Ingeniero mediocre para IB ¿Imposible?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Normandor
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 04 Ene 2016, 14:44

Ingeniero mediocre para IB ¿Imposible?

Mensaje por Normandor »

Buenas, llevo leyendo este foro bastante tiempo y me he animado a registrarme y de paso pedir consejo.

Este año me titulo por una universidad española mediocre en Ingeniería Mecánica. Tengo a mis espaldas un Erasmus en Europa del Este y hablo Inglés de manera fluida al igual que el español.

¿Problema? Tengo 24 años recién cumplidos y no tengo nada de experiencia bajo el cinturón.

La idea sería emigrar a UK o algún sitio donde pueda empezar algún Graduate program, y ahorrar durante un par de años y luego hacer un Master en Corporate Finance en alguna escuela decente en Europa.

Trabajar de Ingeniero lo descarto ya que no me gusta nada.

Y si os soy sincero, ver un CV vacio como el mio da mucha pena. Es triste que sepa a estas alturas lo que quiero hacer con mi vida. Pero bueno, nunca es tarde...

¿Qué haríais en mi caso si queréis meteros en IB si o si?

Escucho vuestros consejos.

Muchas gracias.
Rhea
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 11 Sep 2015, 20:38

Re: Ingeniero mediocre para IB ¿Imposible?

Mensaje por Rhea »

Entrar en IB, sobre todo en los roles de front office, se ha hecho cada vez más y más competitivo hasta decirte que en los top tier la mayoría de los analistas que entran están sobrecualificados en relación con lo que supuestamente piden para el graduate programme. Es decir, aunque en principio estos programas son para gente que nada más ha salido de la universidad, la verdad es que gran parte de los analistas tienen master, alguno con un level del CFA, diplomas de especialización y algún otro internship debajo del brazo. A esto añadir extras como voluntariados, proyectos emprendidos por ellos mismos, varios idiomas y deportistas de élite.

Lo que tienes bueno es que ingeniería está muy bien visto, sabes inglés a nivel avanzado y tienes una historia que contar (tu experiencia erasmus). Si bien el nombre de tu universidad hace mucho, no tanto como tú piensas. Es más importante el cómo te vendas que de dónde vienes. Es una cuestión de aptitud y de actitud.

En tu caso, tú te planteas irte fuera para entrar en un graduate, pero desde mi humilde opinión en UK es más difícil entrar que en Madrid por ejemplo, aunque tengan más plazas libres. El motivo es tu falta de experiencia y los extras (en UK el sistema educativo es diferente y casi puedes hacer summer internships desde el primer año de uni, y otros progs como week insight desde bachillerato). No te quiero desanimar ni muchísimo menos, pero quiero que mantengas una mente abierta y que apliques en un 50-50. Por otro lado, destacar que de cara a 2016 llegas tarde, porque se aplica entre sept y diciembre con lo cual tú podrías optar al 2017.

A pesar de todo, si quieres entrar en el mundo del IB (no sé que parte exactamente), te recomiendo que en tu caso mandes e-mails a boutiques y mires programas off-cycle para hacer prácticas. Te lo creas o no esto te ayuda muchísimo, porque la experiencia es clave. Además te ayudará a hacer networking. En esta parte de tu carrera no es tan importante lo que te paguen, como lo que aprendes y la imagen que das. Si te metes por el dinero solamente, es un error, porque estarás insatisfecho la mayor parte del tiempo.

Consejo: mira tanto graduates como prácticas (para el contrato de prácticas en España, tienes que estar graduado y podrás realizarlas por un máx. de 2 años) y becas con prácticas. Practica mucho tests de kenexa, shl y otros para la parte de pruebas (aquí es dónde más candidatos se quitan de encima). Intenta prepararte de cara a partes técnicas y aquí también puedes añadir moocs y otros programas. Lo que se intenta ver es que en tu CV no haya parones y sea coherente con que lo encaminas hacia querrer desarrollar una carrera en IB.
Normandor
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 04 Ene 2016, 14:44

Re: Ingeniero mediocre para IB ¿Imposible?

Mensaje por Normandor »

Vaya, Rhea lo acabo de leer.

En primer lugar muchas gracias por responder.

Me he equivocado. En vez de IB, quería poner AM. Me mola el tema de que te asignen un mercado y estar pegado al ordenador para ver oportunidades de inversión. Es por ello que sé a dónde quiero ir: Trabajar en una BB haciendo a los clientes feliz.

Con una ingeniería e idiomas dudo que alguien me coja...Es más, los bancos punteros tienen el deadline hasta final de este mes para los internship pero es que ni de coña me van a coger sin experiencia profesional.

Haría un master en una unversidad puntera pero no quiero pedir más dinero a mis padres. Bastante han hecho con pagarme la carrera.

Entonces, ¿Me recomiendas enviar mi CV "patético" sin experiencia laboral a todo dios que tenga un departamento de gestión de carteras o similar?

Otra opción no veo...

Así mismo, a parte de mirarme los tests kenexa, shl y los que me has comentado. ¿Algo mas? Voy a empezar a ver y entender un poco la bolsa y leer noticias de bolsa y finanzas para empezar a cavar un poco más.

Cualquier sugerencia, estoy abierto.

Muchisísimas gracias! ;)
Rhea
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 11 Sep 2015, 20:38

Re: Ingeniero mediocre para IB ¿Imposible?

Mensaje por Rhea »

No problem :).

Fijaría entrar en una BB como algo más a largo plazo. PERO aplica a todo y sí, contacta con todas las boutiques y firmas privadas, además de bancos que no sea top tier. Algunas te contestarán y otras no. Construir experiencia se empieza por abajo, y en tu caso considero que si haces unas prácticas muy decentes estarás haciendo lo mismo que un analista.

No existen CVs patéticos por falta de hacer cosas, sino más bien CVs ridículos por pasarse de originales (colorines, dibujitos, estructuras que necesitas un mapa para ver por donde empiezas a leer, presentar más de una hoja, etc etc etc). En un entry level se fijan en becas que te hayan dado, actividades extracurriculares que hayas hecho, destaca algo particular de tu licenciatura o grado, idiomas, experiencia exterior... Esto no es tan difícil. Además que eres joven.

Hazte una cover letter potente y un párrafo personalizado para cada empresa, investiga su dpto de AM, una vez con el proceso avanzado véndete de forma convincente y sobre preguntas técnicas no creo que te pongan que hagas modelos de rentabilidad, pero sí que vean que sabes qué es AM, cuál es su negocio, qué se ha hecho en el mercado a destacar, etc.
Responder