por poner un ejemplo.
Lo que veo más preocupante es el concepto de 'The war of talent' en el que al final no solo se suben los requisitos para IB o MC, sino que afecta a todo -ya que no todo el mundo que lo intenta ni mucho menos entra en MC ni IB, y se van a otros sectores- y al final debes ser muy bueno para entrar en casi cualquier trabajo con un nivel mínimo de cualificación. A eso súmale el porcentaje significativo de personas que entran vía Excels/Referencias, y tienes algo bastante desolador: no demasiadas plazas disponibles, mucho nivel...Todo esto hace que algunos jóvenes -como yo- seamos inempleables al no satisfacer requisitos mínimos bastante elevados -nota media, prácticas, erasmus, voluntariado...-. Yo por suerte ya me he resignado a ser parado perpetuo, pero entiendo que a otros jóvenes les puede resultar frustrante que te pidan tener múltiples habilidades, competencias y acreditaciones para un puesto que no las requiere.
Es lo que hay. Pero desde luego yo si fuera político me preocuparía de qué hacer con estas personas inempleables o que se quedan en el camino, aunque sea por humanidad o evitar que formaciones políticas más extremas les quiten votos.
Avatar de Usuario
Sigfrido
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2015, 12:06
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Sigfrido »

Un tema ya cuanto menos recurrente, siempre presente en los foros sobre empleo y continuamente sometido a debate.

Ya solo por cómo empieza el artículo he de considerar que está claramente sesgado; hablando sobre Owen Jones, el autor de un libro que viene a exponer de nuevo y a defender el eterno reclamo del marxismo social: Un individuo es producto de su circunstancia social, ello lo determina y por ende no tiene culpa de ser como es... y todo esto en referencia a los "chavs" que vendrían a ser los "canis" de España. NO SEÑOR, aquí las cosas por su nombre. Ni un "cani" ni nadie puede estar exento de la responsabilidad atribuible a su forma de ser, comportarse o pensar, ya que no solo la circunstancia personal lo determinan, sino también las propias condiciones del individuo.

Tras este prólogo, simplemente decir que el tema del artículo, si bien su veracidad no voy a entrar a cuestionarla directamente, es un ataque directo contra la meritocracia, la superación y los logros de cada uno. Estoy cansado de oír lo de que si no estudias en universidades prestigiosas o que si tus padres no tienen amigos, tú no tengas opciones para alcanzar el éxito profesional. No perdona. En todo caso, quizás lo tendrás más difícil. Si las Universidades prestigiosas se preocupan por dar orientación laboral a sus alumnos y a traer empresas a sus campus, pues olé por ellas. Que lo hagan las públicas también. Y si tu padre no tienes contactos, no se acaba el mundo, trata tú de hacer esos contactos.

Además, existen múltiples manera accesibles economicamente de construirte un perfil atractivo si resulta que partes con la desventaja relativa de no estudiar en una escuela TOP:

- Estudia Idiomas
- Haz voluntariados
- Vete de Erasmus
- Actividades Académicas Complementarias: Club de Debate, Club de Finanzas, etc.
- Participa en Asociaciones dedicadas a causas notables
- Si no existen en tu entorno entes relacionados con los 2 anteriores puntos, FÚNDALOS
- Participa en Competiciones Deportivas

Esta enumeración son solo algunos ejemplos de las múltiples formas que una persona puede hacerse valer, mostrar su impronta y reflejarlo en su CV. A fin de cuentas, el individuo es la clave y si tu eres capaz de formarte adecuadamente, construir un perfil atractivo y te mueves... las oportunidades llegan.

De una lectura aséptica del artículo que inicia el hilo, cualquier persona podría pensar que un estudiante de ADE en una Universidad de provincia, no podría aspirar más que trabajar en la Gestoría de su Barrio... pues nada chica (dirigiéndome a la autora), será lo que tu dices. PERO NO!! Y aunque no suele estar bien visto ponerse a uno mismo como ejemplo, he de levantarme y decir que en mí mismo tengo el claro ejemplo de que lo que esta señorita plantea, es una falacia.

Pero bueno, opiniones hay para todos los gustos y pareceres, no?
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por JTeleco »

Totalmente de acuerdo @Sigfrido, yo tengo una frase que uso siempre que alguien me dice algo de este estilo:
La vida es como una partida de poker, hay gente que de partida sale con una buena mano y otros con una peor pero al final si sabes jugarla y pones esfuerzo puedes ganar la partida.

Básicamente está claro que si naces en una familia rica vas a tener muchas más facilidades, pero conozco a gente de universidades de provincia / procedencia humilde en MBB o en IB.

Como dice @Sigfrid es muy fácil echarle la culpa al destino y a nuestra cuna, lo difícil es jugar con lo que tienes y luchar para conseguir lo máximo que puedas
Avatar de Usuario
WilPelayo
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 28 Mar 2014, 15:19

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por WilPelayo »

Amén.

Poco más que decir sobre un tema tan recurrente en ciertos ambientes como este. Yo recuerdo oír conversaciones de esas a pares. Los protagonistas de perfil muy parecido.

