Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por gorthor »

papanoel escribió:
El problema de lo descrito arriba es la información, que según el artículo, sólo está disponible para los ricos. El punto mencionado por Marty creo que es demoledor en este aspecto, gracias a internet, y a Club-MBA, eso ya no es un problema (asumiendo que la gente tiene interés por informarse - que igual es una asunción no muy razonable, pero bueno).
Los 3000 millones de personas en el mundo con acceso a Internet dentro de las cuales nos encontramos nosotros, te apoyamos en tu comentario. Los otros 4000 millones de personas que no tienen probablemente no te apoyen.
Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Aquí nadie está hablando de Turkmenistán.

No sé si habrás visto la película "El Indomable Will Hunting", pero tiene una escena maravillosa en la que Matt Damon riduculiza a un estudiante y dice algo así como "no necesito un título para tener cultura, ya existe una biblioteca pública" (cito de memoria totalmene).

A lo que voy, y que ya se ha comentado, el que en España a día de hoy no está informado es porque no quiere.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Harvey »

Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que se han comentado ya. Pero por experiencia propia os diré que cuando hice procesos con firmas de estrategia, algún conocido me dijo alguna vez "ponme como referencia que sino puede que no te contacten". Está claro que después el proceso hay que pasarlo, pero vamos...
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Pereda86 »

Qué genio es Aaron Rodgers, comparto prácticamente todo lo que dice en ese hilo. Sus aportaciones rara vez dejan indiferente, lástima que lleve tiempo poco activo en el foro.

Respecto a la viñeta, igual. El caso de Paula es el que comentaba un poco más arriba haciendo referencia a esa parte de la sociedad que jamás se va a mover de su estrato social, aunque no lo representa exactamente igual.

Pensar que un chico nacido y criado en el Barrio de Salamanca, cuyos padres disponen de una buena posición social, trabajos altamente remunerados y una buena red de contactos, que ha ido desde Preescolar hasta Bachillerato al Colegio del Pilar, tras ello ha hecho E-3 en Icade y posteriormente ha conseguido entrar en un buen puesto, sea MBB, IB o en algún destacado bufete, tiene las mismas oportunidades y posibilidades de crecimiento que una chica nacida y criada en Vallecas, cuyos padres tienen trabajos penosamente remunerados echando más horas que el sol, que pasa mucho tiempo sola, que va a un colegio abarrotado cuyos profesores han perdido toda la motivación y pasan de sus alumnos y que difícilmente irá o querrá ir a la universidad, es sencillamente de locos. Y si la chica es hija de inmigrantes ni te cuento.

En este sentido, creo podríamos establecer cuatro niveles:

- Familia de clase alta - media alta, hijo/hija en universidad privada target.

- Familia de clase media - media baja - baja, hijo/hija en universidad privada (con suerte) o pública target.

- Familia de clase media - media baja - baja, hijo/hija en universidad pública no target.

- Familia de clasa baja - muy baja en entornos desfavorecidos, hijo/hija.

Los tres primeros niveles (el último con más esfuerzo) pueden alcanzar esos puestos MBB/IB/bufete y crecer hasta cierto punto en la pirámide, pero el único con posibilidades reales de llegar a un consejo de administración IBEX es sólo el nacido en el primer nivel, y todo ello con las dosis de suerte, talento y capacidad de trabajo correspondientes. El que nazca en el cuarto nivel va a llevar una vida muchísimo más difícil y completamente diferente a la de los otros tres.

Por lo tanto, aunque la igualdad de oportunidades ha avanzado muchísimo en los últimos años está lejos de ser lo que nos venden que es.
Avatar de Usuario
Sigfrido
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2015, 12:06
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Sigfrido »

papanoel escribió:
Desde el momento que una empresa es PRIVADA, puede contratar siguiendo los estándares que a ella misma le parezca (dentro de los límites de lo legal, claro) sin tener que ser cuestionada por ninguna autoridad política o social. Por ello, no vería reprobable que tiraran de enchufe o amiguismo si así lo creen conveniente.
Pues no se por qué dices que no es reprobable Sigfrido. Igual que la empresa privada tiene libertad para hacer lo que quiera con las nuevas incorporaciones dentro de la legalidad, la gente tiene libertad para pensar y opinar sobre la moralidad de las acciones del resto de personas, que también es legal. Si ya nos prohíben hasta pensar...

Pero vaya quitando eso, lo que me parece más importante es la respuesta de Pereda86, que me ha encantado totalmente:
Respecto a la reprobación o no, sólo hay que recordar el caso de una empresa líder en su sector que auditó las cuentas de una entidad bancaria también líder. ¿Por cuánto nos ha salido la broma? ¿Ha pasado algo o todo el mundo se ha ido (o se irá, al tiempo) de rositas?

A mí que Toldos Marquitos sea ineficiente, no innove y tenga en plantilla a todos los enchufados que quiera me parece perfecto. En el momento en el que por culpa de Toldos Marquitos me tocan el bolsillo, todo deja de parecerme tan bonito, por no decir algo peor.
Está claro!! De hecho, de mi comentario en ningún momento se desprende una defensa hacia la imposibilidad de opinar de la gente, estaría bueno... y mucho menos que quedase prohibido pensar, para nada. Tan solo intento exponer que los argumentos con los cuales se criticaría serían fácilmente refutables, por lo motivos que ya expuse (que sirven de contestación a cualquier reproche hacia dicha práctica). Pero si cualquiera quiere ponerse a criticarlos, pues libre es de hacerlo oiga! Cómo si yo fuera aquí nadie para poder mandar a callar a la gente. En resumen, digo que no es reprobable, no porque la gente tenga prohibido hacerlo, sino porque no veo argumentación contundente para ello.

En cuanto a lo que comenta Pereda86, hay que tener en cuenta un factor de suma importancia que cambia por completo el enfoque que se le da a la cuestión, y es que en su supuesto se traspasa la frontera de lo privado y se toca lo público, por tanto el tema da un giro importante. Al igual que defiendo la no injerencia del Estado en asuntos privados (y por tato que una empresa privada contrate como ella considere), o bien que ésta sea limitada, defiendo que los asuntos públicos no deben tratarse de la misma manera que los privados. Son cosas distintas, en las cuales no me sumerjo porque no es el hilo del tema.
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Pereda86 »

En el caso que comentaba no existe ninguna frontera entre lo público y lo privado ni son dos asuntos distintos, Sigfrido. Se trata de una empresa privada que auditó y certificó como correcta la contabilidad de otra empresa privada que hacía aguas por todos lados, tragándose y haciendo tragar una serie de pufos gordísimos. Tras esto, una vez descubierto el pastel, se intervino esta segunda empresa, se aportaron fondos públicos (España fue rescatada por ello) y fue cuando empezaron a tocarnos el bolsillo.

