¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
zenit24
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 09 Mar 2016, 16:01

¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por zenit24 »

Hola! Tengo mucho interés en la industría del capital riesgo pero desconozco como es el día a día de alguien junior. El resultado de las operaciones de un fondo bien es conocido por todos, pero me gustaría saber en que consiste el trabajo en perfiles junior.

Si alguien tiene la suerte de trabajar en un fondo y quiere compartir su experiencia sería de gran ayuda. Tipo de trabajo, horas, sueldos...

Gracias!!
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por JTeleco »

Interesante pregunta :palomitas:


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por fecasi »

Es en inglés, espero que no haya ningún problema.

https://www.quora.com/What-is-day-to-da ... KR-TPG-etc
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por jlhes »

Hola zenit24,

Yo a día de hoy estoy trabajando en un fondo. No existe un día igual que otro, pero mis tareas son más o menos las siguientes:
- Preparar documentos relacionados a las empresas en cartera: Las empresas celebran todos los meses (o uno cada dos, esto depende) un consejo y por lo general siempre va a hacer falta preparar documentación soporte para el/la encargado/a de tu oficina de asistir a los consejos. Analizar los estados financierso y explicar las desviaciones vs. presupuesto y año anterior. Analizar el mercado, nuevas oportunidades (adquisiciones add-on/bolt-on si en tu fondo se hace buy&build / build-up, que hoy en día es bastante común).
- Monitorizar el mercado. Quieres saber en todo momento que sector está caliente, qué private equity está intentando consolidar un sector, los múltiplos que se están pagando, su actividad de fundraising para anticipar la competición que puedas encontrarte en la compra de una empresa y el panorama en general del mercado. Además, cada vez son más comunes las transacciones secundarias, esto es, adquisiciones de la empresa participada de un PE por otro PE, y querrás vigilar muy de cerca la actividad de tus competidores más directos (dejandome muchos nombres, KKR/CVC/Permira/Cinven son un grupo de competidores, Advent/3i/Magnum otro, Espiga/GED/Corpfin otro, y así, aunque de vez en cuando se salen de estas categorías y jugando con el & adquirido un PE pueden competir por distintas empresas con un tamaño muy dispar). Lo mismo pasa con oportunidades primarias (empresas familiares, cotizadas, etc.)
- Reuniones con advisors. Son los que te traen nuevas oportunidades y asistes a las reuniones para ver sus pitches.
- Redacción de muuuchos documentos de inversión y realización de research sobre el sector y empresa en el que estáis pensando en invertir. Esto es probablemente la parte más importante de mi trabajo.

En mi fondo, por ejemplo, no solemos hacer la modelización hasta que el negocio convence. Contrariamente a lo que se piensa, PE es en ocasiones mucho más sobre el sector / mercado / modelo de negocio / equipo gestor que de cuanto puedo apalancar la operación. Si tuviera que escoger por una entre las dos, diría que mi posición se parece más a la de una empresa de consultoría que a la de banca de inversión (tengo experiencia en ambas). Viajar es algo inherente también a la posición aunque personalmente como analista no he viajado mucho.

Respecto al artículo de Quora, por amigos me parece accurate, pero diría que es más de un PE grande (oficinas de Londres de Blackstone / KKR / etc) que a un fondo más pequeño que son los más asequibles ( y en mi opinión los mejores ya que estimulan un carácter más emprendedor).

Espero que sirva de ayuda!

Saludos
Michael Burry
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 03 Feb 2016, 20:25
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por Michael Burry »

Si no es mucha indiscreción...cuáles fueron tus pasos para acabar currando en un PE? Estás contento? A nivel career path lo ves más como un trampolín o un sitio donde quedarte?
lenteja
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ago 2014, 16:51
Alma mater: Universidad pontificia comillas ICAI

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por lenteja »

Añado una pregunta más por si alguien se anima a contestar:
¿es relevante en que puesto entras? es decir, si entras nada más terminar la carrera, ¿tienes la progresión capada? ¿para ser los puestos de arriba es estrictamente necesario experiencia en banca, consultoría o MBA?
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por jlhes »

