Duda urgente McKinsey

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Duda urgente McKinsey

Mensaje por watterson »

Hola a todos,

Después de comentaros que he sido aceptado en una consultoría IT (empiezo el 1 de octubre), resulta que después de intercambiar varios e-mails con RRHH de MK, he conseguido (porque se han interesado en mi perfil me han dicho) entrar en el proceso de selección para empezar en septiembre del 2013 (no sé si es normal empezar tan pronto el proceso), y la primera fase la tengo el 19 de octubre (2012). Ahora estoy realizando los casos prácticos (primera fase) y la verdad es que alguna pregunta me ha costado un poco, pero la mayoría son asequibles (si entiendes inglés sin problemas, y analizas los casos correctamente). Lo que si he notado es que para llegar bien debo dedicar máximo 2 minutos por cada pregunta (hay unas 26) y en la mayoría suelo pasarme de esos dos minutos... Si intento ir más rápido me dejo algunos puntos clave que hacen que me equivoque en la respuesta.

La verdad es que con estos casos prácticos, me he dado cuenta que en el fondo me gustan, y me gustaría saber si guardan relación con las funciones que podría desempeñar en la empresa.

Para los que habéis entrado en consultoría (he leído la guía, y es MUY ÚTIL, de verdad) me quereis dar algún consejo? Cómo debo ir a la primera fase (traje imagino), me van a hacer algunas preguntas en la primera fase? ya será todo desde el principio en inglés? Como afrontar los casos prácticos sin perder el tiempo en cada pregunta, etc.

Muchas gracias de antemano y un saludo!
Última edición por watterson el 10 May 2014, 14:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por rid »

Andrés, enhorabuena por conseguir empezar el proceso de selección.

Ve en traje y corbata, incluido al test. En el test no te hacen ninguna pregunta de entrevista (solo hablas con las de HR que te recibirán y ellas no pintan nada en la decisión de que te pillen o no).

El test tienes que hacer bien entre 13-15 preguntas de las 26. Sobre todo no te atasques en ninguna, es mejor saltártelas y luego volver si tienes tiempo, pero como te líes 10 minutos con una corres el peligro de que te dejes muchas sin contestar al final.

Suerte
The only people who never fail are those who never try
jmp
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 09 Nov 2011, 12:42

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por jmp »

Referente a lo del idioma, aunque el test de prueba te lo habrán mandado en inglés, que yo sepa el que te pondrán allí va a estar en castellano, o al menos así ha sido hasta hace poco. No creo que influya mucho pero a lo mejor si te acostumbras a los términos empleados en inglés luego te resultan un poco raros al estar traducidos al español. Te lo comento para que tengas más información! :)
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por watterson »

Bueno muchas gracias a los dos! Pues hoy me toca intensivo de test (me imprimiré los que tengo y a cronometrar), y quizás me lea el "Case in point" por encima, ya que algo comenta de entrevistas y tal.. El problema es que tampoco hay muchos test (solo 3 tengo) y no se si en ADE habéis hecho algo similar pero yo en mi carrera nunca..

Bueno ahora seguiré practicando! un saludo y gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por rid »

Os confirmo que el test es en español en la oficina de Madrid, me acabo de informar (pensaba que era inglés y que era estándar a todas las oficinas de McKinsey, yo lo hice en la de Chicago).
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por watterson »

Muchas gracias rid! De hecho que el test sea en inglés o no, no es un problema, ya que haciendo los test he tenido alguna duda en una palabra concreta pero que por el contexto se saca. Lo que de verdad me preocupa es administrar el tiempo, he hecho un simulacro y no llego a tiempo.. No se si es porque leo más despacio en inglés y tardo más en analizar pero me quedo a 12 o 10 minutos para un último 'scenario' (hay 3, dispones de 60 minutos y 26 preguntas)... la verdad es que me preocupa un poco.

Rid, como te fue a ti el test? porque si lo hago rapido hago un 14/26 o 18/26.. (además nunca había hecho este tipo de test nunca)

saludos
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por rid »

Andresn24 escribió: Rid, como te fue a ti el test? porque si lo hago rapido hago un 14/26 o 18/26.. (además nunca había hecho este tipo de test nunca)

saludos
Me fue bien pero no se cuántas tuve bien.
The only people who never fail are those who never try
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por mertvye »

Interesante, a mi me tocó el test en inglés hace dos años y ni siquiera me dijeron que existiera en español. No sé si será algo nuevo o quizá era porque yo solicité una oficina extranjera. Lo curioso que recuerdo es que el test eran como fotocopias o de haber impreso páginas escaneadas.

