Futuro profesional: ¿Brasil o EEUU?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
livian
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 18 Abr 2013, 19:27

Futuro profesional: ¿Brasil o EEUU?

Mensaje por livian »

Buenas noches compañeros:

Me presento explicándoos una duda que me corroe en los últimos tiempos, pero antes entiendo que os debo poner en contexto de la situación.
Actualmente soy estudiante del Máster de Internacionalización que imparte el ICEX (http://www.club-mba.com/becas-del-icex/) y en breves tendré que solicitar destino. Comentaros además que soy Licenciado en ADE (media de GPA de 3,91) y espero que en un par de meses Licenciado en Economía también (por una universidad normalita) y que tengo 22 años.

Mi intención desde hace unos años es la de intentar encaminar mi carrera hacia la realización de un MBA en EEUU (first-tier) y sé que es un camino difícil de recorrer y no sé hacia donde exactamente dirigir mis pasos. El pasado verano fracasé en las pruebas de acceso a las grandes consultoras de estrategia (McKinsey y BCG), en parte por falta de preparación y es cuando decidí hacer este máster.

El caso es que en breves tengo que elegir unas preferencias (cinco destinos en orden de preferencia) de destinos y no sé exactamente qué hacer. Dudo entre EEUU (con oficinas comerciales en NY, Miami, Washington, Chicago y LA) y Brasil (con oficinas en Sao Paulo y Brasilia). A mí los destinos que en principio más me atraen son Sao Paulo y Los Ángeles por diversas razones. Por un lado Sao Paulo porque ya sé hablar portugués y creo que habría posibilidades de quedarme a trabajar allí después (es la percepción que tengo desde fuera). De EEUU, desde siempre me ha gustado LA, pero el miedo que me da es que al acabar el año de prácticas tenga que abandonar EEUU por no poder conseguir un permiso de residencia, ya que ahora está bastante complicada la cosa. También tengo leído de gente que los consigue facilitándole el papeleo a las empresas, pero no sé hasta qué punto me sería posible. Y claro, si mi objetivo es hacer un MBA en EEUU entiendo que sería más interesante intentar meter la cabeza allí.

Por otro lado, está el "inconveniente" de que al saber portugués y que el ICEX sabe que lo sé hablar ya que me examiné de segundo idioma de portugués con la segunda nota más alta (tras una nativa) si pongo Sao Paulo entre los cinco destinos solicitados, posiblemente me envíen allí. Y además, estaría la opción de optar al perfil de multilaterales, que sería pedir como destino Washington o NY para después poder quedarte en el BID o en el BM, pero no sé si sería buena idea si mi objetivo es el MBA.

Bueno, eso, que tengo demasiadas dudas que solventar en poco tiempo y me gustaría ver si me podéis echar una mano.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Futuro profesional: ¿Brasil o EEUU?

Mensaje por rid »

La posibilidad de ir a vivir a EEUU es difícil de rechazar, pero viendo que tienes tan claro que quieres hacer un MBA en EEUU yo seguramente me iría a Brasil. La experiencia EEUU ya la vivirás dentro de unos años, y con un MBA bueno te podrás quedar a trabajar en EEUU después del MBA. De cara a las opciones que tengas de entrar en un MBA en EEUU en el futuro no me parece para nada negativo que te vayas a Brasil, quizá incluso positivo (Latam está de moda), y creo que el riesgo de que no consigas visado de trabajo en EEUU es altísimo, y a ver qué haces luego. Si vuelves a España podría verse como un paso atrás. Brasil lo conozco poco y no se como será de fácil o difícil conseguir visado de trabajo, pero según tengo entendido hay mucho trabajo por allí.
The only people who never fail are those who never try
iccp
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 01 Abr 2013, 20:29

Re: Futuro profesional: ¿Brasil o EEUU?

Mensaje por iccp »

Respecto de Brasil, en este enlace hay información bastante útil en todo lo relativo a visados:

http://www.vivirenbrasil.com/como-obten ... en-brasil/

Por lo que he visto, no parece difícil que te den el visado de trabajo una vez estás allí con el de estudiante.

En el tema de encontrar trabajo, tengo un conocido allí que me ha contado un poco como está la cosa. Con tu CV, conociendo el idioma y habiendo estado estudiando allí no creo que te costase mucho encontrar un buen trabajo. El país está creciendo y generando mucho empleo.

Respecto de que opción es más interesante de cara a hacer un MBA, la verdad es que poco te puedo decir. Como te ha comentado rid, si es difícil conseguir el visado de trabajo en EEUU esa opción parece un poco arriesgada. Y una buena experiencia profesional en Brasil seguro que es positiva para tu admisión en el MBA.

Un saludo!
livian
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 18 Abr 2013, 19:27

Re: Futuro profesional: ¿Brasil o EEUU?

Mensaje por livian »

rid escribió:La posibilidad de ir a vivir a EEUU es difícil de rechazar, pero viendo que tienes tan claro que quieres hacer un MBA en EEUU yo seguramente me iría a Brasil. La experiencia EEUU ya la vivirás dentro de unos años, y con un MBA bueno te podrás quedar a trabajar en EEUU después del MBA. De cara a las opciones que tengas de entrar en un MBA en EEUU en el futuro no me parece para nada negativo que te vayas a Brasil, quizá incluso positivo (Latam está de moda), y creo que el riesgo de que no consigas visado de trabajo en EEUU es altísimo, y a ver qué haces luego. Si vuelves a España podría verse como un paso atrás. Brasil lo conozco poco y no se como será de fácil o difícil conseguir visado de trabajo, pero según tengo entendido hay mucho trabajo por allí.

Gracias por contestarme rid. Me suena tu nick de forocoches y conozco tu blog y valoro mucho tu consejo. La verdad que lo tendré en cuenta.
livian
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 18 Abr 2013, 19:27

Re: Futuro profesional: ¿Brasil o EEUU?

Mensaje por livian »

iccp escribió:Respecto de Brasil, en este enlace hay información bastante útil en todo lo relativo a visados:

http://www.vivirenbrasil.com/como-obten ... en-brasil/

Por lo que he visto, no parece difícil que te den el visado de trabajo una vez estás allí con el de estudiante.

En el tema de encontrar trabajo, tengo un conocido allí que me ha contado un poco como está la cosa. Con tu CV, conociendo el idioma y habiendo estado estudiando allí no creo que te costase mucho encontrar un buen trabajo. El país está creciendo y generando mucho empleo.

Respecto de que opción es más interesante de cara a hacer un MBA, la verdad es que poco te puedo decir. Como te ha comentado rid, si es difícil conseguir el visado de trabajo en EEUU esa opción parece un poco arriesgada. Y una buena experiencia profesional en Brasil seguro que es positiva para tu admisión en el MBA.

Un saludo!

Muchas gracias por la info compañero. La verdad que me estáis convenciendo de que quizá la posibilidad de irme a São Paulo sea más interesante para mí. Como apunte, comentarte que allí iría para trabajar como becario en la Oficina Comercial durante doce meses (a partir de enero), no como estudiante.

Un saludo.
Responder