Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por tushbil »

Buenos días,

Estoy viendo cómo aplicar a prácticas de verano en distintas empresas, y he visto que en el 90% pone "penúltimo curso de la carrera", o último curso.
Antes era muy simple, pues las ingenierías superiores eran licenciaturas de 5 años y, por tanto, se supone que lo podías hacer al acabar 4rto.

El caso es que hoy día todas las ingenierías superiores (industrial, teleco, caminos, informática,...) se han convertido en

Grado en Ingeniería xxxx (4 años, bachelor) + Máster en Ingeniería xxxx (1.5 - 2 años)

La pregunta es la siguiente:
cuando dicen penúltimo de carrera, se refieren:
- A penúltimo de la "Ingeniería Industrial " (por ejemplo), lo que sería al acabar el primer año del máster
- A penúltimo del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, lo que sería al acabar 3ero del grado

Muchas gracias a todos vosotros

Un saludo

Souhayl
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por rid »

Hola,

Yo creo que puedes hacer prácticas de verano cuando quieras, todos los veranos desde que empieza la carrera si quisieras (y pudieras). Conozco varias casos de esos.

Aún así, las típicas prácticas de verano de consultoría, banca, etc. suelen realizarse el verano antes de acabar la carrera, ya que si las haces bien te hacen oferta para trabajar el año siguiente, una vez estés graduado. En el caso de McKinsey (el que conozco) ahora hay gente que las hace en tercero de carrera (un año antes de obtener el título de graduado), y también hay gente que las hace justo antes de empezar un master (lo que equivaldría a hacerlas el cuarto año). Conclusión, que lo normal es que las hagas siempre el verano antes de acabar tus estudios universitarios, duren 4 o 5 años.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por tushbil »

Gracias por tu respuesta.

Vale. Entonces lo típico es hacerlo 1 año antes para que después, si les has convencido durante la práctica, te hagan una oferta, no? Yo tengo pensado estudiar los 6 años (grado+máster) para ser ingeniero industrial, entonces creo que lo más conveniente es hacerlo durante máster.

Yo lo que busco son prácticas para coger experiencia, porque me parece que empezar las prácticas en quinto es un poco tarde...Lo que pasa es que no sé si el hecho de hacer un summer internship en 3ero y no volver a esa misma empresa a trabajar el año siguiente se consideraría como un "fracaso" en el currículum ?

Esto es así solo en banca/consultoría o también en empresas de tecnología/ingeniería?

Un saludo
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por Snatch »

Yo hice prácticas desde el verano de tercero, aunque pertenecía al plan antiguo. De hecho, mis primeras prácticas las hice en el ejercito del aire. Te puedo asegurar que sabía perfectamente antes de hacerlas que no iba a unirme al ejercito. Sin embargo, sabía que me iba a llevar una buena experiencia de antemano. No cuenta para nada en sentido negativo para el CV, al contrario, creo que cuenta de forma muy positiva.

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por Luke »

Según mi experiencia, las prácticas en empresa y el inglés son los dos puntos más importantes para poder acceder a ciertos puestos siendo recién graduado. Son las que marcan la diferencia entre los estudiantes al terminar, sobre todo si no tienes una característica especial tipo premio al proyecto fin de carrera o estar entre los mejores de tu promoción.

No creo que debas preocuparte por el hecho de no continuar en la misma compañía, ya sea porque no te hagan una oferta o simplemente porque tú no quieras, es algo absolutamente normal.

En mi caso sólo realicé unas prácticas y ahora veo muy claro que si volviera atrás realizaría prácticas de verano tan pronto como pudiera y en tantas empresas como pudiera. Además de para tener un buen CV, te ayuda a sacar la cabeza del mundo universitario y saber en qué consiste trabajar en una empresa, el cometido de ciertos trabajos o las características de ciertos sectores.

Un saludo!
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por tushbil »

Ah ok. Ya lo entiendo más o menos !

Una pregunta. Yo estudio ingenierIa industrial en la UPC (plan nuevo) y estoy en 3ero con 7.0 de media y todo aprobado. Soy trilingüe (árabe, francés, español) y tengo un nivel alto de inglés (advanced-CAE).
Pensáis que tengo posibilidades de hacer un summer internship en grandes bancos de inversión (morgan stanley deutsche bank etc) o consultoras estratégicas M/B/B, o este mundo está restringido a estudiantes de Esade/Icade/Deusto/Cunef ??? Tengo entendido que estas empresas sòlo fichan en estas BSchools privadas y ando un poco perdido... Gracias
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por rid »

En principio fichan de "cualquier" universidad, aunque es cierto que una gran mayoría de la gente viene de las que has nombrado y de la UPM y la UPC
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por watterson »

Perdonad mi ignorancia, pero si yo acabo en junio la carrera, habría alguna posibilidad de hacer un summer internship? Es decir, es un requisito esencial seguir siendo estudiante?