El número de respuestas que tienes bien no te lo suelen decir, solo te llaman para las siguientes entrevistas.
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por watterson »

Gracias a todos por las experiencias, ya me imagino que no te dicen cuantas tienes bien o mal, lo que quería saber era un poco las sensaciones durante y después del test, por cierto a ti mertvye cómo te fue?

Otra cosa que se me olvidaba, mucha gente (hablo de mi especialidad, en ADE, económicas y derecho no lo sé) desconoce estas empresas, por lo tanto mucha mucha competencia de ingenieros no es que haya (por lo menos de mi universidad, y alguna otra que conozco), sabéis si suelen haber muchos candidatos? (Yo me presento para Barcelona, pero quien lo haya hecho en Madrid que cuente también!)

saludos!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por rid »

Yo que tu no me preocuparía por la competencia, en McKinsey "no rellenan huecos". Si les gustas vas a entrar seguro, si no, no, independiente de que estén buscando a "x" o "y" personas este año. De hecho, al menos para los MBA, contratan a muchos menos de los que les gustaría.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por watterson »

perfecto! espero dar la talla!

Muchas gracias (estaba leyendo tu preparación para el Toefl, speaking section,y como escribes en inglés así también practico inglés ;))

un saludo
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por tushbil »

Suerte ! Y para los que están en penúltimo/último curso de carrera, hay un WorkShop de Mckinsey en Lisboa este año, "Atrévete".

http://www.atrevete.mckinsey.es/

Un saludo
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por mertvye »

Andresn24 escribió:a ti mertvye cómo te fue?
Pasé el test y llegué a las tres primeras entrevistas que es donde me quedé. Si las hubiera pasado tenía otras tres más con partners de esa oficina una hora más tarde.
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por watterson »

Que lástima quedarse a las puertas.. pero bueno aún así destacaste entre varios, porque si aceptaron ya tu perfil (CV), pasaste el test, y encima llegaste a las entrevistas, yo creo que te tienes que quedar con buenas sensaciones!

Por cierto, en el caso de que un candidato suspenda el test, es un test de aptitudes, uso de razón y análisis de datos, te puedes volver a presentar sin que tengan en cuenta que fallaste el test anteriormente?? (creen que puede haber una mejora?)

Saludos!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por rid »

En general creo que tienes que esperar al menos 2 años para volver a mandar tu solicitud, aunque se que con los MBA hacen excepciones, y a gente que no pasó el proceso de selección para el summer intership a veces les dejan volver a solicitar para el puesto después del MBA.

Y luego me parece que hay distintas maneras de "caer". Puedes hacerlo rematadamente mal en las entrevistas y que no vuelvan a quererte por alguna razón, y en otras si que podrían volver a considerarte. Aunque bueno todo esto no lo se a ciencia cierta....
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por watterson »

Bueno retomo el hilo, ya que ayer estuve en Mckinsey realizando el test (en Barcelona). La primera impresión de la oficina fue muy buena ya que estaba cuidado hasta el último detalle, me trataron muy bien, y además me esperaban con un boli, lápiz, goma, un vaso de cristal y una botella de agua. Y el test en un dossier de Mckinsey. Son detalles que os puedan sonar una chorrada pero ya dice mucho de una empresa, ya que he realizado unas cuantas entrevistas y ninguna se ha parecido a MK..

El test dura 70 min 26 preguntas, y la dificultad viene dada por los nervios, la presión y que tienes unos 2 min por pregunta.. Fue en castellano, pero tampoco me afectaba mucho ya que los test en inglés son bastante comprensibles. Sinceramente no puedo decir como me fue, ya que he realizado test de prueba y cuando me cronometraba no me iba muy muy bien así que a ver.. Yo creo que me fue bien pero claro, muchas preguntas tienen trampa y te tienes que fijar en un detalle que te lo dan por el texto..

Ya os comunicaré si paso a la siguiente fase o no, de todas maneras seguiré intentándolo aunque sea en otras consultorías.