¡No más escusas! A no ser que tengas alguna tara seria, puedes estar en el top de tu promoción con esfuerzo y dedicación. Con esto y unos mínimos de saber estar y habilidades comunicativas impresionaras a cualquier recruiter. En todo esto las raíces familiares no tienen mucho que ver.
Don´t get tired
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Marty Kaan »

Una reflexión adicional. Creo que en los últimos años ha incrementado mucho la igualdad de oportunidades. Hace 15 años no había universidades públicas de prestigio consolidadas, los erasmus eran minoritarios y no existían foros como este que democratizan la información.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Harvey »

Es cierto que hoy hay más igualdad de oportunidades. Sin embargo, esto hace que los "hijos de" lo tengan más complicado y necesiten tirar más de enchufes. Hace 15 años, si venías de ICADE, no hacía falta que nadie te enchufara. No sé si van por ahí tus tiros Marty Kaan...
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Pepito »

No voy a nombrar socios que conozco de diferentes firmas pero la gran mayoría vienen de públicas y tienen apellidos de lo más ordinario.
Hablo de MC

Si que es verdad que en ámbitos tipo fondos pequeños, banca privada importa más, pero vamos que este tipo de textos a mi me suenan a lo de siempre y quieren crear más polémica que otra cosa
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por gecko »

Aqui otro de provincias. Sin enchufes, sin contactos y con padres profesores he estado en IB aplicando por la bolsa de empleo de la universidad. ¿La receta?

1 trabajar más que el resto
2 trabajar más que el resto
3 trabajar más que el resto
4 aprendiendo por mi cuenta y teniendo que formarme por mi cuenta en muchas cosas. Como habréis deducido un padre profesor de matemáticas no creo que tenga mucha idea de swaps de IRS o de valoraciones.
....




Ahh, y siendo una persona normal, en las entrevistas quieren gente normal, al final son muchas horas dentro de una oficina de IB o MC.
Rudisha
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 14 Abr 2016, 19:55
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Rudisha »

No se puede añadir mucho más ha lo que han dicho los compañeros, yo lo resumiría en ni tanto ni tan calvo. Nadie puede negar que tu cuna te abra muchas puertas a la hora de encontrar trabajo, pero de ahí a decir que "lo tengas imposible" hay una diferencia enorme.

Hay gente que dirá que el hecho de tener dinero ya te ayuda a sacar mejores notas, ya que tienes acceso a profesores particulares, menos preocupaciones etc. Toda generalización lleva a equívoco, pero en mi circulo cercano de amigos, que ninguno destacamos por lo alto ni por lo bajo en cuanto a rentas familiares, hay ingenieros TOP 10 de promoción, y también los hay que llevan ya 6 años en la carrera y lo que les queda. Todos partiendo con notas de selectividad y poder adquisitivo muy similar, los resultados han sido muy muy diferentes, unos se han matado a estudiar, y otros hemos hecho más el tonto.

Otra cosa diferente es cómo está el mercado laboral para según que carrera, también de mi circulo cercano (tan cercano como mi novia y mi mejor amigo) uno químico y la otra bioquímica, ambos top3 de promoción, con dos idiomas a nivel C1 y que se ven casi obligados a hacer maletas, ya que aquí les esperan años de peloteo al jefe de turno del departamento de la universidad para poder adquirir una placita.

P.D:No hablemos de corrución y enchufismo a un futuro opositor, que me hundís mis esperanzas :OK2:
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por gorthor »

Para mí la cuestión de raiz es la siguiente:

Desde los años 60 a los 80 se socializó la universidad - es decir, nació una universidad pública de calidad y con cierto grado de excelencia. Es decir, no estudiaba todo hijo de vecino, sino aquellos que eran buenos (seguro que los hijos de adinerados lo tenían más fácil, pero eso ha sido así toda la vida y lo seguirá siendo).

Desde los 80 se han abierto universidades de dudable reputación en todos los sitios. Por ejemplo, Tudela, que es una ciudad de Navarra de 35.000 habitantes, tiene algunas facultades. Economía de Mankiw 1.0. exceso de oferta (muchos estudiantes egresados), a igualdad de demanda (demanda de trabajadores), baja los precios (salarios); en caso de establecer salarios mínimos, dejas gente fuera del mercado (desempleo). Vamos, creo que tampoco hay que ser ingeniero aeronáutico para darse cuenta de ésto.

Ahí, para conseguir un puesto dentro de los disponibles la competencia se vuelve atroz, y cada uno juega sus cartas. Lógicamente, el hijo de un banquero lo tiene más fácil para entrar en banca que el hijo de un fontanero, que lo tendrá más fácil para ser fontanero. Pero vamos, que creo que tampoco estamos descubriendo América.

El problema de lo descrito arriba es la información, que según el artículo, sólo está disponible para los ricos. El punto mencionado por Marty creo que es demoledor en este aspecto, gracias a internet, y a Club-MBA, eso ya no es un problema (asumiendo que la gente tiene interés por informarse - que igual es una asunción no muy razonable, pero bueno).

Creo que el punto de Pepito tiene su contexto en que la gente que hoy es socia, se educó cuando todo ésto descrito no era tan acuciante como ahora.

Saludos a todos y buen debate.

Por cierto, Gecko, agree 100%. Lo que marca la diferencia es el trabajo.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
HEC-Paris
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 17 Abr 2016, 11:26

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por HEC-Paris »

Buenas,

Estoy de acuerdo en que hoy en dia alguien muy motivado viniendo del fango puede sacar buenas notas, irse a una universidad prestigiosa (con o sin prestamo...), hacer practicas, etc., y entrar en el mundillo IB/MBB/PE. (Y ser explotado laboralmente, etc.? Rid sabe lo que es hacer un due diligence en PE y a esa gente les importas una mierda y quieren exprimirte hasta la ultima gota).

Ahora bien, Spain. Por favor, ICADE/ESADE/IE/IESE/DEUSTO= OPUS DEI y JESUITAS. Miras los socios etc de MBB y otras y casi todos son de ICADE, etc. BCG parece la mafia de los jesuitas en Espania, ojala me equivoque, Bain es el que parece que se salva un poco de esto. En Londres muchos del pais vienen de ICADE tambien.