Si no es mucha indiscreción...cuáles fueron tus pasos para acabar currando en un PE? Estás contento? A nivel career path lo ves más como un trampolín o un sitio donde quedarte?
Mi background es, simplificando, ICADE + TAS + M&A, todo hecho targeted para poder entrar en un fondo en algún momento, por lo que cuando se abrió la ventana tenía clarísimo que lo quería para mi.
Personalmente (nunca se puede generalizar) estoy muy contento, es un trabajo que te requiere combinar un montón de skills (a mi me gustó poder por fin ganar visión de negocio y alejarme de tantos financials) y en el que cada día es distinto. De hecho, diría que hasta ha batido mis expectativas y me ha gustado más de lo que creí que me gustaría; es una buena mezcla entre el espíritu emprendedor de salir a la calle y mancharte de barro y un trabajo de oficina.
El PE, al contrario que banca de inversión, es indudablemente un career path. Lo bonito que tiene es como puedes estar en todo el proceso desde la compra a la venta de una empresa (y si te va bien rascar carry - que nunca está de más). Es un proyecto que de verdad sientes como tuyo (aunque yo evidentemente no he tenido la ocasión de hacerlo todavía - son de media 5 años todo este proces) y tienes la sensación de crear un valor real (tangible y cuantificable) para la empresa, tus inversores y el management, que yo creo que es algo que muy pocos trabajos te ofrecen). Además, desde el punto de vista económico, solo es una decisión rentable cuando empieces a ganar carry. Sin carry, cobras considerablemente menos (en España, en EEUU/UK depende del fondo) que alguien trabajando en BB IB e incluso que alguien trabajando en MBB.
Evidentemente se puede utilizar también como un trampolín para un puesto de gestión (cuando sales ya eres senior por lo general), pero muy pocas personas quieren salvo aquellas que quieren dedicar más tiempo a familia etc. y buscan tener un lifestyle más tranquilo o mayor visibilidad sobre sus ingresos futuros. Al final, el que trabaja en un PE toca los mejores aspectos de ser management, banquero y consultor; poca gente quiere renunciar a ello.
Luego hay otros aspectos negativos del PE como career path, pero eso es la respuesta a otra pregunta.
¿es relevante en que puesto entras? es decir, si entras nada más terminar la carrera, ¿tienes la progresión capada? ¿para ser los puestos de arriba es estrictamente necesario experiencia en banca, consultoría o MBA
No tiene por qué, si ya estás dentro. Lo que sí pasa es que en muchos fondos no aceptan CVs de gente sin mínimo 1 año de experiencia en BB IB o MBB. Otros te exigen el MBA. Salvo esas excepciones, si ya estás dentro y eres bueno, no estás para nada capado.
Sin embargo, es verdad que esa experiencia te va a aportar un skill set que puede determinar cuanto de bueno eres, por lo que si no lo compensas en otros aspectos o tratas de desarrollar un skill set comparable, otros que lo tengan lo pasarán por encima. En PE, a nivel senior, tus deals y tu TIR son los que hablan por ti; multiplica por 5 el dinero de tus inversores y nadie se preocupará por tu experiencia previa.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por string »

Luego hay otros aspectos negativos del PE como career path, pero eso es la respuesta a otra pregunta.
Podrías explayarte un poco en esto jlhes?
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por fecasi »

Gracias por tus respuestas jlhes y cómo comentamos por privado te hago las mismas preguntas que te hice para que personas que quieran acceder en PE o les interesa lo sepan.

Como conseguistes prácticas en una boutique? Pregunta muy tonta pero por ejemplo en MC sabemos todos muy bien los procesos de selección pero en un mundo tan pequeño se entra solo por contactos?

El expediente es la clave pero la Universidad es lo más estricto? Solo contratan tops de esade e ICADE ya que ya tienen suficiente?

Los salarios. Un hombre nunca habla de dinero bla bla bla... chorradas. Un analista cuanto cobraría y la relación trabajo/vida personal está bien?