Saludos!
Drimpt
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 22 Jul 2012, 12:26
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por Drimpt »

Me he leido toda tu historia, espero que te haya ido realmente bien en el examen. Estoy impaciente por saber el resultado así que en cuanto lo tengas dínoslo.
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por Hamt »

Grande Andrés! Seguro que ha ido bien, ya nos contarás.
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por watterson »

Buenas a todos,

La verdad es que me han dicho que no al final.. Que no he superado el test, así que me han deseado suerte en mi carrera profesional y ahora a otra cosa! (no todo se acaba aquí..)

Cuando acabé, ya suponía que no me había ido del todo bien, ya que de la misma manera que me pasaba en casa, el tiempo juega un papel determinante, y a demás por mucho que se diga que no afecta que no tengas un perfil económico, yo creo que (hablo de mi caso concretamente) la gente que viene de algo tan técnico nunca se ha enfrentado a algo similar (por mucho que se haya practicado antes), y en estos tests hay que analizar y solucionar situaciones económicas de empresas..

Muchas gracias a todos por los comentarios y por desearme suerte!

Saludos
csa200
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 30 Oct 2012, 20:54

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por csa200 »

Andresn24 escribió:Buenas a todos,

La verdad es que me han dicho que no al final.. Que no he superado el test, así que me han deseado suerte en mi carrera profesional y ahora a otra cosa! (no todo se acaba aquí..)

Cuando acabé, ya suponía que no me había ido del todo bien, ya que de la misma manera que me pasaba en casa, el tiempo juega un papel determinante, y a demás por mucho que se diga que no afecta que no tengas un perfil económico, yo creo que (hablo de mi caso concretamente) la gente que viene de algo tan técnico nunca se ha enfrentado a algo similar (por mucho que se haya practicado antes), y en estos tests hay que analizar y solucionar situaciones económicas de empresas..

Muchas gracias a todos por los comentarios y por desearme suerte!

Saludos

Cada año más de la mitad de las promociones que entran como analistas o similares en las consultoras estartégicas top (McKinsey incluida) son ingenieros (incluso matemáicos o físicos), así que te aseguro que la ausencia de background economico/empresarial no es en absoluto determinante.

Te animo a que apliques al resto de consultoras que seguro que tienes más suerte!
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por watterson »

Creo que no me he explicado bien, lo que quiero decir es que yo creo que a uno que viene de un perfil técnico siempre le costará más, pero no por ello que no supere el test o incluso que se le de mejor a uno que viene de perfiles más funcionales. Pero no intento excusarme ni nada por el estilo!

PD.: Ya estoy estoy en otra consultoría (IT)! ;-)
Avatar de Usuario
ber_mf
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 01 Nov 2011, 21:54
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @ber_mfSP

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por ber_mf »

Hola a todos,

Rescato este post para preguntaros una duda. Estoy preparando el proceso de selección para McKinsey en Madrid. Me llamaron para interesarse por mi y me dijeron que el Septiembre me llamarían para darme fecha para el test, y luego ya vendrían las entrevistas.

Mi duda es cuánto tiempo suele pasar entre el test y las siguientes rondas de entrevistas? Para saber cómo organizarme para preparar cada parte y hacer casos.

Gracias!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por rid »

ber_mf escribió:Hola a todos,

Rescato este post para preguntaros una duda. Estoy preparando el proceso de selección para McKinsey en Madrid. Me llamaron para interesarse por mi y me dijeron que el Septiembre me llamarían para darme fecha para el test, y luego ya vendrían las entrevistas.

Mi duda es cuánto tiempo suele pasar entre el test y las siguientes rondas de entrevistas? Para saber cómo organizarme para preparar cada parte y hacer casos.

Gracias!
No te se decir exactamente porque imagino que variará según épocas y otras muchas cosas, pero no creo que pase más de una semana o dos.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ber_mf
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 01 Nov 2011, 21:54
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @ber_mfSP

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por ber_mf »

Ok, gracias rid, jugaré con ese espacio de tiempo.
goglesitu
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 27 Jun 2015, 19:51
Alma mater: ICAI - Universidad Pontificia de Comillas

Re: Duda urgente McKinsey

Mensaje por goglesitu »

¡Hola!

Están convocando a bastante gente para el test de McKinsey este mes y me gustaría ponerme en contacto con alguno que vaya a presentarse como yo.

También tengo bastante material para practicar y no tengo problema en compartirlo.

¡Gracias!
Responder