¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
citizen8820
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2013, 22:31
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Linkedin: Mi Perfil

¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma?

Mensaje por citizen8820 »

Muy buenas a todos,
Tengo una duda que quizá alguno de vosotros ya se haya planteado (o incluso resuelto) y pueda ayudarme a resolverla. Tengo 24 años y actualmente trabajo en un banco de inversión internacional de cierto renombre en calidad de analista, aunque con contrato de becario (pese a que mis funciones son las mismas que las de un full-time), estando entre mis proyectos hacer un MBA en Estados Unidos en 4-5 años. Es posible que la semana que viene me surja la oportunidad de dar el salto a una firma de distressed private equity como analista full-time (esta vez sí, indefinido). Si bien localmente es una firma que ha aparecido un par de veces en prensa por operaciones relativamente mediáticas, es un fondo local y no demasiado grande.
Mi duda es la siguiente: Aceptar la oferta, en caso de que llegara, me permitiría entrar a la industria de PE desde muy pronto, además de tener acceso a contratación indefinida, lo cual, después de unos años de becarios en distintas firmas se agradecería muchísimo. Sin embargo, me preocupa que la falta de "nombre" a nivel global de la firma pudiera afectarme negativamente llegado el momento de aplicar a top MBAs, por lo que me gustaría saber,bajo vuestra experiencia, hasta qué punto resulta importante el prestigio de la firma a la hora de ser admitido en los programas.
Muchas gracias de antemano!
dntdntdnt
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 27 Jul 2011, 01:33
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por dntdntdnt »

Yo creo que el "pedigree" de la empresa en la que trabajas sí tiene importancia. Pero es un factor entre muchos otros y tampoco hay que volverse loco con él.

Yo en tu caso creo que las ventajas de tu posible nueva posición claramente sobrepasan las desventajas. Primero PE, aun en una firma pequeña, es una industria con muchísimo prestigio. Por supuesto que también lo es la banca de inversión, pero mi sensación, y me puedo equivocar, es que PE más. Mucha gente hace banca como paso previo para acabar en PE, tu ya habrías dado ese paso. Además es una industria que emplea a mucha menos gente y por tanto más selectiva. Por otro lado, no pierdas de vista el prestigio del puesto, desde luego analista full-time es una experiencia que te van a valorar más que becario a pesar de que las funciones que hagas sean de analista, el título profesional es el título profesional.

En resumen no estoy seguro de que a ojos de los las escuelas de negocios PE en un fondo pequeño sea menos prestigioso que IB en un banco grande. Y aun así la diferencia de prestigio sería mínima y los otros factores que citas me parecen de mucho más peso.
citizen8820
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2013, 22:31
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Linkedin: Mi Perfil

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por citizen8820 »

Gracias Dnt! Tomo nota! Me tranquiliza bastante tu punto de vista.
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por Snatch »

Muy buenas Citizen,

Yo hago PE en Madrid en una firma con prestigio a nivel nacional pero menos conocida a nivel internacional. En cualquier caso, ten en cuenta que en España hay pocos fondos de gran tamaño y ninguno se puede comparar con el KKR o TPG de turno (la economía es distinta, además del hecho de que los fondos españoles se dedican sólo a España y Portugal, salvo algún caso raro). Por lo que no me preocuparía demasiado por el nombre y más por el fit/cultura de la oficina (me imagino que el equipo inversor es relativamente pequeño, por lo que pasaras muchas horas con la misma gente).

En cuanto a lo del MBA, yo me voy a Booth este agosto, y sinceramente creo que en mi application ayudó bastante el hecho de que era un perfil algo distinto en cuanto a que no venía de consultoría/banco/despacho de abogados (lado asesor de una transacción).

En cuanto al trabajo, a mi personalmente me encanta el PE. Particularmente, en firmas pequeñas llegas a interaccionar mucho con el equipo gestor de la compañía, y realmente te involucras en que la compañía mejore operativamente. En fondos de mayor tamaño, las operaciones se vuelven más financieras y te olvidas en cierta medida del negocio.

Suerte en tu nuevo puesto!! ;)
citizen8820
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2013, 22:31
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Linkedin: Mi Perfil

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por citizen8820 »

No lo habia visto de ese modo Snatch, gracias y suerte con la nueva aventura!
manuelpalomares
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 24 Nov 2011, 16:49
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria & CUNEF
Linkedin: Manuel Palomares

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por manuelpalomares »

Hola Citizen!!

Según veo en tu bios eres de la ULPGC? Yo también! y la verdad es que se ve a pocos canarios en el mundo de "Investment Banking"... Yo soy senior analyst en una boutique de M&A Americana, en la oficina de Madrid, y desde mi punto de vista, un perfil de PE puede ser visto con mejores ojos que uno de IB, ya que muchos de los que ya estamos en IB aspiramos a entrar al MBA con el objetivo de terminar en PE, o con un objetivo a largo plazo hacia el buy side...

