Target b-schools para Oriente Medio (especialmente Dubai)

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
fernandoluna7
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 22 May 2012, 20:13
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona
Twitter: @fernandoluna7

Target b-schools para Oriente Medio (especialmente Dubai)

Mensaje por fernandoluna7 »

Voy a acabar mi segundo año de carrera (Económicas) y ya he empezado a mirarme MSc pre-experience en Management y Finanzas, pero no he encontrado ninguno en Dubai o alrededores. City: Cass y Manchester BS tienen campus allí, pero así como estas, la mayoría tan solo ofrecen masters ejecutivos o MBA.

Alguno sabe qué escuelas de negocios en Europa son las más solicitadas por las oficinas en Dubai? Veis una buena opción hacer el MSc en alguna de esas dos B-Schools para poder acabar allí?

Me gustaría orientar mi carrera profesional al mundo de la consultoría estratégica.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Target b-schools para Oriente Medio (especialmente Dubai

Mensaje por gorthor »

Hola Fernando:

Te cuento, yo soy arquitecto, pero tengo 3 meses de experiencia en Dubai (fui en el verano de 4º de carrera) y seis en Qatar (fui todo este verano, correspondiente a 5º y PFC) y muchos de mis amigos viven ahí. Oriente Medio, a grandes rasgos, funciona así:

- Titulación: si tienes titulación Europea o Americana estás en el segundo escalafón por debajo de los nativos (Emiratís, Qatarís, etc.) y cobrarás sustancialmente más que un Filipino, Pakistaní, etc. que se consideran 'labors'.
- Edad: en esta región el ser joven es un handicap muy grande ya que ellos no conciben que una persona sin canas pueda tener una voz a tener en cuenta (incluso cuando tu preparación puede ser veinte veces mejor). Por tanto, para trabajar en esta zona, es recomendable, venir un poco curtido de fuera.
- En Dubai, que yo sepa, hay Hult, London Business School y alguna que otra más, no tengo más información. Un muy buen amigo mío está haciendo el MBA Executive en la LBS y me ha dicho que está encantado, pero éste tiene 31 tacos y lleva fuera de España desde los 22.

Moraleja 1, el hacer un máster ahí no tiene por qué darte más puntos. Al contrario, la mayoría de estas escuelas abren ahí porque los Árabes les ponen buenos fajos de billetes y ya sabemos todos como va el mundo. No quiere decir que vayas a tener malos profesores, pero desde luego, si la LBS está en Londres, cualquier oficina ajena que tenga será peor casi seguro. Por tanto, si vas a hacer una inversión tan grande de dinero, te recomendaría cursarlo en Europa o EEUU (Realmente los que lo estudian ahí es porque viven allí y no les compensa dejar el curro que tienen).

Moraleja 2, no sé en Consultoría, pero desde luego en Derecho (un amigo mío hizo prácticas en DBX de abogado), Arquitectura y cualquier tipo de ingeniería, ir allí con una mano delante y otra detrás te va a resultar muy muy complejo.

Si tu objetivo es vivir en Middle East yo lo que te recomendaría es que de ahora en adelante, todos los veranos te dejes la piel por conseguir unas prácticas de becario en alguna empresa multinacional que tenga oficina ahí, rollo Oliver Wyman, Deloitte, PwC, etc. Eso sí, preparate el bolsillo porque con lo que te van a pagar no te va a llegar ni para pagar el alquiler (yo tuve que poner de mi bolsillo casi 4000 € para poder financiarme los tres meses en DBX). Cuando estés allí, haz todo el networking que puedas y cuando estés acabando la carrera, aplica a dichas oficinas y pide tal destino (aunque me temo que de nuevo por la edad será difícil que te lo den).

Espero no haberte chafado mucho pero es mejor ser realista antes que contarte mentiras. En Oriente Medio las cosas van mucho mejor que aquí, pero el nivel de competitividad y el requisito de la edad hace que subirte al barco sea muy muy difícil.