Es porque en estos sitios les dan buenan informacion sobre desarrollo profesional vs universidades publicas? O es que seguimos en espania "cazando brujas"?

Por otro lado, sabreis que con la crisis vinieron muchos "fondos buitre" al pais, por ejemplo Cerberus liderado por el hijo de Aznar. Han comprado viviendas sociales, Evo banco, Renovables, etc, etc, a precio de ganga y luego despiden al personal etc., y sacan el maximo beneficio. En espania se habla de futbol, de masterchef, de la feria de sevilla y como borregos ciegos mientras estos fondos se llevan empresas a precio de ganga despues de que el gobierno haya invertido millones para salvarlas. O sea, los impuestos que paga la gente de regalo para los fondos buitre y luego ellos evaden los impuestos con Mossack Fonseca.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Harvey »

Yo os compro que hay muchisimo acceso a la informacion, y seguramente sin ella yo mismo no estaria trabajando en MC (conste que vengo de publica, familia humilde etc). Pero conozco bastante gente en este mundillo, he estado en muchos procesos de seleccion, y la mayoria vienen de universidades privadas (esto ya te dice el nivel de la familia; yo tuve que trabajar para pagarme la publica y mis padres no saben lo que es MC ni IB...)
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por fecasi »

.
Última edición por fecasi el 01 Sep 2016, 20:01, editado 1 vez en total.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
Sigfrido
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2015, 12:06
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Sigfrido »

Harvey escribió: Pero conozco bastante gente en este mundillo, he estado en muchos procesos de seleccion, y la mayoria vienen de universidades privadas (esto ya te dice el nivel de la familia; yo tuve que trabajar para pagarme la publica y mis padres no saben lo que es MC ni IB...)
Efectivamente ocurre Harvey, a mí también me ha pasado. Pero aún así, éste hecho lo único que hace es ejemplificar lo que ya decíamos, "lo tendrán más fácil" pero no demuestra que el acceso a MC o IB que excluido a ellos, ya que gente como tú y como yo también estábamos en dicho proceso. (y el gusto que te entra al cuerpo, cuando tras conversar con alguien de un lugar tan afamado y tan caro y te das cuenta que tienes mejor perfil que él... es tremendo. Pese a que no seas tú mismo quien vaya a juzgar vuestros perfiles, pero bueno).

Por otro lado, me gustaría hacer referencia a un punto que no hemos tratado. Aprovechando la nomenclatura económica tan bien introducida por Gorthor, me gustaría dejar a un lado la parte de la oferta (los candidatos, su formación y procedencia) para complementar el debate con un análisis del lado de la demanda (las empresas). Desde el momento que una empresa es PRIVADA, puede contratar siguiendo los estándares que a ella misma le parezca (dentro de los límites de lo legal, claro) sin tener que ser cuestionada por ninguna autoridad política o social. Por ello, no vería reprobable que tiraran de enchufe o amiguismo si así lo creen conveniente.

Ahora bien, estas compañías que son las mejores en lo que hacen, punteras en sus sectores, continuamente mejorando sus resultados y adaptándose a los nuevos entornos... si quieren seguir siendo tan TOP, obviamente trataran de atraer siempre a lo mejor del mercado laboral, el mejor talento, venga de donde venga y esté dónde esté.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Creéis que su política se fundamenta más en el enchufe y el amiguismo, asumiendo los riesgos que esto conlleva (algún pufo inútil habrá por ahí suelto), que en atraer y retener al talento propicio para continuar siendo compañías líder?
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por JTeleco »

Yo en lo que conozco de la MBB en la que trabajo no he visto nada de amiguismo ni enchufismo, he visto a hermanos de ... que les han rechazado en la entrevista. Y no sólo eso sino que los hijos de cualquier persona que esté dentro no pueden entrar para evitar enchufes.

Precisamente creo que en general en MC y IB, que son sitios donde se busca talento puntero, como dice @Sigfrido quitando algún pufo, en general la gente que está se lo merece y lo ha luchado.

PD: tampoco quitemos mérito a las personas que vienen de la privada, que yo conozco gente con medias de 9,x en ICADE y os aseguro que esos han luchado mucho por conseguir esas medias. No olvidemos que una clase de ICADE son muchos y en MC + IB como mucho entrarán 20
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Pereda86 »

Sigfrido escribió:
Por otro lado, me gustaría hacer referencia a un punto que no hemos tratado. Aprovechando la nomenclatura económica tan bien introducida por Gorthor, me gustaría dejar a un lado la parte de la oferta (los candidatos, su formación y procedencia) para complementar el debate con un análisis del lado de la demanda (las empresas). Desde el momento que una empresa es PRIVADA, puede contratar siguiendo los estándares que a ella misma le parezca (dentro de los límites de lo legal, claro) sin tener que ser cuestionada por ninguna autoridad política o social. Por ello, no vería reprobable que tiraran de enchufe o amiguismo si así lo creen conveniente.
Esto tendría sentido en una competencia perfecta y en un país que no fuera España. Pero vivimos donde vivimos, y en esta patria nuestra la mayor parte de los contratos, tanto públicos como privados, no se adjudican a la empresa más competitiva, innovadora o eficiente sino que se adjudican como se adjudican.

Respecto a la reprobación o no, sólo hay que recordar el caso de una empresa líder en su sector que auditó las cuentas de una entidad bancaria también líder. ¿Por cuánto nos ha salido la broma? ¿Ha pasado algo o todo el mundo se ha ido (o se irá, al tiempo) de rositas?

