Consultoras tecnológicas

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Consultoras tecnológicas

Mensaje por jorge21495 »

Como estudiante de ingeniería informática, creo que la salida laboral más optima es en una consultora de este tipo, pero tengo varias dudas, he mirado bastante por el foro y no encuentro nada específico a las tecnológicas, si se me ha pasado os agradecería que me pasarais enlaces.

Primero ver un poco cual es la valoración y condiciones de empleo, por que la mayoría de información que veo es relacionada con consultoría estratégica...

Luego el otro tema que más me preocupa es lo relacionado con el master, en esta rama que masters se suelen cursar? ¿Mba? ¿Suelen ser costeados por la empresa, o depende de la misma?

Un saludo y gracias
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Consultoras tecnológicas

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

jorge21495 escribió:Primero ver un poco cual es la valoración y condiciones de empleo, por que la mayoría de información que veo es relacionada con consultoría estratégica...

Luego el otro tema que más me preocupa es lo relacionado con el master, en esta rama que masters se suelen cursar? ¿Mba? ¿Suelen ser costeados por la empresa, o depende de la misma?
Aunque depende de la compañía específica, en lo relativo a sueldo y valoración consultoría estratégica está muy por encima. Horas bastante parejas según creo, al menos en firmas grandes. Aquí hay un hilo que puede interesarte: viewtopic.php?f=6&p=21228#p21228
Respecto al máster, MBA en consultoría tecnológica -Everis, Accenture...- NO se cursa, cursos de SAP o programación es posible que tengas.
Según lo que comentas, te diría que lo recomendado seria irte a departamentos de tecnología de consultoras estratégicas, como el BTO de McKinsey o Technology Advantatge de BCG. Accenture Strategy podrá encajar bien con lo que pides.

Espero que sirva.
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Consultoras tecnológicas

Mensaje por jorge21495 »

pablo.villellas-lucas escribió:
jorge21495 escribió:Primero ver un poco cual es la valoración y condiciones de empleo, por que la mayoría de información que veo es relacionada con consultoría estratégica...

Luego el otro tema que más me preocupa es lo relacionado con el master, en esta rama que masters se suelen cursar? ¿Mba? ¿Suelen ser costeados por la empresa, o depende de la misma?
Aunque depende de la compañía específica, en lo relativo a sueldo y valoración consultoría estratégica está muy por encima. Horas bastante parejas según creo, al menos en firmas grandes. Aquí hay un hilo que puede interesarte: viewtopic.php?f=6&p=21228#p21228
Respecto al máster, MBA en consultoría tecnológica -Everis, Accenture...- NO se cursa, cursos de SAP o programación es posible que tengas.
Según lo que comentas, te diría que lo recomendado seria irte a departamentos de tecnología de consultoras estratégicas, como el BTO de McKinsey o Technology Advantatge de BCG. Accenture Strategy podrá encajar bien con lo que pides.

Espero que sirva.
La valoración me refería en cuanto a dentro de las tecnológicas cuales son las mejores.
Y lo del master yo tenía entendido que también algunas ofrecían masters en mba, por ejemplo en MC te ofrecen uno en consultoría de negocio.

Un saludo y muchas gracias por contestar
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Consultoras tecnológicas

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

jorge21495 escribió:La valoración me refería en cuanto a dentro de las tecnológicas cuales son las mejores.
Y lo del master yo tenía entendido que también algunas ofrecían masters en mba, por ejemplo en MC te ofrecen uno en consultoría de negocio.

Un saludo y muchas gracias por contestar
Por MC intuyo que te refieres a Management Solutions/MS. En ese caso, tal como se puede intuir del título, MS es mayormente una consultora de negocio y no tecnológica. Que seguramente hará algo también. Tecnológicas son Accenture, Everis, Indra...Y está relacionado con programación creo.
Además, el máster NO es un MBA -solo se puede cursar teniendo como mínimo dos años de experiencia un MBA-, sino uno propio. Vamos, que hasta donde yo sé en tecnológicas o departamentos de tecnología, excluyendo el máster de MS -que no sé si hacen consultoría tecnológica-, NO hay máster.
En cuanto a valoración de consultoras tecnológicas, la que más nombre tiene es Accenture, luego Everis e Indra están a la par. Big Four no sé dónde se ubican.
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Consultoras tecnológicas

Mensaje por timmy »

Hola Jorge,

Yo he estado trabajando como becario en una consultora tecnológica (everis) por lo que voy a intentar echarte un cable. Antes de nada, decirte que me cuesta creer que no hayas encontrado nada de información al respecto cuando simplemente metiendo en el buscador "tecnológica" te salen los siguientes hilos:

viewtopic.php?f=6&t=3045&p=19448
viewtopic.php?f=6&t=2128&p=13279
viewtopic.php?f=6&t=3239&p=20755

De todas formas, sí que es cierto que en ninguno hay una comparación completa entre diferentes consultoras y una visión general del sector, que es lo que me anima a escribir este comentario.