Trabajar en PE está normalmente muy bien visto como comentan más arriba, y supongo que a la hora de aplicar, tendrán en cuenta que no es fácil entrar en firmas de PE desde analista y que es un sector con bastante demanda, donde suelen entrar solo los mejores, por lo que creo que eso dará buena impresión que lo hayas logrado.

Ese es mi punto de vista, y yo personalmente estaría encantado de cambiarme a PE, y espero hacerlo post-MBA,

Un saludo y , puedes contactarme para cualquier cosa en relación al sector,
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por dborbon »

Hola! A mi me pasó lo mismo, yo estaba en una consultora que en el panorama nacional se reconoce pero en los estates no han oído a hablar de ella ni por asomo... Eso incluso apoyó mi candidatura porque yo decía en mis essays que quería volver a consultoría pero a un sitio más grande e internacional!!

Sinceramente creo que la admisión a un MBA evidentemente se puede "empujar" con un buena gmat, una buena nota media en la uni, una firma de prestigio... pero al final lo que buscan es "la historia de la persona"! Si es buena, estás dentro!

Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por ktoubes »

Buenas,

Está claro que a la hora de presentar una solicitud, no es lo mismo decir que has trabajado en una empresa importante que en una desconocida. Sin embargo, creo que es más importante valorar qué tipo de trabajo harías en cada una de estas empresas y qué posibilidades de carrera profesional y de liderazgo tendrías. Esto es uno de los elementos diferenciales de una solicitud a un programa MBA.

Por otro lado, no queda muy bien eso de ser becario, además, los que realmente se cuenta como experiencia profesional son puestos a tiempo completo, no becas. A medida que vayas progresando en la empresas tendrás mayores responsabilidades, lo cual te permitirá hacer unos ensayos más sólidos y atractivos.

Suerte!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
citizen8820
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2013, 22:31
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Linkedin: Mi Perfil

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por citizen8820 »

Manuel! Me alegra saber que no soy el único de la ULPGC que disfruta autotorturándose en este mundillo :D

Muchísimas gracias a todos, la verdad es que ahora afronto la decisión con muuuuucha más tranquilidad sabiendo que más o menos todos apuntáis en la misma dirección.
Creo que este foro me va a gustar...
Un abrazo a todos y gracias de nuevo!
citizen8820
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2013, 22:31
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Linkedin: Mi Perfil

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por citizen8820 »

Bueno, al final tanto va el cántaro a la fuente...
Me llamaron el jueves para decirme que estaban entre yo y otro candidato, y que finalmente habían optado por el otro, que podría haber sido cualquiera de los dos porque eran candidaturas muy sólidas y más bullshitting del de siempre. Tocará seguirse partiéndose los piños por ahí hasta dejar de ser becario de una vez...

En días como estos lo que te apetece es recoger los bártulos y volverte a tu casa.
Un saludo y gracias a todos.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por dborbon »

citizen8820 escribió:Bueno, al final tanto va el cántaro a la fuente...
Me llamaron el jueves para decirme que estaban entre yo y otro candidato, y que finalmente habían optado por el otro, que podría haber sido cualquiera de los dos porque eran candidaturas muy sólidas y más bullshitting del de siempre. Tocará seguirse partiéndose los piños por ahí hasta dejar de ser becario de una vez...

En días como estos lo que te apetece es recoger los bártulos y volverte a tu casa.
Un saludo y gracias a todos.
Bueno tío! Mucho ánimo! Es cuestión de meter la cabecita!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por rid »

citizen8820 escribió:Bueno, al final tanto va el cántaro a la fuente...
Me llamaron el jueves para decirme que estaban entre yo y otro candidato, y que finalmente habían optado por el otro, que podría haber sido cualquiera de los dos porque eran candidaturas muy sólidas y más bullshitting del de siempre. Tocará seguirse partiéndose los piños por ahí hasta dejar de ser becario de una vez...

En días como estos lo que te apetece es recoger los bártulos y volverte a tu casa.
Un saludo y gracias a todos.
Mucho ánimo citizen!
Decepciones como ésta nos hemos llevado todos alguna vez, pero con esfuerzo al final las cosas acaban saliendo bien.
Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
mstomon
Analista Senior
Mensajes: 77
Registrado: 30 May 2013, 19:42
Alma mater: ETSIT - Universidad Polítécnica de Madrid, Queen Mary university of London

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por mstomon »

Mucho ánimo!

Todos hemos pasado por ahí a la hora de entrar en el mundillo laboral, y más los que llevamos poco tiempo y nos ha tocado convivir con el panorama en el que nos encontramos actualmente.

Seguro que encuentras algo a tu medida en poco tiempo.

Saludos!
citizen8820
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 23 May 2013, 22:31
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Linkedin: Mi Perfil

Re: ¿Hasta qué punto importa el prestigio de tu actual firma

Mensaje por citizen8820 »

Muchas gracias! Habrá que seguir caminando, I guess..!
Responder