Desfase reclutamiento MBB

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Aportodas
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Sep 2013, 21:04

Desfase reclutamiento MBB

Mensaje por Aportodas »

Hola a todos,

Antes de nada, ya que es mi primer post, querria agradecer al Admin/creador de este site el poner a nuestro alcance la recopilacion de material para applications de consultoria. Es de gran ayuda. Y en segundo lugar, disculparme por no escribir con tildes ni letras 'enye'.

Mi background es totalmente ajeno al mundo de los negocios (ciencias puras y duras), pero me gustaria dar el salto a la consultoria. Tanto McKinsey como BCG estan en este momento en medio del proceso de reclutamiento y ya he hablado con ellos, pero cuando cotacte con el equipo de Bain hace unos meses me comentaron que hasta Noviembre no comenzaban sus procesos de seleccion. En mi mundillo academico, las ofertas de trabajo salen todas en una epoca muy determinada del anyo, y me ha sorprendido que en un entorno donde hay cierta competencia por los candidatos una de las tres firmas mas importantes lleve un desfase de meses respecto a sus dos competidoras directas (hablo siempre de Espanya).

Lo que querria preguntar es si es normal que distintas firmas recluten en temporadas diferentes y en particular si la temporada de Bain para candidatos con perfil mas del mundillo de los negocios es diferente, es decir, si ya se estan aceptando solicitudes. Lo pregunto porque en las otras dos, dependiendo del pais (yo acabo de volver de USA), las deadlines para MBAs y candidatos con titulacion avanzada son diferentes y no estoy seguro de como funciona la cosa en Bain-Espanya.

Muchas gracias por adelantado y felicidades a todos los foreros por hacer de este un lugar donde se comparten tantas experiencias.

Un saludo!

PS: Como aclaracion, hablo de solicitud a consultor a tiempo completo.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Desfase reclutamiento MBB

Mensaje por rid »

Me parece que McKinsey y BCG también empiezan sus procesos en octubre/noviembre para los que se incorporan como "clase" el mes de septiembre del año siguiente. Aún así, quizá te estén haciendo un proceso a ti solo. Se que a veces lo hacen para gente que podría incorporarse "ya". ¿Has acabado la carrera? ¿Vas a puesto post-MBA o pre-MBA?

rid
The only people who never fail are those who never try
Aportodas
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Sep 2013, 21:04

Re: Desfase reclutamiento MBB

Mensaje por Aportodas »

rid escribió:Se que a veces lo hacen para gente que podría incorporarse "ya". ¿Has acabado la carrera? ¿Vas a puesto post-MBA o pre-MBA?
Gracias por la respuesta, Rid.

No tengo MBA, pero estoy aplicando a los puestos al nivel que entran los MBAs (como sabes, el nombre cambia de firma a firma y de pais a pais). Acabe la carrera hace ya un tiempo; estoy solicitando como lo que se suele llamar candidatos con grado avanzado, en mi caso PhD y unos anyitos de investigador despues del doctorado. Cierto es que dependiendo de la oficina/pais incluso teniendo oferta puede que te ofrezcan un puesto inmediatamente inferior (consultor junior, asociado senior, etc). Conozco varios casos de otros cientificos que han entrado de esa forma en McKinsey y BCG.
rid escribió:Aún así, quizá te estén haciendo un proceso a ti solo
Solo seguro que no. Se que hay mas gente empezando el proceso ahora mismo, a la vez que yo. Con total seguridad en McKinsey, y creo, aunque en este caso no lo puedo asegurar al 100%, que tambien en BCG.

Thanks otra vez!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Desfase reclutamiento MBB

Mensaje por rid »

Aportodas escribió:
No tengo MBA, pero estoy aplicando a los puestos al nivel que entran los MBAs (como sabes, el nombre cambia de firma a firma y de pais a pais). Acabe la carrera hace ya un tiempo; estoy solicitando como lo que se suele llamar candidatos con grado avanzado, en mi caso PhD y unos anyitos de investigador despues del doctorado. Cierto es que dependiendo de la oficina/pais incluso teniendo oferta puede que te ofrezcan un puesto inmediatamente inferior (consultor junior, asociado senior, etc). Conozco varios casos de otros cientificos que han entrado de esa forma en McKinsey y BCG.

Efectivamente. En McKinsey conozco varios casos que entraron como "junior Associate" al no tener MBA (o tener un MBA "no top"). Si todo va bien, al año te pasan a "Associate" (típica posición post-MBA).

Sobre tu pregunta inicial, los procesos típicos estandarizados los hacen solo para la gente que no se incorpora ya sino que se incorpora en el verano o en el mes de septiembre del año siguiente. Es decir, gente que va a hacer prácticas de verano, o gente que entra full-time una vez se gradúe de la universidad o del MBA. En estos casos sí que creo que las fechas entre las M/B/B son similares. Si no me equivoco, suelen aceptar solicitudes hasta noviembre o así, y en enero/febrero se organizan las entrevistas.

PD: estoy usando la terminología de McK, que como bien dices en BCG es distinta.
The only people who never fail are those who never try
Responder