Entrevista consultoría estratégica

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
AlejandroSB
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2012, 13:45
Alma mater: UPC

Entrevista consultoría estratégica

Mensaje por AlejandroSB »

Buenos días a todos,

Os cuento primero mi situación y os formulo mi pregunta después. Justo he acabado ingeiería industrial superior con una media de 7,5 (Top 5% de la clase sobre 70 personas) y me interesa mucho el mundo de la consultoría estratégica. Recientemente envié mi CV a diversas consultorías como McK, Bain, BCG etc pero no conseguí concertar una entrevista con ninguna de ellas, a pesar de tener un perfil que según tengo entendido, es el que ellos buscan.

Mi pregunta es: aún teniendo las notas que tengo, la carrera acabada en 5 años etc. necesito algo más aparte de esto para conseguir una entrevista? Cuando digo algo más me refiero a una super carta de motivación, a networking o a algo más.

Gracias y saludos a todos!
A.
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Entrevista consultoría estratégica

Mensaje por Snatch »

Inglés fluido?
Experiencia en el extranjero?

No sé nada de tu perfil por lo que puede que me esté equivocando.

Ten en cuenta que para los recién graduados creo que hay una especie de periodo de solicitud... quizás se te haya pasado?

También pudiera darse el caso de que hayan recibido un número muy alto de CVs, no sé cuanto tiempo llevas esperando pero puede que les lleve unas semanas procesarlo...
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Entrevista consultoría estratégica

Mensaje por rid »

Hola,

Hiciste algún tipo de prácticas durante la carrera? Eso suele ayudar.

Top5 de 70 es quedar el tercero/cuarto de tu promoción. Es importante que pusieras eso bien grande en el CV, ya que si pones solo 7.5 puede que piensen que eres del montón.

rid
The only people who never fail are those who never try
AlejandroSB
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2012, 13:45
Alma mater: UPC

Re: Entrevista consultoría estratégica

Mensaje por AlejandroSB »

Buenas,

Si que he hecho prácticas durante la carrera, fueron en empresas de ingeniería. Empecé como el típico becario pero poco a poco me dieron oportunidades de realizar trabajos de mayor importancia y responsabilidad.

No tengo experiencias en el extranjero.

En el CV se ve bien grande lo del top 5%.

Puedo llegar entender que McK o BCG sean rehacios a darme una entrevista porque deben tener 1000 CVs como el mío, pero las que no están a tanto nivel, como ATK, Arthur D. Little etc, no lo acabo de entender.

Rid, a ti te fue necesario enviar carta de presentación o con participar en el evento del MBA tuviste suficiente? En caso de que hubieras tenido que hacer una carta, qué aspectos resaltaste más de cara a que el recruiter se fije en ti y no te pase rápido? Puede que mi fallo esté en la carta o en el CV, todo es posible.

Gracias a ambos por vuestras respuestas.
A.
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Entrevista consultoría estratégica

Mensaje por watterson »

MP Enviado (a la respuesta del tuyo ;-))

Saludos!

PD.: Para que no quede únicamente en privado le he explicado lo mismo que he ido comentando en el hilo duda McKinsey, añadiendo que simplemente apliqué online
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Entrevista consultoría estratégica

Mensaje por rid »

AlejandroSB escribió:Rid, a ti te fue necesario enviar carta de presentación o con participar en el evento del MBA tuviste suficiente? En caso de que hubieras tenido que hacer una carta, qué aspectos resaltaste más de cara a que el recruiter se fije en ti y no te pase rápido? Puede que mi fallo esté en la carta o en el CV, todo es posible.

Gracias a ambos por vuestras respuestas.
A.
Tu situación no es comparable tu situación con la mía. Yo apliqué durante mi MBA y con varios años de experiencia previa, por lo que mi carta de motivación tenía mucha chicha que la tuya no puede tener al no haber trabajado aún. Aún así, apuesto a que mi carta no sirvió para nada en mi proceso, ya que ya me conocían perfectamente.

Además de enviar la carta, asistí a los eventos pre-MBA que organizaron en las oficinas, y asistí a la cena que organizaron en Chicago. Vamos, que me conocían perfectamente cuando envié mi solicitud. De todas maneras creo que para los que hacemos MBAs en escuelas buenas nos es más fácil llegar a ellos porque son más bien ellos quienes nos "persiguen" a nosotros (a mi me contactaron antes del MBA antes de que yo lo hiciera). Por tanto, estando en un top MBA la entrevista la tienes casi asegurada (supongo que asumen que eres lo suficientemente bueno para empezar el proceso), excepto que vayas a una oficina muy competitiva (por ejemplo, a la oficina de NY o Londres no es para nada fácil conseguir entrevista), pero en Madrid o Latam creo que es más fácil empezar el proceso. Luego ya te darán la patada en el culo en el tests o en las entrevistas si hace falta...

En la carta de motivación y en tu CV, yo intentaría destacar: capacidad de trabajar en equipo, liderazgo, capacidad de resolución de problemas, flexibilidad, experiencia con trato a cliente, etc.

rid
The only people who never fail are those who never try
Responder