A mí que Toldos Marquitos sea ineficiente, no innove y tenga en plantilla a todos los enchufados que quiera me parece perfecto. En el momento en el que por culpa de Toldos Marquitos me tocan el bolsillo, todo deja de parecerme tan bonito, por no decir algo peor.

En cuanto a la verdadera cuestión del thread, sí es cierto que la igualdad de oportunidades ha aumentado muchísimo en los últimos años y que prácticamente cualquiera puede llegar donde se lo proponga con esfuerzo y trabajo, pero no es menos cierto que hay un pequeño (o quizá no tan pequeño) sector de la sociedad que está abocado, cada vez más, a no salir de donde está y de donde proviene. No lo he leído pero creo que es en el libro "¿Por qué fracasan los países?" en el que se tratan las sociedades inclusivas o exclusivas como el motivo por el cuál un país avanza o no. ¿Dónde creéis que se sitúa España en este aspecto?
Última edición por Pereda86 el 28 Abr 2016, 14:44, editado 1 vez en total.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por TheWolf »

Como diría un amigo, y forero de esta página: "A currar se viene llorado de casa".

El tiempo que cada uno de nosotros podría perder criticando amiguismos y enchufes estaría mejor empleado preparando procesos de selección, aprendiendo, estudiando o creciendo como persona.

En España un tío listo, nazca donde nazca y sea quienes sean sus padres puede llegar a trabajar en MC o IB. Sin ningún género de dudas. ¿Que lo tendrá más difícil? sí. ¿Que le costará más trabajo? por supuesto. En este foro hay personas con oferta en MBB o IB cuyos padres no tienen estudios y aún no les he oído quejarse de enchufes y amiguismos. Quizás han empleado bien su tiempo y le han sacado el máximo partido a sus capacidades para acabar teniendo éxito.

Quejarnos de desigualdad de oportunidades, en España, y en el siglo XXI es una falta de respeto a la verdadera desigualdad de oportunidades, que ocurría en este país hace no tanto tiempo o en decenas de países ahora mismo. En la mano de cada uno está aprovechar sus oportunidades y tener un buen futuro profesional.
Avatar de Usuario
Sigfrido
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2015, 12:06
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Sigfrido »

Pereda86 escribió: No lo he leído pero creo que es en el libro "¿Por qué fracasan los países?" en el que se tratan las sociedades inclusivas o exclusivas como el motivo por el cuál un país avanza o no. ¿Dónde creéis que se sitúa España en este aspecto?
Así es!! Pero no habla exactamente de sociedades. Dicho libro se centro en estudiar las instituciones (exclusivas e inclusivas) presentes en las sociedades modernas y cómo la presencia y la actividad de éstas determinan las dinámicas sociales. No obstante, de la predominancia de un tipo u otro de instituciones se derivaría una sociedad de un tipo u otro, sí (Disculpa Pereda86 por ser tan quisquilloso al respecto :Roto: :Roto: Pero cuando uno tiene experiencia en el mundo académico tiende a volverse así de tonti-riguroso jeje).

El caso de España... pues para mí, a priori, sería difícil asegurar una tesis al respecto. Pero imagino que no se le podrá tildar absolutamente de un tipo u otro.
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Damide »

TheWolf escribió: Quejarnos de desigualdad de oportunidades, en España, y en el siglo XXI es una falta de respeto a la verdadera desigualdad de oportunidades, que ocurría en este país hace no tanto tiempo o en decenas de países ahora mismo. En la mano de cada uno está aprovechar sus oportunidades y tener un buen futuro profesional.
Pues discrepo, y mucho.
Antes alguien de clase "baja" y sin estudios podia a base de trabajo prosperar, tener pagada su casa en 10 años y comprarse un apartamento en la playa, todo eso criando a una familia a la vez.
Hoy en dia es posible que esa persona tenga toda la sabiduria del mundo en el bolsillo o que pueda volar a Londres por 30€, pero cualquier parecido con la estabilidad que tenia el mundo hace 30 años es pura coincidencia y el exito va generalmente ligado a una serie de intangibles, en los que el esfuerzo es solo una variable mas.

Y me parece que te olvidas de un detalle: no todo el mundo quiere trabajar en IB/MC/GM (ni vale para ello), existe mucha, pero mucha gente, que quiere sus 1200-1500 al mes y vivir tranquilo (y si no me crees, mira el ratio de gente que se presenta a oposiciones).
Avatar de Usuario
62943
Analista Senior
Mensajes: 71
Registrado: 30 Sep 2015, 12:47

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por 62943 »

Me desvío un poco de lo que estáis tratando ahora pero tiene que ver con el tema.

Para una investigación de la Uni he tenido que preparar una base de datos sobre Consejeros de grandes corporaciones del IBEX y de Madrid (que por cierto cuando tenga tiempo publicaré un listado de ex-McKinseys, Arthuritos, etc. que pertenecen a estos Consejos).

Aunque no he apuntado el dato pues para el estudio no me lo pedían, es increíble la cantidad de Consejeros que han estudiado en ICADE. De verdad, absolutamente abismal. También los MBAs de IESE (Esto último, no obstante, estoy seguro de que cambiará a MBAs en USA, que también son bastante numerosos).