Si tienes más dudas pregunta libremente. Un saludo
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Target b-schools para Oriente Medio (especialmente Dubai

Mensaje por dborbon »

Hola!!!

Buena pregunta! Con respecto a las consultoras, estando en la escuela que estés, cuando aplicas, puedes seleccionar la oficina de destino deseada. Si es dubai, probablemente te miren con mejores ojos.... están deseando mandar a gente alli y nadie quiere!
Y ahora..una pregunta, por qué te quieres ir a Dubai?!

Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Target b-schools para Oriente Medio (especialmente Dubai

Mensaje por rid »

dborbon escribió:Hola!!!

Buena pregunta! Con respecto a las consultoras, estando en la escuela que estés, cuando aplicas, puedes seleccionar la oficina de destino deseada. Si es dubai, probablemente te miren con mejores ojos.... están deseando mandar a gente alli y nadie quiere!
Y ahora..una pregunta, por qué te quieres ir a Dubai?!

Abrazo
No te creas que nadie quiere, tengo varios amigos del MBA que van para allá, aunque es cierto que la mayoría son de la zona. Las consultoras pagan un huevo por allí. Además de las consultoras M/B/B, yo miraría otras como Booz (que es particularmente fuerte por allí) y Delta Partners.

Sobre la pregunta inicial, no tengo ni idea la verdad. Por cierto, ¿INSEAD tiene un campus por allí no? aunque me temo que solo ofrecerá programas tipo MBA o similares.
The only people who never fail are those who never try
dunnowhy
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 05 Mar 2013, 19:02

Re: Target b-schools para Oriente Medio (especialmente Dubai

Mensaje por dunnowhy »

Hola Fernando,

He vivido en UAE durante una temporada y he conocido a bastante gente de MC, especialmente McKinsey en DXB. Estas son mis recomendaciones y mis comentarios respecto a lo que otros han escrito.

- Si quieres trabajar en MBB en Dubai, olvidate de masters locales. Todos esos que nombras son Executive MBAs, y los MBAs locales son de universidades desconocidas en las que no recrutan en MBB. Así que te queda lo de siempre.

- Respecto a lo que dice dbourbon y rid, los dos tienen algo de razón. En general, conseguir una oferta de MBB en Dubai es menos competitivo, porque hay menos gente que quiere trabajar en Dubai que en Nueva York. Eso no quiere decir que relajen sus standards, simplemente que si en NYC tienes 10 candidatos competitivos por cada plaza, allí quizás tengas 2.

- Muchos candidatos que quieren trabajar en MBB allí son de países vecinos (Líbano, Pakistán, Irán) que han hecho su MBA en EEUU y eso les permite estar cerca de sus familias (y trabajar en Bain & Co. en Teheran... lo veo dificil 8-) ). Ademas les permite establecer vínculos con empresas de sus países establecidas en Dubai (muchas empresas iranies o libanesas utilizan Dubai como su plataforma desde la que acceder a mercados globales).

- Otro grupo (y en ese estarías tu) son (fundamentalmente) europeos que trabajan en MBB en Dubai (MBB en estos países es uno de los poquísimos sitios donde realmente no se exige el idioma local; eso ya te dice algo). En su abrumadora mayoría los Associate (post-MBA) vienen de INSEAD. En mi opinión, esto es debido a 2 razones: en primer lugar, porque quien mas y quien menos en INSEAD tiene como primera opción trabajar en consultoria e INSEAD "lava el cerebro" con la movilidad geográfica global, así que muchos quieren acabar en estas consultoras a cualquier precio (aunque sea en Dubai o Sao Paulo). Seguramente un estudiante extranjero en HBS u otra escuela americana sea mas selectivo y si no consigue una oferta en EEUU o en su país de origen, prefiera explorar otras opciones.

