Becario?master?opositar? Un mar de dudas

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Rudisha
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 14 Abr 2016, 19:55
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Becario?master?opositar? Un mar de dudas

Mensaje por Rudisha »

Buenas a todos,

Como he dicho en mi post de presentación, estoy apunto de terminar económicas en la UAM (aunque estuve dos años estudiando ciencias físicas), y se abren muchos caminos y bastante inciertos ante mi.

En principio he intentado echar CVs a Big4 consultoria pensando que con un 8'2 de media y un inglés normalito (91 en TOELF) podría acceder a entrevistas. Sólo he recibido la llamada de MS y ya he caído en la fase de RRHH (quizá por no tener ni Erasmus ni prácticas, o quizá por el hecho de haber cambiado de carrera anteriormente).

Dando por hecho que para este septiembre ya no me van a llamar, mis opciones son:
-Estudiar Master de Finanzas en UC3M
-Comenzar unas prácticas en BBVA mientras preparo las oposiciones a técnico del BdE.
-Dedicarme full-time a opositar inspector de entidades de crédito en BdE

Por lo que he leído por aquí y hablando con compañeros, no tengo muy claro si mi futuro está en banca o en consultoras.

Muchas gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Becario?master?opositar? Un mar de dudas

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Yo estoy en un caso MUY parecido al tuyo -cambia UAM por UPF, y 8,2 por 8,5-, por suerte o por desgracia -más bien lo segundo-, así que trataré de ayudarte en lo que pueda:
Rudisha escribió: En principio he intentado echar CVs a Big4 consultoria pensando que con un 8'2 de media y un inglés normalito (91 en TOELF) podría acceder a entrevistas. Sólo he recibido la llamada de MS y ya he caído en la fase de RRHH (quizá por no tener ni Erasmus ni prácticas, o quizá por el hecho de haber cambiado de carrera anteriormente).
De primera mano te confirmo que lo de no tener Erasmus ni prácticas es un handicap MUY importante, y por mucha media que tengas no lo compensa. Dicho esto, hay algo que deseo preguntarte: ¿en el CV pones que has cambiado de carrera? Lo digo porque en caso afirmativo igual quitarlo te daría mejores resultados. Esto es, obviar esa información de tu currículo para evitar entrar en temas espinosos.
Rudisha escribió:Dando por hecho que para este septiembre ya no me van a llamar, mis opciones son:
-Estudiar Master de Finanzas en UC3M
-Comenzar unas prácticas en BBVA mientras preparo las oposiciones a técnico del BdE.
-Dedicarme full-time a opositar inspector de entidades de crédito en BdE

Por lo que he leído por aquí y hablando con compañeros, no tengo muy claro si mi futuro está en banca o en consultoras.

Muchas gracias por las respuestas.
El penúltimo párrafo yo creo que es crucial: si NO sabes si te tira más banca o consultoría, igual te vendría mejor estudiar un máster más generalista: un MiM, así no te cerrarías tantas puertas -ahora, esto como última opción. Me remito al este mensaje del gran gorthor que sintetiza todo a la perfección: viewtopic.php?f=64&t=3375#p22159. Dicho esto, en cuanto a las opciones que te planteas:
  • UC3M: Yo lo descartaría. No me parece que tenga suficiente prestigio o colocación para que merezca la pena, salvo que después quieras ir a investigar o algo parecido. El máster o lo haces en un sitio TOP y fuera -para suplir lo del Erasmus- o no merece la pena a mi juicio.
  • Prácticas: Segunda duda, ¿las tienes aseguradas -has firmado precontrato/oferta-? Si es así, no veo el motivo de tu mensaje: si puedes ir a trabajar, hazlo cuanto antes, y BBVA es un buen sitio para empezar. Yo cogería esta opción, que además te permite saber si banca te gusta o no.
  • Oposiciones: Si no tienes ni un ápice de duda, ves a saco a opositar. De lo contrario yo entraría de becario.
Espero ser útil.
Rudisha
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 14 Abr 2016, 19:55
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: Becario?master?opositar? Un mar de dudas

