Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Brand
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2013, 15:16

Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por Brand »

Hola a todos, llevo bastante tiempo rondando esta página y hoy me he decidido a registrarme en el foro. La verdad es que estoy muy confuso, estoy en 2º de bachiller y tengo muy claro que en el futuro quiero dedicarme al tema de los mercados financieros, la banca de inversión... El problema está en que no se que carrera sería la mas apropiada para acceder a este sector, con los nuevos grados de bolonia está el grado en Finanzas y Contabilidad, pero todavia no ha salido ninguna promocion y las opiniones que hay por internet en otros foros son muy confusas. Espero que me podais dar algunos datos u opiniones que me sirvan para decidirme. Gracias! :D
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Estudiar Finanzas y Contabilidad?

Mensaje por tushbil »

Yo estudiaría Telecos, Ing. Informática o Matemáticas (por orden de preferencia). Te van a abrir más puertas, son carreras con un nivel de matemáticas mucho más alto y suelen ser más exigentes (y, por tanto, más selectivas). La otra opción es ser de los mejores de la promoción de ADE o finanzas+contabilidad.
Brand
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2013, 15:16

Re: Estudiar Finanzas y Contabilidad?

Mensaje por Brand »

Souhalys, muchas gracias, pero hay un problema, yo estoy haciendo el bachiller de ciencias sociales, es cierto que podria elegir cualquiera de las opciones que nombras, pero supongo que me sería mas dificil. No crees que independtiemente del grado escogido, quizás tiene mas importancia el máster a la hora de acceder al sector financiero?
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Estudiar Finanzas y Contabilidad?

Mensaje por melkart »

Yo estoy de acuerdo con Souhalys, mejor que elijas una carrera con un alto nivel de matemáticas, y dentro de ellas yo te recomiendo las Ingenierías, porque el componente cuantitativo es cada vez más importante en todas las profesiones, así que cuanto mejor sea tu base, mejor.

Si estás haciendo el bachillerato de ciencias sociales, ciertamente el nivel que tienes de matemáticas (y sobre todo, geometría, por aquello del dibujo técnico) es menor, pero ahora mismo esa diferencia respecto del nivel de matemáticas de tus compañeros que cursan el bachillerato tecnológico no es tan importante como lo sería dentro de 4 o 5 años cuando tú acabes tu grado en Contabilidad y Finanzas y otra gente acabe sus grados en Ingeniería.

Además, los ingenieros españoles están muy bien valorados en el extranjero, en los bancos y en la consultoras, porque son carreras muy difíciles y exigentes, así que aunque ahora te requiera un esfuerzo adicional, te recomiendo que optes por una ingeniería, porque vas a tener más oportunidades que con un grado en ADE.

Si tienes miedo de que determinadas asignaturas te cuesten mucho en la universidad porque te falte la base del bachillerato, apuntate a clases particulares o hazte algún curso online, como los de Coursera o edX, de los que hemos hablado en varias ocasiones en el blog de Club-MBA:

Cursos online gratuitos de Harvard, MIT, Princeton, y Stanford: edX y Coursera
Coursera amplia su oferta académica online gratuita: otras 12 universidades se unen al proyecto
La UNED lanza UnX, una plataforma online, con la colaboración del MIT

Saludos,
melkart
The best is yet to come
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Estudiar Finanzas y Contabilidad?

Mensaje por AlejandroGoffa »

Creo que para aconsejarte en este aspecto primero hay que saber por qué te interesan esos sectores, ya que sobre todo en tu edad las motivaciones suelen ser los altos salarios y parecerse al hombre trajeado de Wall Street que sale en las películas, en cuyo caso comparto la opinión de melkart y souhalys y la mejor vía de acceso es una ingeniera, que te proporcionará una base de cálculo de la que carecerán tus competidores graduados en ADE.

