¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA?

Mensaje por Pereda86 »

Buenos días,

He estado buscando por el foro y la verdad que no he encontrado exactamente lo que buscaba, por lo que abro un nuevo hilo para ello. Disculpadme si no he buscado bien y este post es repetitivo.

Escribo porque después de tres años trabajando como ingeniero aeronáutico en una empresa de aeroestructuras, y debido a que el trabajo en proyectos de diseño y cálculo ha caído mucho, me han pasado a tareas que tienen que ver más con operaciones que con el trabajo anterior, especialmente con supply chain management. Me está gustando mucho y me estoy planteando muy seriamente un cambio hacia esta rama.

Mi problema es que en mi empresa lo estoy tocando un poco "de lado" y no hay muchas perspectivas de que me puedan meter a trabajar directamente en ello, por lo que no puedo adquirir experiencia de campo y después intentar el salto a una consultora. Estoy haciendo el MOOC de Illinois at U-C sobre Operations Management y mañana empiezo el de Wharton Introduction to Operations Management, pero tengo la sensación de que, aunque me van a servir de mucho pues no conozco el campo, son demasiado introductorios (como su nombre indica, por otra parte). También tengo en mente comprar el mítico libro sobre Toyota, el de Lean Thinking y La Meta, aunque tengo dudas de si realmente me ayudarán.

En este punto, mis preguntas son:

- En primer lugar, ¿es viable intentar este salto sin haber hecho un MBA?
- ¿Qué me falta y cómo puedo completar mi perfil para que me candidatura pueda ser considerada en alguna consultora y empezar un proceso de selección?
- Al no ser recién licenciado (ni por la carrera, ni por el MBA), ¿tiene sentido intentarlo o sólo cogen a recién licenciados?
- ¿Los procesos de selección para entrar en operaciones tienen fechas cerradas o las consultoras contratan estos perfiles en cualquier momento si les cuadras?
- Por otro lado, ¿qué consultoras son las más fuertes en este campo en España o a las que me recomendaríais aplicar? Según Vault, MCK>Accenture>Bain>BCG>ATK, pero en el mismo post en el que recomendaban el ránking de Vault, otro forero decía que no era muy fiable.
- ¿Sería útil sacarme algún cinturón de Six Sigma o, como apuntaba Marty Kaan en otro post, no tiene sentido hacerlo sin experiencia real?

En definitiva, me gustaría saber si es posible hacerlo, qué pasos tengo que dar y hacia dónde debo dirigirme para conseguirlo. Espero que podáis ayudarme y aconsejarme.

Muchas gracias.

Un saludo
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA

Mensaje por Salle »

¡Hola!

Yo no te puedo aconsejar en tus dudas particulares pero te dejo este MOOC del MIT en edX que no tiene nada de introductorio y esta más enfocado a lo que te interesa. Es el primero de una serie de 3 y recién acaba de empezar, por si te interesa obtener el certificado.

https://www.edx.org/course/supply-chain ... x-ctl-sc1x

¡Saludos!
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
Sparck
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 24 Nov 2013, 19:47
Alma mater: UAB
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA

Mensaje por Sparck »

Salle escribió:¡Hola!

Yo no te puedo aconsejar en tus dudas particulares pero te dejo este MOOC del MIT en edX que no tiene nada de introductorio y esta más enfocado a lo que te interesa. Es el primero de una serie de 3 y recién acaba de empezar, por si te interesa obtener el certificado.

https://www.edx.org/course/supply-chain ... x-ctl-sc1x

¡Saludos!
Solo quería comentar que se ha cambiado la estructura de esta especialización y de los antiguos tres cursos ahora pasarán a ser 5:

CTL.SC0x - Supply Chain Analytics – Registration Opens August 2016
CTL.SC1x - Supply Chain Fundamentals – Course Begins 10 Feb 2016
CTL.SC2x - Supply Chain Design – Registration Opens May 2016
CTL.SC3x - Supply Chain Dynamics – Course Begins 16 May 2016
CTL.SC4x - Supply Chain Technology – Registration Opens October 2016

Un hecho diferencial de esta especialización es que en caso de estar interesado en el Master de Supply Chain del MIT, y en caso que fueras aceptado, el haber realizado estos cursos te permitiría convalidar la mitad del master, solo teniendo que asistir de Enero a Mayo. Además, si tienes la especialización el gmat/gre no es obligatorio para la admisión.

Por si te interesa, aquí puedes conseguir más información: http://scm.mit.edu/micromasters
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: ¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA

Mensaje por Pereda86 »

Muchas gracias a ambos porque desconocía la existencia de estos cursos, había mirado sólo en Coursera y el único que había sobre supply chain daba error al pulsar. En cuanto acabe con el de Illinois voy a empezar con el Supply Chain Fundamentals, que tiene muy buena pinta.
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: ¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA

Mensaje por Damide »

Añade IDOM y ALG a la lista de consultoras fuertes en operaciones.

Personalmente me parece que no es un switch nada descabellado.
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: ¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA

Mensaje por Pereda86 »

Muchas gracias, Damide. Conozco más ALG que IDOM porque hacen consultoría de aeropuertos y navegación aérea, pero no sabía que también eran fuertes en operaciones.
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: ¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA

Mensaje por Pereda86 »

¿Alguna opinión más acerca de las posibilidades del switch y hacia dónde dirigirlo? :smile: :smile:
evaristo87
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 06 Nov 2013, 01:15
Alma mater: Universidad de Alicante

Re: ¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA

Mensaje por evaristo87 »

Hola Pereda86! Alguna novedad sobre tu Career switch??

Me interesa bastante el tema, ya que estoy en una situación algo parecida
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: ¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA

Mensaje por Pereda86 »

Hola, evaristo87:

De momento estoy haciendo los cursos del micromaster del MIT y aplicando a diferentes ofertas de supply chain en las que mi perfil podría encajar.

En cuanto a los cursos, son muy buenos y estoy muy contento, tanto por el nivel de los mismos como por su aplicabilidad y el material para seguirlos.

De las ofertas no me han llamado pero bueno, tengo paciencia. :smile:
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: ¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA

Mensaje por Harvey »

Pereda86, conoces ALG? Es una consultora de estrategia/management de transporte/aviacion/civil, con mucha gente de aeronautica y caminos. Hacen proyectos muy chulos, podrias encajar seguramente.
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: ¿Career switch de ing. aeronáutico a operaciones sin MBA

Mensaje por Pereda86 »

Hola, Harvey:

Sí, sí que la conozco. Fue una de las que nombraron en el hilo. Me puse en contacto con ellos enviándoles mi CV y una carta de presentación pero no hubo suerte.

Muchas gracias igualmente.

Un saludo
Responder