1) ¿Qué es la consultoría tecnológica?
Según Wikipedia: "Campo que se enfoca en aconsejar a otras empresas cómo usar las tecnologías de la información para conseguir sus objetivos empresariales"

Mi experiencia: "Externalización de servicios informáticos de una empresa cualquiera a otra especializada en el tema. Más que consultoría propiamente dicha, yo lo veo como servicios profesionales ya que el cliente sabe en todo momento el producto que quiere y cómo lo quiere. No te pide consejo. Te manda una tarea concreta a realizar, que en el 95% de los casos es el desarrollo de algún tipo de programa informático"

2) ¿Qué tipo de gente trabaja en consultoría tecnológica?
Todo tipo de ingenieros, aunque la grandísima mayoría de la plantilla son informáticos, telecos o industriales con esp. electrónica. También trabaja gente con perfiles no técnicos (ADE/Económicas) en puestos de dirección, pero suelen ser pocos. Dependiendo de cada consultora, prefieren managers que han ascendido internamente (y que por tanto son ingenieros) o contratar gente no técnica de fuera.

Los equipos de trabajo suelen ser muy jóvenes y de gente con poca experiencia profesional, lo que es una gran ventaja si es tu primer puesto de trabajo, pero que te da a entender que la rotación en estas empresas es altísima.

3) ¿Cuales son las principales consultoras tecnológicas?
Vault tiene un ranking propio (http://www.vault.com/company-rankings/c ... RankID=396) que seguro que es más que digno de discusión, pero que al menos te da una idea de quienes son los principales competidores en este sector. Hay diferentes tipos:

MBB
BTO de McKinsey
Technology Advantage de Boston
Tal y como apunta JTeleco en uno de los links que te he dejado arriba, es consultoría "estratégica con pinceladas de tecnológica". Puede que a ti personalmente no te interese demasiado, pero aun así lo dejo por si a alguien le interesase.


Big4
Deloitte
PwC
KPMG
EY
Sí, son auditoras, pero también están metidas las 4 en este sector. La ventaja que te ofrecen estas empresas es que como ingeniero puedes entrar por esta vía y si trabajas bien, puedes intentar saltar desde dentro a otras áreas (hay gente que empieza en TMT Deloitte y termina en Monitor).

Especializadas en Consultoría Tecnológica
Americanas
IBM
Oracle
SAP
Cisco
CGI
...
Europeas
Accenture
Indra
Everis
Capgemini
Assystem
Altran
Sopra Steria
...
Como podrás imaginar, cada una de es de su padre y de su madre. Sin embargo, en líneas generales te vas a encontrar en todas un ambiente joven, repleto de ingenieros, muchas horas y muchísimo código. En la mayoría te dirán y repetirán lo importante que son las softskills y la necesidad de saber inglés para hablar con clientes internacionales, pero la realidad es que si entras desde abajo (que será el caso de la mayoría) vas a pasarte al menos unos 4-5 años picando código como un campeón. Si es el desarrollo de código en equipo es lo que te gusta, fantástico. Sino, cuidado con imaginar por ejemplo, que vas a tener responsabilidades "estratégicas" en estas empresas.

4) ¿Cuales son las salidas después de trabajar en una consultora tecnológica?
Aquí, sin duda te recomiendo LinkedIn. Haciendo una pequeña búsqueda, te puedo decir que de la gente que hay en España con pasado everis/Indra/Accenture/Capgemini, la mayoría siguen dentro del sector rotando en empresas competidoras Accenture/oracle/Accenture/Indra (he hecho una búsqueda de cada empresa por separado y en todas, además de aparecerme la propia empresa como "current company" debido a la gente que pone ascensos como trabajos diferentes, las otras opciones eran competidoras directas).

La segunda opción más popular es irse a una Big4 ya sea a consultoría tecnológica u otro puesto (no me he tomado el tiempo de ver cuantos van a cada lado, pero te invito a ello). A su vez, también hay gente que termina en bancos (BBVA y Santander sobre todo) o incluso en startups. No son los que más estadísticamente hablando, pero existen.


5) ¿Formación dentro de la empresa?
Mencionas que para ti es importante el tema del Mater/MBA, lo cual me llama la atención (sobre todo MBA). Digo que me llama la atención porque en principio los MBA suelen ajustarse mejor a gente que quiere terminar en un tipo de trabajo más directivo y menos técnico. Si estas en una consultora tecnológica y te interesa el MBA porque tu objetivo es convertirte en manager este sector no es el más indicado para que te lo financien.