Sin embargo si te interesa el funcionamiento de los mercados y la economía en su conjunto y por lo tanto tus motivaciones son más profundas yo no haría una ingeniería, ya que estarás quemado durante 4 años (como mínimo) y me decantaría por el Grado en Economía en una universidad de prestigio (UC3M, UPF) ya que probablemente te sentirás mejor estudiando y disfrutarás de tus años de universidad, además de obtener una base de cálculo aceptable (>ADE pero <Ingenierías).

Respecto al Grado en Finanzas y Contabilidad puede ajustarse a lo que buscas eso es cuestión de mirar los programas, pero creo que este grado lo ofrecen pocas universidades y es muy reciente. Como última opción te podría interesar el Doble Grado en Ing. Informática y ADE, que se podría adaptar muy bien a lo que buscas y no ser tan pesado como hacer sólo una ingeniería.

Un saludo.
Alejandro Goffa
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Estudiar Finanzas y Contabilidad?

Mensaje por tushbil »

Comparto lo que dice AlejandroGoffa. En la rama de ciencias sociales, me parece que el Grado en Economía es la mejor opción. Si es en la UPF o la Carlos III, mucho mejor. Si el coste de los estudios no es un problema, también consideraría ICADE o ESADE. Ten en cuenta que para trabajar en lo que dices tú, cursar una ingeniería, economía o ADE no es una condición ni necesaria ni suficiente.

Independientemente de la carrera, ellos buscan perfiles de alto nivel, personas que destacan por donde pasan, con un currículum brillante y actividades extracurriculares diversas, etc.

Te recomiendo que leas www.wallstreetoasis.com y www.mergersandinquisitions.com/

PD: A los 18 años, mucha gente quiere ser Trader, conducir un Porsche 911 Carrera negro por las calles de Londres, NuevaYork o Hong Kong, vestir un traje de 3000 euros y llevar un reloj Philippe Patek. Bueno, yo sí que quería (ahora ya no). Intenta pensar a laaaargo plazo, y si no sabes muy bien lo que quieras hacer, elige una carrera que te abra muchas puertas (es lo que hice yo, dudaba entre Industriales y ADE, y acabé haciendo industriales)
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Estudiar Finanzas y Contabilidad?

Mensaje por rid »

Otra opción es hacer ICADE o escuelas similares. La verdad es que la gran mayoría de gente que conozco trabajando en bancos de inversión pasaron por ICADE/CUNEF/etc. (hablo en la parte de negocio, no en IT).

Sin meterme en lo mucho/poco que aprendas en estas escuelas comparado con una ingeniería, lo que no hay duda es que si vas a la Politécnica no vas a tener contacto con un banco de inversión en tu vida (al menos, esta fue mi experiencia). Es decir, salvo que te lo trabajes por tu cuenta y seas mega espabilado, lo vas a tener complicado porque el entorno no favorece y la universidad tampoco ayuda. Según me han contado, en ICADE y escuelas similares es todo lo contrario. Los bancos, consultoras, etc. van a la escuela a presentarse, se publicitan, etc. y "todo el mundo" sabe sobre bancos de inversión, salidas profesionales, etc. Además de que se incita a que la gente haga prácticas de verano durante la carrera y que encuentre trabajo antes de acabar la carrera.

PD: Es posible que en ICAI, que es también Comillas pero ingeniería, sea similar a ICADE.
The only people who never fail are those who never try
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Estudiar Finanzas y Contabilidad?

Mensaje por tushbil »

Ten en cuenta que si estudias en ICADE tendrás que competir con mucha gente (la mayoría quiere acabar trabajando en consultoras o bancos de inversión). También comentarte que mucha gente de estas escuelas ya tiene contactos ANTES de empezar los estudios (y, por tanto, facilidades para entrar en el proceso de selección).
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Estudiar Finanzas y Contabilidad?