- Respecto a los salarios; hay que tener en cuenta que estas empresas tienen salarios bastante "globales" y que precisamente en Dubai los salarios para empleos cualificados suelen ser bastante altos. Esto significa, que el diferencial de trabajar para MBB o cualquier otra MNC en Dubai respecto a hacerlo en las mismas empresas en Madrid o Roma, posiblemente sea bastante mas bajo.

No se cual es tu interés en trabajar en Dubai. Por muy bonito que pueda quedar MBB en tu CV, es tan importante (o mas) ver con que compañías y proyectos has trabajado. Por mi experiencia (incluso en empresas occidentales), Dubai no es precisamente el sitio del mundo con "best practices". Por otra parte, hay muchas empresas locales con "more money than sense" y DXB es utilizado como plataforma desde la que acceder a mercados como Irán, Iraq, Arabia Saudita, India... hasta que punto esa experiencia es transferible con lo que quieras hacer posteriormente? Eso lo deberías saber tu. Quieres vivir y trabajar allí toda tu vida?

Por ultimo, no se hasta que punto puede ser fácil que te trasladen (si sigues subiendo en la escala) desde Dubai a Madrid u otra oficina europea; teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente (es decir, que un traslado desde MBB en Nueva York a Madrid a priori es mas fácil que de Dubai a Madrid). Ten en cuenta que MBB es particularmente elitista en su clasificación, y Dubai no es vista como la mejor oficina; en cambio si por ejemplo trabajases en NYC posiblemente sea la oficina mas competitiva y donde hayas trabajado con mejores clientes, así que una transición a Europa seria mucho mas facil. Ademas en tu caso no se si el ir a Dubai responde a alguna razón "lógica" o familiar (por ejemplo; seria una buena historia que alguno de tus padres fuese árabe, hablases el idioma y quisieses aprovechar para extender vínculos con empresas de la región; y después de "X" años deseases regresar a España).

Just my $0.02
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Target b-schools para Oriente Medio (especialmente Dubai

Mensaje por gorthor »

Los comentarios de dborbon, rid y sobre todo dunnowhy supongo que te aclararán mucho la situación respecto a Middle East.

En cualquier lugar, no te olvides del factor edad, y te lo digo por propia experiencia. Me da la sensación de que éstos andan más cerca de los treinta que de los veinte, al contrario que tú y yo. Yo cuándo fui a DBX tenía 21 años, y el siguiente más joven en edad tenía 28, y de compadreo no hay ningún problema, pero en el ámbito laboral esa falta de canas puede ser (y desgraciadamente en muchos casos es) un serio problema.

Un saludo!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
fernandoluna7
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 22 May 2012, 20:13
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona
Twitter: @fernandoluna7

Re: Target b-schools para Oriente Medio (especialmente Dubai

Mensaje por fernandoluna7 »

Hola a todos de nuevo y mis disculpas por tardar en contestar.

Desde luego habéis aportado información muy valiosa por aquí que supera con creces mis expectativas, mil gracias a todos!

Tengo especial interés por esa zona con motivo de que la situación en España no es óptima para jóvenes que todavía estamos en la universidad y por tanto uno ya empieza a buscar alternativas para pasar unos años aunque sea fuera de nuestras fronteras. Desde mi punto de vista considero la ciudad de Dubai como una ciudad de paso, para nada la veo como un buen lugar donde tener pensado jubilarse. Repito, es mi opinión y espero que con eso responda a tu pregunta dborbon.

Ya voy viendo que no es especialmente fácil acabar en Dubai recién licenciado por lo que habrá que optar por otras opciones al menos a corto plazo. Luego está el tema de la edad, ahora mismo la mayor prioridad que tengo es aprender y si ya decís que lo que se toca en Dubai no es donde se puede ganar mejor experiencia y la cultura de negocios tampoco acompaña, pues ya será más oportuno dejarlo para más adelante. Más vale que me lo hayáis quitado de la cabeza y dejar de hacerme ilusiones con cosas que no son jeje.

Saludos y muchas gracias a todos de nuevo.
Responder