No se trata de enchufismo en una empresa pública (que también sucede y es más grave aún) y, por tanto, separable del enchufismo en una empresa privada, sino de que una mala gestión privada derivó en un alto coste a los ciudadanos españoles, por lo que quizá no deberíamos hacernos tan oídos sordos con este tipo de cosas y escudarnos en el "Como es una empresa privada puede hacer lo que quiera y no tenemos derecho a reprocharle nada".
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por gecko »

Como dije anteriormente, soy gran partidario del esfuerzo y la meritocracia. Sin embargo, también es cierto que en la sociedad donde me muevo, mucha gente ha conseguido su trabajo de forma cuanto menos "dudosa", por ser hijo de...aceleraban los procesos o entraba de analista con una entrevista cuando a otra persona le hacían nueve.

Por otro lado, el claro ejemplo de que no siempre entra a trabajar el hijo de pepito con mas conctactos soy yo mismo. Cuando yo me estaba entrevistando para puestos de analista, mis propios amigos iban con recomendaciones muy fuertes de arriba (por ejemplo el vicepresidente de un gran banco) y sin embargo, el chico de provincias acabo en el puesto. :party:

En España queda un largo camino por recorrer, hasta que no se dejen de hacer contratos a nivel senior por gente que no es técnica sino que únicamente tiene contactos por haber nacido en un cierto circulo social (si habéis ido a una montería de caza , yo he ido a muchas, os imaginareis lo que digo) no podremos decir que tenemos una sociedad justa en lo económico. Se que lo que digo es totalmente utópico y además a mi me perjudicaría dicha sociedad, ya que el circulo ICADE vive de lo que vive (de su red de alumni), pero tampoco me gusta ver en las noticias que dos compañeros de colegio donde uno es directivo y otro banquero de inversión que juegan al paddel juntos, se reparten los mandatos, sin tener en cuenta otras empresas ni criterios económicos y así pasa, que luego no generamos valor y nos echamos las manos a la cabeza con aquel plan estratégico fabuloso!

¿Cuanta gente se ha forrado en este país a base de dar pelotazos en una época ,por conocer a la gente adecuada?, recordar que en España, el boom inmobiliario y los fantásticos negocios no se basaban en tener un NPV magnífico o un IRR que asustaba, sino más bien en presentar al concejal de turno, recalificar un par de terrenos y repartir el pastel. No hay nada que más nervioso me ponga que pasar por zonas como Seseña y ver claros ejemplos de la cultura del pelotazo que tanto daño ha hecho a este país.
Avatar de Usuario
Sigfrido
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2015, 12:06
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Sigfrido »

Pereda86 escribió: No se trata de enchufismo en una empresa pública (que también sucede y es más grave aún) y, por tanto, separable del enchufismo en una empresa privada, sino de que una mala gestión privada derivó en un alto coste a los ciudadanos españoles, por lo que quizá no deberíamos hacernos tan oídos sordos con este tipo de cosas y escudarnos en el "Como es una empresa privada puede hacer lo que quiera y no tenemos derecho a reprocharle nada".
Es probable que al expresarlo así no haya sido capaz de reflejar correctamente lo que pretendía. :smile:

Lo que quería decir al comentar el caso que tu exponías es que ahí la acción de dicha empresa llega a afectar al público general y no sólo a ella misma (como hacía referencia en post anteriores), por ello a partir de aquí las implicaciones cambian y con ello el enfoque. De aquí que tenga que dar un matiz importante a todo lo que he comentado anteriormente y es lo que Pereda86 adelantaba; "Haz lo que quieras, pero en el momento en que jodas a un público considerable... ándate con ojo".

Reconozco que dicha aportación de Pereda es importante y que me ha servido para completar mi opinión al respecto del tema :sombrero:
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
HEC-Paris
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 17 Abr 2016, 11:26

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por HEC-Paris »

Pepito escribió:
HEC-Paris escribió:Es una cuestion de informacion. Gente joven de mi pueblo no hay oido hablar en su vida ni de Mckinsey, Goldman, Blackstone, ICADE, etc., incluso amigos que vienen de mejores familias ni sabian lo que es el GMAT al acabar la carrera. Por no saber ni saben lo que es la consultoria o la banca de inversion. Ni que hay que ir a ICADE para tener las cosas "laboralmente mas faciles".

Este foro existe y otras cosas, pero si ni siquiera saben nada de esto, que van a buscar? No puedo buscar informacion sobre algo que desconozco o no he oido hablar. Nosotros estamos bien informados y nos parece una tonteria, pero llegar al nivel de informacion que tengo yo por ejemplo me ha costado lo mio, incluyendo practicas con un tio "amigo" del hijo de gadafi y demas pandilla y ahi vi de verdad como funcionan las cosas.

Creo que hay mucha desigualdad de informacion, por suerte foros como este ayudan en la labor.
Bueno es que hablar de que hay desigualdad de oportunidades porque hay desigualdad de informacion en 2016 en España me da la risa. Con una penetración del internet móvil de del 100% no hay desigualdad en información y de oportunidades lo que hay es falta de curiosidad y de interés, y una persona que tiene cero curiosidad no puede trabajar en estos sectores que nombramos.
Yo tengo varios compañeros además de otros amigos trabajando en MBB que vienen no ya de Madrid de la pública, sino de pueblos, están partiendola y no han tenido ninguna ayuda externa.
Creo que hay mucho más enchufismo en la pyme Pipas Julio SL que en una consultora de las que hablamos aquí todos los días, incluidas las big4. Que igual te ayudan para entrar en auditoría de junior 1 ? Si. pero esa gente no llega ni a gerente de auditoría.