Mensaje por fischy »

No puedo estar mas de acuerdo con rid. Hace 3-4 años hice el proceso con la mayoria de bancos de inversion tier 1 y 2 en madrid (Morgan Stanley, Merrill Lynch...). Llegue a ronda final en todos (teniendo oferta de un par) y el 70-80% de los perfiles junior que me entrevistaron y el 90% de la gente con la que coincidia/competia en los superdays (rondas finales en londres) eran de ICADE/ICAI/CUNEF/ESADE/NAVARRA. Había unos pocos de titulos con muy buena fama de universidades publicas (Economicas de la Carlos III, Doble licenciatura de la Autonoma) pero poco mas.
Los bancos de inversión son muy "elitistas" y muchos de ellos tienden a entrevistar solo a los CVs que les llegan a traves de las ferias de empleo de ICADE/CUNEF/ESADE porque solo contratan a 2-3 analistas en cada hornada.
Siendo realistas no hace falta ser un genio para hacer banca de inversión, basta con estar comprometido y que no se te den mal los numeros. No se necesita ser matematico o ingeniero y en estos bancos tampoco lo valoran tanto como en una consultora estrategica.
En cuanto a lo de los contactos, nadie los tiene antes de empezar la carrera con 17 años, se van adquiriendo con los años a traves de amigos de 1-2-3 años mas que acaban en esos bancos. De todas formas yo si fuese tu me pondria a buscar en linkedin los perfiles de los analistas de 1er o 2º año de los bancos que mas te gusten para comprobar sus estudios.
Brand
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2013, 15:16

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por Brand »

Bueno, daros las gracias a todos por vuestras opiniones, me han sido de gran ayuda, sim embargo, he descartado totalmente estudiar en ICADE, ESADE o sitios asi básicamente por el dinero, yo tenia en mente estudiar este grado en la UCIII y me gustaria preguntaros, si, independientemente del lugar donde se ha estudiado la carrera (ingenieras, ADE, económicas..), no es mas importante el lugar donde se hace el master? quiero decir que según tengo entendido, la mayoría de estos bancos suelen contratar a los alumnos de los masteres mas punteros, no directamente en la facultad, eso me lleva a plantearme estudiar el Finanzas y Contabilidad, que es algo que realmente me gusta, en lugar de una ingenieria, que no me trae, y una vez con la carrera intentar ingresar en un máster de calidad tipo IESE, IE...
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por tushbil »

En general, miran todo. Es decir, tanto estudios de grado como de posgrado. Por otra parte, igual que las empresas fichan de los mejores másters, los másters fichan de los mejores grados. Si has descartado una ingeniería, yo me decantaría por Economía en la UPF o en la UC3M, o ADE. El grado de finanzas y contabilidad suena bien, pero no creo que te abra las puertas a las finanzas de alto nivel (pues el nivel de matemáticas requerido es muy alto). De no estudiar economía, haría ade+derecho o ade antes que finanzas y contabilidad. Creo, y desde mi punto de vista, que este grado estaría bien para hacer auditoría (deloitte pwc...) pero no para trabajar en bancos de inversión top tier.

Para resumir, y en mi opinión, las mejores opciones (dejando de lado las privadas) son:
Economía UPF/UC3M
ADE UPF/UC3M
ADE+Derecho UC3M

Por otra parte, cabe destacar que además de los estudios, es importante sacar buenas notas (aprobarlo todo con un notable de media) para pasar la primera selección de CVs, sobre todo viniendo de una pública, donde no se hace recruiting on campus ni hay eventos para hacer networking
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por fischy »

Que consideras finanzas de alto nivel?? En banca de inversión no estamos hablando de estructuracion de derivados o quants
De verdad que la ingeniería no esta casi valorada en los bancos de inversión (M&A, ECM, DCM) ,todas las preguntas tecnicas de entrevistas estan enfocadas a contabilidad (cash flows, circulante...) y corporate finance (multiplos, dcf, consolidaciones...). Un ingeniero de hecho está en desventaja porque nunca lo ha estudiado y lo tiene que aprender por su cuenta. (yo me tuve que estudiar los apuntes de direccion financiera y de mercados de mi hermana que estudió derecho y ADE). El resto de preguntas son de fit o behaviorals y algun brainteaser.
Las dobles grados siempre están más valorados y te preparan mejor. Yo si tuviese que elegir una universidad pública haria Carlos III o Autonoma (siempre dobles grados)
Brand
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2013, 15:16