Por un lado y hablando desde mi experiencia personal en everis, te puedo decir que de las 40-50 personas que estaban en mi proyecto, absolutamente ninguna estaba interesada en seguir esta vía (muchos no sabían bien que era un MBA), por lo que la empresa no está acostumbrada a tener estos perfiles de gente. Por otro lado, si eres un consultor junior/senior en una tecnológica y dices que quieres irte 1-2 años para seguir tu formación, es posible que hasta tengan ya con quién reemplazarte antes de hablar con ellos. La rotación es muy alta y por tanto están más que acostumbrados a que la gente se vaya. No creo que vayan a financiarte un MBA cuando estas empresas son conocidas por sus bajos salarios e intento de contratar a becarios en vez de gente a tiempo completo para ahorrar gastos.

Respecto a un master especializado, cada empresa tiene sus cursos personales (everis tenía su propia "universidad") y tendrás que investigar personalmente en cada una para enterarte bien. Management Solutions (que no he mencionado porque es más orientada a las finanzas y menos tecnológica), por ejemplo, te ofrece un Master en Consultoría de Negocios en la Universidad de Comillas. Lo que sí te puedo decir es que casi con toda seguridad, si te ofrecen un master será un título propio de la universidad (no regulado legalmente como master) por lo que el valor que gane tu CV gracias a dicho master dependerá de cómo te lo quieran valorar.

Cualquier otra duda, pregúntame sin problemas.

Un saludo,
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Consultoras tecnológicas

Mensaje por Harvey »

Por añadir algo de información adicional a lo comentado y contrastar algo, diría que el músculo fuerte de Indra es "sistemas", no consultoría. En Indra hay ingenieros haciendo trabajos de ingeniería, pero no consultoría. No sé cómo ha quedado todo con la nueva unidad que han lanzado (Minsait), pero creo que la rama que tenían de consultoría pasa a juntarse con la rama de management (antigua Europraxis/Indra Business Consulting). De todas formas, creo que Minsait está mas orientado a soluciones basadas en analytics/security y Accenture/Everis le pegan a todo lo referente a IT, sobretodo software.

Además, consultorías tecnológicas/software más pequeñas hay muchas. Pasiona Consulting es un ejemplo.
Última edición por Harvey el 14 Mar 2016, 00:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Consultoras tecnológicas

Mensaje por jorge21495 »

Hola, muchísimas gracias por la información, muy útil de verdad.

Lo del MBA quizás me venga por mi tío que empezó como ingeniero de minas y haciendo un MBA en Arthur Andersen hasta ahora que es Territory Mgr. Datamirror en IBM :sombrero:

Yo la verdad que lo que me gustaría terminar haciendo es estar entre esa parte de negocio de hablar con el cliente, pero también trasladar lo captado al equipo, dirigiéndolo y seguir tocando software.

Y como consultor el campo que más me gustaría hacer es la seguridad informática, pero supongo que será dificil al principio entrar por aquí.
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
iolecat
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ago 2014, 18:07
Alma mater: UPC - Telecommunications Enginiering

Re: Consultoras tecnológicas

Mensaje por iolecat »

jorge21495 escribió: Y como consultor el campo que más me gustaría hacer es la seguridad informática, pero supongo que será dificil al principio entrar por aquí.
Nose que entiendes por consultor de campo pero entrar en seguridad es bastante fácil (siempre y cuando tengas ganas, predisposición y perfil de consultor) Es uno de los sectores con más auge y más demanda, y tienes proyectos para todo tipo de perfiles.

El fraude tecnológico mueve más dinero que las drogas y la prostitución juntos Y eso es bueno amigo :D
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Consultoras tecnológicas

Mensaje por jorge21495 »

iolecat escribió:
jorge21495 escribió: Y como consultor el campo que más me gustaría hacer es la seguridad informática, pero supongo que será dificil al principio entrar por aquí.
Nose que entiendes por consultor de campo pero entrar en seguridad es bastante fácil (siempre y cuando tengas ganas, predisposición y perfil de consultor) Es uno de los sectores con más auge y más demanda, y tienes proyectos para todo tipo de perfiles.

El fraude tecnológico mueve más dinero que las drogas y la prostitución juntos Y eso es bueno amigo :D
Pero en todos piden experiencia, no creo que sea tan facil como llegar a la consultora decir que te interesa la seguridad y qu te metan ahí, pero si nunca tocas seguridad como consigues experiencia?
Don´t call it a dream call it a plan.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Consultoras tecnológicas

Mensaje por Harvey »

A mi no hace mucho una consultora grande me ofreció trabajo en el área de seguridad y no tengo experiencia ni conocimientos del tema. No creo que sea necesario tener experiencia para entrar a nivel de analista.
Responder