Es más facil acceder viniendo de una boutique o firma grande a un top MBA que viniendo de IB/MC o es irrelevante?
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por jlhes »

string escribió:
Luego hay otros aspectos negativos del PE como career path, pero eso es la respuesta a otra pregunta.
Podrías explayarte un poco en esto jlhes?
Bueno, esto es algo que solo afecta a nivel senior (ie partner, quizás como director de inversiones) pero que en mi opinión es importante a la hora de elegir el PE como career path.
Como gestor de fondo PE, al igual que el gestor de un HF o de un AM tradicional (en el caso de este último no tanto al ser un inversor pasivo), gestionas el dinero de 3ªs partes y eres directamente responsable de cuidarlo y obtener rentabilidad sobre él. Al contrario que en roles de advisory (eg consultoria, banca), el PE no puede echar balones fuera y echar la culpa al mercado, equipo gestor o lo que sea ya que es responsable de todo lo que pueda afectar a los retornos de una invesión. Él es el responsable último. Además, aquí no hay factores ambiguos para medir la creación de valor (precio de la acción, ingresos, whatever); existe creación de valor cuando ganas dinero con la inversión, y punto.
Con esto quiero decir que en cuanto una persona a nivel senior tome una mala decisión y pierda el dinero de sus inversores, se arriesga a quedarse fuera del mercado, a no volver a ser capaz de levantar un fondo (o de irte a un mammoth como Blackstone). Esto es un mundo muy pequeño y cada vez más competitivo, donde solamente se suele hablar de los vencedores, pero de camino ha habido muchos más vencidos. Por lo tanto, te arriesgas a que si estás entre los vencidos, a los 45 tacos estás fuera del mercado y sin posibilidad de dedicarte a nivel top al que ha sido tu trabajo de toda la vida. Lo peor de todo es que aquí da igual si tus compañeros te respetan y te admiran y si se debe a algo que no has podido controlar, ya que los inversores simplemente no te van a dejar su dinero. Es una carrera mucho más volátil y arriesgada que el rol de advisory; en ese aspecto es más similar al emprendimiento.

Ejemplos: Terra Firma (UK-based). Un deal malo (EMI), y el líder del sector pasa a ser el hazmerreír de la industria.
Si queréis una lectura interesante de PE, os recomiendo "King of Capital: The Remarkable Rise, Fall, and Rise Again of Steve Schwarzmann". No habla de esto pero sí que da una muy buena imagen de que este sector tiene un aspecto entreprenaurial mucho más importante de lo que parece de primeras.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por jlhes »

Gracias por tus respuestas jlhes y cómo comentamos por privado te hago las mismas preguntas que te hice para que personas que quieran acceder en PE o les interesa lo sepan.
Gracias a ti por ponerlas en público.
Como conseguistes prácticas en una boutique? Pregunta muy tonta pero por ejemplo en MC sabemos todos muy bien los procesos de selección pero en un mundo tan pequeño se entra solo por contactos?
Nada estructurado, depende de cada oficina. Muchas rondas de entrevistas y mucho focus en la modelización (imagino que con los de background de MC serán menos estrictors), fit y experiencia transaccional (buy side, sell side, sectorial, LBO).
Más que por contactos, aquí lo importante es que los headhunters te tengan en su radar de personas top, y que te llamen cuando tengan un mandato para PE (suelen tenerlos desde el nivel analista). Evidentemnte los contactos también ayudan, pero al contrario que en banca o MC, a ti no te hace falta conocer a la alta aristocracia para generar oportunidades (aunque sí que ayuda), por lo que tiene menos peso en la selección.
El expediente es la clave pero la Universidad es lo más estricto? Solo contratan tops de esade e ICADE ya que ya tienen suficiente?
La competencia es brutal y es difícil demostrar que lo que no tienes en universidad o notas lo tienes en otro aspecto. El fit (factor incontrolable) tiene también mucha más importancia al ser equipos más pequeños (eg en mi oficina somos c10 de investment staff).
Como decía justo antes, al final se suelen hacer solo experienced hires (+2 años de experiencia) y a través de headhunter. El focus es mayor en tu capacidad de modelización y analítica y en tu experiencia transaccional que en tus notas. Pero todo ayuda.
Los salarios. Un hombre nunca habla de dinero bla bla bla... chorradas. Un analista cuanto cobraría y la relación trabajo/vida personal está bien?
Depende mucho por fondo, y dependiendo del fondo la posición de analista es hasta niveles más senior (incl lo que en un bulge será un asociado senior), por lo que no tiene sentido dar cifras, pero de base 35k es algo razonable. Para dejarlo claro, vas a ganar considerablemente menos (un 50% pay cut en total comp es perfectamente factible) que en un bulge. También cobras algo menos que en top MC o boutiques de M&A. Sin embargo las horas son mucho mejores; tienes picos de currar mucho y se curra bastante pero no vas a tener esa sensación de no tener vida. Lo más importante de todo, al menos en mi caso, es que te va a gustar tu trabajo, por lo que por lo general trabajarás tú porque quieres y quieres mejorar la calidad de tus deliveries más que por calentar la silla.
Cuando llegas a un nivel más senior (+-10 años de experiencia) e (importante) la fuerza del carry te acompaña, puedes duplicar tu comp vs. peers de banca, y tardas pocos años en ponerte al día y batirles en total comp acumulada.
Es más facil acceder viniendo de una boutique o firma grande a un top MBA que viniendo de IB/MC o es irrelevante?
No he hecho MBA ni de momento tengo pensado hacerlo, por lo que no soy tu hombre para responderte a esto. Seguro que algún otro forero que lo haya hecho o esté haciendolo puede arrojar un poco de luz en este aspecto que por curiosidad también me gustaría saber, sobre todo para aquellas personas viniendo de fondos que no sean los top 5-10 de marcas ultrarreconocibles, que al final es lo asequible (o lo que hay) en España.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por fecasi »