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por Brand »

Fischy, ami la idea del doble grado no me convence mucho, pienso que al final no das completa ni una cosa ni la otra, pero vamos, es solo mi opinion. Ahora mismo estoy entre Finanzas y Contabilidad y Economía, los dos en la UCIIIM, tu con cual te quedarías y por qué?
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por fischy »

El grado de Finanzas y Contabilidad no lo conozco, imagino que es nuevo. Economia en la Carlos III está muy bien e historicamente ha tenido muy buena bolsa de trabajo (si tienes la posibilidad de hacerlo bilingüe, mucho mejor)
Yo tiraría por Economía porque el otro grado todavía tiene que coger fama y a las empresas no les va a sonar mucho. Seguramente sea fantastico, pero ninguna compañia quiere ser la primera en contratar a estudiantes de grados que solo tienen 1 o 2 promociones.

PD: no he mencionado en mis anteriores posts universidades públicas de Cataluña porque no las conozco bien pero imagino que habrá también buenas opciones ahí
Brand
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2013, 15:16

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por Brand »

La verdad es que todos hablais muy bien del grado en economía, pero lo que me hace dudar, es que despues de ver los programas de ambos grados (en el primer año son idénticos, solo cambia la distribución en los cuatrimestres), observo que en el grado en Finanzas y contabilidad hay asignaturas relacionadas con los derivados, estados financieros... etc, no crees que eso los bancos punteros (Goldman, Jp Morgan, Merrill Lynch...) lo valoraran mejor? Y otra cosa: al tener las mismas asignaturas el primer año, si veo que me he equivocado de opcion, no habria problema en matricularse en la otra, no?
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por tushbil »

Dentro de las rama de ciencias sociales, creo que el grado en economía es el que tiene el nivel de matemáticas más alto, pero no estoy del todo seguro. Sí, puedes. De hecho, conozco un amigo que hizo primero de finanzas y contabilidad en la universidad Rey Juan Carlos, y pasó a ADE en segundo en la Carlos III. Creo que le convalidaron casi todo. No obstante, él tenía la nota de la selectividad superior a la nota de corte de la UC3M (es decir, habría podido entrar a ADE en la Carlos 3 el año en que pasó la selectividad si hubiese querido)
Brand
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2013, 15:16

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por Brand »

Hola a todos, se que llevamos bastante tiempo sin hablar en este hilo, pero me preguntaba si alguien del foro que trabaje en este sector o que haya tenido contacto nos pueda contar más sobre este tema

GRACIAS
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por wenomeno »

Yo no soy profesional del ramo, pero estoy reorientando mi carrera hacia este sector y por lo que me comentan los contactos que conozco las cosas están así.

Tienes que tener en cuenta que dentro de la banca de inversión hay diferentes tareas a realizar. Para empezar el mercado de renta variable es muy pequeño en comparación con el de deuda pública (creo que el volumen de las bolsas USA es 8 o 9 veces menor que el del mercado de bonos) y sobre todo con el de divisas. Para estudiar estos mercados la clave está en tener conocimientos de Macroeconomía. Los conocimientos de finanzas te pueden dar acceso a un departamento mucho más especializado y pequeño. Así que Economía mejor que Finanzas + Contabilidad.

Tengo un par de amigos que trabajan en Renta4 y en el Santander. Ambos estudiaron Economía, al primero lo tenían analizando el sector de la construcción full time, mientras otros compañeros analizaban otros sectores. El otro analiza el mercado de bonos gubernamentales. Los conocimientos que usa son de Economía.

En cuanto a lo que te han comentado de estudiar Ingeniería, no es un mal consejo. Para los traders, quants y risk managers es mucho más útil. Date cuenta de que por simple que sea el sistema de trading los algoritmos de gestión monetaria sí que son muy complejos, sobre todo teniendo en cuenta que se opera con miles de activos a la vez.