A nivel pre-experience y demás quizás no influya tanto la marca ICADE. Pero lo de los Consejos de Administración es absolutamente impresionante
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por TheWolf »

Damide escribió:
TheWolf escribió: Quejarnos de desigualdad de oportunidades, en España, y en el siglo XXI es una falta de respeto a la verdadera desigualdad de oportunidades, que ocurría en este país hace no tanto tiempo o en decenas de países ahora mismo. En la mano de cada uno está aprovechar sus oportunidades y tener un buen futuro profesional.
Pues discrepo, y mucho.
Antes alguien de clase "baja" y sin estudios podia a base de trabajo prosperar, tener pagada su casa en 10 años y comprarse un apartamento en la playa, todo eso criando a una familia a la vez.
Hoy en dia es posible que esa persona tenga toda la sabiduria del mundo en el bolsillo o que pueda volar a Londres por 30€, pero cualquier parecido con la estabilidad que tenia el mundo hace 30 años es pura coincidencia y el exito va generalmente ligado a una serie de intangibles, en los que el esfuerzo es solo una variable mas.

Y me parece que te olvidas de un detalle: no todo el mundo quiere trabajar en IB/MC/GM (ni vale para ello), existe mucha, pero mucha gente, que quiere sus 1200-1500 al mes y vivir tranquilo (y si no me crees, mira el ratio de gente que se presenta a oposiciones).
Cuando se habla de igualdad de oportunidades, yo doy por sentado que es para acceder a los puestos más top del mercado laboral, estos son MC, IB y GM. Para los rangos de 1200-1500 al mes creo que, salvo contadas excepciones, por supuesto que existe igualdad de oportunidades. Cualquiera con esfuerzo y la preparación necesaria puede acceder a puestos de auditoría o consultoría de negocio, por poner un ejemplo.

Desde luego que ahora es muy difícil comprarse una casa con 30 años, pero mi punto es que cualquier español, nazca donde nazca y sea quien sea su familia, puede acceder a ellos a costa de un esfuerzo extra.
Rudisha
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 14 Abr 2016, 19:55
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Rudisha »

TheWolf escribió:
Damide escribió:
TheWolf escribió: Quejarnos de desigualdad de oportunidades, en España, y en el siglo XXI es una falta de respeto a la verdadera desigualdad de oportunidades, que ocurría en este país hace no tanto tiempo o en decenas de países ahora mismo. En la mano de cada uno está aprovechar sus oportunidades y tener un buen futuro profesional.
Pues discrepo, y mucho.
Antes alguien de clase "baja" y sin estudios podia a base de trabajo prosperar, tener pagada su casa en 10 años y comprarse un apartamento en la playa, todo eso criando a una familia a la vez.
Hoy en dia es posible que esa persona tenga toda la sabiduria del mundo en el bolsillo o que pueda volar a Londres por 30€, pero cualquier parecido con la estabilidad que tenia el mundo hace 30 años es pura coincidencia y el exito va generalmente ligado a una serie de intangibles, en los que el esfuerzo es solo una variable mas.

Y me parece que te olvidas de un detalle: no todo el mundo quiere trabajar en IB/MC/GM (ni vale para ello), existe mucha, pero mucha gente, que quiere sus 1200-1500 al mes y vivir tranquilo (y si no me crees, mira el ratio de gente que se presenta a oposiciones).
Cuando se habla de igualdad de oportunidades, yo doy por sentado que es para acceder a los puestos más top del mercado laboral, estos son MC, IB y GM. Para los rangos de 1200-1500 al mes creo que, salvo contadas excepciones, por supuesto que existe igualdad de oportunidades. Cualquiera con esfuerzo y la preparación necesaria puede acceder a puestos de auditoría o consultoría de negocio, por poner un ejemplo.

Desde luego que ahora es muy difícil comprarse una casa con 30 años, pero mi punto es que cualquier español, nazca donde nazca y sea quien sea su familia, puede acceder a ellos a costa de un esfuerzo extra.
Siempre que estudies una carrera tarjet en todo caso. Fuera de las ingenierias top, ade/eco y física/mates/estadística o derecho, para ganar 2000€ te espera un camino como mínimo difícil.
HEC-Paris
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 17 Abr 2016, 11:26

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por HEC-Paris »

Es una cuestion de informacion. Gente joven de mi pueblo no hay oido hablar en su vida ni de Mckinsey, Goldman, Blackstone, ICADE, etc., incluso amigos que vienen de mejores familias ni sabian lo que es el GMAT al acabar la carrera. Por no saber ni saben lo que es la consultoria o la banca de inversion. Ni que hay que ir a ICADE para tener las cosas "laboralmente mas faciles".

Este foro existe y otras cosas, pero si ni siquiera saben nada de esto, que van a buscar? No puedo buscar informacion sobre algo que desconozco o no he oido hablar. Nosotros estamos bien informados y nos parece una tonteria, pero llegar al nivel de informacion que tengo yo por ejemplo me ha costado lo mio, incluyendo practicas con un tio "amigo" del hijo de gadafi y demas pandilla y ahi vi de verdad como funcionan las cosas.

Creo que hay mucha desigualdad de informacion, por suerte foros como este ayudan en la labor.
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Estacionario1 »

.
Última edición por Estacionario1 el 11 Oct 2018, 20:57, editado 1 vez en total.
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por GCBruno »

Lo de la información es curiosidad, con sus limitaciones en función de la condición de cada uno, por supuesto. En los medios hace un par de semanas ponían a Blackstone como fondo buitre, en lugar afirmar sin saber que hay gente muy mala, lo buscas y ves lo que es. De ahí a otra cosa, y a otra, y acabamos por el club mba como mínimo.
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Veterano »

Buenas noches:

Después de casi 40 años de docencia universitaria, gran parte de ella en ingenierías, aún me sorprendo de la poca información que tienen mis alumnos.

A pesar de internet, en ciertos aspectos son unos analfabetos funcionales.

La mayoría de ellos no han oído hablar en su vida de una beca Fulbright, ni del First, Toefl, Goethe Institut, etc.