Mensaje por Rudisha »

pablo.villellas-lucas escribió:Yo estoy en un caso MUY parecido al tuyo -cambia UAM por UPF, y 8,2 por 8,5-, por suerte o por desgracia -más bien lo segundo-, así que trataré de ayudarte en lo que pueda:
Rudisha escribió: En principio he intentado echar CVs a Big4 consultoria pensando que con un 8'2 de media y un inglés normalito (91 en TOELF) podría acceder a entrevistas. Sólo he recibido la llamada de MS y ya he caído en la fase de RRHH (quizá por no tener ni Erasmus ni prácticas, o quizá por el hecho de haber cambiado de carrera anteriormente).
De primera mano te confirmo que lo de no tener Erasmus ni prácticas es un handicap MUY importante, y por mucha media que tengas no lo compensa. Dicho esto, hay algo que deseo preguntarte: ¿en el CV pones que has cambiado de carrera? Lo digo porque en caso afirmativo igual quitarlo te daría mejores resultados. Esto es, obviar esa información de tu currículo para evitar entrar en temas espinosos.
Rudisha escribió:Dando por hecho que para este septiembre ya no me van a llamar, mis opciones son:
-Estudiar Master de Finanzas en UC3M
-Comenzar unas prácticas en BBVA mientras preparo las oposiciones a técnico del BdE.
-Dedicarme full-time a opositar inspector de entidades de crédito en BdE

Por lo que he leído por aquí y hablando con compañeros, no tengo muy claro si mi futuro está en banca o en consultoras.

Muchas gracias por las respuestas.
El penúltimo párrafo yo creo que es crucial: si NO sabes si te tira más banca o consultoría, igual te vendría mejor estudiar un máster más generalista: un MiM, así no te cerrarías tantas puertas -ahora, esto como última opción. Me remito al este mensaje del gran gorthor que sintetiza todo a la perfección: viewtopic.php?f=64&t=3375#p22159. Dicho esto, en cuanto a las opciones que te planteas:
  • UC3M: Yo lo descartaría. No me parece que tenga suficiente prestigio o colocación para que merezca la pena, salvo que después quieras ir a investigar o algo parecido. El máster o lo haces en un sitio TOP y fuera -para suplir lo del Erasmus- o no merece la pena a mi juicio.
  • Prácticas: Segunda duda, ¿las tienes aseguradas -has firmado precontrato/oferta-? Si es así, no veo el motivo de tu mensaje: si puedes ir a trabajar, hazlo cuanto antes, y BBVA es un buen sitio para empezar. Yo cogería esta opción, que además te permite saber si banca te gusta o no.
  • Oposiciones: Si no tienes ni un ápice de duda, ves a saco a opositar. De lo contrario yo entraría de becario.
Espero ser útil.
Lo de físicas nunca he sabido si ponerlo o no, cambié de carrera no por no aprobar, sino porque no me gustaba nada de nada y dejar dos años de "vacío" no sé si es buena idea.

Tengo las prácticas aseguradas, pero no sé si al tener ya la carrera acabada, hacer prácticas es "perder" un poco el tiempo.

Gracias por la respuesta Pablo, y por el link al post de gothor.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Becario?master?opositar? Un mar de dudas

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Rudisha escribió:Lo de físicas nunca he sabido si ponerlo o no, cambié de carrera no por no aprobar, sino porque no me gustaba nada de nada y dejar dos años de "vacío" no sé si es buena idea.

Tengo las prácticas aseguradas, pero no sé si al tener ya la carrera acabada, hacer prácticas es "perder" un poco el tiempo.