No olvides los idiomas. No basta saber inglés. Hay que hablarlo perfecto, y si es posible, también alemán. Hablar chino sería la repera, pero obviamente, no es imprescindible. Un tipo que jugaba conmigo al fútbol es trader de CO2 y cuando le pregunté como llegó ahí me dijo que lo único que tenía él que no tuvieran los que no pasaron la entrevista es que era bilingüe en alemán. Y conocí otro caso parecido, un tipo que echó el CV para currar en una oficina en un banco y le dijeron que no, que hablando alemán y teniendo un buen expediente iba directo a las oficinas centrales.

Por lo que he ido viendo, esos bancos son muy elitistas, no sólo con el máster, también con la universidad donde has estudiado.

Por último, el consejo que te han dado de que busques en linkedin el CV de gente que trabaje en lo que te interesa es la mejor guía para saber que estudiar. Eso y mirar ofertas de empleo.
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por AlejandroGoffa »

En la Universidad de Valladolid está el Grado en Finanzas, Banca y Seguros, que mirando el programa (http://www.uva.es/export/sites/default/ ... bucion.pdf) puede adaptarse más que el resto (incluyendo FyC UC3M) a los conocimiento necesarios para banca de inversión.

Otra cosa es el prestigio de la Universidad y del grado, pero las asignaturas posiblemente sean lo que más se acercan a lo que necesitas.
Alejandro Goffa
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por dborbon »

Creo que es mejor hacer E2 en ICADE que hacer un grado en la Universidad de Valladolid (o la de Málaga, que no es por meterme con nadie) que se llame "Grado para la preparación de Banca de Inversión".

Hace poco quise potenciar las relaciones entre la UMA y Deloitte, y me dijeron que pasaban de ir a Málaga, porque históricamente los alumnos no pasaban los filtros de Deloitte, así que preferían quedarse reclutando en Madrid.

Con esto me refiero a que mejor prestigio y contactos a la adecuación de las asignaturas ya que luego nadie te va a preguntar si hiciste una asignatura exacta de noseque o nosecuantos...
The best way to predict the future is to create it yourself
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por AlejandroGoffa »

Estoy totalmente de acuerdo contigo dborbon, pero es por dar alternativas. Mi decisión (dejando de lado las privadas) sería el Grado en Economía en la UC3M, ya que es un grado de prestigio en una universidad de gran prestigio también, y de todas formas la formación necesaria no la obtendrás probablemente ni en uno ni en otro sino que la aprenderás trabajando. Por lo tanto lo importante es pasar las entrevistas, para las que es importante tener una buena universidad en tu CV si quieres pasar el primer filtro.
Alejandro Goffa
Brand
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Ene 2013, 15:16

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por Brand »

Hola! lo cierto es que he estado mirando en linkedin y uno se desmoraliza un poco cuando ve que casi todos son ICADE, alguno hay de la autonoma pero vamos... poco poco

Lo que si he estado mirando en el apartado de careers de las paginas de goldman, jp morgan, bank o america... los perfiles de algunos de sus empleados, hay de todo, de hecho, en la pagina de goldman sachs te indican de que carreras suelen provenir sus trabajadores (economics, finance, accounting, mathematics... ) y señalan que no les interesa tanto la carrera sino la motivacion y la excelencia academica... esas cosas.

Aunque queda mucho tiempo y las cosas cambian muy rapido, quiero decir que yo me lo planeto como perfil internacional, no me gustaría trabajar en España, lo digo porque alomejor en paises como USA, UK no esta tan restringido como parece que lo esta aquí.
Bang Bang!
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 02 Feb 2013, 14:52
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Acceder a banca de inversión, que carrera estudiar?

Mensaje por Bang Bang! »

Hola!

Yo creo que si tienes claro que quieres trabajar en banca de inversión, no deberías de estudiar una ingeniería. No tiene sentido estudiar algo que no te gusta! Si quieres trabajar fuera de España, te recomendaría Esade. Su MBA ayuda a que la marca Esade sea reconocida fuera de España y es una universidad que tiene una buena bolsa de trabajo.

Saludos!
Responder