Es por eso que desde unos años para acá, en vez de dedicar tanto tiempo a más teoremas, problemas, teoría, etc., dedico una parte a explicarles cosas que estoy seguro de que les serán mucho más útiles para la vida.

Ejemplo:

Les suelo preguntar por el nivel de inglés, desgraciadamente es penoso, pero claro saben decir: "good morning", "How are you?".

Eso les perjudica enormemente en el siguiente sentido. Me explico y se lo comento a ellos.

Para los puestos que realmente dan dinero por no hacer nada: llámese presidente de un gobierno, alcalde de una gran ciudad, presidente de una diputación, etc,, tienen demasiado nivel de inglés. Para esos puestos no hay que saber nada de nada de inglés. En todo caso cuando estás en una de las muchas reuniones con presidentes de de otros países y todos los de alrededor hablan en inglés (incluso el presidente de ...kistan, ...ian, o de cualquier país de medio pelo de África, o de países de los que ni siquiera has oído hablar) con poner sonrisa de bobalicón o de tonto es suficiente (y para eso no se tienen que esforzar mucho)
Así que si con el título de ingeniero quieren tener, al menos, una oportunidad de un trabajo interesante, deben aprender inglés.

Otras cosas interesantes son obtener información, cuanta más mejor (uno no sabe cuándo la va a necesitar) y ya se sabe: "información es poder".

Viajar y conocer otras formas de vida, de pensar, de relacionarse con los de al lado y con el entorno. Para esto nada mejor, si es que no lo han podido hacer antes, que un Erasmus. Debería ser obligatorio y si uno no sabe inglés no importa, ya lo aprenderá en el Erasmus. y cuando digo inglés, me refiero a inglés o cualquier otro idioma del país donde van a vivir o estudiar. No entiendo la manía de poner trabas a un chaval de alrededor de 20 años con los idiomas, cuando para ser político profesional no se les exige nada de nada.

Más cosas interesantes, aprender a tomar un café.

Como he oído a un ingeniero "para ser ingeniero hacen falta tres cosas: el título de ingeniero, hablar inglés y saber tomar un café". Amplio un poco la tercera habilidad. Por muy buen ingeniero que seas (me refiero a las notas y esas cosas) si no sabes relacionarte con las personas que te rodean, estás muerto. Hoy nadie tiene un trabajo en el que esté solo sin relacionarse. Si no sabes interactuar, al final no vas a ser útil a la empresa donde trabajes.

Hace unos 3 años, tuve un alumno increíblemente inteligente, posiblemente el más inteligente que recuerde. He intentado ayudarle y asesorarle, pero desgraciadamente carece de habilidades personales. Como matemático teórico con papel, libros y artículos, pudiera publicar e investigar, pero como ingeniero me temo que fracasará (me refiero a que dentro de unos años tendrá un trabajo muy normal, muy alejado de sus posibilidades intelectuales).

Creer en uno mismo y no ponerse límites. Ejemplo:

En este país desgraciadamente hay muy pocas becas de alto nivel: La Caixa,Fulbright, Rafael del Pino, Areces, etc. Cuando pides una de ellas lo más seguro es que no te le den (simplemente por la ratio solicitudes/número de becas), pero en el proceso de pedirla vas a aprender un montón y vas a desarrollar habilidades imprescindibles para el futuro.
Así que nada de pensamientos negativos y a trabajar y buscar formas de mejorar el curriculum.

Pedir ayuda a la gente que te rodea: profesores, compañeros, etc.
Lo peor que te puede pasar es que alguno no te ayude, pero si no pides ayuda, consejo, asesoramiento, no te lo va a dar. Y, puede que alguno de los que te rodean sean realmente inteligente, en ese caso te ayudará todo lo que pueda, sin pedirte nada a cambio. Las personas realmente inteligentes, están exentas de envidias y les encanta ayudar y como son tan inteligentes, te pueden ayudar muchísimo.
Y de las personas no tan inteligentes, también puedes obtener ayuda. Cuando uno es joven e inexperto toda ayuda es poca.
Esto y el acceso a la información tiene mucho que ver con el nivel social de donde uno proceda.
La gran ventaja de los "favorecidos de nacimiento" está en un más fácil acceso a la información a a las ayudas que reciben de su entorno.
Pero con esfuerzo, casi siempre más y a veces mucho más, uno puede llegar independientemente de donde haya nacido a alcanzar las metas que se proponga. Eso sí hay que darle de lo lindo "al coco y al codo".

Bueno, no me enrollo más: esfuerzo, sacrificio, creer en uno mismo, desarrollar habilidades personales, obtener información, pedir ayuda, no rendirse ante un fracaso, ayudar a los demás, ser humilde, .. y, claro, idiomas cuantos más mejor, son cosas que ayudan a las personas a lograr sus objetivos.


Las cosas para la juventud ahora están difíciles, pero no imposibles y cuanto más difícil es una meta alcanzada más contento se encuentra uno consigo mismo.

Y retomando el hilo de post, con "enchufes y amiguismos" se podrán lograr las cosas más fácilmente, pero no se disfrutan igual que las que se logran con los propios méritos de uno y al final el poder ir por el mundo con la cabeza alta no tiene precio.

