ELP (Emerging Leaders Programs) and Rotational Programs

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Brook
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 25 Abr 2013, 19:46

ELP (Emerging Leaders Programs) and Rotational Programs

Mensaje por Brook »

Buenos días,

Me gustaría saber vuestra opinión sobre los programas rotacionales o los ELP que tienen algunas de las grandes multinacionales. (Ford, L'oreal, GE, Siemens, Johnson and Johnson, Amazon...). Son programas para recién licenciados con 2 o 3 años de duración. Normalmente eliges en que departamento quieres trabajar (Finanzas, Mktg, RRHH...) dependiendo de los estudios que hayas cursado, practicas, etc... y consiste en realizar distintos "assignments" de 8 a 12 meses de duración en varias de sus oficinas repartidas por el mundo. Al acabar, en principio te colocan en "la mejor posición posible" que encaje con tus aptitudes. Por lo que tengo entendido, es bastante difícil entrar en uno de estos programas, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre estos programas y si creeis que puede ser una buena puerta de entrada para al acabar poder hacer un top MBA.

Muchas gracias!!
jmp
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 09 Nov 2011, 12:42

Re: ELP (Emerging Leaders Programs) and Rotational Programs

Mensaje por jmp »

Hola Brook,

Te comento mi punto de vista desde dentro, ya que ahora estoy haciendo un programa rotacional en una empresa análoga a las que mencionas.

En general, creo que los programas de este tipo son una de las mejores formas tanto de empezar una carrera profesional como de continuarla si ya tienes algo de experiencia antes de entrar. En particular, estoy muy satisfecho con mi programa en concreto, que son 3 rotaciones en distintos puestos (dentro de un mismo área, por ejemplo si eres de finanzas siempre estás en finanzas) en 3 países distintos. Dos de estas rotaciones están fijadas de antemano, la primera, que se realiza en el país donde realizas la solicitud y la segunda, que se realiza en la sede principal de la empresa. Para la última puedes proponer una serie de destinos a donde te gustaría ir (a nivel mundial) y te tratan de buscar un puesto en ese lugar, en función de las necesidades de la empresa en cada país, claro está.

El proceso para elegir los candidatos es bastante selectivo y se realiza por país, es decir, el país donde aplicas se encarga de la selección y luego RRHH te propone como candidato a la sede central, que te puede rechazar si estiman que tu perfil no es lo suficientemente bueno. Suelen coger a 1 persona cada año (por país) y la empresa te contrata indefinido desde el principio, por lo que te garantizan que quieren contar contigo en el futuro (matizo que esto es así en mi caso, desconozco en el resto de programas).

Además del trabajo que realizas en cada puesto por el que vas pasando tienes formación adicional de técnicas de comunicación, presentaciones, liderazgo, etc y suelen organizarse almuerzos de trabajo durante el año para los del programa a los que asisten miembros del comité ejecutivo de la empresa (incluyendo CEO, CFO, CIO...).

También está el añadido de que la empresa se encarga de todo el tema de los visados, alojamiento y demás cuando cambias de país, lo cual para mí era el punto clave, ya que te permite adquirir experiencia en lugares que de otra forma sería complicado llegar a ir (tengo compañeros en China, Emiratos, Arabia Saudí, Australia, Canadá, USA, Brasil, India...)

Respecto a si es una buena puerta de entrada para entrar en un top MBA no te sabría decir. Lo cierto es que he conocido a muy pocas personas en la empresa que tuvieran MBA de escuelas top y creo que no es algo que se valore demasiado según mi percepción. No obstante, creo que te puede dar una buena historia en el sentido de que habrás trabajado en distintos países, con distintas culturas, el proceso para elegir candidatos es bastante selectivo, etc.

Espero que te sirva!
Saludos!
Brook
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 25 Abr 2013, 19:46

Re: ELP (Emerging Leaders Programs) and Rotational Programs

Mensaje por Brook »

Muchísimas gracias!
martj
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2013, 23:03

Re: ELP (Emerging Leaders Programs) and Rotational Programs

Mensaje por martj »

¿Cómo se aplica a uno de esos programas?
Responder