De septiembre a hoy creo que he entrevistado a 25 candidatos, con alguno me han dicho de rrhh que venvía de parte de X, pero si no ha dado el nivel he dicho que no como a cualquier hijo de vecino

Creo que cualquier persona que tenga las cualidades profesionales que se buscan puede llegar a socio ya venga de un pueblo o de icade. y no digo que lo crea por idealismo sino porque lo he visto, en gente que ya es social y en gente que va por principal. Una vez llegado a determinado nivel en el que tienes que ir a ver al cliente a vender ya sabes como tiene que ser el traje que te tienes que poner, pero al CTO de Vodafone le da lo mismo que el que viene a hacerle el plan de Red se llame Borja Mari (por tirar de estereotipos) o Eusebio de Palencia principal de McK, lo que quiere es fiarse del consultor y que le hagan un buen proyecto, y en McK lo que quiereno es tener al cliente contento.
Y todo el que piense que esto es mentira es que no quiere ver la realidad porque es más cómodo pensar que ganó menos dinero porque no he ido a ICADE y que injusta es España.

Perdonad faltas una vez más, pero escribo regular en el móvil
Has leido el comentario de Veterano? Gente de pueblo en MBB no es la norma sino casos muy excepcionales. Si hay alguno mas en mi situacion en mi pueblo, ciudad o region me sorprenderia muchisimo. Atento: estudiando fuera del pais hasta segundo de carrera no me entere de lo que era IB, hasta cuarto consultoria, y recientemente GMAT, MBAs, etc. Quizas por prejuicios en espania sobre el dinero no miraba mucho esos temas pero aun asi.

En mi impresion hay mucho desigualdad de informacion en Espania, depende mucho de la familia, entorno, colegio, etc. Familia media, colegio publico, uni publica= en su vida ha oido hablar de IB, MBB y demas, Veterano tiene la evidencia y yo tambien.
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Pepito »

HEC Paris, Veterano ha dicho que son analfabetos funcionales, y que demuestran cero interés en mirar más allá de sus narices, lo mismo que he dicho yo.
Y no, no son excepciones. No te voy a poner casos porque me da pereza y paso de dar datos personales de nadie, pero evidencia tendré yo que trabajo en esto y no tú que en cada post en el que te metes haces gala del desconocimiento que tienes sobre el tema, encima con unas formas bastante cuestionables.
Si quieres regocijarte en que la vida te lo ha puesto muy difícil, genial, mientras tanto habrá otros 5 chicos de familia de clase media, colegio público y universidad pública que acaben trabajando en consulta pero currándoselo en lugar de quejándose continuamente.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por TheWolf »

Pepito escribió:HEC Paris, Veterano ha dicho que son analfabetos funcionales, y que demuestran cero interés en mirar más allá de sus narices, lo mismo que he dicho yo.
Y no, no son excepciones. No te voy a poner casos porque me da pereza y paso de dar datos personales de nadie, pero evidencia tendré yo que trabajo en esto y no tú que en cada post en el que te metes haces gala del desconocimiento que tienes sobre el tema, encima con unas formas bastante cuestionables.
Si quieres regocijarte en que la vida te lo ha puesto muy difícil, genial, mientras tanto habrá otros 5 chicos de familia de clase media, colegio público y universidad pública que acaben trabajando en consulta pero currándoselo en lugar de quejándose continuamente.
Magistral :sombrero:
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Veterano »

Buenas noches:

Un poco más arriba se puede leer lo siguiente:


+++++++++++++

Pepito » 29 Abr 2016, 13:41

HEC Paris, Veterano ha dicho que son analfabetos funcionales, y que demuestran cero interés en mirar más allá de sus narices, lo mismo que he dicho yo.

++++++++++++++++++++++

He releído con detenimiento mi post y no aparece por ningún lado "y que demuestran cero interés en mirar más allá de sus narices".

De hecho no pienso esto ni nada parecido. Como en botica hay de todo dentro de la juventud y no conviene generalizar.

Lo de analfabetos funcionales lo digo en buen plan, me refiero a que no es culpa suya del todo el que no tengan ciertas capacidades, destrezas, habilidades, etc. que les van a ser imprescindibles, si quieren progresar todo lo que su inteligencia y su esfuerzo les permitan.

Parte de la culpa la tenemos los profesores, siempre pensando que nuestra asignatura es la más importante y que si no damos tal o cual tema no van a salir bien preparados, cuando la preparación que les vamos a dar, no debe estar basada sólo en conocimientos sino en otras cosas mucho más importantes.

Yo a mis alumnos el primer día de clase, cuando charlamos de los objetivos y esas cosas que ahora hay que hacer (Bolonia, siempre Bolonia) les digo que no merece la pena sufrir para alcanzar los conocimientos necesarios en la asignatura, y que si algo realmente les va a ser útil de ella es el que aprendan a pensar: si ya piensan bastante bien, pues a pensar mejor y si aún no les enseñaron a pensar, pues aprender a hacerlo.

Esto se lo digo mientras paseo por la clase y añado:

Después de todo, pensar es seguramente la cosa más agradable que se puede hacer en la posición en la que suelo estar yo (de pie) o ustedes (sentados). En otras posiciones, es probable que haya cosas más agradables para hacer (ja, ja, ja,... risas de ellos).
Y una vez que uno aprende a pensar, ya no puede dejar de hacerlo.

Me fui por las ramas, lo siento.

Vuelvo a tema:

Afortunadamente internet democratiza el acceso a la información (un claro ejemplo de esto es este foro que, estoy seguro es de muchísima ayuda, casi imprescindible, para ciertas personas).

Lo bueno de esto es que una vez comienzas a recoger información, información llama a información, y el proceso es imparable. Yo diría que de crecimiento exponencial en el sentido literal de la palabra.

El problema es que muchas veces nadie les pone la semilla que les va a permitir desarrollarla y comenzar el proceso de aprovechar las capacidades que internet tiene para acceder a la información.

Yo trabajo en una universidad pública, de las peor valoradas en el reciente estudio publicado. La mayoría de mis estudiantes son de esta provincia y de las personas con menos poder adquisitivo, dentro de las que estudian en la universidad.

Más de una vez he oído a padres decir que sus hijos no estudiarían aquí una ingeniería (lo dicen como si eso fuera un desdoro para ellos) y que se irán a estudiar a Madrid (privada top, o pública de las más valoradas de España). De Barcelona no suelen decir nada, pienso que por que queda bastante más lejos.

Pues yo digo: el talento está en todas partes, sólo hay que ayudarlo un poco y dejarlo florecer.

Ya he tenido varios alumnos que se han ido becados a hacer un master a centros top del extranjero y nadie allí les preguntaron de dónde venían cuando hacían los exámenes o asistían a las clases.

Que han compartido pupitre con gente buena de todo el mundo, no sólo de España.

Y me enorgullece que destaquen y siempre los pongo de ejemplo a los nuevos para que vean que se puede llegar y, claro, le digo que ellos pueden ayudarles el día de mañana si quieren seguir caminos parecidos.

