Grado Relaciones internacionales - Futuro

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por JTeleco »

Buenas a todos,

Tengo un familiar estudiando el grado de relaciones internacionales en la Rey Juan Carlos y la verdad es que me preocupa bastante su futuro profesional. Hay alguien aquí que conozca las salidas de este grado?

Por otra parte le estoy alentando a que aprenda idiomas, saque las mejores notas posibles y a que haga prácticas, pero en cuanto a esto último no tengo muy claro en qué lugares podría hacerlas. A mí se me había ocurrido: RRHH de alguna Big4, Departamento de prensa internacional en algún periódico de tirada nacional, alguna embajada / organismo oficial (¿ofrecen prácticas de verano?),...

Si alguien ha estudiado esta carrera o tiene alguna idea es más que bienvenido

Un abrazo y felices fiestas a todos!
Daleica
Analista
Mensajes: 27
Registrado: 05 Nov 2015, 11:40
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por Daleica »

Buenas tardes JTeleco,

Desafortunadamente, no conozco a nadie que haya estudiado tal grado. No obstante, parece estar muy enfocado al mundo diplomático por lo que sería muy inteligente mejorar y perfeccionar otros idiomas para poder realizar las oposiciones pertinentes.

Por otra parte, y respondiendo al tema de las prácticas en instituciones administrativas nacionales e internacionales, te puedo decir que en las embajadas y consulados españoles no se percibe remuneración alguna; no obstante, en organizaciones de calado internacional como la Comisión Europea o el BCE se ofertan periodos de prácticas remuneradas (principalmente dirigidas a graduates).

Lamento no poder ser de mayor ayuda.

Saludos y felices fiestas!
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por JTeleco »

Gracias por la repuesta Daleica ;)


Sent from my iPhone using Tapatalk
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por Damide »

La unica persona con esos estudios que conozco es una ucraniana que se gana muy bien la vida como consultora en una ONG de su país, la inmensa mayoría de sus compañeros también tienen estudios en relaciones internacionales y la mayoría comparten también las mismas aspiraciones de donde acabar ( UNESCO, Unicef, etc...).

En España no le auguro muy buen futuro, cierto es que tampoco conozco el mundillo.
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por blizan »

Hola Jteleco

Tengo una amiga precisamente de la Rey Juan Carlos que acaba de terminar el mismo grado, y esta ahora buscando empleo

Por ahora lo que me cuenta es que carrera diplomática en españa es muy (demasiado) de contactos, parece, y que hay muchas oportunidades para hacer practicas interesantes, pero no estan remuneradas. Ella misma ha hecho practicas en el ministerio de Asuntos exteriores, y una amiga suya consiguio trabajo de becaria en la OCDE cobrando 300€/mes. El problema, claro esta, es saber cuando se hace un sacrificio salarial por ganar experiencia y cuando ya se pasa de castaño oscuro. Pero vaya, cosas así parece haber bastantes (desde mi profunda ignorancia)

Si me entero de algo mas por su parte te lo haré saber para que puedas guiarle lo más posible! dale animos de mi parte, no es una carrera con salidas fáciles

p.d: Aunque doy por hecho que ya lo habrás pensado, yo trabajo también en consultoría y pasé su curriculum a mi empresa. Aunque no la invitaron a proceso finalmente por notas (tenia un 8 y para ser una carrera off-target se requiere mas), la consideraron, asi que quizá tu familiar también podría entrar en otra similar, o al menos intentar el proceso

Suerte!
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por JTeleco »

Gracias a los dos ;)
Le diré que eche un ojo a las prácticas que comentas


Sent from my iPhone using Tapatalk
Magdalena2012
Analista Senior
Mensajes: 56
Registrado: 07 Dic 2014, 20:53
Alma mater: FH Münster/ Antonio de Nebrija

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por Magdalena2012 »

Un conocido mio hizo esta carrera en uk. Durante el grado hizo prácticas en una cámara de comercio, después se metió en un master en el lse, haciendo las prácticas en bcg. Ahora curra en Oliver whyman.
Avatar de Usuario
Fernandocma
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 09 May 2013, 18:29
Alma mater: Universidad Pablo de Olavide
Linkedin: LinkedIn Fernandocma