Un saludo y ánimo.
papanoel
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Ago 2014, 03:46

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por papanoel »

El problema de lo descrito arriba es la información, que según el artículo, sólo está disponible para los ricos. El punto mencionado por Marty creo que es demoledor en este aspecto, gracias a internet, y a Club-MBA, eso ya no es un problema (asumiendo que la gente tiene interés por informarse - que igual es una asunción no muy razonable, pero bueno).
Los 3000 millones de personas en el mundo con acceso a Internet dentro de las cuales nos encontramos nosotros, te apoyamos en tu comentario. Los otros 4000 millones de personas que no tienen probablemente no te apoyen.
Que el dinero aun sin ser 100% decisivo ayuda en todo, y el empleo no es una excepción, es un hecho. Y para tener Internet, además de una casa y electricidad donde usarlo, también ayuda. A ellos no podremos rebatirle que no tienen oportunidades.
Que el dinero es condición necesaria? Pues no, pero a veces sí suficiente. Qué es condicionante? Pues sí, a veces menos, a veces más, y a veces mucho más. Y si hay que irse al caso extremo para observarlo pues...

Creo que estamos diciendo todos lo mismo pero de diferente forma, porque parece que algunos se han empeñado en decir que el artículo pone que no se puede entrar en MBB sin dinero, pero yo no lo recuerdo del día que lo leí.
Yo en lo que conozco de la MBB en la que trabajo no he visto nada de amiguismo ni enchufismo, he visto a hermanos de ... que les han rechazado en la entrevista. Y no sólo eso sino que los hijos de cualquier persona que esté dentro no pueden entrar para evitar enchufes.
La verdad es que te creo porque no tengo motivos para lo contrario, pero no se si sería mejor creerte o no.
1º si es verdad, ¿Por qué en el proceso de aplicación de una MBB aparece para introducir (si tuvieras) el nombre de alguna referencia? Yo la verdad es que me sorprendió bastante este punto...
2º si no fuera verdad, me parecería una putada que solo por el hecho de que mi padre trabaje en MBB yo no pudiera entrar en esa firma de forma normal, o que si yo trabajo en MBB mi hijo no pudiera. Tampoco me esperaba tu comentario.
Desde el momento que una empresa es PRIVADA, puede contratar siguiendo los estándares que a ella misma le parezca (dentro de los límites de lo legal, claro) sin tener que ser cuestionada por ninguna autoridad política o social. Por ello, no vería reprobable que tiraran de enchufe o amiguismo si así lo creen conveniente.
Pues no se por qué dices que no es reprobable Sigfrido. Igual que la empresa privada tiene libertad para hacer lo que quiera con las nuevas incorporaciones dentro de la legalidad, la gente tiene libertad para pensar y opinar sobre la moralidad de las acciones del resto de personas, que también es legal. Si ya nos prohíben hasta pensar...
Pero vaya quitando eso, lo que me parece más importante es la respuesta de Pereda86, que me ha encantado totalmente:
Respecto a la reprobación o no, sólo hay que recordar el caso de una empresa líder en su sector que auditó las cuentas de una entidad bancaria también líder. ¿Por cuánto nos ha salido la broma? ¿Ha pasado algo o todo el mundo se ha ido (o se irá, al tiempo) de rositas?

A mí que Toldos Marquitos sea ineficiente, no innove y tenga en plantilla a todos los enchufados que quiera me parece perfecto. En el momento en el que por culpa de Toldos Marquitos me tocan el bolsillo, todo deja de parecerme tan bonito, por no decir algo peor.
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Pepito »

HEC-Paris escribió:Es una cuestion de informacion. Gente joven de mi pueblo no hay oido hablar en su vida ni de Mckinsey, Goldman, Blackstone, ICADE, etc., incluso amigos que vienen de mejores familias ni sabian lo que es el GMAT al acabar la carrera. Por no saber ni saben lo que es la consultoria o la banca de inversion. Ni que hay que ir a ICADE para tener las cosas "laboralmente mas faciles".

Este foro existe y otras cosas, pero si ni siquiera saben nada de esto, que van a buscar? No puedo buscar informacion sobre algo que desconozco o no he oido hablar. Nosotros estamos bien informados y nos parece una tonteria, pero llegar al nivel de informacion que tengo yo por ejemplo me ha costado lo mio, incluyendo practicas con un tio "amigo" del hijo de gadafi y demas pandilla y ahi vi de verdad como funcionan las cosas.

Creo que hay mucha desigualdad de informacion, por suerte foros como este ayudan en la labor.
Bueno es que hablar de que hay desigualdad de oportunidades porque hay desigualdad de informacion en 2016 en España me da la risa. Con una penetración del internet móvil de del 100% no hay desigualdad en información y de oportunidades lo que hay es falta de curiosidad y de interés, y una persona que tiene cero curiosidad no puede trabajar en estos sectores que nombramos.
Yo tengo varios compañeros además de otros amigos trabajando en MBB que vienen no ya de Madrid de la pública, sino de pueblos, están partiendola y no han tenido ninguna ayuda externa.
Creo que hay mucho más enchufismo en la pyme Pipas Julio SL que en una consultora de las que hablamos aquí todos los días, incluidas las big4. Que igual te ayudan para entrar en auditoría de junior 1 ? Si. pero esa gente no llega ni a gerente de auditoría.

De septiembre a hoy creo que he entrevistado a 25 candidatos, con alguno me han dicho de rrhh que venvía de parte de X, pero si no ha dado el nivel he dicho que no como a cualquier hijo de vecino

Creo que cualquier persona que tenga las cualidades profesionales que se buscan puede llegar a socio ya venga de un pueblo o de icade. y no digo que lo crea por idealismo sino porque lo he visto, en gente que ya es social y en gente que va por principal. Una vez llegado a determinado nivel en el que tienes que ir a ver al cliente a vender ya sabes como tiene que ser el traje que te tienes que poner, pero al CTO de Vodafone le da lo mismo que el que viene a hacerle el plan de Red se llame Borja Mari (por tirar de estereotipos) o Eusebio de Palencia principal de McK, lo que quiere es fiarse del consultor y que le hagan un buen proyecto, y en McK lo que quiereno es tener al cliente contento.
Y todo el que piense que esto es mentira es que no quiere ver la realidad porque es más cómodo pensar que ganó menos dinero porque no he ido a ICADE y que injusta es España.