Que grande que eres. Muchas gracias crack.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por Mazinger »

jlhes escribió:Hola zenit24,

Yo a día de hoy estoy trabajando en un fondo. No existe un día igual que otro, pero mis tareas son más o menos las siguientes:
- Preparar documentos relacionados a las empresas en cartera: Las empresas celebran todos los meses (o uno cada dos, esto depende) un consejo y por lo general siempre va a hacer falta preparar documentación soporte para el/la encargado/a de tu oficina de asistir a los consejos. Analizar los estados financierso y explicar las desviaciones vs. presupuesto y año anterior. Analizar el mercado, nuevas oportunidades (adquisiciones add-on/bolt-on si en tu fondo se hace buy&build / build-up, que hoy en día es bastante común).
- Monitorizar el mercado. Quieres saber en todo momento que sector está caliente, qué private equity está intentando consolidar un sector, los múltiplos que se están pagando, su actividad de fundraising para anticipar la competición que puedas encontrarte en la compra de una empresa y el panorama en general del mercado. Además, cada vez son más comunes las transacciones secundarias, esto es, adquisiciones de la empresa participada de un PE por otro PE, y querrás vigilar muy de cerca la actividad de tus competidores más directos (dejandome muchos nombres, KKR/CVC/Permira/Cinven son un grupo de competidores, Advent/3i/Magnum otro, Espiga/GED/Corpfin otro, y así, aunque de vez en cuando se salen de estas categorías y jugando con el & adquirido un PE pueden competir por distintas empresas con un tamaño muy dispar). Lo mismo pasa con oportunidades primarias (empresas familiares, cotizadas, etc.)
- Reuniones con advisors. Son los que te traen nuevas oportunidades y asistes a las reuniones para ver sus pitches.
- Redacción de muuuchos documentos de inversión y realización de research sobre el sector y empresa en el que estáis pensando en invertir. Esto es probablemente la parte más importante de mi trabajo.

En mi fondo, por ejemplo, no solemos hacer la modelización hasta que el negocio convence. Contrariamente a lo que se piensa, PE es en ocasiones mucho más sobre el sector / mercado / modelo de negocio / equipo gestor que de cuanto puedo apalancar la operación. Si tuviera que escoger por una entre las dos, diría que mi posición se parece más a la de una empresa de consultoría que a la de banca de inversión (tengo experiencia en ambas). Viajar es algo inherente también a la posición aunque personalmente como analista no he viajado mucho.

Respecto al artículo de Quora, por amigos me parece accurate, pero diría que es más de un PE grande (oficinas de Londres de Blackstone / KKR / etc) que a un fondo más pequeño que son los más asequibles ( y en mi opinión los mejores ya que estimulan un carácter más emprendedor).

Espero que sirva de ayuda!

Saludos

Joder socio, este foro es tan valioso precisamente por respuestas como la tuya. Da gusto ver como la gente se toma su tiempo para responder de forma tan altruista las dudas que tienen otros foreros. :clapclap:
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por jlhes »

Un placer poder ser útil!
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: ¿Cómo es el día a día de un Private equity?

Mensaje por enunmardedudas »

Voyy a darle Up ya que me pareció un tema muy interesante , así que a ver si alguien puede aportarnos mas a los ignorantes en el mismo.

:clap1:
Responder