Hasta ahora, ningún alumni al cual le haya pedido ayuda para un alumno joven me la ha negado, no sólo eso sino que se muestran encantados de ayudar, así que poco a poco vamos formando una red.

Así que nada de decir que por que no vengas de una familia top no vas a triunfar. Es probable que viniendo de una familia top, casi necesariamente vas a llegar muy arriba, pero viniendo de casi cualquier entorno (salvo entornos marginales) puedes lograr lo que te propongas.

Por poner mi ejemplo, en una época en que el acceso a una beca era mucho más complicado que ahora, estudie una licenciatura con estos antecedentes.

Un abuelo analfabeto y otro casi, una abuela recogida de una inclusa, una madre que se quedó huérfana de madre y padre antes de los 12 años y que a esa edad dejo de ir a la escuela y la pusieron a trabajar. Un padre que a los 13 años se puso a trabajar.

Con esfuerzo y sacrificio llevo muchos años haciendo lo que más me gusta: enseñar.

Así que ahora con la cantidad de medios que la juventud tiene a su disposición, nada ni nadie debe quitare la ilusión a un joven de luchar por sus objetivos y seguro lograrlos la mayoría de las veces.

Resumiendo: si alguien os insinúa que por vuestro nacimiento no vais a poder lograr vuestros objetivos, no le hagáis ningún caso, decirle con educación "gracias" y seguir esforzándoos en lo que hagáis.

Un saludo, ánimo y suerte.
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por rubenTK »

Coincido en que hace más quien quiere que quien puede.

Ahora bien, es muy difícil informarse sobre algo que no sabes que existe. Hace 6 meses yo no sabía que era IB ni consultoría estratégica. Por lo que, como voy a prepararme para algo que no sé que existe?

En mi universidad nadie sabe lo que es consultoría estratégica, por no decir directamente consultoría a secas. Los pocos que han oído hablar algo creen que la consultoría es vender humo y que si eres ingeniero entras directamente a picar código como un mono. Lo que quiero decir es que hay mucha desinformación,
pero no es culpa de los alumnos.
HEC-Paris
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 17 Abr 2016, 11:26

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por HEC-Paris »

juanjoTK escribió:Coincido en que hace más quien quiere que quien puede.

Ahora bien, es muy difícil informarse sobre algo que no sabes que existe. Hace 6 meses yo no sabía que era IB ni consultoría estratégica. Por lo que, como voy a prepararme para algo que no sé que existe?

En mi universidad nadie sabe lo que es consultoría estratégica, por no decir directamente consultoría a secas. Los pocos que han oído hablar algo creen que la consultoría es vender humo y que si eres ingeniero entras directamente a picar código como un mono. Lo que quiero decir es que hay mucha desinformación,
pero no es culpa de los alumnos.
Exacto, a eso me refiero, no te puedes informar sobre algo que no sabes que existe. Si tu familia no sabe nada de estos temas, ni tus amigos, ni tus profesores, ni hay publicidad, pues tu tampoco.

Yo vivo fuera de Espania en Europa y veo a la gente mas abierta, hablando idiomas, etc., y mejor informados. A mi que unos cuantos entren en MBB segun dice Pepito no me vale ni es justo ya sean 5, 15 o 50. Tendrian que hacer menos programas absurdos en la tele y al menos uno explicando la importancia del ingles, GMAT, IELTS, etc., como este foro/web pero de mucho mas alcance (claro que esto a los del Opus dei y Jesuitas les debe de dar terror).

Como no va a haber desempleo en Espania? Pepito hay tienes la prueba de la falta de informacion en el pais...
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por W.Graham »

HEC-Paris escribió:
juanjoTK escribió:Coincido en que hace más quien quiere que quien puede.

Tendrian que hacer menos programas absurdos en la tele y al menos uno explicando la importancia del ingles, GMAT, IELTS, etc., como este foro/web pero de mucho mas alcance (claro que esto a los del Opus dei y Jesuitas les debe de dar terror).

Como no va a haber desempleo en Espania? Pepito hay tienes la prueba de la falta de informacion en el pais...
Aunque se salga del tema, la TV es un negocio y, aunque guste mucho mirarse al ombligo, hay muchas cosas que salen de GMAT/IELTS/MC/IB y que aún así siguen teniendo importancia.

Por otra parte:

-Es probable que venir de ICADE, etc. puede abrirte más puertas o facilitarte a la hora del screening, pero una vez estás dentro del proceso, tienes que demostrar que vales.
Gente buena hay en todos los lados, vengas de una universidad TOP o no (otra cosa será la densidad de esta)
Por apoyar la opinión de Pepito, yo también tengo conocidos en MBB y B4 que han estudiado en unos de provincia.

En cuanto al acceso a la información, es evidente que el ambiente y la posición socio-económica familiar influye, pero la información esta ahí para todo el mundo. Está en la mano de cada uno el acceder a ella o no. (Estamos hablando de España evidentemente, no de países subdesarrollados como se ha mencionado por arriba)
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Pepito »

HEC-Paris escribió:
juanjoTK escribió:Coincido en que hace más quien quiere que quien puede.

Ahora bien, es muy difícil informarse sobre algo que no sabes que existe. Hace 6 meses yo no sabía que era IB ni consultoría estratégica. Por lo que, como voy a prepararme para algo que no sé que existe?

En mi universidad nadie sabe lo que es consultoría estratégica, por no decir directamente consultoría a secas. Los pocos que han oído hablar algo creen que la consultoría es vender humo y que si eres ingeniero entras directamente a picar código como un mono. Lo que quiero decir es que hay mucha desinformación,
pero no es culpa de los alumnos.
Exacto, a eso me refiero, no te puedes informar sobre algo que no sabes que existe. Si tu familia no sabe nada de estos temas, ni tus amigos, ni tus profesores, ni hay publicidad, pues tu tampoco.

Yo vivo fuera de Espania en Europa y veo a la gente mas abierta, hablando idiomas, etc., y mejor informados. A mi que unos cuantos entren en MBB segun dice Pepito no me vale ni es justo ya sean 5, 15 o 50. Tendrian que hacer menos programas absurdos en la tele y al menos uno explicando la importancia del ingles, GMAT, IELTS, etc., como este foro/web pero de mucho mas alcance (claro que esto a los del Opus dei y Jesuitas les debe de dar terror).