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por Fernandocma »

Disculpa, ¿Oliver qué?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por Marty Kaan »

Empecemos bien el año, Fernandocma, que un typo es un typo
Avatar de Usuario
Fernandocma
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 09 May 2013, 18:29
Alma mater: Universidad Pablo de Olavide
Linkedin: LinkedIn Fernandocma

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por Fernandocma »

Está bien empezado, el comentario es a la vez una recomendación para comprobar nombres antes de escribirlos y un chiste para que uno se ría de sí mismo. Al menos así me lo habría tomado yo.

Por otro lado, JTeleco;
Me han hablado bien de Eures (portal europeo de movilidad profesional), aunque no la conozco de primera mano. Lo que sí hice y sí le recomendaría si está en 1º o 2º es pasar un verano trabajando en Disneyland. Exposición a cliente, ambiente internacional... (que cada uno le ponga el bs que le apetezca)
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por BeAngelo »

Buenas Jteleco:

El mundo de las relaciones internacionales me interesó bastante en su día y esto es algo de la información que pude encontrar:

1. En cuanto a las salidas de esta carrera:

La verdad que en esto poco te puedo ayudar. Tengo un par de amigos que estudian o estudiaron la carrera pero siempre en alguna modalidad de doble con Derecho o variantes. Pero siempre puedo preguntarles, si es que tuvieras dudas concretas.

2. En cuanto al idioma:

Como te imaginarás, en las relaciones internacionales los idiomas son esenciales. El inglés es imprescindible, estés donde estés, trabajes donde trabajes.Tampoco sabría decir que nivel es necesario: un nivel suficiente con el que te - mejor dicho tu familiar - se sienta cómodo en una conversación. Probablemente todas las entrevistas que pase son en inglés. Pero claro, en el mundillo internacional el castellano y el inglés pueden llegar a ser insuficientes. El francés es, por excelencia, el idioma de las relaciones diplomáticas. Es más el tercer idioma suele ser requisito para varios puestos de trabajo (si no recuerdo mal, para la misma ONU*).
* Corrijo:

What are the language requirements?

There are six official languages at the United Nations: Arabic, Chinese, English, French, Russian and Spanish. Two of these, English and French, are the working languages. To work for the United Nations you need to have excellent command of either English or French. Knowledge of an additional language is an asset but is not required for most jobs.

https://careers.un.org/lbw/home.aspx?viewtype=SC


Aun así, el francés es idioma co-oficial. Con francés, castellano e inglés tienes "medio mundo a tus pies". Insisto en que es mi recomendación personal. Después de aprender francés (o en vez de aprender francés), otros idiomas pueden resultar interesantes:
1. Portugués: sive para Brasil, PT, Mozambique y muchos más países. Relativamente fácil de aprender y en dos años (o menos) puedes sacarte un B2 de maner más o menos cómoda.
2. Idiomas que te diferencien, hablados por poca gente: ruso, chino, árabe, etc. Es una apuesta más arriesgada pero que puede salirte bien. Son idiomas complicados pero si tienes la suerte de realizar un erasmus a los países que hablen estos idiomas, o realizar prácticas en los mismos, seguro que alcanzas un nivel bien majo.

Para cerrar el apartado: en este mundo de las relaciones internacionales los idiomas me parece que son muy (tal vez lo más) importante. Sin ir más lejos, a mi me permitieron realizar unas prácticas que de ninguna otra manera hubiera podido realizar.

3. En cuanto a las prácticas:
Aquí se abre un abanico impresionante de posibilidades. Yo te comento de las que sé, normalmente en organismos internacionales o institucionales.

a. Prácticas en el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)
Prácticas de 3 meses (durante el verano, de 30 de junio a 30 de septiembre aunque las fechas suelen ser flexibles) en Embajadas y Consulados españoles. Normalmente para acceder a estas prácticas tiene que existir un convenio entre tu universidad y el MAEC (me imagino que la universidad de tu familiar habrá suscrito este convenio). De tdoas formas, creo que también ofrecen prácticas off cycle (por llamarlo de alguna manera) pero el proceso no sé como es para estos casos.

