Carrera Profesional hacia Private Equity

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
romulero
Analista
Mensajes: 26
Registrado: 09 Feb 2012, 18:43

Carrera Profesional hacia Private Equity

Mensaje por romulero »

Buenos días,

Ultimamente he empezado a interesarme por el sector del Private Equity, y me gustaría saber qué pasos es conveniente dar para conseguir trabajo en este sector. He leído que para muchos es una condición sine qua non el haber trabajado durante al menos dos años en banca de inversión o consultoría estratégica. Sin embargo, me gustaría saber qué oportunidades hay de comenzar directamente en este sector tras terminar la carrera, o, por ejemplo, realizando unas prácticas de verano.

Muchas gracias
fischy
Analista Senior
Mensajes: 65
Registrado: 27 Jun 2011, 10:06
Alma mater: Universidad Pontificia Comillas (ICAI)

Re: Carrera Profesional hacia Private Equity

Mensaje por fischy »

Todo depende del tipo de private equity al que quieras ir (large cap, mid cap...). Lo mejor es hacer 2/3 años en un banco de inversión tier 1 y luego saltar a un private equity. La mayoría ni siquiera tiene puestos para gente sin experiencia profesional. En España hay muy poquitos con buen nombre (Advent, Magnum...), lo mejor es intentarlo en Londres.
Por cierto todos te dirán que con 2/3 años de consultoría estratégica tambien sirve pero no es cierto, al final contratan un 99% de ex banqueros de inversión. Yo ahora estoy en pleno proceso para prácticas de MBA en PE y el tema esta muy muy parado para Londres (y en España ni te cuento)...
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Carrera Profesional hacia Private Equity

Mensaje por Snatch »

España ahora mismo es Fukushima, pero como ya ha pasado varias veces, la cosa se calmará. Si buscas un megafund tipo KKR, TPG, Apollo, etc., Fischy tiene razón. Los fondos del mid market si suelen mezclar más el equipo de inversión, de hecho en España mismo hay fondos en los que predominan los socios con experiencia en consultoría. En cuanto a lo de la experiencia previa, de nuevo depende del tamaño del fondo. A los fondos de menor tamaño les suele gustar formar a sus ejecutivos desde la posición de analista. No tengo nada de experiencia en cuanto a procesos de admisión para megafunds, pero lo que he leído y lo que aparece en todos los foros (tipo Wall Street Oasis) es lo que dice Fischy.

Por último, en España algunos fondos han ganado mala fama debido a la mala añada de la crisis. No obstante, hay fondos españoles que sí lo hacen bien, lo que pasa es que la industria no es conocida y de hecho se prefiere que sea así. Lo que sí te puede decir es que el tamaño no lo es todo :lol: . Es cierto que cuanto más capital tengas para invertir, mejores comisiones para los gestores del fondo (ten en cuenta que los equipos de inversión son pequeños y no aumentan de forma proporcional con el tamaño del fondo), pero para mí personalmente no es indicativo de que el fondo bueno o malo. De hecho, Magnum tiene un fondo demasiado grande a mi parecer para el mercado español, y es el primero que levanta... Uno es bueno cuando es capaz de levantar varios fondos después de haber generado un buen retorno en los ya cerrados. Advent es un fondo americano luego no juega en la misma liga.

Calpers es uno de los mayores inversores en fondos de private equity. En su página web puedes ver los retornos de los fondos en los que participa (http://www.calpers.ca.gov/index.jsp?bc= ... w/home.xml)
romulero
Analista
Mensajes: 26
Registrado: 09 Feb 2012, 18:43

Re: Carrera Profesional hacia Private Equity

Mensaje por romulero »

Y qué fondos considerariais que son esos que buscan a personas directamente para la posición de analista (directamente desde undergrad)? La verdad es que cada vez me veo menos motivado para "perder" tres años de vida trabajando en banca de inversión, si puedo llegar a lo mismo (PE) por otra vía, idealmente de forma directa..
Sabéis de algún fondo en España que ofrezca Summer Internships para undergrads?

Muchas gracias a los dos!
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Carrera Profesional hacia Private Equity

Mensaje por Snatch »

Romulero,

Fischy tenía razón cuando decía que la cosa está bastante mal en España. Debido a que no se levantan fondos nuevos, no hay necesidad de gente nueva. Tendrías que esperar unos años a la que cosa repunte. No conozco ninguna firma que ofrezca summer internships. En cualquier caso, te adjunto un link con la lista de todos los fondos de PE/VC en España por si quieres echar un vistazo.

http://www.ascri.org/socios.php?seccion=2&subseccion=2
romulero
Analista
Mensajes: 26
Registrado: 09 Feb 2012, 18:43

Re: Carrera Profesional hacia Private Equity

Mensaje por romulero »

Muchas gracias! Me imaginaba que no sería nada fácil..
romulero
Analista
Mensajes: 26
Registrado: 09 Feb 2012, 18:43

Re: Carrera Profesional hacia Private Equity

Mensaje por romulero »

Añado también esta otra lista dónde aparecen más de 180 inversores en VC y PE, muchos de ellos coinciden con la lista de ASCRI, pero estoy seguro de que hay varios jugadores más, que podrán ser útiles para otros interesados

http://webcapitalriesgo.com/dos.php?activo=M2
Responder