Lo digo porque imagino que si quiero entrar en una de las grandes para trabajar, será más fácil si me han tenido de becario, e incluso el proceso de selección será más sencillo para ser becario que para un contrato laboral no? Corregidme si me equivoco!

Saludos
Gerardfs
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Sep 2012, 12:08
Alma mater: Universitat Internacional de Catalunya

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por Gerardfs »

rid escribió:Hola,

Yo creo que puedes hacer prácticas de verano cuando quieras, todos los veranos desde que empieza la carrera si quisieras (y pudieras). Conozco varias casos de esos.

Aún así, las típicas prácticas de verano de consultoría, banca, etc. suelen realizarse el verano antes de acabar la carrera, ya que si las haces bien te hacen oferta para trabajar el año siguiente, una vez estés graduado. En el caso de McKinsey (el que conozco) ahora hay gente que las hace en tercero de carrera (un año antes de obtener el título de graduado), y también hay gente que las hace justo antes de empezar un master (lo que equivaldría a hacerlas el cuarto año). Conclusión, que lo normal es que las hagas siempre el verano antes de acabar tus estudios universitarios, duren 4 o 5 años.

Un saludo,
rid
Ahora estoy en 4º ADE y me gustaría hacer el Summer Internship en McKinsey, sabeis dónde hay que enviar el cv, etc? He visto que en su web se puede enviar el cv pero siempre he pensado que ahí los CVs nunca se acaban leyendo.. gracias de antemano!

Gerard
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por watterson »

Gerard, si que se leen, mandé uno hace una semana y al momento me dijeron en un correo que les mandara mi expediente académico y desde entonces no he sabido nada (me contestaron que gracias y que mirarian a ver..), supongo que no daré con el perfil.

Si miran el expediente sabéis si para ellos es determinante las notas? Quiero decir mi media en la carrera es de 7 o 6,90 pero con el proyecto final y alguna optativa que me falta subirá, es una nota decente para una grande como MCKinsey?
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por rid »

Claro que se leen, rellena la solicitud online y en cierto tiempo te dirán algo.

Las notas son muy importantes para este tipo de empresas, sobre todo para puestos de analista ya que no podéis demostrar nada o casi nada de experiencia profesional, ni otros méritos. Pero también cuentan otras cosas tipo haber realizado prácticas antes, actividades extraescolares, etc.

Suerte,
rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por upsider »

mckinsey principalmente recluta a los mejores de cada promoción, aunque habra excepciones
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por watterson »

Ya pero en el caso de mi universidad por lo menos (La Salle BCN), los mejores ingenieros de mi promoción (yo estoy entre los 10 mejores de sistemas de telecos, o sea imaginaos cuantos rezagados por el camino) suelen decantarse por I+D o finalizar su ultimo año en USA, es decir ninguno se decanta por consultoría.

A donde quiero llegar es que yo con un 7 soy de los 'mejores' que quedan en mi promoción (que vayamos a curso por año), es decir, los que tienen de media un 9 o 8,5 con honores y tal se decantan por investigación, así que ni pisan McKinsey. (ni saben que empresas son) Entonces no se yo si son conscientes de eso o no...

Pero bueno retomo la pregunta de: Se puede hacer summer internship estando graduado?

Saludos
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por upsider »

No se trata de que "cojo al primero de los "que quedan", sino "cojo a los buenos". Se fijan en los mejores de las promociones porque piensan que son gente brillante. Eso es "si te llaman". Luego en las entrevistas se van a cargar al 98% y se quedan con los que realmente son gente brillante. No todo son notas ni mucho menos. Sobre tu pregunta apuesto a que no puedes hacer prácticas universitarias si no eres estudiante universitario porque no tiene ningun sentido, para eso que te contraten directamente, las prácticas en el fondo son un periodo de prueba, con contrato a pachas con la universidad. Siempre es mejor entrar directo con contrato fijo y que no pases dos meses de prueba que mucha gente "palma", en el fondo es otra parte del proceso de seleccion
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por tushbil »

Estoy de acuerdo con upsider, creo que cogen a los mejores de cada promoción. Sin embargo, ¿Cómo saben quienes los mejores?
Yo, por ejemplo, tengo un 7.0 de media hasta ahora, y no sé si estoy en el Top 15% o el Top 20%, la universidad no facilita estos datos a los estudiantes, desde luego la UPC creo que no (aunque admito que no he preguntado)

Pensáis que si se envia un mail a tu escuela/universidad, te pueden facilitar tu puesto en el ranking de la promoción ?