Perdonad faltas una vez más, pero escribo regular en el móvil
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por BeAngelo »

Dos apuntes que a mi me dieron que pensar:

1) Una pequeña viñeta http://www.upsocl.com/comunidad/dos-nin ... sigualdad/ Sí, está llena de estereotipos... pero no por ello deja de ser verdad.

2) Una contestación de Aaron Rodgers en otro hilo (viewtopic.php?f=13&t=2629)
Los padres del éxito son cuatro. La inteligencia, el esfuerzo, las oportunidades y la suerte.

Respecto a la inteligencia, todavía no me he encontrado un solo profesional que me haya dejado estupefacto por su inteligencia. Quiero decir, desde luego que hay gente rápida y viva pero no veo recordmanes mundiales en el tema de la inteligencia. Tiene, sin lugar a dudas, mucha más importancia la inteligencia emocional que la racional en este mundo del que hablamos.

A la inteligencia racional como tal le atribuyo, quizás, un 1% de peso en el éxito de alguien.

Esto son buenas y malas noticias. Son malas noticias porque hay mucha gente que gusta de pensar que es muy lista y por eso ha llegado donde ha llegado. En realidad, no. No eres especialmente listo. Ni siquiera llegas a especial. También son muy buenas noticias porque significa que cualquiera, dentro del rango de inteligencias habituales, puede llegar realmente lejos.

No es casi un factor.

A la inteligencia emocional sí que le atribuyo mucha más importancia. Al final somos sociedades humanas donde hay que medrar y competir por recursos escasos y en este mundo donde hemos decidido que andar apuñalándonos unos a otros no es realmente demasiado edificante ni productivo, el tener la inteligencia emocional para trepar es tremendamente importante. Sí, hay gente que llega a posiciones muy específicas y concretas por tener un conocimiento esencial sobre una determinada temática pero en media no es así. Son las excepciones y generalmente suelen ser gente bastante abstraída de todo el acuchillamiento corporativo que se produce mientras tanto. En media, la gente no se distingue ni destaca lo suficiente, y son cuestiones emotivas las que ayudan a crecer y progresar. A esto le doy un 20%.

El segundo factor es el trabajo. De nuevo, a mucha gente le encanta pensar que se lo ha currado mucho y que porque se lo ha currado ha llegado lejos. Bueno, aquí ya cada cual puede engañarse como quiera pero la realidad lo que dice es que no es un factor diferencial entre aquellos que han llegado. Es un factor diferencial entre el que decide vaguear cuando le llegan los trece años y el que toma la primera decisión de no salir una determinada tarde-noche por repasar los deberes de Ciencias Naturales. Pero fuera de eso la vida está plagada de gente que ha trabajado muchísimo. Ayer que volvía de cenar a eso de las diez y media de la noche me encontraba luces encendidas en los diferentes edificios de Castellana, gente saliendo cansada de trabajar, y otros tantos. Gente que se esfuerza y se deja los cuernos, a paladas. Un 5% todo lo más. Estoy siendo bastante generoso.

Cuando acudo a conferencias de gente que habla de este tipo de cosas, estos dos factores internos son los que les encanta aludir. Nos gusta creer que hemos conseguido aquello que tenemos y, bueno, prácticamente nunca me da por alzarme y discrepar porque no puedes hacer sentir a la otra persona insultada, pero es como lo veo.

Sigo.

El tercero, y éste es diferencial son las oportunidades. Oportunidades concedidas y oportunidades conseguidas. Las primeras son las más porque la persona media y normal, por mucho que crea que se curra esto o aquello, recibe aquellas oportunidades concedidas desde la cuna. El país en el que se nace, el entorno social donde uno viene a este mundo, el colegio al que acude o la universidad que se elige (y que tus padres puedan sufragar) son las bases esenciales que definen hasta los dieciocho años la vida de cualquier individuo.

Los putos amos no existen, es algo que es evidente a poco que cualquiera le dé dos pensadas. Si fue Newton quien dijo que si había visto lejos fue porque se había puesto sobre los hombros de gigantes, qué no dirá cualquier hijo de vecino que enarbola sonriente un título de master de una escuela americana y no pueda sino mirar a esos padres que le han puesto en esa posición de triunfar. Tienes ese título de MBA después de competir con el ¿10%? ¿20%? de la población mundial que puede aspirar a estar en donde estás. Hay todavía una tremenda parte de este globo que no sueña ni con tener agua potable llegando a su casa como para que te sientas especial por dicho diploma.

Quien dice esos padres y oportunidades concedidas, habla de esa compañera de clase que conoció que le presentó a alguien que acabó siendo su jefe, de ese jefe que decidió concederte una oportunidad de irte al culo del mundo donde conociste a una persona que consideras tu mentor y que decidió concederte la oportunidad de su tiempo y sinceridad, que son las dos formas de compromiso más importantes que tenemos las personas. O esa Fundación que beca tus estudios y te concede dinero que te aporta una oportunidad de emprender por no tener deuda.

Oportunidades conseguidas las menos, concedidas las más. Para mí en cierta manera todas son concedidas, porque hay un punto de generosidad tremendamente necesario para que se produzcan. Pero esto es harina de otro costal.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
Responder