El proceso de selección consta de dos fases: una primera realizada por la universidad (me imagino que será diferente en cada institución) y otra realizada por el MAEC. Una vez que la Universidad te selecciona tu eliges un destino y ya has de pelear por esa plaza en Madrid.

Mis consejos: Escoger un país "exótico" con embajadas o consulados "pequeños". Aprenderás de muchos asuntos y probablemente tus responsabilidades sean mayores. Además, probablemente tengas menos competencia por el puesto.

Problemas: no te pagan nada, y puede llegar a ser caro. Esto ya depende de cada uno y de cómo se busque uno la vida. Suele haber becas, pero hay que buscarselas. No es lo mismo ir a Ginebra que a Luanda o Lima. Aquí te dejo un artículo al respecto: http://www.elmundo.es/espana/2015/08/20 ... b45a3.html

Aquí tienes más información: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ ... ticas.aspx

b. Prácticas en la ONU
De nuevo una oportunidad espectacular. Aquí los requisitos, la duración de las prácticas y demás varia mucho en función de la misión. Aquí te dejo un buscador: https://careers.un.org/lbw/home.aspx?vi ... 0&occnet=0

Una vez más, las prácticas no son remuneradas (salvo que haya cambiado). Eso si, debe ser bastante increíble trabajar para la ONU. Hay oficinas por todo el mundo y todo tipo de puesto, entonces, depende de lo que te interesa.

c. Prácticas en ONGs internacionales con "peso".
Hay voluntariados y voluntariados. Unos son vacaciones, otros realmente se trabaja mucho en organismos pequeños y luego hay ONGs que son colosos (Médicos sin fronteras, Save the children, etcétera). Imagino que ofrecen prácticas/voluntariados no remunerados. Pero seguro que es una experiencia increible que suma en el CV e implica un desarrollo personal brutal.

Que se mire esta, YSB (http://www.yunussb.com/). Es un VC de empresas sociales. La gente que trabaja ahí es bastante máquina (algún ex BCG entre otros), tienen proyectos interesantes (albania, Haiti, Togo..) y se suelen codear de los peces gordos de los gobiernos, según lo que pude ver. No sé como es el proceso ni nada, pero me parece una oportunidad increíble.

d. Otros programas
Un poco en línea de lo anterior, existen muchos programas que a mi me parecen la caña. Por ejemplo, ODI (http://www.odi.org/programmes).

Bueno, estas son las cosas que investigué y he ido descubriendo. Habrá muchas más opciones (p. e. , como dices tú algún departamento de multinacionales). Pero, en términos de relaciones internacionales en sentido estricto, esas oportunidades son las más interesantes.

En resumen, por si no te quieres leer toda esta chapada, mi recomendación es: idiomas, idiomas y más idiomas. Experiencia internacional (prácticas, erasmus), e ir enfocándose poco a poco en lo que más le interese a tu familiar.

Espero que te sirva,

Un saludo.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por JTeleco »

Muchas gracias BeAngelo por una respuesta tan completa ;)

Un abrazo!

Enviado desde mi Aquaris E10 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Grado Relaciones internacionales - Futuro

Mensaje por fecasi »

JTeleco no se porqué pero no podía responder ningún mensaje hasta hoy...

Bueno, a lo que vamos. Tengo un amigo que está estudiando este grado en la Universidad Blanquerna de Ramon Llull y tienes 3 campos de salidas laborales que durante la carrera vas tirando hacia un lado o otro. Son estos:

1- Política exterior y de la UE
2- Economía internacional
3- Comunicación internacional

Dentro de estos puedes entrar en una multinacional, sector foreign policy, organizaciones internacionales y diplomáticas, empresas del sector de comercio internacional, medios de comunicación, consultoria, think tanks y servicios de inteligencia.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Responder