Como no va a haber desempleo en Espania? Pepito hay tienes la prueba de la falta de informacion en el pais...
Tampoco hay que sacar las cosas de quicio. Consultoria, banca y demas son trabajos como otro cualquiera, con bastantes desventajas lo que pasa que en este foro se habla de ellos porque tiene mucho que ver con los mba, que es de lo que va el foro.
Yo tengo muchos amigos y amigas que les horroriza el tip9 de trabajo, ni es una cosa para todo el mundo ni debe enseñarse en ningun sitio porque la verdad que tiene utilidad cero. Yo mismo ni he hecho MBA ni GMAT y me importa cero el tema
Lo que si debería enseñarse en el colegio es que es una hipoteca, una herencia, una compraventa, un divorcio , etc que son cosas de interés general.
Y otra cosa que te digo, creo que no eres español por la forma que tienes de expresarte, pero una cosa mucho más básica e importante que el GMAT es no cometer faltas de ortografía, para mi un cv con faltas es un no directo
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por timmy »

Tendrian que hacer menos programas absurdos en la tele y al menos uno explicando la importancia del ingles, GMAT, IELTS, etc., como este foro/web pero de mucho mas alcance (claro que esto a los del Opus dei y Jesuitas les debe de dar terror).
Ahora bien, Spain. Por favor, ICADE/ESADE/IE/IESE/DEUSTO= OPUS DEI y JESUITAS. Miras los socios etc de MBB y otras y casi todos son de ICADE, etc. BCG parece la mafia de los jesuitas en Espania, ojala me equivoque, Bain es el que parece que se salva un poco de esto. En Londres muchos del pais vienen de ICADE tambien.

Es porque en estos sitios les dan buenan informacion sobre desarrollo profesional vs universidades publicas? O es que seguimos en espania "cazando brujas"?
GUADEFACK? :laleche:

¿La gente del Opus Dei y Jesuitas moviendo los hilos en una conspiración masónica para que la gente no acabe en MBB o no se presente al GMAT? Seems legit.

Dime por favor que eres un troll.
HEC-Paris
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 17 Abr 2016, 11:26

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por HEC-Paris »

Pepito escribió:
HEC-Paris escribió:
juanjoTK escribió:Coincido en que hace más quien quiere que quien puede.

Ahora bien, es muy difícil informarse sobre algo que no sabes que existe. Hace 6 meses yo no sabía que era IB ni consultoría estratégica. Por lo que, como voy a prepararme para algo que no sé que existe?

En mi universidad nadie sabe lo que es consultoría estratégica, por no decir directamente consultoría a secas. Los pocos que han oído hablar algo creen que la consultoría es vender humo y que si eres ingeniero entras directamente a picar código como un mono. Lo que quiero decir es que hay mucha desinformación,
pero no es culpa de los alumnos.
Exacto, a eso me refiero, no te puedes informar sobre algo que no sabes que existe. Si tu familia no sabe nada de estos temas, ni tus amigos, ni tus profesores, ni hay publicidad, pues tu tampoco.

Yo vivo fuera de Espania en Europa y veo a la gente mas abierta, hablando idiomas, etc., y mejor informados. A mi que unos cuantos entren en MBB segun dice Pepito no me vale ni es justo ya sean 5, 15 o 50. Tendrian que hacer menos programas absurdos en la tele y al menos uno explicando la importancia del ingles, GMAT, IELTS, etc., como este foro/web pero de mucho mas alcance (claro que esto a los del Opus dei y Jesuitas les debe de dar terror).

Como no va a haber desempleo en Espania? Pepito hay tienes la prueba de la falta de informacion en el pais...
Tampoco hay que sacar las cosas de quicio. Consultoria, banca y demas son trabajos como otro cualquiera, con bastantes desventajas lo que pasa que en este foro se habla de ellos porque tiene mucho que ver con los mba, que es de lo que va el foro.
Yo tengo muchos amigos y amigas que les horroriza el tip9 de trabajo, ni es una cosa para todo el mundo ni debe enseñarse en ningun sitio porque la verdad que tiene utilidad cero. Yo mismo ni he hecho MBA ni GMAT y me importa cero el tema
Lo que si debería enseñarse en el colegio es que es una hipoteca, una herencia, una compraventa, un divorcio , etc que son cosas de interés general.
Y otra cosa que te digo, creo que no eres español por la forma que tienes de expresarte, pero una cosa mucho más básica e importante que el GMAT es no cometer faltas de ortografía, para mi un cv con faltas es un no directo
Pepito, creeme que con la crisis hasta en los pueblos se sabe bien lo que es una hipoteca y demas, desde bien joven viendo como tus padres y familiares las pasan putas, con perdon.

MBB y IB no son trabajos como otros cualquiera ni mucho menos. Por si no lo sabes son puerta de entrada a PE. Para aquellos que no montan su propia startup en Spain con ayuda de Mckinsey alumni como Rid incluido, para salir del salario mediocre y avanzar MBB y IB son muy importantes. Habra gente que prefiera oposiciones, pero quizas otros muchos no estan al tanto de otras opciones para ganar dinero y labrarse un futuro mas alla del futbol, bailes, toros, quiniela y cantes...

Tranquilo que se bien lo de typo=CV to the rubbish bin. Pero con teclado extrajero no es facil evitar faltas.
HEC-Paris
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 17 Abr 2016, 11:26

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por HEC-Paris »

timmy escribió:
Tendrian que hacer menos programas absurdos en la tele y al menos uno explicando la importancia del ingles, GMAT, IELTS, etc., como este foro/web pero de mucho mas alcance (claro que esto a los del Opus dei y Jesuitas les debe de dar terror).
Ahora bien, Spain. Por favor, ICADE/ESADE/IE/IESE/DEUSTO= OPUS DEI y JESUITAS. Miras los socios etc de MBB y otras y casi todos son de ICADE, etc. BCG parece la mafia de los jesuitas en Espania, ojala me equivoque, Bain es el que parece que se salva un poco de esto. En Londres muchos del pais vienen de ICADE tambien.

Es porque en estos sitios les dan buenan informacion sobre desarrollo profesional vs universidades publicas? O es que seguimos en espania "cazando brujas"?
GUADEFACK? :laleche:

¿La gente del Opus Dei y Jesuitas moviendo los hilos en una conspiración masónica para que la gente no acabe en MBB o no se presente al GMAT? Seems legit.