Gracias por la respuesta Pablo, y por el link al post de gothor.
Yo lo quitaría para no tener que justificar el cambio. Simplemente elimina también el bachillerato y listo, que salvo que lo hayas estudiado fuera o en una escuela de enseñanza extranjera no tiene relevancia. De este modo no hay vacío -salvo que tengas la edad en tu CV, en ese caso quítala también-.
Sobre las prácticas, si las tienes aseguradas yo las haría sin dudarlo, porque NUNCA es perder el tiempo tener experiencia laboral. Además, te permite ver si banca es lo tuyo y rellenar el apartado experiencia profesional de tu CV. Obviamente, si tuvieras oferta de Big Four para empezar en septiembre sería distinto, pero desgraciadamente no es el caso y no hay coste de oportunidad en ese sentido.
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: Becario?master?opositar? Un mar de dudas

Mensaje por JCB »

pablo.villellas-lucas escribió:[...]
  • UC3M: Yo lo descartaría. No me parece que tenga suficiente prestigio o colocación para que merezca la pena, salvo que después quieras ir a investigar o algo parecido. El máster o lo haces en un sitio TOP y fuera -para suplir lo del Erasmus- o no merece la pena a mi juicio.[..]
:b1: :b1: :b1:

Ni poniéndole horas de empeño hubiera escrito algo similar. Y como guinda, recomendar alegremente que alguien oposite o que quite información de su CV que deja un hueco de 2 años por el que le van a preguntar si o si en la entrevista y encima le van a sacar los colores.

FYI: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgra ... anzas#home
Follow your dreams
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Becario?master?opositar? Un mar de dudas

Mensaje por gecko »

Será mejor parecer que has desaparecido durante dos años, que decir aprobé físicas pero me cambié por que no me gustaba. Lo mejor, entre otras cosas , de la etapa universitaria es darse cuenta de lo que te gusta y lo que no.

Opositar no es una mala opción, sin embargo no me decantaría por Inspector del BdE sino más bien por TECO por donde se colocan luego. Si no lo ves claro el tema prácticas, masters , y te mola la economía no es una mala opción, pero aviso, se tiene que tener claro que estas sacrificando muchas cosas y que aunque te mole estudiar lo vas a pasar mal.

Para que veas que dentro del propio BdE quienes mandan son los TECOS:

1. http://www.nuevaeconomiaforum.org/ponen ... me-caruana. Jaime Caruana, actual presidente del BIS.
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Mar%C3%ADa_Linde. Linde, Presidente del BdE.
3. Luis de Guindos. (Aprobó TECO, Sector privado presidente de Lehman).
4.https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C ... B3%C3%B1ez. Otro Economista del Estado, expresidente del BdE.
5. https://www.google.es/webhp?sourceid=ch ... a%20dehesa. Guillermo de la Dehesa, consejero del Santander y Economista del Estado.
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_%C3%81ngel_Rojo. Otro Economista del Estado.

Los TECOS tienen una red de contactos muy muy fuerte en España y a nivel europeo por los organismos comunitarios. Esa es la diferencia con un inspector del BdE, que como no te vayas de jefe de auditoría interna o algo así, pues no se...

Hope it helps.
Rudisha
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 14 Abr 2016, 19:55
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid

Re: Becario?master?opositar? Un mar de dudas

Mensaje por Rudisha »

gecko escribió:Será mejor parecer que has desaparecido durante dos años, que decir aprobé físicas pero me cambié por que no me gustaba. Lo mejor, entre otras cosas , de la etapa universitaria es darse cuenta de lo que te gusta y lo que no.

Opositar no es una mala opción, sin embargo no me decantaría por Inspector del BdE sino más bien por TECO por donde se colocan luego. Si no lo ves claro el tema prácticas, masters , y te mola la economía no es una mala opción, pero aviso, se tiene que tener claro que estas sacrificando muchas cosas y que aunque te mole estudiar lo vas a pasar mal.