Un saludo
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por watterson »

Upsider totalmente de acuerdo en lo que dices, evidentemente yo soy el primero que he vivido en mis carnes como si te preparas para un examen concreto puedes sacar un 9 y alguien brillante caer en ese examen o sacar menos nota. El tema de porque preguntaba lo de la nota, es porque te piden el expediente académico cuando hay otras empresas que no (que tampoco me parece mal), lo que no me imaginaba es que en el periodo de prueba se pudieran ventilar a muchos.. Y lo de entrar antes de prácticas lo comentaba por ahorrarse el proceso de selección ya que en la mayoría de empresas el proceso de selección se simplifica para los becarios.

Pero bueno donde quería llegar es que los ingenieros 'de verdad' suelen decantarse por investigación y desarrollo, de ahí que dijera que por lo menos en mi universidad solo pueden optar a alumnos 'menos brillantes' en lo que respecta al expediente académico, que no lo es todo.

Souhayls, en la mayoría de universidades te dan la media de la carrera sellado por la universidad o firmado y suelen cobrar por ello (30 euros o así...) Y diría que para lo del Top 10% o Top 20% normalmente tengo entendido que te lo dicen en la graduación, aunque lo puedes pedir también en secretaría académica (seguramente pagando). Yo he puesto que estaba en el top 10% o 20% porque cuando vas subiendo de curso y ves como cada vez sois menos en clase, hasta ser unos 8 que vayáis limpios pues...

Saludos a todos y perdón por enrollarme!
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por upsider »

rid sabra mas que yo por trabajar ahi pero se que el proceso de seleccion para las practicas es exactamente igual que el de para el de despuésdde la carrera e incluso es peor porque los de las practicas tienen que pasar las practicas que viene a ser una prueba y los que van a tiempo completo tienen mas tiempo para demostrar ya que directamente les contratan. Si en las practicas no eres tan bueno como pensaban obviamente y logicamente no van a hacerte oferta para el año siguiente y quedarse con un tio que no les ha gustao....
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por Industrial »

souhayls escribió:Estoy de acuerdo con upsider, creo que cogen a los mejores de cada promoción. Sin embargo, ¿Cómo saben quienes los mejores?
Yo, por ejemplo, tengo un 7.0 de media hasta ahora, y no sé si estoy en el Top 15% o el Top 20%, la universidad no facilita estos datos a los estudiantes, desde luego la UPC creo que no (aunque admito que no he preguntado)

Pensáis que si se envia un mail a tu escuela/universidad, te pueden facilitar tu puesto en el ranking de la promoción ?

Un saludo
En la UPM también pasa. Yo terminé el año pasado (he de decir que aún no ha sido la graduación) y no sé en que "puesto" de la promoción terminé.

No obstante el método de cálculo me parece algo malo. Alguien que ha tardado 10 años en terminar la carrera con media de 10 (matriculándose sólo de la mitad), estaría por delante de alguien que ha tardado 5 con media de 9'9.
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por watterson »

Hombre imagino que miraran lo que has tardado no? Pero bueno los más rezagados no suelen tener una media muy alta...
Última edición por watterson el 24 Sep 2012, 01:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por Industrial »

Andresn24 escribió:Hombre imagino que miraran lo que has tardado no? Pero bueno los más rezagados no suelen tener una media muy alta...
Ups, has editado cuando estaba respondiendo :D . A eso me refiero, el tiempo en terminar debería valorarse. No es justo comparar un sobresaliente de alguien que cursa 12 asignaturas, con un sobresaliente de alguien que estudia 4 asignaturas.
Última edición por Industrial el 24 Sep 2012, 01:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por watterson »

Industrial escribió:Me refiero, a que no es lo mismo un 10 de un graduado de 2012 que empezó en 2007, que uno que lo hizo en 2001.

Por poner un caso menos extremo, es injusto que gente que ha tardado un año más por ir con más calma (= menor carga lectiva) tenga mejor media, que alguien que lo ha hecho en sus años.
Esperemos que se valore, porque no es lo mismo un 6 haciendo todas las asignaturas del curso que un 8 cuando solo tenías 3 más o una más...
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por tushbil »

En la UPC sí que se valora, desde luego en mi Escuela. No puntúa lo mismo haber sacado un 8 a la primera, que haber sacado un 8 matriculándose por segunda vez en una misma asignatura...