Dime por favor que eres un troll.
Jajaja si si soy un troll tranquilo no te asustes. Aqui en Espania los que piensan son "trolls". Has leido lo que han escrito mas arriba? Un estudio donde se ve que la gran mayoria de altos cargos en el pais vienen de ICADE de forma abrumante.

No es cuestion de evitar o no que la gente entre en MBB o haga el GMAT, es cuestion de aferrarse al poder conseguido y la telarania de centros y universidades por todo el mundo.

Espabilado, sabes quien es el duenio de los edificios del gobierno de catalunia? Un inversor israeli y uno con el que estuve haciendo practicas, ayudados como no por Laporta (si si famoso presidente del barcelona) y su empresa de abogados. Ahora el gobierno de catalunia les paga el alquiler, tengo hasta el email de laporta con todo el plan. Mientras, la gente se preocupa de la Champions.
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Pepito »

hec paris escribió:
Pepito, creeme que con la crisis hasta en los pueblos se sabe bien lo que es una hipoteca y demas, desde bien joven viendo como tus padres y familiares las pasan putas, con perdon.

MBB y IB no son trabajos como otros cualquiera ni mucho menos. Por si no lo sabes son puerta de entrada a PE. Para aquellos que no montan su propia startup en Spain con ayuda de Mckinsey alumni como Rid incluido, para salir del salario mediocre y avanzar MBB y IB son muy importantes. Habra gente que prefiera oposiciones, pero quizas otros muchos no estan al tanto de otras opciones para ganar dinero y labrarse un futuro mas alla del futbol, bailes, toros, quiniela y cantes...

Tranquilo que se bien lo de typo=CV to the rubbish bin. Pero con teclado extrajero no es facil evitar faltas.
Es la última vez que te contesto porque me cansa intentar dar consejos a alguien que ni escucha ni tiene idea de nada
No, fijate que llevo 6 años en consulta y no me había enterado de lo que es PE. (Es irónico evidentemente)
O cambias la actitud o no vas a pasar de primera ronda de absolutamente ningún sitio.
y perdona que sea picky pero poner hay en lugar de ahí no tiene nada que ver con el teclado extranjero.
Hasta aquí mi relación contigo en este foro, sobre todo no ya por tu nula capacidad de aceptar consejos, sino porque ya has entrado en ataques personales en tu último mensaje
O te bajas los humos, te enteras de que va la consultoria y aprendes a ser humilde u olvídate de cualquier posibilidad en nada de esto. A la gente como tú en las entrevistas se la pilla en el primer cuarto de hora, y por si no lo sabes hay una parte de la evaluación que se llama fit y ya te digo que tú no la tienes.
Avatar de Usuario
Industrioso
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 06 Oct 2013, 18:01
Alma mater: UPM

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Industrioso »

.
Última edición por Industrioso el 21 Ene 2019, 21:58, editado 1 vez en total.
"I don´t have dreams, I have goals"
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por TheWolf »

HEC-Paris escribió:

Pepito, creeme que con la crisis hasta en los pueblos se sabe bien lo que es una hipoteca y demas, desde bien joven viendo como tus padres y familiares las pasan putas, con perdon.

MBB y IB no son trabajos como otros cualquiera ni mucho menos. Por si no lo sabes son puerta de entrada a PE. Para aquellos que no montan su propia startup en Spain con ayuda de Mckinsey alumni como Rid incluido, para salir del salario mediocre y avanzar MBB y IB son muy importantes. Habra gente que prefiera oposiciones, pero quizas otros muchos no estan al tanto de otras opciones para ganar dinero y labrarse un futuro mas alla del futbol, bailes, toros, quiniela y cantes...

Tranquilo que se bien lo de typo=CV to the rubbish bin. Pero con teclado extrajero no es facil evitar faltas.
Mas allá del enchufismo, ¿sabes que es muy español? Presentarte en un foro sin tener ni idea de cómo es el trabajo en consultoría y pretender darle clases de como funciona a alguien que lleva 6 años trabajando en ella.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por fecasi »

TheWolf escribió:Mas allá del enchufismo, ¿sabes que es muy español? Presentarte en un foro sin tener ni idea de cómo es el trabajo en consultoría y pretender darle clases de como funciona a alguien que lleva 6 años trabajando en ella.
Touché :sombrero:
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Gelocatil
Analista
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2016, 23:35

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Gelocatil »

El post citado por BeAngelo me parece sublime.

Mi opinión al respecto es que si bien hay casos (varios del propio foro) de gente con pocos recursos que llega a MBB la realidad es que la gente con más recursos tenderá a copar los mejores puestos y es una evidencia irrefutable ya que estas personas tienen muchas más facilidades.
El hecho de que tengan esas facilidades no significa que todo ICADE vaya a entrar en la empresa que quiera pero si que lo tiene más fácil. Y que vaya a una universidad de este estilo conlleva una serie de pluses: situación seguramente acomodada de la familia, facilidades para estudiar y aprender idiomas, experiencias internacionales, etc. Se trata de una verdad palmaria que no se puede negar.

Que la información sea accesible no significa que todo el mundo pueda trazar el camino para entrar a la empresa que quiera porque acceder a la información es posible pero construir el camino necesario para llegar no tanto. Y tener acceso a internet no significa que vayas a acceder al conocimiento de manera tan fácil.

Saludos.
Avatar de Usuario
WilPelayo
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 28 Mar 2014, 15:19

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por WilPelayo »

En respuesta a Gelocatil, cierto es que la información no te da acceso directo, pero me vuelvo a repetir, lo único que necesitas para entrar en MBB o en empresas potentes recién salido de la universidad es tener unas buenas notas y haber aprovechado mínimamente los años de carrera para hacer algo más aparte de simplemente sacarte la titulación.

Para cualquiera de las dos cosas no necesitas una familia adinerada.

La educación en caso de necesitarlo te la subvenciona el estado o el gobierno autonómico o local pertinente y para aprender idiomas hay muchas opciones aparte de la academia de toda la vida. Realizar proyectos que te diferencien durante tus años de carrera tampoco depende de tu clase social o del tipo de familia de la que vengas, depende de a que des más valor en el momento de desarrollarlo.

Un saludo.
Don´t get tired
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Damide »

WilPelayo escribió:En respuesta a Gelocatil, cierto es que la información no te da acceso directo, pero me vuelvo a repetir, lo único que necesitas para entrar en MBB o en empresas potentes recién salido de la universidad es tener unas buenas notas y haber aprovechado mínimamente los años de carrera para hacer algo más aparte de simplemente sacarte la titulación.