Para que veas que dentro del propio BdE quienes mandan son los TECOS:

1. http://www.nuevaeconomiaforum.org/ponen ... me-caruana. Jaime Caruana, actual presidente del BIS.
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Mar%C3%ADa_Linde. Linde, Presidente del BdE.
3. Luis de Guindos. (Aprobó TECO, Sector privado presidente de Lehman).
4.https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C ... B3%C3%B1ez. Otro Economista del Estado, expresidente del BdE.
5. https://www.google.es/webhp?sourceid=ch ... a%20dehesa. Guillermo de la Dehesa, consejero del Santander y Economista del Estado.
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_%C3%81ngel_Rojo. Otro Economista del Estado.

Los TECOS tienen una red de contactos muy muy fuerte en España y a nivel europeo por los organismos comunitarios. Esa es la diferencia con un inspector del BdE, que como no te vayas de jefe de auditoría interna o algo así, pues no se...

Hope it helps.
TECO es la que más me gusta de largo, mi único problema es el segundo idioma, veo francamente complicado subir mi B1 de francés a C1-C2 mientras oposito :desesperado: ....
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Becario?master?opositar? Un mar de dudas

Mensaje por W.Graham »

Si dices que no tienes claro si banca o consultoría....TECO no tiene absolutamente nada que ver, además de que a mi parecer, unas oposiciones te aportan muchísima menos flexibilidad.
Sinceramente (y me encuentro en una situación medianamente parecida) no creo que ante la duda de qué hacer, las oposiciones sean una opción, sino que deberían serlo cuando si tienes claro que te gusta eso. Imagínate que opositas durante 3-4 años (seguramente más), que consigues entrar, y que luego una vez allí te das cuenta de que eso no es lo tuyo...es algo mucho más específico, no es un MIM o cualquier otro master que pueda abrirte muchas más puertas, muy diferentes entre sí.

Por otra parte, las oposiciones para TECO no son ninguna broma (un amigo las está preparando) y es más, el opositar no quiere decir nada, puedes estar opositando tres años y no entrar o que un año no saquen plazas o estas sean mínimas.

No voy a recomendarte que hagas algo porque ni tengo la experiencia suficiente ni se exactamente tu perfil ni tu situación, tan sólo te doy mi opinión. Espero que te sea de ayuda.

P.D: El mundo no se acaba si no estás en MBB o B4, es más, diría que la minoría de graduados acaban allí. Opciones hay muchas.

Un saludo y mucha suerte!
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: Becario?master?opositar? Un mar de dudas

Mensaje por Veterano »

Buenas tardes:

Yo desde luego pondría los estudios de Físicas y más si has aprobado.

Me explico, a cualquiera le puede pasar que al comenzar los estudios universitarios ve que no son lo que esperaba y que no quiere dedicar todo el resto de su vida, a algo que no le va a llenar completamente.

Llegado a este punto, hay dos posibilidades:

a) puesto que no te gusta lo que estás estudiando, lo dejas y al curso siguiente te matriculas de lo que te gusta y terminas tus estudios. Eso para cualquier recultador le da idea de que ante una dificultad optas por la solución más cómoda, te tomas unos meses de vacaciones y luego te centras en lo que quieres.

b) estando seguro de que no te gusta o no te llena plenamente lo que estás haciendo y puesto que a estas alturas del curso ya no puedes empezar otros estudios que te gusten, optas por la solución más dura, es decir, te sacrificas e intentas obtener las mejores notas posibles, a sabiendas de que profesionalmente poco o nada aportaran a tu futuro profesional los conocimientos adquiridos en esos estudios.

Yo desde luego no dudaría en seleccionar a la persona que opte por la solución b) puesto que me demuestra que ante cualquier dificultad, incluso ante una situación que no le gusta, va a sacrificarse y sacar lo mejor de sí.

Cualquiera que esté reclutando personal para una empresa es consciente de que, y más hoy en día con las inmensas posibilidades que a un joven se le presentan para comenzar sus estudios universitarios, le puede pasar que no encuentre lo que quiere o a lo que quiere dedicar el resto de su vida en la primera opción.

Así que no pienses en ningún momento que te equivocaste al comenzar físicas, te hubieras equivocado si hubieras continuado estudiando físicas.

un saludo
Responder