Tengo una pregunta, a ver si me podéis ayudar. ¿Cuándo empiezan las prácticas de verano de bancos de inversión y de consultoras? Porque tengo el último examen el 30 de junio y ya he visto que muchos empezaban sobre le 20 de junio... No sé si se adaptan a los estudiantes (Aunque sea acabar más tarde en septiembre) o son muy rigurosos en este tema.

Y otra pregunta, para un estudiante en ingeniería sin experiencia, recomendarías empezar por prácticas en algo tecnológico/ingeniería (automoción, aeronáutica, energías, telecomunicaciones) o directamente por prácticas en el área de finanzas/consultoría ??

Gracias

Un saludo
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por watterson »

Southalys yo estaba como tú hasta hace una semana pero yo acabo este año ingeniería en sistemas de teleco ( grado), la verdad es que no se de donde eres pero lo que es en Barcelona a no ser que seas informático hay poca cosa.

A mí lo que me recomendaron fue intentar empezar en una consultoría, ya que si miras estadísticas del puesto que ocupa la gente al acabar un MBA suele rondar el 30% consultoría y 20% banca ( lo pongo aproximado). Por eso yo me decantaría por consultoría.

Yo hace una semana me llamaron para Everis en barcelona para una beca en mercado de valores y tesorería y otros conceptos que ni siquiera entiendo mucho, pero buscan perfiles técnicos y eso que no es para programar. Por cierto, incluye un mes de formación y 6 de prácticas. Si un caso ya te comentaré mi dia a dia a ver si te convence.

Un saludo,
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por tushbil »

Gracias Andresn24 por tu respuesta. Después de habermelo pensado, y sabiendo que acabo los exámenes el 30 de junio y empiezo las clases el 5 de septiembre, creo que no haré prácticas.

En mi plan de estudios (el grado de industriales de la UPC), el último cuatrimestre (2º cuatrimestre de 4rto) está destinado a prácticas/proyecto fin de grado. Por tanto creo que me esperaré un cuatrimestre más y ya está...

Una pregunta relativa a idiomas. Pensáis que vale la pena sacarse el CPE? El problema del TOEFL es que caduca a los 2 años, y entonces habría que volver a pasarlo...
Las empresas suelen pedir un alto nivel de inglés entre sus requisitos. Se fijan en títulos de estos o te hacen pruebas propias?

Gracias

Un saludo
Avatar de Usuario
watterson
Analista Senior
Mensajes: 60
Registrado: 12 Sep 2012, 00:24

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por watterson »

Buenas retomo este tema, para decir (especialmente a Gerard) que se leen los CV, de hecho mandé el CV hará 2 semanas, y en esas dos semanas me han enviado un par de e-mails, y al final estoy en el proceso de selección (para el año que viene! y empieza en dos semanas!) para ser analista a tiempo completo me han dicho.

Así que el que dude de enviar el CV, que lo envie sin más! El 'no' ya lo tenemos y si encima se interesan.. Ya os digo mi perfil académico no es brillante (lo tuve que enviar), pero si bueno para una ingeniería (7/10 aprox.) así que supongo que lo saben valorar.

Un saludo
JFK
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 04 Oct 2012, 18:09
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por JFK »

Tengo una duda respecto a las summer internship que igual os parece un poco absurda, pero creedme que no encuentro información al respecto.

Si por ejemplo, en consulting o investmen banking (las dos áreas a las que quiero aplicar) me seleccionan para una internship fuera de España, ¿te costean de algún modo el alojamiento y/o transporte? ¿O por el contrario, te lo pagas tú de antemano y ya ves si con lo que te remuneren te sirve para cubrirlo?
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Cuándo hacer un "Summer Internship" en ingeniería ?

Mensaje por rid »

JFK escribió:Tengo una duda respecto a las summer internship que igual os parece un poco absurda, pero creedme que no encuentro información al respecto.

Si por ejemplo, en consulting o investmen banking (las dos áreas a las que quiero aplicar) me seleccionan para una internship fuera de España, ¿te costean de algún modo el alojamiento y/o transporte? ¿O por el contrario, te lo pagas tú de antemano y ya ves si con lo que te remuneren te sirve para cubrirlo?
Normalmente este tipo de empresas te pagan todo ;).
The only people who never fail are those who never try
Responder