Para cualquiera de las dos cosas no necesitas una familia adinerada.

La educación en caso de necesitarlo te la subvenciona el estado o el gobierno autonómico o local pertinente y para aprender idiomas hay muchas opciones aparte de la academia de toda la vida. Realizar proyectos que te diferencien durante tus años de carrera tampoco depende de tu clase social o del tipo de familia de la que vengas, depende de a que des más valor en el momento de desarrollarlo.

Un saludo.
Me hace gracia eso de decir que "solo" hace falta eso, cuando todos sabemos que la competencia (de la que hablamos aquí) va a tener eso mismo +titulo de escuela target+estancias en el extranjero+practicas en posibles empresas top+cursito de verano del LSE+doce conocidos en la firma que respaldan su candidatura (información del proceso de selección, fit, etc) como no va a partir con ventaja si es el ambiente en el que se ha movido desde pequeño?
Que si, que no es excusa, que el hijo del cartero (y ojo que para mi el cartero ya es un privilegiado) puede llegar a socio(...), pero lo que se discute aquí creo que es que unos lo tienen mas fácil que otros, y creo que nadie puede discutir esto (y yo pienso que es exactamente igual en todos los ámbitos de la vida, no solo en este).

Dicho esto, en provincias aun se ve gente que va a entrevistas a Garrigues o a Deloitte sin traje :paz:
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por keko »

Voy a aportar mi granito de arena a la discusión. (Coged palomitas, tocho a la vista :sitio: )

Vaya por delante que yo, a todos los efectos, soy un poco (como dicen en mi tierra) jartible: llevo toda la vida haciendo todas las cosas que he podido hacer (cursos, deportes, etc.), simplemente porque me gusta la variedad, no parar ni aburrirme, y me encanta darlo todo o casi todo en todo lo que hago. Lo pongo como disclaimer porque soy perfectamente consciente de que en ese sentido soy de todo menos "average", y por tanto cuando finalmente descubrí MBB, por razones completamente distintas, yo ya tenía un perfil aceptable para ser considerado.

Dicho esto, yo estudié física en la complu. Supongo que la complu es target, o al menos me imagino que debe serlo en las carreras apropiadas; yo desde luego en mi facultad jamás escuché hablar de MBB o IB, aunque a la ESA y otras empresas grandes sí que las he visto de una u otra manera. Me enteré de la existencia de IB porque según la crisis y sus consecuencias se fueron haciendo más evidentes en mi vida, empecé a interesarme por la narrativa de la crisis, y acabé enterándome de que existía el mundo de IB a través de eso. Hasta entonces la banca para mí era "La Caixa y poco más". De consultoría lo único que sabía es que, como alguien ha comentado por arriba, lo típico para los nerds como yo era entrar en Deloitte IT y similares a picar código, o cosas más de tipo finanzas pero también picando código la mayor parte del tiempo.

Descubrí MBB hace poco más de un año gracias a una de las hermanas de mi novia. Cuando le comenté que no quería dedicarme a la ciencia a nivel profesional por distintas razones, y le comenté las opciones que barajaba y todo lo que había estado mirando, automáticamente me dijo: ¿y cómo no te has planteado MBB? De McK sí había oído algo (el nombre y la historia con Telefónica, poco más), y de las otras dos no había escuchado hablar en mi vida. A uno le venden aquello de que un consultor te da la hora usando tu propio reloj y al final cala un poco, supongo. Si le unimos el estereotipo del picacódigo, pues todavía peor. (¡Al menos para mí, que no tenía -ni tengo- ningún interés en dedicarme a eso!)

¿Por qué digo esto? Sencillamente porque es cierto que si no sabes ni que existe, es bastante difícil encontrar la información. El MBA entró en la órbita de mi vida cuando ya había empezado los procesos de selección y llevaba meses leyendo sobre el mundillo de la consultoría. Hasta entonces, era completamente ajeno al hecho de que fueran tan "relevantes" en el mundo empresarial top. Y quizá nunca les hubiera dado una oportunidad a MBB si no fuera porque esa persona rápidamente me dijo que merecía la pena, y que me informara en internet. Seguramente si me las hubiera encontrado aleatoriamente en internet sin esa conversación previa hubiera pensado que era todo más de lo mismo y no les hubiera prestado mucha atención. (Al menos podemos estar seguros de que la probabilidad de que hiciera caso a lo que veía y siguiera las pistas subió muchísimo.)

Para mí, que hace 2 años estaba pensando en mi futuro Nobel ( :risas: ), haber tenido cerca a alguien que fue a una target, que conocía gente que había estado en MBB para que me dieran una opinión de primera mano, y que se preocupó de decirme que dados mis intereses todo esto encajaba conmigo, fue fundamental.

La información está ahí, pero en la mayoría de los casos uno tiene que saber lo que busca para poder apreciarla. ¡Demasiada paja para tan poquitas agujas!
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
HEC-Paris
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 17 Abr 2016, 11:26

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por HEC-Paris »

Industrioso escribió:
HEC-Paris escribió: Jajaja si si soy un troll tranquilo no te asustes. Aqui en Espania los que piensan son "trolls". Has leido lo que han escrito mas arriba? Un estudio donde se ve que la gran mayoria de altos cargos en el pais vienen de ICADE de forma abrumante.

No es cuestion de evitar o no que la gente entre en MBB o haga el GMAT, es cuestion de aferrarse al poder conseguido y la telarania de centros y universidades por todo el mundo.

Espabilado, sabes quien es el duenio de los edificios del gobierno de catalunia? Un inversor israeli y uno con el que estuve haciendo practicas, ayudados como no por Laporta (si si famoso presidente del barcelona) y su empresa de abogados. Ahora el gobierno de catalunia les paga el alquiler, tengo hasta el email de laporta con todo el plan. Mientras, la gente se preocupa de la Champions.
Te debió poner en copia y no se dio cuenta, muy típico, a mí me llegaban los de Urdangarin y el caso Nóos hasta que lo marqué como spam.
No me lo envio Laporta directamente, me lo reenvio mi supervisor de las practicas. Despues reflexione y decidi que ese mundo de ladrones y gente sin valores no iba conmigo y le dije a mi supervisor que no queria seguir.

Te piensas que vacilo y te parece muy gracioso. Dejate de bromitas como un crio y tomate las cosas en serio, como lo que son.
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por Aaron Rodgers »

La pena es que desconozco por qué, pero BeAngelo, al que le agradezco que se acuerde de aquello que escribí lo deja a la mitad. Abajo dejo el resto de lo que escribí.

De todo lo que dije, lo que nunca dejaré de suscribir es aquella verdad de la que me di cuenta hace ya más de una década y que en su día resumí en "es más difícil ser buena persona que ser buen ingeniero". La bondad es la única cualidad por la que he acabado de verdad midiendo a las personas.

Gracias por acordarse de mí, entro de Pascuas a Ramos porque ando en batallas menos importantes pero más exigentes. Echo mucho de menos los tiempos donde tenía tiempo, valga la rebuznancia, de divagar :)
Aaron Rogers escribió:Ahora que amigos míos andan pensando casarse, reflexionando estos días sobre el tema siempre les digo que la pareja con la que van a estar es la segunda decisión más importante de sus vidas. La primera es los padres que vas a tener. No conozco a nadie que haya podido elegir esto último.

(Inciso: el Economist trae esta semana un briefing muy interesante al respecto de este mismo tema. Digo esta semana por el que se publicó el jueves pasado, esta tarde ya tenemos nueva versión del semanario.)

A las oportunidades les doy un 30% de peso en el éxito.

Y el último componente de la vida, el más importante sin lugar a dudas, es la suerte. Basta con reflexionar durante un rato y acompañarlo de según qué lecturas para entender que el azar es la fuerza más poderosa que rige nuestras vidas. A este factor le asigno todo lo que queda hasta 101%. Todo lo que creemos ver no es más que una muestra de tantas y tantas vidas que podríamos tener. Cada evento importante tiene una pizca de azar, destino, providencia o lo que cada cual quiera creer. Si alguien cree que estaba llamado a trabajar en el sitio x, a acudir a la universidad y o a conocer a la mujer de sus amores z, mi sincera enhorabuena. Disney hace mucho dinero en base a cuentos de hadas.

En total tenéis un 101%, os regalo el 1% de la inteligencia racional aquella del GMAT de 980.


Y, obviamente, volviendo al tema del que partíamos, no he conocido a nadie de Retamar que me haya dejado asombrado. Es simplemente una persona en el sitio adecuado en el momento adecuado. No somos más que unos pobres diablillos tratando de hacer vida y el que se crea más que eso está condenado. El valor que le confiero al que ha tenido una vida dirigida desde la cuna es cercano a nulo. Sí, ha destacado dentro de una muestra tremendamente pequeña pero en el orden general de las cosas el valor es casi cero.

El 90% de la gente muere en el mismo estrato social en el que nace. El sueño americano no existe, la vida no es más que una transmisión genética de posiciones con unos pocos que consiguen hacer el tránsito y que nos ubican como ejemplo de que "tú, si te lo propones, puedes".

Je.


La única cualidad humana a la que a día de hoy confiero algo de valor es la bondad. Se encuentra en un compañero junior de consultoría, en un mecánico de obra, en un sacerdote, etc, etc. Cuanto más he conocido en el mundo profesional y personal más he rechazado todo aquello que considero accesorio y que no define lo que somos, y más me fijo en esas cualidades que realmente dicen lo que somos como personas.


No había mucho debate. Disculpad la digresión. Es marca de la casa :)
Y aprovecho para daros la enhorabuena porque es uno de los mejores debates que he leído por aquí. El nivel de este lugar está muy bien de un tiempo a esta parte (he contribuido con mi ausencia), y este hilo es un muy buen reflejo. Si empezara a quotear y tal me liaría durante días con lo que me limito a disfrutar desde la barrera y mostrar el pañuelo blanco a Presidencia.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por keko »

Aaron Rodgers escribió:La pena es que desconozco por qué, pero BeAngelo, al que le agradezco que se acuerde de aquello que escribí lo deja a la mitad. Abajo dejo el resto de lo que escribí.

De todo lo que dije, lo que nunca dejaré de suscribir es aquella verdad de la que me di cuenta hace ya más de una década y que en su día resumí en "es más difícil ser buena persona que ser buen ingeniero". La bondad es la única cualidad por la que he acabado de verdad midiendo a las personas.

Gracias por acordarse de mí, entro de Pascuas a Ramos porque ando en batallas menos importantes pero más exigentes. Echo mucho de menos los tiempos donde tenía tiempo, valga la rebuznancia, de divagar :)
Aaron Rogers escribió: (Post anterior...)
Y aprovecho para daros la enhorabuena porque es uno de los mejores debates que he leído por aquí. El nivel de este lugar está muy bien de un tiempo a esta parte (he contribuido con mi ausencia), y este hilo es un muy buen reflejo. Si empezara a quotear y tal me liaría durante días con lo que me limito a disfrutar desde la barrera y mostrar el pañuelo blanco a Presidencia.
Tremendo! Me ha encantado :clapclap:

Justo escribí hace unos días un post en mi blog relacionado con esto que comentas de la suerte, aunque aún no me había decidido a publicarlo. Voy a publicarlo ahora porque creo que podría ser interesante en la discusión. Prometo que no es spam :sisi: [Edit: este es!]

Por aportar algo distinto a lo que cuento en el post, me gustaría comentar una cosa más: en teoría, es cierto que con muchísimo trabajo (y mucha suerte) uno puede subir peldaños, etc.
Esto sería lo que podríamos aplicarle a ese ¿5%? que cambia de clase (el otro 5% se va para la clase de abajo). Pero, ¿cuántos se quedan por el camino? ¿cuántos le ponen una dosis de trabajo espectacular, -tan grande o más que muchos de los que consiguen subir- para no comerse una rosca al final?

Sin querer quitarle mérito a la gente que lo intenta y lo consigue, algo que no podemos olvidar es que demostrar que es posible (para eso basta que lo consiga uno entre millones), no significa demostrar que es probable. El survivorship bias nos hace olvidarnos de todos los que hicieron exactamente lo mismo que nosotros pero, por caprichos del destino, nunca llegaron a Ítaca. Cuidadito con el entitlement del "yo llegué a base de currar, o sea que se puede, y TÚ puedes", porque es una falacia tremebunda. El mundo está lleno de gente que salió a comerse el mundo, lo dio todo, y acabó saliendo escaldado.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Enchufes y amiguismos: el mercado laboral español

Mensaje por gorthor »

Aaron Rodgers escribió:La pena es que desconozco por qué, pero BeAngelo, al que le agradezco que se acuerde de aquello que escribí lo deja a la mitad. Abajo dejo el resto de lo que escribí.
Grande Aaron, te echábamos de menos :)
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Responder